Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uller

Cb Calvus
La pregunta real sería:
¿Hay algún modelo numérico que sistemáticamente de valores por debajo de lo que los datos reales luego dan?.
La respuesta está clara. SI, TODOS LOS MODELOS DAN ESOS VALORES. Pero luego está el factor humano que hace la selección de los datos a exponer y curiosamente siempre se eligen los datos de temperaturas al alza.

Pamplona

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Uller en Jueves 16 Diciembre 2010 14:48:49 PM
Todos sabemos que los modelos son cálculos matemáticos, que en el tema del grosor del hielo no son fiables y damos por buenos los resultados que nos dan en temperatura de superficie marina y otras variables. Pero curiosamente están todos calibrados al alza.

Cita de: Uller en Jueves 16 Diciembre 2010 14:59:55 PM
¿Hay algún modelo numérico que sistemáticamente de valores por debajo de lo que los datos reales luego dan?.
La respuesta está clara. SI, TODOS LOS MODELOS DAN ESOS VALORES.

Primero, modelos calentologos, despues, modelos enfriologos... a ver si te aclaras... ???

Uller

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Jueves 16 Diciembre 2010 15:22:23 PM
Cita de: Uller en Jueves 16 Diciembre 2010 14:48:49 PM
Todos sabemos que los modelos son cálculos matemáticos, que en el tema del grosor del hielo no son fiables y damos por buenos los resultados que nos dan en temperatura de superficie marina y otras variables. Pero curiosamente están todos calibrados al alza.

Cita de: Uller en Jueves 16 Diciembre 2010 14:59:55 PM
La respuesta está clara. SI, TODOS LOS MODELOS DAN ESOS VALORES.

Primero, modelos calentologos, despues, modelos enfriologos... a ver si te aclaras... ???
Yo me aclaro perfectamente. Los modelos no dan sólo un resultado, como si fueran el oráculo, dan decenas de mapas y situaciones posibles dentro de unos parámetros que hemos establecido. Dentro de esas decenas de mapas hay datos de todos los estilos no sólo, centrándonos en temperaturas, valores al alza. Entonces de esos por ejemplo 40 posibles resultados con datos "enfriólogos", "calentólogos" y "neutrólogos", es el investigador el que toma la decisión del que va a publicar, y siempre coincide que son los "calentólogos" los que salen a la luz .
Pamplona

diablo

Supercélula
No desviemos el topic, por favor...  para hablar de modelos, su elaboración y fiabilidad, etc. ya hay varios topics abiertos...
Observaciones vs modelos
Evaluacion de los modelos climaticos
etc.

Por cierto, sería conveniente proporcionar un enlace a las fuentes de los mapas, gráficas o datos que se cuelgan por aquí.

Saludos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Cita de: Uller en Jueves 16 Diciembre 2010 15:43:45 PM
Yo me aclaro perfectamente. Los modelos no dan sólo un resultado, como si fueran el oráculo, dan decenas de mapas y situaciones posibles dentro de unos parámetros que hemos establecido. Dentro de esas decenas de mapas hay datos de todos los estilos no sólo, centrándonos en temperaturas, valores al alza. Entonces de esos por ejemplo 40 posibles resultados con datos "enfriólogos", "calentólogos" y "neutrólogos", es el investigador el que toma la decisión del que va a publicar, y siempre coincide que son los "calentólogos" los que salen a la luz .

Eso es otra cosa: que los modelos una veces dan datos calientes respecto a la realidad y otras veces frios... pero es que antes has dicho que que TODOS los modelos dan resultados al alza, y luego que TODOS los modelos dan resultados a la baja, que no es lo mismo que lo que acabas de decir...

Uller

Cb Calvus
Los tres mapas están sacados de aquí:
http://www.ecoop.eu/validation/dmi_validation.php
Hay algunos mapas más que se pueden consultar.
Pamplona

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Seria interesante que alguien aportara sobre la fiabilidad de los datos DMI sobre temperaturas por encima paralelo 80, tan denostados por algunos.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Buenas noches.

¿Que es esto que se ve en la ultima actualización?

¿Hielo a la deriva o un error? Esta pegado al noreste de Islandia como si fuesen icebergs. Parece que es arrancado de la banquisa de Groenlandia y llevado por el viento.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
El viento de NNE es muy fuerte y frio estos días y seguirá así, no sé, creo que se va a porder pasar a Groenlandia andando.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

diablo

Supercélula
Cita de: CANTABRUCO en Viernes 17 Diciembre 2010 21:56:38 PM
Buenas noches.

¿Que es esto que se ve en la ultima actualización?

¿Hielo a la deriva o un error? Esta pegado al noreste de Islandia como si fuesen icebergs. Parece que es arrancado de la banquisa de Groenlandia y llevado por el viento.

Saludos.

Tiene toda la pinta de un error, a veces la nubosidad confunde a los sensores AMSR-E...
(El caso de hace un par de meses)

Cita de: gato en Viernes 17 Diciembre 2010 22:15:01 PM
El viento de NNE es muy fuerte y frio estos días y seguirá así, no sé, creo que se va a porder pasar a Groenlandia andando.

Andando no creo, pero  sí que parece posible que la banquisa termine haciendo alguna visita a las costas de Islandia, estilo 2005 ó 2007 (link)

De momento no ha hecho diana. Evolución del día 14 a hoy 17 según los mapas noruegos:

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Ademas esta muy fragmentada, pero eso si, estamos en diciembre, ni enero ni febrero.

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Pues no sé si sera unas nubes o qué, pero estamos perdiendo 100.000Km2
desde que aparecieron las manchitas por día, y al final creeré que es hielo a la deriva.
Tampoco es ninguna tonteria esto que comento.
Bajando a 11.340.000Km2.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..