Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3456 en: Viernes 24 Diciembre 2010 03:01:54 am »
No hombre no me refiero a que sea off topic.  ;) Al fin y al cabo es hielo en el mar.
Pensé que lo ponías por que días atrás estaba cerca la banquisa de Islandia, y lo relacionabas con esto, que se veían icebergs por la proximidad de esta. Nada que ver.

Saludos. :)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3457 en: Viernes 24 Diciembre 2010 10:52:23 am »
Me parece que la importancia de los datos de la extensión invernal de la banquisa no tiene la relevancia que puede tener en verano. Por una cuestión puramente geográfica.

Me explico, durante el invierno el crecimiento de la banquisa se ve frenado por tierra firme, Groenlandia, Siberia, zona de Alaska, Canadá e islas, en todas estas zonas se encuentra la mayor parte de lo que podríamos denominar zona de incertidumbre límite de la banquisa, dónde esta podría ofrecernos datos de mayor crecimiento o regresión de la misma. Pero como no hay agua no queda reflejado. Los datos serían, a ojo de buen cubero, de un 30% quizás de la zona susceptible a congelarse, por lo que la variabilidad de un año a otro es muy pequeña y pequeñas variaciones locales pueden variar y sobreponderar al alza o a la baja la estadística. La gran masa líquida del océano ártico, el centro, se va a congelar siempre porque las temperaturas invernales son muy inferiores a los 0 C.

En cambio en verano, con el retroceso, la superficie líquida expuesta es mucho más parecida a la real, por lo mismo, porque cuanto más te acercas al centro menos tierra te encuentras.

Posiblemente esta sea la razón que las diferencias entre máximos y mínimos sean más acusadas en verano que en invierno.
Pues yo creia que era al contrario, si el artico estuviera libre de los continentes adyacentes, la banquisa seria menor, el frio mucho menor etc. Para mi lo determinante son los datos de maximo y minimo.

Sin duda la presencia de masas de tierra alrededor del Polo Norte condiciona su clima atmosférico y afecta directamente a la banquisa al canalizar corrientes de agua hacia determinados puntos, pero la banquisa en ningún caso sería menor, por lo menos en invierno, ya que la tierra firme se come un terreno enorme potencial de banquisa.

La pregunta sería, ¿cuál sería la extensión de la banquisa en un mundo donde no hubiera tierra firme?, no sé si sería fácil de modelizar pero sería un dato tremendamente interesante.

Por otra parte tenemos la Antártida, donde al contrario que en el Ártico toda la Tierra firme está concentrada en el centro, es decir superficie 100 % congelable en invierno. Si sumáramos la extensión de la Antártida más la superficie de la banquisa Antártica en invierno nos daría un dato de 30 M km2, ¿debemos suponer que esta sería la superficie de la banquisa en una Antártida libre de tierra?, obviamente no, pero estoy convencido que su superficie siempre sería mayor a los 13-14 M km2 que tiene el máximo invernal ártico.

PS: Gracias diablo por los enlaces. Y agradecerte el buen trabajo que haces en el hilo y en tu blog del que soy asiduo lector.
Lo que pasa es que esas especulaciones tampoco es que nos lleven a ninguna parte. Yo solo te decia, que pensaba que el hecho de que hubiera continentes alrededor del artico, hacian a este mas frio que si no los hubiera, por que si no no entiendo yo como termina por haber tanto hielo a 60º N e incluso a 50ºN en el mar de Ojotsk si no me equivoco. Compara con la antartida a ver a que latitud llega el hielo de la banquisa. lógicamente la tierra es mucho mas fria que el mar en invierno y esto ayuda.

Conectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3458 en: Viernes 24 Diciembre 2010 12:56:07 pm »
Me parece que la importancia de los datos de la extensión invernal de la banquisa no tiene la relevancia que puede tener en verano. Por una cuestión puramente geográfica.

Me explico, durante el invierno el crecimiento de la banquisa se ve frenado por tierra firme, Groenlandia, Siberia, zona de Alaska, Canadá e islas, en todas estas zonas se encuentra la mayor parte de lo que podríamos denominar zona de incertidumbre límite de la banquisa, dónde esta podría ofrecernos datos de mayor crecimiento o regresión de la misma. Pero como no hay agua no queda reflejado. Los datos serían, a ojo de buen cubero, de un 30% quizás de la zona susceptible a congelarse, por lo que la variabilidad de un año a otro es muy pequeña y pequeñas variaciones locales pueden variar y sobreponderar al alza o a la baja la estadística. La gran masa líquida del océano ártico, el centro, se va a congelar siempre porque las temperaturas invernales son muy inferiores a los 0 C.

En cambio en verano, con el retroceso, la superficie líquida expuesta es mucho más parecida a la real, por lo mismo, porque cuanto más te acercas al centro menos tierra te encuentras.

Posiblemente esta sea la razón que las diferencias entre máximos y mínimos sean más acusadas en verano que en invierno.
Pues yo creia que era al contrario, si el artico estuviera libre de los continentes adyacentes, la banquisa seria menor, el frio mucho menor etc. Para mi lo determinante son los datos de maximo y minimo.

Sin duda la presencia de masas de tierra alrededor del Polo Norte condiciona su clima atmosférico y afecta directamente a la banquisa al canalizar corrientes de agua hacia determinados puntos, pero la banquisa en ningún caso sería menor, por lo menos en invierno, ya que la tierra firme se come un terreno enorme potencial de banquisa.

La pregunta sería, ¿cuál sería la extensión de la banquisa en un mundo donde no hubiera tierra firme?, no sé si sería fácil de modelizar pero sería un dato tremendamente interesante.

Por otra parte tenemos la Antártida, donde al contrario que en el Ártico toda la Tierra firme está concentrada en el centro, es decir superficie 100 % congelable en invierno. Si sumáramos la extensión de la Antártida más la superficie de la banquisa Antártica en invierno nos daría un dato de 30 M km2, ¿debemos suponer que esta sería la superficie de la banquisa en una Antártida libre de tierra?, obviamente no, pero estoy convencido que su superficie siempre sería mayor a los 13-14 M km2 que tiene el máximo invernal ártico.

PS: Gracias diablo por los enlaces. Y agradecerte el buen trabajo que haces en el hilo y en tu blog del que soy asiduo lector.
Lo que pasa es que esas especulaciones tampoco es que nos lleven a ninguna parte. Yo solo te decia, que pensaba que el hecho de que hubiera continentes alrededor del artico, hacian a este mas frio que si no los hubiera, por que si no no entiendo yo como termina por haber tanto hielo a 60º N e incluso a 50ºN en el mar de Ojotsk si no me equivoco. Compara con la antartida a ver a que latitud llega el hielo de la banquisa. lógicamente la tierra es mucho mas fria que el mar en invierno y esto ayuda.

Creo que alguna vez que otra se ha llegado a helar parte del mar amarillo a unos 37º-38º de latitud norte. Corregidme si estoy equivocado.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3459 en: Viernes 24 Diciembre 2010 18:18:40 pm »
Lo que pasa es que esas especulaciones tampoco es que nos lleven a ninguna parte. Yo solo te decia, que pensaba que el hecho de que hubiera continentes alrededor del artico, hacian a este mas frio que si no los hubiera, por que si no no entiendo yo como termina por haber tanto hielo a 60º N e incluso a 50ºN en el mar de Ojotsk si no me equivoco. Compara con la antartida a ver a que latitud llega el hielo de la banquisa. lógicamente la tierra es mucho mas fria que el mar en invierno y esto ayuda.

Todo está relacionado, la posición de los continentes condiciona las corrientes marinas, la geografía física juega un papel clave, dramático en la configuración de la banquisa, incluso más que el tiempo atmosférico.

Así tenemos que la Bahía de Hudson situada en gran parte a una latitud inferior a los 60ºN se congela con más facilidad que las islas Svalbard que superan los 75ºN. Un mar recogido es más sensible al enfriamiento o calentamiento atmosférico. Ejemplos hay muchos, el mar Báltico, o casos anecdóticos como el que comenta meteonuba del mar amarillo.

Afirmas que haber más superfície terrestre enfría el clima, ¿podríamos afirmarlo con rotundidad?, es decir, una vez hechas las sumas y restas correspondientes. ¿Es el hemisferio Sur más cálido que el Norte?, no sé, por ejemplo, se dan más huracanes en el hemisferio Norte que en el Sur porque hay mares más cálidos que favorecen su aparición. En este caso parece que su influencia es el calentamiento. Seguramente su influencia es como la de los climas continentales, el extremo, en verano propicia calentamiento y en invierno enfriamiento, aunque tampoco lo tengo muy claro.

Me parece estoy excediendo la temática del hilo, aunque tiene relación.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3460 en: Viernes 24 Diciembre 2010 18:46:37 pm »
Bueno si, pero yo me referia solo al invierno en latitudes altas de ambos hemisferios, donde grandes extensiones de tierra se convierten en congeladores, que afectan a los mares adyacentes.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3461 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:16:20 pm »
Lo que pasa es que esas especulaciones tampoco es que nos lleven a ninguna parte. Yo solo te decia, que pensaba que el hecho de que hubiera continentes alrededor del artico, hacian a este mas frio que si no los hubiera, por que si no no entiendo yo como termina por haber tanto hielo a 60º N e incluso a 50ºN en el mar de Ojotsk si no me equivoco. Compara con la antartida a ver a que latitud llega el hielo de la banquisa. lógicamente la tierra es mucho mas fria que el mar en invierno y esto ayuda.

Todo está relacionado, la posición de los continentes condiciona las corrientes marinas, la geografía física juega un papel clave, dramático en la configuración de la banquisa, incluso más que el tiempo atmosférico.

Así tenemos que la Bahía de Hudson situada en gran parte a una latitud inferior a los 60ºN se congela con más facilidad que las islas Svalbard que superan los 75ºN. Un mar recogido es más sensible al enfriamiento o calentamiento atmosférico. Ejemplos hay muchos, el mar Báltico, o casos anecdóticos como el que comenta meteonuba del mar amarillo.

Afirmas que haber más superfície terrestre enfría el clima, ¿podríamos afirmarlo con rotundidad?, es decir, una vez hechas las sumas y restas correspondientes. ¿Es el hemisferio Sur más cálido que el Norte?, no sé, por ejemplo, se dan más huracanes en el hemisferio Norte que en el Sur porque hay mares más cálidos que favorecen su aparición. En este caso parece que su influencia es el calentamiento. Seguramente su influencia es como la de los climas continentales, el extremo, en verano propicia calentamiento y en invierno enfriamiento, aunque tampoco lo tengo muy claro.

Me parece estoy excediendo la temática del hilo, aunque tiene relación.


La Antartida es mas fría que el Artico porque se haya sobre una plataforma continental muy grande. Eso retiene el frío y ayuda a la bajada de las temperaturas por su asilamiento con el mar que es el que regula un poco la temperatura. Si el Artico estuviera mas cerrado o hubiera mas tierra de por medio habría mas hielo porque está muy condicionado por el océano y  por la corriente del Golfo que es por donde pierde mas el hielo.
Por cierto, seguimos en mínimos, espero que se recupere, todavía queda mucho, porque si no el verano se va a hacer durillo: 11,684,375 km2 (December 28, 2010)
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/AMSRE_Sea_Ice_Extent_L.png
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3462 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:23:17 pm »
Imagino que en invierno, si el vórtice polar está más debilitado, la recuperación de la banquisa, ¿será menor?
Nunca te olvidaré!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3463 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 13:19:06 pm »
Imagino que en invierno, si el vórtice polar está más debilitado, la recuperación de la banquisa, ¿será menor?


Un vórtice polar fuerte (AO+) retiene el frío en latitudes altas. Más débil, lo contrario. En principio, tal como dices, peor para la banquisa invernal...

Pero las temperaturas no son lo único que le afecta, todo va por zonas, hay efectos de respuesta dilatada en el tiempo, acumulativos, etc.
Te invito a leer este post, como introducción a algunos de los posibles efectos de un jet más débil y, por tanto, una AO negativa: La Oscilación Ártica (AO) y sus efectos en la banquisa


Un saludo.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3464 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 13:36:36 pm »
La anomalía de temperatura positiva en la zona del NE de Canadá esta haciendo mucho daño a la banquisa...en el resto la cosa anda bastante en la media,salvo también la zona del pacífico norte donde curiosamente hubo otra burbuja cálida este mes.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado francoli

  • Sol
  • *
  • 10
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3465 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 16:01:00 pm »
Hola aquí en este foro soy nuevo y me gustaria decir la mía.

Yo creo que esa anomalía positiva que hay en el Canadá va durar muchos días mas y veremos como la banquisa llegara a niveles mucho más altos que los actuales, dejando bastante aproximado a la media y si sumamos que este invierno sera largo como el año pasado, todo eso quedara con una mejoria bastante notable con los años anteriores.
Temas meteorologicos a nivel local e internacional:

http://meteorologia-altcamp.blogspot.com

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3466 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 16:45:51 pm »
Hola aquí en este foro soy nuevo y me gustaria decir la mía.

Yo creo que esa anomalía positiva que hay en el Canadá NO va durar muchos días mas y veremos como la banquisa llegara a niveles mucho más altos que los actuales, dejando bastante aproximado a la media y si sumamos que este invierno sera largo como el año pasado, todo eso quedara con una mejoria bastante notable con los años anteriores.

Hola francoli, bienvenido al foro.

Entiendo por el resto de tu argumentación que se te ha olvidado el NO que pongo en rojo...  ;)

Sí, parece probable a la vista de los modelos que en una semana toda la Bahía de Hudson esté, por fin, congelada en su totalidad o casi, lo que dará un buen mordisco a la anomalía negativa.

No obstante, en Baffin/Labrador parece que va a costar algo más; si se mantiene la AO negativa durante el invierno seguramente deberíamos seguir viendo déficit de hielo en esa zona. Habrá que ver si lo compensa el mar de Barents, principal beneficiado con esta situación.

Saludos.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6569
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3467 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 17:48:08 pm »

 Habrá que ver si lo compensa el mar de Barents, principal beneficiado con esta situación.


Si hay "vigilar"  ;D al mar de Barents, primero porque ya parte con ventaja y segundo porque de mantenerse las condiciones actuales puede llegar a extensiones quizás no vistas en muchos años.

Por cierto ¿Veremos hielo en la costa Noruega (al norte, en la zona fronteriza con Rusia)? o mejor ¿Se ha helado alguna vez esa parte del mar?

Es que nunca desde que estoy mirando los mapas de extensión he visto hielo por allí, ya sé hasta ahí llegan los últimos coletazos de la corriente del Golfo me queda la duda.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.