Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

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Uller

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Cb Calvus
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Quiero hacer un simple comentario, que no se hasta que punto se puede valorar.
Curiosamente en febrero del 2010 la Rosatom dio un comunicado sobre la Atomflot, dando máxima prioridad en mejorar en lo posible y poner en marcha todos los rompehielos nucleares rusos para que, según la traducción  literal, el paso del Norte del Artico estuviera el máximo tiempo posible abierto (costara lo que costara) al menos en la parte de soberanía rusa. De paso se aprobaban una gran cantidad de recursos, para que en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo se empiecen a fabricar los cascos de al menos tres rompehielos nucleares de última generación, que se entregarán para el 2014.
Por cierto que del 1-8 de diciembre del 2010 el rompehielos Rossiya hizo una ruta por el mar de Kara hasta el estrecho de Bering por altas latitudes, la misión no era otra que allanar el camino al Thor Viking encargado de remolcar una plataforma de perforación.
Así que tenemos 3 super-rompehielos en fabricación, 4 rompehielos pesados de 75000 CV, capaces de partir 2 m de hielo sin mucho esfuerzo, 2 más de unos 50000 CV, y unos cuantos más de potencias inferiores, destrozando la integridad de la banquisa durante muchos meses del año, el que quiera puede ir a verlo, ya que los 4 mastodontes tienen 32 habitaciones dobles, 9 suits y 9 mini suits, como si fuera un crucero vamos.
Si tenemos en cuenta lo que nos dicen, que el Artico está de capa cáida, que durante gran parte del año será navegable (ahora si contratas los servicios de la Atomflot también es navegable durante muchos meses) no tiene sentido la inversión multimillonaria que están realizando.
Y queremos que la banquisa mejore, es increible.
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chuache

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Cita de: Uller en Miércoles 14 Septiembre 2011 16:20:52 PM
Quiero hacer un simple comentario, que no se hasta que punto se puede valorar.
Curiosamente en febrero del 2010 la Rosatom dio un comunicado sobre la Atomflot, dando máxima prioridad en mejorar en lo posible y poner en marcha todos los rompehielos nucleares rusos para que, según la traducción  literal, el paso del Norte del Artico estuviera el máximo tiempo posible abierto (costara lo que costara) al menos en la parte de soberanía rusa. De paso se aprobaban una gran cantidad de recursos, para que en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo se empiecen a fabricar los cascos de al menos tres rompehielos nucleares de última generación, que se entregarán para el 2014.
Por cierto que del 1-8 de diciembre del 2010 el rompehielos Rossiya hizo una ruta por el mar de Kara hasta el estrecho de Bering por altas latitudes, la misión no era otra que allanar el camino al Thor Viking encargado de remolcar una plataforma de perforación.
Así que tenemos 3 super-rompehielos en fabricación, 4 rompehielos pesados de 75000 CV, capaces de partir 2 m de hielo sin mucho esfuerzo, 2 más de unos 50000 CV, y unos cuantos más de potencias inferiores, destrozando la integridad de la banquisa durante muchos meses del año, el que quiera puede ir a verlo, ya que los 4 mastodontes tienen 32 habitaciones dobles, 9 suits y 9 mini suits, como si fuera un crucero vamos.
Si tenemos en cuenta lo que nos dicen, que el Artico está de capa cáida, que durante gran parte del año será navegable (ahora si contratas los servicios de la Atomflot también es navegable durante muchos meses) no tiene sentido la inversión multimillonaria que están realizando.
Y queremos que la banquisa mejore, es increible.

Vamos, "pa" mear y no echar gota  :crazy:
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Vigorro...

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#3902
Uller, yo soy de los que opino que los rompehielos han tenido mucho que ver en la destruccion de banquisa en la ultima decada sobre todo...

Por otro lado, actualiza IJIS... yo creo que ya si hemos alcanzado el minimo...

09,08,2011,4545000
09,09,2011,4526875   -18.000
09,10,2011,4527813   +950
09,11,2011,4537188   +9.400
09,12,2011,4542656   +5.450
09,13,2011,4589844   +47.200

De hecho el area esta subiendo claramente...


teddy

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Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Septiembre 2011 16:36:41 PM
Uller, yo soy de los que opino que los rompehielos han tenido mucho que ver en la destruccion de banquisa en la ultima decada sobre todo...

Por otro lado, actualiza IJIS... yo creo que ya si hemos alcanzado el minimo...

09,08,2011,4545000
09,09,2011,4526875   -18.000
09,10,2011,4527813   +950
09,11,2011,4537188   +9.400
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De hecho el area esta subiendo claramente...
Como dices, va a ser complicado que se rebaje ese mínimo alcanzado. El frío ha entrado ya en el Ártico, aunque parece que las temperaturas repuntarán un poco en los próximos días, sobre todo en las zonas alejadas del polo. No sé si lo suficiente como para que baje la extensión más de lo recuperado estos días.

Por otro lado, yo creo que los rompehielos no deben influir demasiados. Hablamos de 10-20 ¿50? (no sé cuantos hay) barcos navegando por una extensión de millones de km cuadrados. Debería influir mucho más el tráfico de la M-30 sobre el clima de Madrid que el de los rompehielos en el Ártico, ¿no creéis?. ¿Alguien sabe si hay algún estudio al respecto publicado?. Si los hacen, supongo que será para permitir el paso durante algunos meses más fuera del verano, porque al menos de momento, los pasos seguirán estando cerrados muchos meses del año.


chuache

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Yo creo que la influencia de los rompehielos está clarisima,ya se ha habaldo en más ocasiones en este mismo foro.

Hablando del minimo de la banquisa,esperemos que realmente ya hayamos llegado al minimo,pero demostrado está de otros años que todavia puede bajar un poco más...esperemos que no sea el caso  :) .
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teddy

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Cita de: Un tipo normal en Lunes 03 Agosto 2009 20:07:07 PM
Cita de: diablo en Domingo 02 Agosto 2009 15:50:49 PM
A escala muy local, no dudo del efecto de los rompehielos. Pero a la escala del deshielo que mencionas, no creo que hallan tenido un gran papel.
Creo que las condiciones meteorológicas, oceánicas, de deriva del hielo etc. son suficientes para explicar el deshielo que muestran esas imágenes.
Las zonas que mencionas (norte de rusia y norte de alaska/ canada) son de las que suelen quedar libres de hielo climatológicamente hablando.

Estoy de acuerdo contigo aunque parcialmente.

Las zonas mas desheladas son aquellas proximas a los continentes, que una vez llega el verano recogen mas calor que los oceanos, y a su vez este es transportado hacia el polo que se descongela mas rapidamente en esas zonas azotadas por los vientos calientes del continente,

Es decir, es normal que se descongele la zona siberiana y la canadiense del polo, ya que grandes masas de aire caliente llegan a esas zonas (los rompehielos que comentais no pueden infliur, ya que si ese fuera el motivo, una vez pasa el rompehielos se deberia volver a formar el hielo tras su paso, y no es asi).

Sí, tienes razón, recuerdo que se ha tratado antes en este foro el tema de los rompehielos. He hecho una búsqueda, y estos son los últimos mensajes que he encontrado, de "un tipo normal" y de "Diablo".

Aunque está claro que algo afecta, creo que ese efecto es despreciable (matemáticamente hablando).

Uller

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#3906
Aquí os dejo un gráfico donde se ven los intervalos de máxima probabilidad de junio a octubre. Sirve también para los próximos años, por supuesto la línea intermitente es el 2011.
Es un buen sistema para calcular el mínimo del año con un margen de error razonablemente pequeño.


Pamplona

Jose Bera

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Hombre, parece lógico que afecte al hielo de poco espesor cuando es fragmentado, en clara época de deshielo, pero por lo demas, las tendencias, tendencias son, y el oceano no se vacia a cubos, y de aqui a nada todo lo que haga el rompehielos es valdio.

En lo que a repetir el año pasado se refiere, parece que solo queda esta semana y la que viene para los retrocesos. Yo creo que el ritmo de ahora se va a ralentizar, pero el mínimo temprano es casi seguro, casi.

diablo

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Yo también apostaría porque el mínimo ya se ha alcanzado, aunque nunca se sabe, pero parece que pueden valer esos 4.526.875 km2 dados por IARC/JAXA para el día 9. (mínimo 2007: 4.254.531 km2)

En cuanto al NSIDC, va parecido a IARC/JAXA, y el mínimo diario correspondería al día 8 con 4.32 millones de km2 (mínimo 2007: 4.17 millones de km2)

Los datos diarios del NSIDC en septiembre se pueden consultar aquí: http://www.arctic.io/2011/9/daily-nsidc-september-sea-ice-extent

Saludos.

Vigorro...

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Por ultimo el algoritmo NORSEX... en cuanto a area parece definitivo el ascenso, y en cuanto a extension aun podria bajar algo, aunque ni de coña se acercaria al minimo historico de 2007... es mas, este algoritmo muestra unos minimos de 2011 mucho mas parecidos a los de 2008 que a los de 2007...




diablo

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En cuanto al estrecho de Parry, en la variante norte del Paso del Noroeste que hemos ido siguiendo, según el último mapa semanal canadiense, finalmente a 12 de septiembre sí que podríamos darlo por abierto, pues sería posible atravesarlo cruzando sólo zonas con una concentración de hielo inferior al 30% (verde claro), aunque en la entrada occidental al estrecho la franja verde clara sea bastante angosta:




Tiene pinta de que en la próxima actualización (día 19) la recongelación habrá llegado ya a esta zona, por lo que habrá estado abierto para la navegación sin asistencia de rompehielos en torno a una semana, y ya en septiembre. Menos que en 2007 ó 2010, a pesar de que el total de hielo en la zona haya sido inferior este verano a los otros dos citados.

diablo

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#3911
Nueva fractura de la plataforma de hielo Serson, en la canadiense isla de Ellesmere:



Fuente


La plataforma ya se había fracturado en 2008:

http://www.trentu.ca/iceshelf/serson.html

https://lpdaac.usgs.gov/media/images/data_in_action_images/retreat_of_serson_ice_shelf_07_31_2008

Estas plataformas de hielo de la isla Ellesmere no están formadas sólo por hielo de  origen continental, sino que buena parte de ellas se compone por banquisa soldada a la costa ininterrumpidamente durante cientos o miles de años, en los que, junto a la nieve acumulada sobre ellas, alcanzan un espesor de varias decenas de metros. (más información)