Quiero hacer un simple comentario, que no se hasta que punto se puede valorar.
Curiosamente en febrero del 2010 la Rosatom dio un comunicado sobre la Atomflot, dando máxima prioridad en mejorar en lo posible y poner en marcha todos los rompehielos nucleares rusos para que, según la traducción literal, el paso del Norte del Artico estuviera el máximo tiempo posible abierto (costara lo que costara) al menos en la parte de soberanía rusa. De paso se aprobaban una gran cantidad de recursos, para que en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo se empiecen a fabricar los cascos de al menos tres rompehielos nucleares de última generación, que se entregarán para el 2014.
Por cierto que del 1-8 de diciembre del 2010 el rompehielos Rossiya hizo una ruta por el mar de Kara hasta el estrecho de Bering por altas latitudes, la misión no era otra que allanar el camino al Thor Viking encargado de remolcar una plataforma de perforación.
Así que tenemos 3 super-rompehielos en fabricación, 4 rompehielos pesados de 75000 CV, capaces de partir 2 m de hielo sin mucho esfuerzo, 2 más de unos 50000 CV, y unos cuantos más de potencias inferiores, destrozando la integridad de la banquisa durante muchos meses del año, el que quiera puede ir a verlo, ya que los 4 mastodontes tienen 32 habitaciones dobles, 9 suits y 9 mini suits, como si fuera un crucero vamos.
Si tenemos en cuenta lo que nos dicen, que el Artico está de capa cáida, que durante gran parte del año será navegable (ahora si contratas los servicios de la Atomflot también es navegable durante muchos meses) no tiene sentido la inversión multimillonaria que están realizando.
Y queremos que la banquisa mejore, es increible.