Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Nuevo record de minima de area segun Cryosphere Today:

2.877.460 millones de kilometros cuadrados.

Estamos a 20 de agosto, a no ser que se de un minimo temprano como citan algunos foreros, creo que podriamos tener todavia unos 2 semanas de deshielo, mas otros 2 o 3 de mantenimiento con altibajos. Creo que el area quedara entre los 2.8 y los 2.6 millones y la extension entre 3.6 y 3.8 millones. Mal panorama.

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Es que al ritmo que van cayendo los km2, de cien mil en cien mil, para el Domingo perderíamos los cuatro millones. Lógicamente debe ralentizarse y será mas tarde, pero eso pensábamos hace unos días y sigue a la misma velocidad.
Madrid, Herrera Oria.

manu88

Cumulus Congestus
¿alguien puede poner el mapa con la cantidad de hielo que hay este año y la que había como media en el periodo 1979-2000?, es escalofriante .
Desde Madrid,  660 msnm

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Esto es mas escalofriante que el mínimo de 2007, a este paso si me creo ver a lo largo de mi vida un ártico sin hielo en verano..... :'( :'( :'(
Viva el frío¡¡¡¡

teddy

**
Cumulus Húmilis

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: teddy en Lunes 20 Agosto 2012 23:24:01 PM
Este año parece que el paso de Noreste, que parece ya definitivamente abierto, estará así unos cuantos días.

En algún mapa sí que ya lo parece. Pero ahí ahí anda la cosa. En Artichesky, parece abierta la variante sur, la de menor calado. Por la norte aún parece que queda algo de hielo.
Y en la salida hacia el estrecho de Bering, entre Wrangel y la costa de Siberia Oriental, también parece que de momento todavía queda algo de banquisa.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Para observar la gran fragmentación y dispersión de la banquisa este año, es interesante este mapa del NIC del 19 de agosto mostrando en rojo el hielo por encima del 80% de concentración (4,5 millones de km2), y en amarillo la zona de hielo marginal (2,2 millones de km2), con concentraciones entre el 10 y el 79%:
http://www.natice.noaa.gov/products/products_on_demand.html

Para comparar dejo el mapa de la misma fecha de Bremen, el producto basado en sensores de microondas que más exagera la subestimación de la concentración del hielo en la Zona Marginal, que en su mapa prácticamente desaparece (incluso lo hace alguna zona en rojo en el mapa del NIC):

Vemos las concentraciones detalladas del NIC en este mapa semanal (en la web, se pueden ver los datos detallados de cada zona):

El color amarillo corresponde a zonas entre el 30 y el 50% de concentración.
Como hemos visto, curiosamente, la mayoría de estas zonas no aparecen en los mapas derivados de sensores de microondas, que las están dando por debajo del 15%. Como es de suponer que siempre lo han hecho así, esto no afecta a la consistencia de sus series, salvo en que en dichas series "exageran" algo el deshielo en los años en los que la extensión media es más baja, o dicho de otra forma, en los años en los que la Zona Marginal es mayor.

En 2007 en esta fecha había 4,6 millones de km2 en rojo, un pelín más que ahora, pero sólo 1 millón de km2 de hielo en la zona marginal, menos de la mitad que ahora.
El mínimo de 2007 fue a base de deshielo y compactación. El de 2012 lo está siendo a base de deshielo y dispersión.

(Ojo, con esto tampoco quiero decir que el hielo esté ahora mejor que en 2007, entonces la mayoría de ese hielo era multianual y con un mayor espesor medio del que tenemos ahora. Pero me parece interesante)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Otros 40.000 de area a tomar por saco en un dia. De los 2.88 millones de ayer, a los 2.844 de hoy. Parece seguro que bajara de los 2.8, y si no para pronto el deshielo, puede que incluso de los 2.7. Si todo sigue asi, el area quedara entre 2.7 y los 2.6 millones de kilometros cuadrados.

LightMatter

Cb Calvus
Parece tenemos record de Extencion para el DMI

Saludos.. ;)

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

teddy

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Domingo 19 Agosto 2012 22:44:10 PM
Nada, que se resiste la banquisa a abandonar la perdida acumulada mensual de 2'5 millones de kms2... el minimo de este año esta siendo un valle extensisimo...
Es más, sobrepasa los 2,6.... Ya no baja de los 2 MM hasta septiembre.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: manu88 en Lunes 20 Agosto 2012 15:55:12 PM
¿alguien puede poner el mapa con la cantidad de hielo que hay este año y la que había como media en el periodo 1979-2000?, es escalofriante .

Creo que te refieres a esto:

La linea naranja muestra la extension media del hielo durante el periodo 1979-2000 para un 19 de Agosto, lo blanco es la extension del hielo de hace dos dias.