Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Solal

*
Nubecilla
Cita de: Doom en Miércoles 22 Agosto 2012 15:47:58 PM
Los Daneses del DMI :El hielo marino en el Ártico en el camino a un nuevo mínimo histórico

Traduccón cortesia de Gogleñol..

Saludos...

Pd. extraigo una parte de la nota allí los daneses explican la razon de porque en verano artico la temperaruras en el paralelo +80 se matienene apenas por encima de 0 (la razón es porque siempre ha habido hielo en esa zona que limita la temperatura superficial hasta ese punto) aunque por lo visto eso esta por cambiar pronto.....

La temperatura en la superficie es siempre alrededor de la congelación durante el período de fusión, pero en aproximadamente 1000 metros de altura, es la temperatura de 1 a 3 º C superior a la normal. . También en las aguas que rodean la temperatura del Océano Ártico superficie es más alta de lo normal - sobre todo en la bahía de Baffin, el estrecho de Dinamarca, Mar de Kara, y por supuesto en las zonas marítimas que nunca han estado libres de hielo antes, pero que ahora está desprovisto de los rayos del sol.

"Un nuevo mínimo para el hielo marino en el Ártico parece ser inevitable", dice Rasmus Tonboe

La retroalimentación, esto es lo más peligroso de un Ártico libre de hielo, esa estrecha capa de hielo que actúa de aislante, pasar de un escenario sólido a uno líquido es un cambio mayúsculo. Varios millones de km2 más es una cantidad de energía fabulosa la que pasaría a no reflejarse por el simple efecto albedo. Posiblemente estos mecanismos ya estén en marcha y sean la base de la tendencia descendente de la banquisa en los últimos años, al margen de veranos más o menos benignos, que evidentemente tienen una importancia de primer orden.

Azulglacial

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Martes 21 Agosto 2012 22:50:09 PM
Cita de: meteoxiri en Martes 21 Agosto 2012 22:12:32 PM
Cita de: Vigorro... en Martes 21 Agosto 2012 21:57:12 PM
Cita de: manu88 en Martes 21 Agosto 2012 21:38:44 PMCreo que es evidente que caminamos hacia un ártico libre de hielo  estival en no muchas decadas.

Y de ser asi, ¿que?... ¿que pasaria si en el verano de 2054 el Artico quedara libre de hielo?... 8)
Ya están ocurriendo y sin ir mas lejos la agricultura, sustento muy importante en este pais está teniendo que subsistir a duras penas debido a las sequías, a las lluvias extremas,

Pues como siempre... sequias y lluvias extremas siempre las ha habido en nuestro pais... de hecho, el parametro lluvia no esta siendo influenciado por el calentamiento, ya se ha comentado muchas veces en el foro...

Me has hecho salir de las sombras de varios años Vigorro... ;) aunque creo que lo estás haciendo adrede para que la gente te conteste y haya debate.
Pues verás... los records en todo el planeta en cuanto a deshielo de glaciares, subida de temperaturas y sequías no son normales, y en este país tampoco, pero hablando de la banquisa y su importancia vamos a empezar por el principio.
El hielo y la nieve tienen una facultad fundamental para el planeta, que es la de reflejar casi el 90% de la energía que reciben.
Luego tenemos la masa de agua de este mismo planeta, que absorbe alrededor del 80% de la energía y que la libera progresivamente. Era un sistema termoregulador muy bueno.
También tenemos atmósfera en este planeta. Desde la revolución industrial, hemos multiplicado por 3 el CO2 o dióxido de carbono, y por mucho más, el metano y otra serie de gases que multiplican el efecto invernadero.(proviniente de la cada vez más enorme ganadería. Echad un ojo a las cifras de Brasil)

También hay que tener en cuenta que somos mucha más población, que las ciudades, cada vez más numerosas y grandes son potentes islas emisoras de calor y que no tienen precisamente efecto albedo.
Si unes todos estos elementos muy resumidos, llegamos a la conclusión de que más calor en el planeta ocasiona el deshielo o no formación de banquisa, aunque no aumente la temperatura a nivel de suelo o superficie del agua (ejemplo: mientras se está deshelando un cubito en un vaso, no aumenta la temperatura, como sois chicos listos, lo podéis extrapolar al ártico o al antartico y por eso, los negacionistas del calentamiento antropogénico pueden alegar que en los últimos años no ha habido tanto aumento de temperatura a nivel de superficie...) se sigue deshaciendo el hielo, con lo que el agua gana terreno al hielo, con lo que pasamos de emitir radiación a absorberla, calentándose más el planeta, que a su vez provoca más deshielo, que... en fin, un ciclo cada vez más acelerado y destructivo.

Y alguno dirá: este febrero hemos tenido frío y siberiadas y... Sí, claro que sí. El hecho de que estemos calentando y destrozando el planeta no quita para que haya invierno, y señores, en invierno va a seguir haciendo frío.
Habéis nombrado a las petroleras.... me temo que no es tan sencillo. Lo que falla es el sistema productivo entero, y en tiempos de crisis nadie quiere oír hablar de dejar de emitir gases o dejar la dependencia del plástico, o hacer el más mínimo esfuerzo en I+D+i en un mundo cada vez más neoliberal y egoísta.

Lo he resumido mucho, lo siento, pero si no, no lo leeríamos.
Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Azulglacial en Miércoles 22 Agosto 2012 21:58:33 PM
Me has hecho salir de las sombras de varios años Vigorro... ;) aunque creo que lo estás haciendo adrede para que la gente te conteste y haya debate.
Siempre es bueno participar, Azul... ;D

Sobre lo que comentas, no te falta razon: si cada vez va habiendo menos banquisa, los cambios seran obvios... el tema es: ¿es seguro que va a haber cada vez menos banquisa?... precisamente la relacion area de la banquisa-temperatura global es de las relaciones menos claras en todo esto del calentamiento global...

Saludos... 8)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: Doom en Miércoles 22 Agosto 2012 04:32:55 AM
Cita de: Elbuho en Miércoles 22 Agosto 2012 00:25:47 AM
Puede que estornude y poco más. El problema creo yo es el hielo en Groenlandia.

¿Y a que se debe este deshielo del Artico? Porque en lo que se refiere a temperaturas desde 1958.... Yo no le veo explicación. Ha de ser por otros motivos:

http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

Seguro que DMI no muestra aumento de temperaturas?

http://notrickszone.com/2011/11/06/80%C2%B0n/

http://www.skepticalscience.com/DMI-cooling-Arctic-advanced.htm
Touche. Aclaro mi pregunta ¿Pero entonces cuando se deshiela? ¿En invierno porque no hiela tanto? ¿En verano porque se deshiela más?

teddy

**
Cumulus Húmilis
  Creo que conviene aclarar algo, en relación a algunos comentarios que he leído por aquí. Con esto del calentamiento global NO nos vamos a cargar el planeta, que seguirá dando vueltas por aquí durante muchísimos años. Lo que nos vamos a cargar son las condiciones óptimas de vida de muchísimos millones de animales (incluídos los más animales de todos) en partes de este planeta. Es decir, nos cargamos la posibilidad de seguir viviendo en muchas zonas de este planeta, porque el planeta seguirá aquí.

Y esto supone que habrá mucho menos espacio para la misma o más cantidad de personas. Y me río yo de los flujos migratorios vividos hasta ahora. A ver si viéndolo así cambiamos la manera frívola de tratar esto por parte de algunos, por ser educado y no decirlo de otra manera. Porque me parece muy bien que cada uno quiera acabar su vida como le parezca o veo esto como algo inevitable, pero no me gusta ni un pelo que esa frivolidad signifique que tengo que ver morir o vivir mucho peor a mi familia por la pasividad o negación de otros. Basta ya de politizar todo o de posicionarnos en un bando y defenderlo a muerto con la mente cerrada a todo lo que parezca contradecir nuestra postura. Algunos parecen (o parecemos, que igual yo tampoco veo todo y no lo sé) forofos de un equipo de fútbol y somos incapaces de reconocer que el otro equipo tiene argumentos para demostrar que estamos equivocados en nuestra manera de ver el desarrollo del partido. Ya solo el equipo de que haya "equipos" me parece nefasto y nada científico. Reconocer que estaba equivocado es reconocer que hoy se sabe más que ayer. ¿Tan nos cuesta cambiar un poco nuestro pensamiento o forma de vida?. http://viajediferente.blogspot.com.es/2011/06/tanto-nos-cuesta.html

Y dicho esto, y perdón por la parrafada, la banquisa sigue su declive, pero sigo pensando que cuando empiece a remontar lo hará con fuerza, por la latitud del hielo perdido. En cuanto a la porra (rebajemos la tensión  :D), ya hay 20 eliminados de 28, pero teniendo en cuenta que muchos de los profesionales expertos lo hicieron peor que nosotros (véase la predicción aportada por Vigorro varias páginas atrás), tampoco tenemos que sentirnos fracasados por la desviación en nuestros cálculos.

Sólo espero que no gane Di_cala, ni por la extensión ni por la fecha (entiéndelo, Di_cala, no es nada personal  ;D  ;D  ;D). Estos son los posibles ganadores o que han quedado cerca:

Nombre   Apuesta   Fecha   Diferencia   Posición
JoseQuint.4.652.000   12/09/2012   246.844   7
dani         4.550.000   18/09/2012   144.844   5
Cantabru. 4.550.000   18/09/2012   144.844   5
FrenteAt. 4.450.000   19/09/2012   44.844   1
Doom      4.340.000   20/09/2012   65.156   2
corisa      4.315.000   12/09/2012   90.156   3
teddy       4.260.000   07/09/2012   145.156   6
VigodeSa.4.154.572   12/09/2012   250.584   8
meteoxiri  4.100.000   02/10/2012   305.156   10
GlacialJM   3.950.455                             454.701 15
Di_cala      3.750.000   25/09/2012   655.156   24

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero vamos a ver, tanta energia recibe el ártico a partir del 5-10 de agosto, y por encima de unos 75-76ºN. Yo entendí a diablo, que en esas latitudes hace ya dias que se esta perdiendo calor.

Solal

*
Nubecilla
Cita de: Jose Bera en Jueves 23 Agosto 2012 10:48:09 AM
Pero vamos a ver, tanta energia recibe el ártico a partir del 5-10 de agosto, y por encima de unos 75-76ºN. Yo entendí a diablo, que en esas latitudes hace ya dias que se esta perdiendo calor.

Obviamente cada vez menos, pero el problema no está ahí, es lo que lo rodea, los meses de junio, julio, agosto, aguas superficiales árticas que se consiguen enfilar a los 5-10 grados cuando antes no podían y a partir de ahí van agujereando bordes, creando y potenciando esa espiral de deshielo, la inercia al final del verano se alarga un poquito más. Y el año próximo se empieza desde más abajo y con el mismo estímulo la desintegración es más rapida y otra vez a la rueda. Pero esto ya lo sabéis.

diablo

Supercélula
Cita de: Solal en Jueves 23 Agosto 2012 13:02:18 PM
Cita de: Jose Bera en Jueves 23 Agosto 2012 10:48:09 AM

Obviamente cada vez menos, pero el problema no está ahí, es lo que lo rodea, los meses de junio, julio, agosto, aguas superficiales árticas que se consiguen enfilar a los 5-10 grados cuando antes no podían y a partir de ahí van agujereando bordes, creando y potenciando esa espiral de deshielo, la inercia al final del verano se alarga un poquito más. Y el año próximo se empieza desde más abajo y con el mismo estímulo la desintegración es más rapida y otra vez a la rueda. Pero esto ya lo sabéis.

En la última semana, la mayor parte de la pérdida de hielo se ha producido en zonas periféricas por debajo de 75ºN: Chukchi y Siberia Oriental, también algo en el archipiélago canadiense (incluso al norte de la Bahía de Hudson, en Foxe Basin, donde todavía queda hielo).
En los últimos días, también se ha producido algo de compactación por efecto de la deriva en el pack central al norte de los 75º, e incluso algo de deshielo lateral por efecto del agua circundante.

De todas formas, este verano, a pesar del record y salvo que los acontecimientos se precipiten enormemente en las próximas semanas, tampoco veo una situación sustancialmente distinta a la de 2008, 2010 y 2011: una banquisa más débil que antes de 2007-2008 por su menor porcentaje de hielo multianual y espesor medio, más vulnerable a los vaivenes meteorológicos, más fácilmente descongelable, fracturable y dispersable. Cuando las circunstancias son desfavorables (cubierta de hielo prácticamente inexistente al final del invierno en el sector atlántico, meses de junio y julio con temperaturas por encima de la media de los últimos años en el sector pacífico rematadas en agosto con una borrasca de extraordinaria profundidad para la fecha) pues nos encontramos con un valor mínimo muy reducido.
Puede que este verano se supere el record de 2007, pero es que según el mecanismo de la realimentación, eso ya debería haber sucedido en 2008, ó 2009, ó 2010. Hay más factores.

(También se ha comentado que este año las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorables como en 2007, y que aún así se supera el record, lo que indica que la banquisa es ahora más débil que entonces. Cierto. Eso nadie lo duda. Por eso mismo, las condiciones meteorológicas de este verano deben compararse con las de los veranos 2008-2011, el período en el cual las condiciones de partida de la banquisa han sido más o menos similares. Y este verano en la mayor parte del Ártico ha sido más cálido, ergo más favorable para el deshielo, que la media de dicho período)

Saludos  ;)

Solal

*
Nubecilla
Cita de: diablo en Jueves 23 Agosto 2012 13:26:02 PM

En la última semana, la mayor parte de la pérdida de hielo se ha producido en zonas periféricas por debajo de 75ºN: Chukchi y Siberia Oriental, también algo en el archipiélago canadiense (incluso al norte de la Bahía de Hudson, en Foxe Basin, donde todavía queda hielo).
En los últimos días, también se ha producido algo de compactación por efecto de la deriva en el pack central al norte de los 75º, e incluso algo de deshielo lateral por efecto del agua circundante.

De todas formas, este verano, a pesar del record y salvo que los acontecimientos se precipiten enormemente en las próximas semanas, tampoco veo una situación sustancialmente distinta a la de 2008, 2010 y 2011: una banquisa más débil que antes de 2007-2008 por su menor porcentaje de hielo multianual y espesor medio, más vulnerable a los vaivenes meteorológicos, más fácilmente descongelable, fracturable y dispersable. Cuando las circunstancias son desfavorables (cubierta de hielo prácticamente inexistente al final del invierno en el sector atlántico, meses de junio y julio con temperaturas por encima de la media de los últimos años en el sector pacífico rematadas en agosto con una borrasca de extraordinaria profundidad para la fecha) pues nos encontramos con un valor mínimo muy reducido.
Puede que este verano se supere el record de 2007, pero es que según el mecanismo de la realimentación, eso ya debería haber sucedido en 2008, ó 2009, ó 2010. Hay más factores.

(También se ha comentado que este año las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorables como en 2007, y que aún así se supera el record, lo que indica que la banquisa es ahora más débil que entonces. Cierto. Eso nadie lo duda. Por eso mismo, las condiciones meteorológicas de este verano deben compararse con las de los veranos 2008-2011, el período en el cual las condiciones de partida de la banquisa han sido más o menos similares. Y este verano en la mayor parte del Ártico ha sido más cálido, ergo más favorable para el deshielo, que la media de dicho período)

Saludos  ;)

La banquisa a mediados de junio tiene una extensión similar a EEUU, es decir, siendo grande tiene unas dimensiones en las que la meteorología "local" supone un peso importante y mirarlo de año a año nos puede inducir al error. Lo que sí se observa es que cada vez está más cerca de los 4.5- 5M que de los 6.5-7M de décadas pasadas. Los factores creo que más o menos están localizados todos, lo difícil es cuantificar su peso ya que no tienen un valor constante, pueden variar y estar interrelacionados con otros más oscuros en su interpretación, corrientes, salinidad, actividad biológica, patrones atmosféricos, etcétera, todo esto que se trata a menudo en el hilo, de una complejidad que seguramente nos supera. Me he centrado en la retroalimentación por la eliminación de efecto albedo porque es simple, evidente y en la que todo el mundo estará de acuerdo que supone un plus energético, es centrar la vista en un punto dentro de un escenario de enorme complejidad.

diablo

Supercélula

LightMatter

Cb Calvus
JAXA A PUNTO DE SUPERAR 2007 VALOR PROVISIONAL 4,333,281 km2

GO Banquisa GO!  :cheer:

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

teddy

**
Cumulus Húmilis
Cita de: diablo en Jueves 23 Agosto 2012 15:55:55 PM
Complejo, eso sin duda.

Repunte hoy en el dato de área de Cryosphere Today.
Quizá corrige algo, porque lleva 5 días marcando mínimos históricos. En esta gráfica es relativamente normal que tenga valores positivos respecto al día anterior varias veces durante la época de deshielo:
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/arctic.sea.ice.interactive.html
Esperemos que ya haya tocado suelo y continúe el repunte. Y acierte con lo del mínimo temprano :)