Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Por otro lado, se supone que Walsh y compañía están preparando una serie actualizada en la que harían algo similar a lo que he hecho yo: incorporar los datos de AARI en HadISST.
Este trabajillo que he hecho me permite hacerme una idea de lo que supone realmente a efectos del cálculo de extensión el incorporar los mapas de AARI en HadISST. Esto, y el haberme familiarizado con los mapas y datos de HadISST y AARI, creo que me ayudará a evaluar esa nueva serie cuando esté disponible.
Saludos. 

LightMatter

Cb Calvus
Que tu reconstrucción sigue mucho mejor la temperatura del ártico que la de champan and walash, no me quedan dudas , no soy ciego ,ni fundamentalista , puedo ver y reconocer la diferencia ,tambien se muy bien que si dos métodos de medición totalmente independientes entre si, pero fisicamente correlacionados , como los son la tempereatura y la banquisa, coincidan entre si .. sugiere que ambos registros son fundamentalmente correctos , ya que se refuerzan entre si..( aunque también puede suceder que sean los dos incorrectos .. pero esa posibilidad es mas baja que la contraria).

En cambio  lo que si persisten son pequeñas diferencias , entre tu reconstrucción , y GISS vs Polyakov principalmente en el periodo en cuestión de 1939-1950. extrañamente en ese periodo tu reconstrucción coincide algo mejor con GISS que con Polyakov , de nuevo insisto en que las diferencias son mínimas seguramente dentro del margen de error de la reconstrucción de las series de temperatura como de la banquisa , y tampoco esa diferencia es mucho mayor a otras que existen en periodos mas recientes en los que tenemos mucha mayor confidencia en los datos; y es que es lógico que extencion de banquisa y temperatura del aire no tienen porque ir calcados entre si.

Pd. Me gustaría mucho, que publicaras los datos de tu reconstrucción ... y como fue la metodologia que usaste para el calculo de AARI en potoshop etc .. solo a modo de que todos podamos replicar tus resultados y validar tus conclusiones..

Ademas de poder hacer algunas otras comparaciones con otros parametros no solo el de la temperatura artica etc..

Saludos ..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

diablo

Supercélula
Cita de: LightMatter en Martes 11 Noviembre 2014 22:48:05 PM

Pd. Me gustaría mucho, que publicaras los datos de tu reconstrucción ... y como fue la metodologia que usaste para el calculo de AARI en potoshop etc .. solo a modo de que todos podamos replicar tus resultados y validar tus conclusiones..

Ademas de poder hacer algunas otras comparaciones con otros parametros no solo el de la temperatura artica etc..

Saludos ..

Estos son los datos de mi chapucilla casera: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/serie-banquisa-diablo2.xls

Los datos combinados ESMR SMMR SMMI 1972-2002 salen de aquí: ftp://sidads.colorado.edu/pub/DATASETS/nsidc0192_seaice_trends_climo/total-ice-area-extent/esmr-smmr-ssmi-merged/gsfc.nasateam.month.extent.1972-2002.n

Los datos del NSIDC 1979-2014 salen de aquí: ftp://sidads.colorado.edu/DATASETS/NOAA/G02135/Sep/N_09_area.txt

Los datos de HadISST ajustado 53-78 los extraigo de la Figura 1c de Meier et al. 2012 (no los he encontrado en versión numérica; Meier et al. dan un valor medio para Had ajustado en 72-78 de 7.42, según se ve en la Tabla 2; los datos aproximados que he extraído me dan una media 72-78 de 7.46).

Los de HadISST original 53-78, los calculo a partir de los anteriores (sumando el ajuste de 0.9 que indican para septiembre Meier et al. 2012 en su Tabla 2). Los de 1939-52, los extraigo aproximadamente a partir de esta gráfica.

Los mapas de HadISST los extraigo de estos datos, usando Panoply.

Los mapas de AARI los descargo de aquí desde 1950 y  de aquí desde 1933: ftp://sidads.colorado.edu/pub/DATASETS/NOAA/G02176/pngs/ .

En Photoshop el procedimiento es muy rudo y meramente aproximado: cojo un año, superpongo los mapas de AARI y HadISST con cierta transparencia, los ajusto lo máximo que puedo (no es perfecto) y selecciono la zona de banquisa que sobra en el mapa de HadISST. Cuento el número de pixeles de esta selección. Previamente he contado el número de pixeles de toda la banquisa, que se corresponde con el dato de extensión de ese año. Mediante una regla de tres, transformo los pixeles a restar en km2 a restar.
(Se los resto a HadISST ajustado, de ahí podrían venir ajustes duplicados con Meier et al. De todas formas, el ajuste en base a AARI he intentado hacerlo a la baja para intentar evitar esos ajustes duplicados; ando probando otros procedimientos; también he fichado algún error concreto, que intentaré corregir para una versión 2 elaborada con más tiempo).

Algún ejemplo del proceso básico con los mapas:
-HadISST original septiembre 53: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/hadisst_ice-1953-09-16-e1415239168932.png
-AARI original septiembre del 53: http://www.aari.nw.ru/gdsidb/sea_ice/arctic/images/ct/ru/tempo/15-09-53.gif
-HadISST ajustado en base a AARI: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/hadisst_ice-1953-09-16-copia.png (no he guardado mapas del cálculo original;  este mapa lo he hecho después, y la zona eliminada en él tiene algunos pixeles de más respecto al cálculo original que empleé para la serie).

Indicar que la diferencia entre los satélites y HadISST, Meier et al. la explican en base a que HadISST muestra una zona marginal mayor que los satélites, es decir, sobre todo más zonas a baja concentración en la periferia de la banquisa que para los satélites de microondas aparecen como agua abierta. Como ejemplo ver el mapa de HadISST para septiembre del 74: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/hadisst_ice-1974-09-16.png , y el mapa de ESMR para el mismo mes: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/esmr-197409-tne-15.png También indican que es un ajuste en base a pocos años, y que el ajuste sistemático necesario quince o veinte años antes del 72 podría ser muy distinto).

Saludos

EDITO: para dejar la serie ya hasta 1935: https://diablobanquisa.files.wordpress.com/2014/11/serie-banquisa-diablo-1935-20141.xls

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Ayer me estuve fijando en el parón de la Banquisa. Creo que la causa es el ascenso de una potente dorsal desde el Pacífico hasta Beaufort con isos bastante elevadas por esa zona. En general, hay más frío en latitudes medias de Norte América y Asia que en el Océano Ártico, a excepción de las Islas Canadienses y Groenlandia. Los vientos tampoco están siendo favorables para la Banquisa, ayudando a la expulsión de hielo a través de Bering y Fram.

Anomalías a 500 hpa:

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

LightMatter

Cb Calvus
Gracias diablo ..trataré este fin de semana con más tiempo meter mano haber que resulta..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Cita de: Vigorro... en Miércoles 12 Noviembre 2014 11:15:31 AM
:confused: :confused: :confused:

Esos parones son normales, casi todos los años hay alguno por estas fechas.

PD: Gran trabajo Diablo, digno de afinarlo y publicarlo en algún medio más "serio".
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ladesa deso en Miércoles 12 Noviembre 2014 14:10:46 PM
Esos parones son normales, casi todos los años hay alguno por estas fechas.
Ya, pero no tan brusco todos los años...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En 2011 creo,si te fijas hay otro Vigorro. Los bloqueos en latitudes altas nos traen mucho movimiento a nuestra zona a veces,pero hacen bastante daño a la banquisa al mantener masas de aire más cálidas en zonas donde ahora debería de haber temperaturas muy bajas. Se observa un reforzamiento a medio plazo del vórtice polar troposférico, asi que la banquisa lo notará para bien.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

diablo

Supercélula
Como señalaba meteonuba, yo creo que la causa principal del parón va ligada al ascenso de esa dorsal por la zona de Beaufort, y los potentes vientos del sur que han afectado también a las zonas de Chukchi y Siberia Oriental, arrastrando isos cálidas que han ralentizado o detenido la recongelación en la zona, y también han empujado la banquisa hacia el norte.

Noviembre de momento está siendo cálido por esa zona. Anomalías de temperatura del aire a 1000hPa del 1 al 10 de noviembre:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/