Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6972 en: Viernes 11 Noviembre 2016 09:52:59 am »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2016 09:55:50 am por diablo »

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6973 en: Viernes 11 Noviembre 2016 10:01:34 am »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.

¿Y por qué no va a ser válida? Puede serlo perfectamente. Cuando algo está hecho con conocimiento y rigurosidad lo lógico es que salgan resultados muy a tener en cuenta :).
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6974 en: Viernes 11 Noviembre 2016 10:11:04 am »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.

¿Y por qué no va a ser válida? Puede serlo perfectamente. Cuando algo está hecho con conocimiento y rigurosidad lo lógico es que salgan resultados muy a tener en cuenta :).

Supongo que Diablo se referirá a la matemática empleada en el análisis, no que a la información de por si esté mal, o sea errónea. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja en clima en general con la matemática que se utiliza, sobretodo a la hora de hacer análisis de correlación, construir y comparar series temporales, o trabajar con distintas componentes del sistema climatico en general como puede ser criosfera, atmósfera y oceanosfera...Cuando lees en la bibliografía actual trabajos, a veces te encuentras con errores de bulto en los análisis relacionados con grados de libertad, significatividad de los diferentes análisis de correlación etc...Son temas engorrosos y feos, pero a veces resultados que parecen muy claros, luego no lo son tanto. No quiero decir ni mucho menos que en este caso sea así por supuesto, hablo en general de lo que se lee en la revistas al respecto...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6975 en: Viernes 11 Noviembre 2016 13:26:43 pm »
Pues a fecha de hoy, seguimos con la extensión de la banquisa mas baja de la serie. y con vista a que sigamos con la anomalias de temperatura positivas muy elevadas en dicha zona.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6976 en: Viernes 11 Noviembre 2016 15:06:52 pm »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.

¿Y por qué no va a ser válida? Puede serlo perfectamente. Cuando algo está hecho con conocimiento y rigurosidad lo lógico es que salgan resultados muy a tener en cuenta :).

Supongo que Diablo se referirá a la matemática empleada en el análisis, no que a la información de por si esté mal, o sea errónea. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja en clima en general con la matemática que se utiliza, sobretodo a la hora de hacer análisis de correlación, construir y comparar series temporales, o trabajar con distintas componentes del sistema climatico en general como puede ser criosfera, atmósfera y oceanosfera...Cuando lees en la bibliografía actual trabajos, a veces te encuentras con errores de bulto en los análisis relacionados con grados de libertad, significatividad de los diferentes análisis de correlación etc...Son temas engorrosos y feos, pero a veces resultados que parecen muy claros, luego no lo son tanto. No quiero decir ni mucho menos que en este caso sea así por supuesto, hablo en general de lo que se lee en la revistas al respecto...

Sí, siempre hay algún grado de incertidumbre. Yo lo encuentro  bastante comedido, ni es una postura "alarmista" ni es una postura "negacionista" . Está claro que siempre existirá una "variabilidad natural" impuesta e ineluctable, en este caso la cifra no es para nada desdeñable para el Ártico, siendo mucho más acusada en el polo opuesto.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6977 en: Viernes 11 Noviembre 2016 19:09:38 pm »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.

¿Y por qué no va a ser válida? Puede serlo perfectamente. Cuando algo está hecho con conocimiento y rigurosidad lo lógico es que salgan resultados muy a tener en cuenta :).

Supongo que Diablo se referirá a la matemática empleada en el análisis, no que a la información de por si esté mal, o sea errónea. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja en clima en general con la matemática que se utiliza, sobretodo a la hora de hacer análisis de correlación, construir y comparar series temporales, o trabajar con distintas componentes del sistema climatico en general como puede ser criosfera, atmósfera y oceanosfera...Cuando lees en la bibliografía actual trabajos, a veces te encuentras con errores de bulto en los análisis relacionados con grados de libertad, significatividad de los diferentes análisis de correlación etc...Son temas engorrosos y feos, pero a veces resultados que parecen muy claros, luego no lo son tanto. No quiero decir ni mucho menos que en este caso sea así por supuesto, hablo en general de lo que se lee en la revistas al respecto...

Sí, siempre hay algún grado de incertidumbre. Yo lo encuentro  bastante comedido, ni es una postura "alarmista" ni es una postura "negacionista" . Está claro que siempre existirá una "variabilidad natural" impuesta e ineluctable, en este caso la cifra no es para nada desdeñable para el Ártico, siendo mucho más acusada en el polo opuesto.

Sí, mi conclusión de que el CO2 explicaría un 55-60% del descenso de la banquisa desde 1935 es comedida.

Pero yo tengo dudas de qué significa exactamente este análisis y de para qué sirve.

Notz y Stroeve muestran una gráfica y dicen que hay una "robusta correlación lineal" entre la banquisa ártica y las emisiones antropogénicas de CO2 desde 1953. Y a partir de ahí predicen a futuro, hacen cálculos tipo "cuánto Ártico ha descongelado cada persona y país según sus emisiones", etc.

¿Sirve para esto ese análisis?

Cogemos los datos de la banquisa ártica y antártica en septiembre en la era de los satélites. Hacemos la gráfica comparando con la concentración de CO2 en la atmósfera. En el Ártico nos sale un coeficiente de determinación de R2=0.75. En el Antártico, un coeficiente de determinación de R2=0.20.

¿Significa esto realmente que el 75% de la tendencia descendente de la banquisa ártica se explica por el CO2? La correlación con la tendencia en la Antártida es baja y no significativa: ¿significa esto que la evolución de la banquisa antártica es completamente independiente del CO2 atmosférico? (¿o que el CO2 explica un 20% del aumento de la banquisa antártica?)

¿Podemos tomar estos coeficientes de determinación como algo fijo? ¿Extrapolable a pasado y futuro? ¿Con capacidad predictiva?

Es decir, si a mí me dan los datos de CO2 de los últimos, yo que sé, 1000 años ¿puedo reconstruir al 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?. Y, si me dieran las concentraciones de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir con un 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?
Si me dan los datos de CO2 de los últimos 1000 años: ¿puedo saber algo de la evolución de la banquisa antártica durante ellos? Si me dan los datos de CO2 de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir algo sobre la banquisa antártica? ¿Puedo hacer algo de esto con la información y los coeficientes de determinación que arrojan estas gráficas? ¿Los resultados serán fiables?

¿Depende la fiabilidad del análisis de usar determinado número mínimo de muestras? ¿Cómo sabemos cuántas? Etc.

A este tipo de dudas me refería. El análisis es interesante, y por eso me puse a hacer numeritos a partir de la gráfica de Notz y Stroeve,  pero yo no tengo la capacidad para valorar hasta qué punto dicho análisis es significativo o útil.

Saludos

« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2016 19:15:38 pm por diablo »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6978 en: Viernes 11 Noviembre 2016 22:01:30 pm »
Ahora solo queda demostrar que la teoría es válida (casi nada) la verdad es que correlacionar tal cantidad de perdida de banquisa artica con el co2 me parece absurdo aunque mejor que lo ha explicado Diablo no lo voy a hacer yo
Enhorabuena Diablo con las grandes aportaciones a este foro.
Saludos.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6979 en: Viernes 11 Noviembre 2016 22:50:49 pm »
  DIABLO ¿Cuando dices que la correlación entre CO2 y deshielo del Ártico en los años en que las mediciones son más o menos fiables es del 0,60, tenemos que entender que el deshielo se debe en un 60% al aumento de CO2 y que el otro 40% son causas naturales o esto no tiene nada que ver?

Algo así, sí, el comportamiento de la banquisa ártica en septiembre en los últimos 80 años se explicaría en un 55-60% por el CO2, y el otro 40-45% quedaría para variabilidad natural.
Pero ya digo que yo no sé hasta qué punto es válida esta metodología de análisis. Me he limitado a intentar reproducir lo presentado por Notz y Stroeve pero usando la serie suficientemente fiable más larga posible.

¿Y por qué no va a ser válida? Puede serlo perfectamente. Cuando algo está hecho con conocimiento y rigurosidad lo lógico es que salgan resultados muy a tener en cuenta :).

Supongo que Diablo se referirá a la matemática empleada en el análisis, no que a la información de por si esté mal, o sea errónea. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja en clima en general con la matemática que se utiliza, sobretodo a la hora de hacer análisis de correlación, construir y comparar series temporales, o trabajar con distintas componentes del sistema climatico en general como puede ser criosfera, atmósfera y oceanosfera...Cuando lees en la bibliografía actual trabajos, a veces te encuentras con errores de bulto en los análisis relacionados con grados de libertad, significatividad de los diferentes análisis de correlación etc...Son temas engorrosos y feos, pero a veces resultados que parecen muy claros, luego no lo son tanto. No quiero decir ni mucho menos que en este caso sea así por supuesto, hablo en general de lo que se lee en la revistas al respecto...

Sí, siempre hay algún grado de incertidumbre. Yo lo encuentro  bastante comedido, ni es una postura "alarmista" ni es una postura "negacionista" . Está claro que siempre existirá una "variabilidad natural" impuesta e ineluctable, en este caso la cifra no es para nada desdeñable para el Ártico, siendo mucho más acusada en el polo opuesto.

Sí, mi conclusión de que el CO2 explicaría un 55-60% del descenso de la banquisa desde 1935 es comedida.

Pero yo tengo dudas de qué significa exactamente este análisis y de para qué sirve.

Notz y Stroeve muestran una gráfica y dicen que hay una "robusta correlación lineal" entre la banquisa ártica y las emisiones antropogénicas de CO2 desde 1953. Y a partir de ahí predicen a futuro, hacen cálculos tipo "cuánto Ártico ha descongelado cada persona y país según sus emisiones", etc.

¿Sirve para esto ese análisis?

Cogemos los datos de la banquisa ártica y antártica en septiembre en la era de los satélites. Hacemos la gráfica comparando con la concentración de CO2 en la atmósfera. En el Ártico nos sale un coeficiente de determinación de R2=0.75. En el Antártico, un coeficiente de determinación de R2=0.20.

¿Significa esto realmente que el 75% de la tendencia descendente de la banquisa ártica se explica por el CO2? La correlación con la tendencia en la Antártida es baja y no significativa: ¿significa esto que la evolución de la banquisa antártica es completamente independiente del CO2 atmosférico? (¿o que el CO2 explica un 20% del aumento de la banquisa antártica?)

¿Podemos tomar estos coeficientes de determinación como algo fijo? ¿Extrapolable a pasado y futuro? ¿Con capacidad predictiva?

Es decir, si a mí me dan los datos de CO2 de los últimos, yo que sé, 1000 años ¿puedo reconstruir al 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?. Y, si me dieran las concentraciones de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir con un 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?
Si me dan los datos de CO2 de los últimos 1000 años: ¿puedo saber algo de la evolución de la banquisa antártica durante ellos? Si me dan los datos de CO2 de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir algo sobre la banquisa antártica? ¿Puedo hacer algo de esto con la información y los coeficientes de determinación que arrojan estas gráficas? ¿Los resultados serán fiables?

¿Depende la fiabilidad del análisis de usar determinado número mínimo de muestras? ¿Cómo sabemos cuántas? Etc.

A este tipo de dudas me refería. El análisis es interesante, y por eso me puse a hacer numeritos a partir de la gráfica de Notz y Stroeve,  pero yo no tengo la capacidad para valorar hasta qué punto dicho análisis es significativo o útil.

Saludos

La verdad es que me quito el sombrero ante tu trabajo (que encima supongo ha sido puro hobby) y mas aun ante tu humildad de sabio dejando claro que no sabes hasta que punto demuestra algo o no respecto al CO2 y su incidencia real en la disminucion de hielo en el Artico. Para mi te honra.
Por otro lado, si en el Antartico tambien ha subido la cantidad de CO2 y no pasa lo que en el Artico, como minimo deberiamos de dudar de si realmente el CO2 tiene el efecto que algunos le suponen o no.
Lo que si esta claro con todo tu trabajo, es que el Artico ha perdido y sigue perdiendo mucho hielo y que los calculos ultramega alarmistas de Algore y muchos otros "cientificos" de hace años no se han cumplido en las fechas que ellos dijeron pues aun queda hielo en el Artico en verano...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6980 en: Viernes 11 Noviembre 2016 23:07:35 pm »
En la línea de Johannessen 2008 y Notz & Marotzke 2012 hace unos días se ha publicado en la revista Science, Notz & Stroeve 2016: Observed Arctic sea-ice loss directly follows anthropogenic CO2 emission

En palabras de Johannessen cuando expone algunas de las limitaciones de este tipo de análisis:

"Sea-ice  variability  is  complex,  dependent  on  both  dynamic  and  thermodynamic  factors e.g.,  SAT,  downwelling  radiation,  albedo  effects, ocean  heat  flux  and  atmospheric heat transport (Rothrock et al., 1999; Comiso et al., 2008) which  are  enforced  through  both  radiative  and  advective processes in both the atmosphere (e.g., Stroeve et  al.,  2008)  and  ocean  (e.g.,  Steele  et  al.,  2008).  The  complexity  of  these  factors,  linkages  and  feedbacks— which  moreover  span  across  a  range  of  time  scales — confounds  attribution  of  the  observed  changes  in  sea  ice. "

"It  should  also  be  mentioned  that  a  similar  relationship  between  CO2  and  ice  extent  does  not  yet  exists  for  the  Antarctica  in  contrast  to  the  CO2  driven  decrease of  the   sea ice extent in the hindcast simulation for Antarctica for  the  last  century"

"The  linear  approximation  developed  and  applied  here  is  of  course  a  simplistic  first-order  conservative  approximation  to  a  number  of  complex  processes  with  different  time  scales.  (...) There  are  however  some  caveats,  in  that  these  projections  assume  that  the  linear  relationship  between  sea-ice  extent  and  CO2 identified  here  is  robust  and  that  other,  non-linear factors do not influence the trajectories. Statistical  projection  or  extrapolation  (e.g.,  Comiso,  2002)  is  inherently uncertain, particularly when conditions may be rapidly changing as seems apparent for the arctic summer sea  ice  (e.g.,  Comiso  et  al.,  2008;  Stroeve  et  al.,  2008).  For example, non-linearity in the sea-ice response to CO2 forcing  or  natural  variability  is  plausible"


Saludos



Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6981 en: Viernes 11 Noviembre 2016 23:12:56 pm »
En la línea de Johannessen 2008 y Notz & Marotzke 2012 hace unos días se ha publicado en la revista Science, Notz & Stroeve 2016: Observed Arctic sea-ice loss directly follows anthropogenic CO2 emission

En palabras de Johannessen cuando expone algunas de las limitaciones de este tipo de análisis:

"Sea-ice  variability  is  complex,  dependent  on  both  dynamic  and  thermodynamic  factors e.g.,  SAT,  downwelling  radiation,  albedo  effects, ocean  heat  flux  and  atmospheric heat transport (Rothrock et al., 1999; Comiso et al., 2008) which  are  enforced  through  both  radiative  and  advective processes in both the atmosphere (e.g., Stroeve et  al.,  2008)  and  ocean  (e.g.,  Steele  et  al.,  2008).  The  complexity  of  these  factors,  linkages  and  feedbacks— which  moreover  span  across  a  range  of  time  scales — confounds  attribution  of  the  observed  changes  in  sea  ice. "

"It  should  also  be  mentioned  that  a  similar  relationship  between  CO2  and  ice  extent  does  not  yet  exists  for  the  Antarctica  in  contrast  to  the  CO2  driven  decrease of  the   sea ice extent in the hindcast simulation for Antarctica for  the  last  century"

"The  linear  approximation  developed  and  applied  here  is  of  course  a  simplistic  first-order  conservative  approximation  to  a  number  of  complex  processes  with  different  time  scales.  (...) There  are  however  some  caveats,  in  that  these  projections  assume  that  the  linear  relationship  between  sea-ice  extent  and  CO2 identified  here  is  robust  and  that  other,  non-linear factors do not influence the trajectories. Statistical  projection  or  extrapolation  (e.g.,  Comiso,  2002)  is  inherently uncertain, particularly when conditions may be rapidly changing as seems apparent for the arctic summer sea  ice  (e.g.,  Comiso  et  al.,  2008;  Stroeve  et  al.,  2008).  For example, non-linearity in the sea-ice response to CO2 forcing  or  natural  variability  is  plausible"


Saludos

Justamente esto era de lo que hablaba. Autor serio, cosa que me congratula. En muchas ocasiones los autores, incluso en revistas de nivel como la que nos acontece, no se dignan en detallar este tipo de cuestiones a los lectores. Muchas gracias por la extracción de la información Diablo, y por el tiempo dedicado a estas cosas.  :aplause:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6982 en: Viernes 11 Noviembre 2016 23:13:17 pm »
El que diga que la "variabilidad natural" es la única causa del deshielo seguramente se estaría tirando un farol. En el lado opuesto, pasaría lo mismo. El C02 probablemente no explique en buena parte los cambios en la extensión de hielo.

Lo único que sé es que es un tema demasiado complejo para cualquiera (aunque digan que la ciencia haya avanzado mucho, da igual esto se escapa de las manos). Lo único que se puede hacer es tomar los datos con prudencia y bueno, cada uno creerá más en una justificación que en otra...

Mismamente, esas preguntas que hace diablo son la que debería hacerse cualquiera que se dedique a la ciencia del clima. Parece obvio, pero ¿Cuántos estudios hay por ahí afirmando rotundamente que las emisiones son las responsables? Tú, que abarcas este tema en profundidad, muestras por lo menos datos que se mueve en el entorno de la "neutralidad", explicas que el CO2 en el Ártico tiene repercusiones pero dejas sitio también para otras posibles causas del deshielo.

El clima de un lugar puede en cambiar en el transcurso de una vida, no es algo que pase cada millones de años. No nieva cuando tiene que nevar, el aire frío puede haberse desplazado a otras longitudes, los océanos también contribuirán, un sinfín de cosas...Y claro, meter todo eso en una ecuación... :brothink: :confused:
 
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2016 23:14:49 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #6983 en: Viernes 11 Noviembre 2016 23:18:36 pm »
Sí, mi conclusión de que el CO2 explicaría un 55-60% del descenso de la banquisa desde 1935 es comedida.

Pero yo tengo dudas de qué significa exactamente este análisis y de para qué sirve.

Notz y Stroeve muestran una gráfica y dicen que hay una "robusta correlación lineal" entre la banquisa ártica y las emisiones antropogénicas de CO2 desde 1953. Y a partir de ahí predicen a futuro, hacen cálculos tipo "cuánto Ártico ha descongelado cada persona y país según sus emisiones", etc.

¿Sirve para esto ese análisis?

Cogemos los datos de la banquisa ártica y antártica en septiembre en la era de los satélites. Hacemos la gráfica comparando con la concentración de CO2 en la atmósfera. En el Ártico nos sale un coeficiente de determinación de R2=0.75. En el Antártico, un coeficiente de determinación de R2=0.20.

¿Significa esto realmente que el 75% de la tendencia descendente de la banquisa ártica se explica por el CO2? La correlación con la tendencia en la Antártida es baja y no significativa: ¿significa esto que la evolución de la banquisa antártica es completamente independiente del CO2 atmosférico? (¿o que el CO2 explica un 20% del aumento de la banquisa antártica?)

¿Podemos tomar estos coeficientes de determinación como algo fijo? ¿Extrapolable a pasado y futuro? ¿Con capacidad predictiva?

Es decir, si a mí me dan los datos de CO2 de los últimos, yo que sé, 1000 años ¿puedo reconstruir al 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?. Y, si me dieran las concentraciones de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir con un 75% de fiabilidad la evolución de la banquisa ártica durante ellos?
Si me dan los datos de CO2 de los últimos 1000 años: ¿puedo saber algo de la evolución de la banquisa antártica durante ellos? Si me dan los datos de CO2 de los próximos 1000 años: ¿puedo predecir algo sobre la banquisa antártica? ¿Puedo hacer algo de esto con la información y los coeficientes de determinación que arrojan estas gráficas? ¿Los resultados serán fiables?

¿Depende la fiabilidad del análisis de usar determinado número mínimo de muestras? ¿Cómo sabemos cuántas? Etc.

A este tipo de dudas me refería. El análisis es interesante, y por eso me puse a hacer numeritos a partir de la gráfica de Notz y Stroeve,  pero yo no tengo la capacidad para valorar hasta qué punto dicho análisis es significativo o útil.

Saludos

Por lo que me parece entender, el estudio de Notz y Stroeve parte del apriorismo de que el CO2 es el malo de la película si o si, porque es el sospechoso habitual.

El hecho de que Ártico y Antártico sean tan diferentes morfológicamente, que las corrientes marinas y la deriva del hielo los afecte de manera tan opuesta y mil factores más, conocidos o desconocidos, queden en un segundo, tercer o cuarto plano, no tiene para ellos la menor importancia pues ya tenemos al culpable, el CO2 antropogénico.

No sé, tu eres el experto en hielo marino, seguro que tienes una opinión sobre este estudio. [emoji6] [emoji6]