Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: Elbuho en Jueves 01 Diciembre 2011 02:36:28 AM
No, el agua pura, el H2O, en este planeta se congela teóricamente a -48º. Pero habitualmente se congela antes, a la temperatura de 0º, porque hay núcleos de condensación en ella. La molécula se congela por frio a -48º y por eso se ha encontrado agua sobreenfriada a -41 en la naturaleza, según afirman en el artículo. Pero en la naturaleza agua pura no hay.

Perdón mi ignorancia, pero a que te refieres con que el agua pura se congela a -48º , y si tiene núcleos de condensación  a 0º? Yo tenia entendido que era al revés que el agua pura siempre se congela a 0ºC a patm. norm. y cuando se agrega a esta cualquier elemento para formar una solución de agua + elemento x , esta generalmente modifica las propiedades de la solvente puro (agua) , por ejemplo en quim... los baños de hielo y sal bajan el punto de congelación del agua haciendo que esta pueda estar normalmente a unos -10ºc sin congelarse..... y así poder enfriar reacciones que se necesitan que estén a 0ºC o menos

Talves se me escapa algo no?

Saludos.... ;)

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: rayo_cruces en Lunes 05 Diciembre 2011 15:09:11 PM
Cita de: Elbuho en Domingo 04 Diciembre 2011 18:00:07 PM
Cita de: Fortuna en Viernes 02 Diciembre 2011 11:49:13 AM
Los núcleos de condensación no son estrictamente necesarios. Una simple onda de presión  puede sacar al agua del estado metaestable de sobreenfriamiento.

¿A que temperaturas no son necesarios? No lo pillo.

A cualquiera inferior a 0ºC, el agua sobreenfríada se congelará espontáneamente ante cualquier cambio brusco como un choque, una onda, ect.

Saludos  8)
Si, cierto. De hecho el agua sobreenfriada se congela también a cualquier temperatura bajo cero si entra en contacto con cualquier otro material. Por ejemplo la cencellada blanca.
Cita de: Doom en Lunes 05 Diciembre 2011 23:14:41 PM
Cita de: Elbuho en Jueves 01 Diciembre 2011 02:36:28 AM
No, el agua pura, el H2O, en este planeta se congela teóricamente a -48º. Pero habitualmente se congela antes, a la temperatura de 0º, porque hay núcleos de condensación en ella. La molécula se congela por frio a -48º y por eso se ha encontrado agua sobreenfriada a -41 en la naturaleza, según afirman en el artículo. Pero en la naturaleza agua pura no hay.

Perdón mi ignorancia, pero a que te refieres con que el agua pura se congela a -48º , y si tiene núcleos de condensación  a 0º? Yo tenia entendido que era al revés que el agua pura siempre se congela a 0ºC a patm. norm. y cuando se agrega a esta cualquier elemento para formar una solución de agua + elemento x , esta generalmente modifica las propiedades de la solvente puro (agua) , por ejemplo en quim... los baños de hielo y sal bajan el punto de congelación del agua haciendo que esta pueda estar normalmente a unos -10ºc sin congelarse..... y así poder enfriar reacciones que se necesitan que estén a 0ºC o menos

Talves se me escapa algo no?

Saludos.... ;)

Si Doom se te escapa el artículo del que estábamos hablando. Te paso una reseña salida en el País traducida:

El agua se puede mantener líquida hasta los 48 grados bajo cero

LightMatter

Cb Calvus
CitarSi Doom se te escapa el artículo del que estábamos hablando. Te paso una reseña salida en el País traducida:

El agua se puede mantener líquida hasta los 48 grados bajo cero

Gracias. ahora entiendo un poco más el tema aquí es el agua, en ciertas condiciones muy especiales la que puede congelarse a -48C (limite teórico según el articulo) el problema que veo es que no especifica que condiciones ,me imagino que para que el agua este a esa temp. sin congelarse debe de estar sometida a un ambiente de muy baja presión, y por lo que entendí el articulo apunta o insinúa a las condiciones presentes en los limites de los topes nubosos a varios de km de altura de la superficie... después vienen esos cambios sutiles entre el agua pura y con núcleos de condensación que pueden hacer una gran diferencia de a que temperatura se congela el agua..

Estoy cerca o todavía me flata algo?

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Uller

Cb Calvus
Veamos como estaba la banquisa hace un año.
Podemos ver las grandes diferencias, tanto negativas (mar de Kara y toda esta zona) como positivas (Hudson, Bering, Okhotsk, Baffin). Tenemos ciertas garantías de que este año va a ser bastante decente para la banquisa.
También quiero reseñar que tenemos anomlías de -2,5º C en la zona de Terranova, dejo datos  de la boya localizada en 48,916 -52,4. Podemos ver como varía la temperatura según la profundidad.
Pamplona

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Uller en Jueves 08 Diciembre 2011 12:30:29 PM
Veamos como estaba la banquisa hace un año.
Podemos ver las grandes diferencias, tanto negativas (mar de Kara y toda esta zona) como positivas (Hudson, Bering, Okhotsk, Baffin). Tenemos ciertas garantías de que este año va a ser bastante decente para la banquisa.
También quiero reseñar que tenemos anomlías de -2,5º C en la zona de Terranova, dejo datos  de la boya localizada en 48,916 -52,4. Podemos ver como varía la temperatura según la profundidad.

Mientras sigamos con NAO+ y la AO+ pienso que se puede cumplir lo que mencionas.
Se seguirá acumulando frío.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

diablo

Supercélula
El año pasado teníamos una intensa AO- que favorecía el avance de la banquisa en Barents, Kara o el Báltico, y que lo perjudicaba en Hudson-Baffin.
Este año tenemos una intensa AO+, que provoca un patrón geográfico opuesto al del año pasado.

De paso, dejo la extensión media mensual en noviembre según los datos del NSIDC. 2011, el tercer noviembre más bajo de la serie 1979-2011 superando sólo a 2010 y 2006:

Uller

Cb Calvus
Detalle de la SST, en la zona de Terranova. Se dejan intuir algunos valores negativos. La pregunta es si veremos este año Terranova rodeada de hielo.
Pamplona

diablo

Supercélula
Hace unos cuantos días se publicó la actualización 2011 del Arctic Report Card.
http://www.arctic.noaa.gov/reportcard/index.html

Dejo esta gráfica actualizada hasta 2010 con la temperatura y volumen del flujo de agua atlántica que penetra en el ártico a través de la Corriente Occidental de Spitsbergen:

diablo

Supercélula
Cita de: Uller en Domingo 11 Diciembre 2011 18:28:26 PM
Detalle de la SST, en la zona de Terranova. Se dejan intuir algunos valores negativos. La pregunta es si veremos este año Terranova rodeada de hielo.

El Servicio Canadiense apuesta por que no.

Prevén algo así como extensión máxima en la zona, para finales de febrero:

Ya veremos.

Uller

Cb Calvus
Bueno, tampoco está tan mal, son unas predicciones, como siempre en los canadienses un poco conservadoras, pero es mejor que los resultados reales sean mejores que los modelos.

Otro dato importante. Este año 2012 el balance de hielo va a ser positivo, se va a crear más hielo que el que se perdió durante la temporada templada. Por ejemplo  en el 2010 el balance fue -340781 km2 y para este año ganaremos entre 500.000 y 665649 km2 si todo va bien, este dato lo daré exacto cuando termine el año.
Pamplona

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...