Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Enhorabuena, mis respetos 🙏🙏🙏
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Igual solo he leído lo que han puesto en el topic pero me sumo a la felicitación por el gran trabajo realizado.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Impresionante trabajo Diablo and company. Como expertos en el tema ¿para cuándo calculáis que desaparecerá por completo la banquisa en el mes de septiembre?

socrates

*
Nubecilla
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 15 Enero 2016 17:20:27 PM
Impresionante trabajo Diablo and company. Como expertos en el tema ¿para cuándo calculáis que desaparecerá por completo la banquisa en el mes de septiembre?

Muchas gracias a todos.
Yo de experto en el tema nada, el que sabe de esto es Diablo.

En cuanto a la desaparición de la banquisa, aunque no lo creais mientras preparábamos el artículo ni siquiera lo habíamos hablado. Fue hace poco más de un mes, cuando Diablo me pasó un artículo de Alekseev en el que hacen algunos cálculos de correlación entre extensión de hielo y temperaturas del Ártico y calculan que puede quedar con menos de 1 millón de Km2 a mediados de la década de 2030. Entonces calculé lo que nos sale a nosotros:

Si prolongamos la recta de mejor ajuste, alcanza el nivel por debajo de 1 millón de Km2 aproximadamente en 2050, y teniendo en cuenta las incertidumbres en el cálculo de la pendiente de la recta, con un nivel de confianza del 95% sería entre 2037 y 2069 (cálculo de errores "estándar", si aplicamos los cálculos más exigentes como aparece en el artículo sería un poco más amplio, pero no me ha dado tiempo a hacerlo).

Ojo!! esto es lo que sale del cálculo matemático, no es exactamente lo mismo que "predecir" cuando va a desaparecer la banquisa. Yo no me atrevería a decir cuándo va a desaparecer. El 2050 sale solamente de prolongar la recta (un ejercicio matemático), sin más consideraciones físicas que sí que intervienen en la evolución real de la banquisa ¿me explico?

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Muchas gracias a todos.
Sobre la pregunta de Roberto-Iruña, poco que añadir a lo que ha explicado Socrates.
Yo tampoco me atrevería a dar una fecha concreta.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: diablo en Domingo 17 Enero 2016 00:13:06 AM
Muchas gracias a todos.
Sobre la pregunta de Roberto-Iruña, poco que añadir a lo que ha explicado Socrates.
Pero sin dar fechas parece que sí sospecháis que la banquisa puede desaparecer del verano durante este siglo.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 18 Enero 2016 07:35:50 AM
Cita de: diablo en Domingo 17 Enero 2016 00:13:06 AM
Muchas gracias a todos.
Pero sin dar fechas parece que sí sospecháis que la banquisa puede desaparecer del verano durante este siglo.

Bueno, observando la evolución de la banquisa, sobre todo en las últimas décadas, contando con precedentes como el Óptimo del Holoceno, y contando con que la concentración de CO2 va a seguir aumentando, no parece descabellado pensar en que durante este siglo se pudiera llegar a septiembres con menos de 1 millón de km2 de extensión de hielo.

Incluso asumiendo que el descenso en la extensión de la banquisa en las últimas dos décadas se haya debido al 50% a causas naturales y antropogénicas, e incluso asumiendo también que en el Ártico haya una oscilación multidecadal, de la que ahora tocaría entrar en el período frío, no es descabellado pensar que, hacia el final del siguiente período cálido, hacia 2060 más o menos, pudiéramos tener el primer septiembre con menos de 1 millón de km2.

Ahora bien, el sistema no es lineal, sino que es muy complejo y no lo comprendemos completamente, hay muchos factores a tener en cuenta (oceánicos, atmosféricos, grosor del hielo, corrientes, deriva, realimentaciones positivas y negativas, etc) por lo que yo tampoco descartaría un septiembre con menos de 1 millón de km2 mucho antes de 2060, y tampoco descartaría que no se alcanzara hasta mucho más tarde de dicho año.

A saber.

Saludos

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
No termina de despegar la banquisa en este invierno, se mantiene muy plano el crecimiento del hielo y desde luego muy lejos de los valores medios de décadas pasadas. Muy flojos el mar de Barents, Bering y Golfo de San Lorenzo.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
La verdad que la situación de la banquisa es mala y estamos en valores mínimos de la serie:

A 31 de Enero:

80's: 15,10
90's: 14,65
00's: 14,09

2003: 14,33
2004: 13,80
2005: 13,56
2006: 13,37
2007: 13,75
2008: 14,01
2009: 13,92
2010; 13,60
2011: 13,54
2012: 13,46
2013: 13,64
2014: 13,61
2015: 13,54
2016: 13,31
Madrid, Herrera Oria.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sigue la banquisa ártida ligeramente por debajo de los peores registros para las fechas:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ninguno

*
Nubecilla
Hola.
En la página de hielo marino de WUWT he encontrado una gráfica que me ha llamado la atención. Es del Danish Meteorological Institute (DMI) y representa la extensión de hielo marino en el HN con una concentración del 30% o superior. No sé qué fiabilidad tendrá, pero parece indicar que no todo son malas noticias. Como no puedo poner la gráfica directamente, os dejo el enlace. Es este:  http://ocean.dmi.dk/arctic/plots/icecover/icecover_current.png
Saludos

ninguno

*
Nubecilla