Cambio climático: debates varios

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1632 en: Martes 15 Abril 2014 02:52:33 am »
Me parece alucinante atacar a alguien con chorradas como que le pueda estar pagando alguna petrolera y que eso se consienta y no se borre ipsofacto.

Mas aun cuando esa persona, (admiro su paciencia y su moral) no para de rebatir con datos los argumentos de otros.

Ya he dicho mas de una vez que yo llegue a esta discusion pensando que los humanos somos los culpables del supuesto aumento de temperatura global que aun hoy en dia siguen soltando sin pudor algunos casi todas las cadenas, radios etc de este pais y de otros, para ver aqui, gracias a algunos como hrizzo, que esto no es asi, que es mentira y que desde hace mas de 15 años la temp global NO SUBE aunque cada año el CO2 a nivel mundial se haya multiplicado por no se cuantas veces...

Esto es lo que yo y espero que muchos que lean este foro tenemos claro ahora y visto esto, obviamente, solo puedo pensar que esa teoria es mas falsa que un billete de 6, le disguste a quien le disguste.

A mi tampoco me parece bien acusar a nadie , de estar comprado por cualquier poder económico sea de donde sea .. pero también creo comprender el sentimiento de meteoxiri que le llevo a hacer tal acusación, y los que llevamos años ya en el foro de climatología sabemos  que Hrizzo es personaje un tanto especial..En cuanto a las alabanzas que le dedicas, (admiro su paciencia y su moral)   yo lo veo totalmente al revés , creo que confundes paciencia conobstinación , le puedes rebatir una idea suya mil veces, que nunca admitirá su error y te seguirá sosteniendo el mismo argumento sin cambiar un ápice su postura..sin por lo menos hacer el mas mínimo esfuerzo por acercar posturas.. en cuanto a la moral .. no me quiero meter en un lio..

En cuanto a la mentira de que la temperatura de la superficie terrestre no sube desde hace 15+ años es otro mito ,mil veces sugerido por Hrizzo  Y MIL VECES REBATIDO con mil pruebas , pero lamentablemente esta aquello de que una mentira repetida mil veces, será siempre aceptada como verdad por las masas...
Y es que en realidad lo que si a habido los últimos 10 años es una des aceleración del calentamiento comparado con la década pasada ( es decir si comparamos la velocidad de calentamiento de la ultima década con esta ciertamente hay una relentización) ahora si vemos valores absolutos esta década (2000-2010) ha sido en promedio mucho mas cálida que la década de los 90 y esta a su ves ha sido mas cálida que los 80s.. como se puede apreciar en la siguientes figuras..


(Fig SPM.1) Observed globally averaged combined land and ocean surface temperature anomaly 1850-2012. The top panel shows the annual values; the bottom panel shows decadal means. (Note: Anomalies are relative to the mean of 1961-1990).
Este mito tien varias





Decadal global average surface air temperatures for each 10-year period since 1891. As the chart illustrates, the period from 2000-2010 was the warmest decade on record, with a temperature anomaly of 0.84°C above the mean (courtesy of the WMO).






Interesting! The estimated trend rate post-1998 is less than the estimate for pre-1998, but then we already knew there’ll be random fluctuation. But the mean value of the post-1998 stuff is well above what the pre-1998 trend would have predicted. Even if the trend rate decreased, there’s no basis to say that it actually cooled, not even relative to what was expected from the pre-existing trend. In fact, if I estimate the trend for the entire time span 1975 to now, it has a higher warming rate than either the pre-1998 or post-1998 sections (solid blue line):



http://tamino.wordpress.com/2012/07/14/fifteen/
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 07:19:47 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1633 en: Martes 15 Abril 2014 08:47:51 am »
Aunque con ello no quiero que se deje de seguir debatiendo este tema, ya que es muy interesante y se aprende mucho, ¿alguien me podría explicar por qué se le da tanta importancia a la subida o no de la temperatura global del Planeta, independientemente de que a esta subida contribuya el ser humano? No entiendo el porqué, ya que creo que el calor es bueno y no es un problema.


¿Por qué quieren hacernos creer que éste es un grave problema, cuando en mi opinión el problema es la degradación de los ecositemas naturales? Problema es que contaminemos los mares, los ríos y las tierras, no que suba el nivel del mar unos cm. Problema es la extinción de las especies (a la que contribuyen los parques eólicos), no que suba la temperatura del planeta. Problema es el exceso de emisiones de gases que producen sustancias tóxicas para los seres vivos, no el calor que provocan. Problema es la deforestación del planeta, no el aumento de la temperatura. Problema es la "obsolescencia programada" que pone en peligro la sostenibilidad del planeta al suponer un derroche constante de recursos, no que nos calentemos. Problema es la sobrepoblación del planeta, porque muchos de los demás son consecuencia de éste... La subida de temperatura global del planeta, al igual que la fiebre, si finalmente se demuestra que es causada por el ser humano, podría ser un indicativo de que algo estamos haciendo mal, pero no es el problema en sí, como algunos quieren hacernos creer.
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 09:03:50 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1634 en: Martes 15 Abril 2014 09:51:36 am »
En cuanto a la mentira de que la temperatura de la superficie terrestre no sube desde hace 15+ años es otro mito ,mil veces sugerido por Hrizzo  Y MIL VECES REBATIDO con mil pruebas ,

 :rolling: :rolling: :rolling:

Venga ya hombre..........................

Arrenuncio, se te ha visto el plumero en cinemascope. Al hilo sobre el asunto me remito. Acusas de mentir con demasiada facilidad, y cualquiera que lleva tiempo por aqui sabe que tu solo te dedicas a manipular la información para defender tu postura. Eso de cientifico tiene bien poco, de táctica política todo.

Ah! Claro lo olvidaba, que el calentamiento antropogénico no es un tema científico sino político.

Lo que hay que leer por tener ojos, dios mio  :rcain:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1635 en: Martes 15 Abril 2014 10:21:44 am »
Cita de: nikhotza
Me parece alucinante atacar a alguien con chorradas como que le pueda estar pagando alguna petrolera y que eso se consienta y no se borre ipsofacto.

Gracias, nikhotza, por los conceptos.

Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en este punto, y por dos razones:

Primero, porque soy contrario a toda forma de censura, previa o posterior. Atacar la libertad de expresión es, en realidad, una muestra de inferioridad, de temor y de debilidad argumental del censor.

Por otra parte, la historia de los propios dichos y pensamientos ofrece una visión clara de la personalidad de las personas que los emiten, algo que merece ser preservado.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1636 en: Martes 15 Abril 2014 12:46:10 pm »

En cuanto a la mentira de que la temperatura de la superficie terrestre no sube desde hace 15+ años es otro mito ,mil veces sugerido por Hrizzo  Y MIL VECES REBATIDO con mil pruebas , pero lamentablemente esta aquello de que una mentira repetida mil veces, será siempre aceptada como verdad por las masas...
Y es que en realidad lo que si a habido los últimos 10 años es una des aceleración del calentamiento...


Últimos 10 años, ¿desaceleración?  :o
   

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1637 en: Martes 15 Abril 2014 14:20:34 pm »
Cita de: TitoYors
Últimos 10 años, ¿desaceleración?

Por supuesto, TitoYors, ¿es que acaso no la ves?

Desde 1980 hasta 1998, aceleración... positiva

Desde 1996 hasta ahora, aceleración ... nula

y desde 2001 hasta ahora, aceleraciòn... negativa.

Como comprenderás, no puede haber una desaceleración mayor que cuando no la hay, o cuando se convierte en negativa.

Pero siempre es aceleración, ¿puedes verlo ahora?

Es que hay que ponerle un poco de fe, hombre.

 ??? ::) ;D

 :cold:
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 14:30:51 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1638 en: Martes 15 Abril 2014 15:01:02 pm »
No se vosotros estando aquí todos los días como no os dáis cuenta que las temperaturas siguen ciclos. Hay ciclos en que las temperaturas suben y otros en los que bajan. Resulta mas que curioso que después de la subida del pasado siglo no hayamos tenido una bajada significativa.. Es más, el balance es prácticamente nulo y encima teniendo en cuenta el niño del año 1998, histórico por lo fuerte que fue, tenéis razón que los modelos de predicción de las temperaturas han fallado, pero es que a quién se le ocurre creerse una subida lineal de las temperaturas por mucho que el ordenador diga eso. Pero eso no quiere decir que no haya calentamiento como consecuencia de los gases de efecto invernadero.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1639 en: Martes 15 Abril 2014 16:44:51 pm »

En cuanto a la mentira de que la temperatura de la superficie terrestre no sube desde hace 15+ años es otro mito ,mil veces sugerido por Hrizzo  Y MIL VECES REBATIDO con mil pruebas , pero lamentablemente esta aquello de que una mentira repetida mil veces, será siempre aceptada como verdad por las masas...
Y es que en realidad lo que si a habido los últimos 10 años es una des aceleración del calentamiento...


Últimos 10 años, ¿desaceleración?  :o


Perdón quise decir 15/16/17 años....

15/16/17 años DE 1980-1995/96/97 DESACELERACIÓN

15/16/17 años DE 1990-2005/06/07 ACELERACIÓN

15/16/17 años DE 1996/97/98 A LA FECHA DESACELERACIÓN



En cuanto a la acelerada subida de 1990 a 2006 (16 años) se da un dato curioso, es mucho mas rápida (+0,33 /C. que lo que proyectaban la mayoría de los modelos a la época..(+0,2/C)



Si los climatologos miraran este periodo con el particular  punto de vista escéptico- negacionista-sesgado , ya hubieran dicho , vieron!!! , sin duda alguna los modelos están subestimando el  calentamiento!!! ,es un dato de la realidad innegable que muestran los termómetros!!! , el cambio climático se esta acelerando!!! ..
La realidad , por suerte , es que los verdaderos cientificos en el tema , no descartan ninguna posiblidad , y cuando aparece una discrepancia, ponen todas las posibilidades sobre la mesa .. sin descartar ninguna previamente.. tal como hizo Rahmstorf et al 2007

De echo Rahmstorf  puso como primera causa posible de tal discrepancia , el corto periodo de tiempo 16 años y la variabilidad climática interna (o natural - como le gusta a los negacionistas)

Extracto literal del paper

The global mean surface temperature increase
(land and ocean combined) in both the
NASA GISS data set and the Hadley Centre/
Climatic Research Unit data set is 0.33°C for
the 16 years since 1990, which is in the upper
part of the range projected by the IPCC
. Given
the relatively short 16-year time period considered
,
it will be difficult to establish the reasons
for this relatively rapid warming
, although
there are only a few likely possibilities. The first
candidate reason is intrinsic variability within the
climate system.
A second candidate is climate
forcings other than CO2: Although the concentration
of other greenhouse gases has risen
more slowly than assumed in the IPCC scenarios,
an aerosol cooling smaller than expected
is a possible cause of the extra warming. A third
candidate is an underestimation of the climate
sensitivity to CO2 (i.e., model error). The dashed
scenarios shown are for a medium climate sensitivity
of 3°C for a doubling of CO2 concentration,
whereas the gray band surrounding the scenarios
shows the effect of uncertainty in climate sensitivity
spanning a range from 1.7° to 4.2°C.

Se observa a primera vista que el IPCC subestima el aumento de temperaturas, ya que las observaciones se encuentran más calientes que todas las proyecciones (aunque dentro del área gris que indica la incertidumbre). El artículo propone diversas potenciales razones para explicar la diferencia. Una de ellas es la variabilidad interna intrínseca, que es una explicación posible en un periodo de tiempo tan corto. Otro candidato es un forzamiento radiativo distinto al del CO2, como podría ser el enfriamiento por aerosoles, menor del esperado.

Un tercer candidato es la subestimación de la sensibilidad climática. El IPCC asume una sensibilidad climática de 3°C con un rango de incertidumbre entre 1.7°C y 4.2°C (este rango se indica con una zona gris en la Figura 2)
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 17:48:16 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1640 en: Martes 15 Abril 2014 17:39:08 pm »
Cita de: meteoxiri
No se vosotros estando aquí todos los días como no os dáis cuenta que las temperaturas siguen ciclos.


 :confused:


Pero meteoxiri, quienes no se dan cuenta (o mejor dicho no quieren aceptarlo) de eso son precisamente los proponentes y creyentes de la conjetura CGA. Aceptar los ciclos (y sus consiguientes complicadas interacciones porque son de diferente periodicidad) significa desmontar la conjetura, ya que implica que las variaciones climáticas no pueden responder al inocente pero imprescindible CO2, al menos en el carácter dominante que la hipótesis supone.

Eso es algo que siempre hemos dicho los escépticos. Y claro que hay ciclos, entre ellos el muy claro de 60 años que quizás sea causado por la acción de los océanos, aunque también los hay de períodos (o cuasi-períodos) de 100, 500, 1000, 1500 y 3000 años, y más largos. Lo notable es que tú no lo hayas comprendido hasta ahora, pese a todos los enlaces y a todas las veces que te lo hemos indicado.

El problema es que esos ciclos responden a causas poco o nada comprendidas, y que sus respectivas influencias no han sido cuantificadas.

Que el CO2 pueda tener algo que ver, es posible. Pero precisamente el hecho de que las temperaturas fluctúen, se estanquen e incluso descienden como está ocurriendo desde 2001 a pesar del continuo aumento de los niveles del CO2 atmosférico implica también que esos ciclos (y por lo tanto sus causas) son, de hecho, más poderosos que el CO2.

La conjetura CGA, sin embargo, propone que el CO2 es el mecanismo central del cambio climático. Y lo hace desconociendo a los ciclos y a sus posibles causas (todas ellas naturales), puesto que tampoco es capaz ni de explicarlos ni de cuantificarlos, y han supuesto en sus modelos que el clima existía en un estado inmutable e idílico hasta la aparición de la tecnología humana.

Esta negación de la realidad del sistema climático llevó a los creyentes de la conjetura CGA a afirmar primero que el calentamiento seguiría aumentando inexorablemente al aumentar los niveles de CO2.

Por eso el intento de negar los cambios climáticos (los aumentos y descensos anteriores de la temperatura), intentando borrar la Pequeña Edad de Hielo, el Período Cálido Medieval, etc, etc. Y por eso también, cuando comenzaron a darse cuenta del parón (es decir, de la demostración de que las fuerzas naturales eran las que provocaban los cambios climáticos), comenzaron a decir que se necesitarían plazos de 10 años para considerar que la conjetura era errónea. Y de esos diez años iniciales pasaron después a 15 y lo último ha sido de 17 años.

Como esos plazos ya se han cumplido o se están cumpliendo, algunos están proponiendo períodos más largos. Sin embargo, tengamos en cuenta que todo este jaleo del calentamiento global antropogénico se basa en el calentamiento producido entre aproximadamente 1975 y 1998, es decir un período de apenas 23~25 años (que como verás es un lapso que encaja perfectamente con un cuasi-período de 60 años: 30 de ascenso, 30 de descenso).

Y por eso tampoco tiene sentido la desesperación de algunos creyentes empecinados que se aferran a la esperanza angustiosa de que un fenómeno cíclico totalmente natural como ENSO aumente un poco y temporalmente las temperaturas, sin llegar a comprender que con eso están precisamente demostrando lo equivocado de sus creencias.

En definitiva, la conjetura es errónea porque niega la realidad de la naturaleza.

 :cold:
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 18:27:34 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1641 en: Martes 15 Abril 2014 18:26:56 pm »


Por eso el intento de negar los cambios climáticos (los aumentos y descensos anteriores de la temperatura), intentando borrar la Pequeña Edad de Hielo, el Período Cálido Medieval, etc, etc. Y por eso también, cuando comenzaron a darse cuenta del parón (es decir, de la demostración de que las fuerzas naturales eran las que provocaban los cambios climáticos), comenzaron a decir que se necesitarían plazos de 10 años para considerar que la conjetura era errónea. Y de esos diez años iniciales pasaron después a 15 y lo último ha sido de 17 años.

 :


Si seguro ? , por favor leete mi post anterior, en 2007 ,cuando nadie hablaba de parón de 15+ años , ya se mencionaba que 16 años de tendencia , es un  periodo de tiempo corto , como para discernir entre variabilidad interna , y externa i/e antrophogenica..

Citar
is 0.33°C for
the 16 years since 1990, which is in the upper part of the range projected by the IPCC. Given the relatively short 16-year time period considered, it will be difficult to establish the reasons
for this relatively rapid warming[/size][/color]

Pero seguro  tu ooohhh dios atheneo de la sabiduría infinita , puedes diferenciar entre variabilidad interna y antrophogenica en periodos de 15 - 10 -5 años, incluso menos , estos climatologos no saben nada... :rcain:

Haa!!! claro pero que digo .. tu ni siquiera necesitas diferenciar nada... porque según tu el ,CO2 nisiquiera es un gas de efecto invernadero , y de tener algún efecto es minúsculooooo...casi despreciable.. QUE fácil la tienes macho... :P

« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 20:35:13 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1642 en: Martes 15 Abril 2014 18:44:09 pm »



En cuanto a la acelerada subida de 1990 a 2006 (16 años) se da un dato curioso, es mucho mas rápida (+0,33 /C. que lo que proyectaban la mayoría de los modelos a la época..(+0,2/C)


A ver, supongo que con  +0'2/C quieres decir +0'2º por década. Bueno pues mira bien tu gráfica, el aumento es +0'33º en 16 años ( por cierto vaya cherrypicking), que a mi me viene a parecer lo mismo que +0'2º por decada ¿no?.

El resto de tu post pierde bastante sentido ahora.
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1643 en: Martes 15 Abril 2014 19:01:33 pm »

En cuanto a la mentira de que la temperatura de la superficie terrestre no sube desde hace 15+ años es otro mito ,mil veces sugerido por Hrizzo  Y MIL VECES REBATIDO con mil pruebas , pero lamentablemente esta aquello de que una mentira repetida mil veces, será siempre aceptada como verdad por las masas...
Y es que en realidad lo que si a habido los últimos 10 años es una des aceleración del calentamiento...


Últimos 10 años, ¿desaceleración?  :o

Perdón quise decir 15/16/17 años....


Venga yaaaa  ;D . Estás perdonado de antemano pero no me vengas ahora con "quise decir", dices "últimos 10 años" y "última decada".  ::)
Lo que pasa es que te conviene que la "última decada" acabe en 2010... 8)