Cambio climático: debates varios

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1680 en: Miércoles 23 Abril 2014 00:52:28 am »
Intento leer todo lo que aqui se escribe sobre este interesante tema y la verdad es que contra mas leo mas irreal y falsa me parece la hipotesis que defiende el ipcc...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1681 en: Miércoles 23 Abril 2014 19:37:26 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1682 en: Miércoles 23 Abril 2014 19:49:20 pm »
Veo muy arriesgado eso que dices, meteoxiri. Las precipitaciones en los últimos 50 años apenas han sufrido variaciones destacables manteniéndose las medias más o menos estables, otro cantar son las temperaturas. ¿Por qué no se iba a poder dar el año menos lluvioso desde que hay registros?, como si se diese el más lluvioso. Son hechos puntuales, habría que mirar tendencias.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1683 en: Miércoles 23 Abril 2014 20:19:56 pm »
Cita de: meteonuba
otro cantar son las temperaturas
...
Son hechos puntuales, habría que mirar tendencias.







El calentamiento global antropogénico calentamiento global cambio climático, seguro  [emoji6]

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 23 Abril 2014 20:40:48 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1684 en: Miércoles 23 Abril 2014 20:57:08 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new
No discuto que el sureste esté sufriendo una severea sequia, pero sería otra más de tantas. De cualquier forma a mi me sorprende que pese a a la sequía los pantanos de la cuenca del segura tengan tan buen aspecto



Los niveles actuales triplican la media de los últimos 10 años ... el calentamiento global debe afectar muy bien a la cuenca del segura :-)
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1685 en: Miércoles 23 Abril 2014 23:10:01 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new
No discuto que el sureste esté sufriendo una severea sequia, pero sería otra más de tantas. De cualquier forma a mi me sorprende que pese a a la sequía los pantanos de la cuenca del segura tengan tan buen aspecto



Los niveles actuales triplican la media de los últimos 10 años ... el calentamiento global debe afectar muy bien a la cuenca del segura :-)
Efectivamente, ya explicamos en el topic los motivos de esta situación tan dispar. Principalmente el clima de la cabecera del Segura poco tiene que ver con el resto, precipitaciones medias  de 1.000 mm incluso más y además se ha acentuado por los continuos temporales del atlántico y por la fuerza del viento, de forma que cuanto mas ha llovido en una zona menos en la otra. Es llamativo que mientras en zonas de Cazorla-Segura tenían inundaciones a 50 km no ha  caido una gota.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1686 en: Jueves 24 Abril 2014 01:29:53 am »
Hablar de lo que pasa en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais mola pero es riguroso unir conceptos como cambio climatico o nada de cambio climatico porque en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais, este invierno haya hecho mas calor, menos calor, frio brutal o lo que uno quiera???
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1687 en: Jueves 24 Abril 2014 11:39:26 am »
Hablar de lo que pasa en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais mola pero es riguroso unir conceptos como cambio climatico o nada de cambio climatico porque en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais, este invierno haya hecho mas calor, menos calor, frio brutal o lo que uno quiera???


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1688 en: Jueves 24 Abril 2014 15:07:38 pm »
Hablar de lo que pasa en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais mola pero es riguroso unir conceptos como cambio climatico o nada de cambio climatico porque en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais, este invierno haya hecho mas calor, menos calor, frio brutal o lo que uno quiera???
Se han superado los umbrales históricos de baja precipitación en buena parte el mediterráneo peninsular, unido además a umbrales de temperaturas máximas. Es riguroso totalmente hablar de esto si no hay antecedentes históricos que indiquen una época tan seca y cálida porque eso entra dentro del cambio climático.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1689 en: Jueves 24 Abril 2014 15:42:33 pm »
Hablar de lo que pasa en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais mola pero es riguroso unir conceptos como cambio climatico o nada de cambio climatico porque en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais, este invierno haya hecho mas calor, menos calor, frio brutal o lo que uno quiera???
Se han superado los umbrales históricos de baja precipitación en buena parte el mediterráneo peninsular, unido además a umbrales de temperaturas máximas. Es riguroso totalmente hablar de esto si no hay antecedentes históricos que indiquen una época tan seca y cálida porque eso entra dentro del cambio climático.

Lo dicho, meteo pura y dura
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1690 en: Jueves 24 Abril 2014 15:51:06 pm »
Hablar de lo que pasa en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais mola pero es riguroso unir conceptos como cambio climatico o nada de cambio climatico porque en mi pueblo, valle, provincia o incluso pais, este invierno haya hecho mas calor, menos calor, frio brutal o lo que uno quiera???
Se han superado los umbrales históricos de baja precipitación en buena parte el mediterráneo peninsular, unido además a umbrales de temperaturas máximas. Es riguroso totalmente hablar de esto si no hay antecedentes históricos que indiquen una época tan seca y cálida porque eso entra dentro del cambio climático.

Está siendo el comienzo de temporada menos activo de tornados en USA desde que hay registros. Según tu "metodo" es totalmente riguroso decir que es por el cambio climático. Pena que el IPCC diga que el cambio climático debería producir lo contrario.

   

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1691 en: Jueves 24 Abril 2014 16:08:01 pm »
Es meteo y clima ¿o no?

Hablamos de sequía metereológica o pluviométrica, que afecta a una amplia región y produce un severo estrés hídrico afectando a la agricultura (sequía agrícola). Los embalses por encima de la media no es mas que una mera suerte.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2014 16:15:12 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --