Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
HCosmos:

Correlación no es causalidad (que así es como debe decirse; he leído por ahí algún desaprensivo que auto-proclamándose reo de lesa lengua dice "causación").

Si, como sostiene la hipótesis CGA, el CO2 es causa casi única del calentamiento global, esa correlación debería ser a) clara y comprobada, y b) continua y notable.

Por lo tanto, una correlación discontinua y en casos comprobados negativa  (como en Vostok, en Law Dome, etc), no solamente no sirve de prueba a la hipótesis sino que la falsa.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Uller

Cb Calvus
Sin saber exactamente dónde poner este comentario, lo dejo aquí y ya lo recolocaréis si fuera necesario.

Se está empezando a hacer un esfuerzo para poder compartir información y hojas de cálculo por todo el mundo de una forma más sencilla, yo aquí lo realizaba con Adobe, que permite compartir ficheros en formato PDF y con Mega que permite compartir todo tipo de ficheros pero limita la cantidad, si quieres que sea ilimitada hay que pasar por caja. Bueno lo cierto que una de las mejores opciones es usar Google docs dejo este enlace de WUWT.

http://wattsupwiththat.com/2013/05/23/crowdsourcing-an-opensource-temperature-data-monitoring-methodology-and-spreadsheet/#more-86926
Pamplona

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Ya nadie puede dudar que el calentamiento ¿? es antropogénico:

¡GISS lo prueba: 0,15ºC en apenas dos años!

Y es que la tecnología del viaje en el tiempo de Hansen/GISS alcanzó/alcanza/alcanzará (esto del traslado temporal es complicado) niveles insospechados:

En negro se puede ver como era el registro de temperaturas en 1975, y la línea verde lo que Hansen comprobó en su viaje al pasado.

¡Asombroso!

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis
ANATOMÍA DE UNA CIENCIA BASURA

O de cómo cada día que pasa se confirma con hechos la gran mentira del cambio, calentamiento, climático, global...o como coño quieran llamarlo. Ah, y no se les cae la cara de vergüenza...

ANATOMÍA DE LA MENTIRA DEL CLIMA, JOHN COOK

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Acabo de poner La 2 y ver 5 minutos ha sido suficiente, menudas entrevistas  :vomito:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Creo que mentir no es insultar. Si alguien miente se debe decir que miente por el bien del foro. Pero calificar de mentiroso, canalla y otras peores si que sobran.
Una vez dicho esto, yo soy de los que me estoy carcajeando con el tema de que los modelos están bien y los datos están mal. Por favor Doom.... ¿has pensado en lo que dices? ¿Hasta aquí habéis llegado? 

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

La navaja de Ockam nos dice que es más sencillo que los modelos no sirvan. O mejor dicho, vuestra teoría no tiene base empírica y como tal de poco sirve.

plazaeme

**
Cumulus Húmilis
Lechuzo, supongo que lo que quieres decir que señalar una mentira no es insultar.

Bueno, ya sé que es un término muy utilizado en la telebasura, pero la idea es no contagiarse por esa mierda. Decir que alguien miente es una de las operaciones más delicadas que puede hacerse. Y casi siempre es abusiva. Por la sencilla razón que entras a imaginar las intenciones y "opinión verdadera" del otro, y eso casi nunca se sabe, y es una de las mayores fuentes de errores en la vida cotidiana.

Puedes elegir decir (y preferiblemente demostrar) que el otro está en un error. O puedes elegir decir que miente. En el segundo caso, casi siempre es un abuso. En este caso, es un abuso de tres pares de cojones.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: plazaeme en Miércoles 12 Junio 2013 16:44:08 PM
Lechuzo, supongo que lo que quieres decir que señalar una mentira no es insultar.

Bueno, ya sé que es un término muy utilizado en la telebasura, pero la idea es no contagiarse por esa mierda. Decir que alguien miente es una de las operaciones más delicadas que puede hacerse. Y casi siempre es abusiva. Por la sencilla razón que entras a imaginar las intenciones y "opinión verdadera" del otro, y eso casi nunca se sabe, y es una de las mayores fuentes de errores en la vida cotidiana.

Puedes elegir decir (y preferiblemente demostrar) que el otro está en un error. O puedes elegir decir que miente. En el segundo caso, casi siempre es un abuso. En este caso, es un abuso de tres pares de cojones.

Lo que quiero decir es lo que he dicho, osea, que si alguien miente y dice que ha visto un ovni, o unos marcianos atacando, o que se acerca el fin del mundo, o que  CR7 es una tía, cualquiera es libre de decir que miente. Si alguien miente, miente. Y es importante que los foreros se puedan defender de la mentira. Hay mucha gente leyendo, de según que edad, que se pueden tragar cualquier cosa que se diga. El desmentido es importante pues proporciona defensa a la mentira y la manipulación.
Pero una cosa es evidenciar una mentira y la otra calificar de mentirosa a una persona. Eso podría llegar a ser un insulto u ofensa. Imagina que alguien se emperra en llamar mentiroso a otro forero, solo con el objetivo de desprestigiarlo.  Los ataques personales deben evitarse por el bien de todos, aunque a veces cueste.
En definitiva hay que conservar la calma y no perder las formas.

plazaeme

**
Cumulus Húmilis
Lechuzo, me temo que no has dicho lo que crees que has dicho.

Cita de: LechuzoCreo que mentir no es insultar.

Cita de: LechuzoLo que quiero decir es lo que he dicho, osea, que si alguien miente ..., cualquiera es libre de decir que miente.

No pareces haber leído con cuidado tus dos frases, para ver que no dicen lo mismo. No es muy difícil transformar la primera en algo con sentido, y entonces se parece a la segunda. Pero si obligas a hacer transformaciones, no puedes enfadarte porque te pidan confirmación de que la operación es correcta.

Lo que respondes no es de ningún modo contradictorio con lo que acabo de poner.

Cita de: plazaemeDecir que alguien miente es una de las operaciones más delicadas que puede hacerse. Y casi siempre es abusiva.

La única forma de que no sea un insulto es que se trate de un loco, un borracho, o un deficiente. Obviamente, has buscado extravagancias que entrarían en la excepción que supone el "casi". Tan excepción, que ni tú ni yo conocemos a nadie que afirme haber visto marcianos atacando.

Cita de: LechuzoSi alguien miente, miente. Y es importante que los foreros se puedan defender de la mentira.

Ya que no has comprendido que es muy difícil saber -no intuir, o creer- cuando un adulto no tonto miente, te pongo el ejemplo. ¿Crees que Doom miente cuando afirma que los modelos van de cine? Pues si le dijeras que miente, es indudable que le estás insultando. Porque estás afirmando que dice lo contrario de lo que piensa, y en este contexto eso es una canallada.

¿Crees que no es un insulto decirle a alguien que miente? He intentado explicarlo. No sé, tal vez prefieras la historia. Busca en la literatura clásica frases del estilo de "me largó (espetó, etc) un mentís", y calcula del contexto si está tomado como insulto, o no. También está la frase tan clásica de "mentir cual bellaco", donde bellaco es malo y ruin.

Si propones que largar un mentís no es un insulto, estás proponiendo que decir lo contrario de lo que se piensa es una opción moralmente neutra. En el mus, eso es correcto. En el zoco, no es algo inesperado. Pero en un sitio que se pretenda medio serio, esa propuesta es una barbaridad.

Cita de: lechuzohay que conservar la calma y no perder las formas.

Rara vez pierdo la calma, y este no es uno de los ejemplos. Solo quería mostrar de una forma gráfica que estás equivocado (y el foro) respecto a las formas. Si tiene normas estrictas -lo parece, no las he leído-, deberían al menos ser útiles. Y explicar que mucho ojo con decir que alguien miente. Especialmente si es de un fantasma a una persona real. Lo irrelevante, en cambio, es que sea o no miembro del foro. Al contrario, es menos grave si se trata de un miembro, puesto que se puede defender.

Espero que esta pequeña revolución le haya servido a alguien para pensar. Cierto colorido y música, a veces, ayudan. Lo que te puede dar la idea de que no se trata de una cuestión de calma / no calma, sino de estrategia retórica.

Slds.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Es esta una discusión de mucho cuidado.

Mentir es decir algo a sabiendas de que es falso, y buscando por lo tanto engañar al receptor.

Fraude es una mentira con un propósito específico de beneficio propio buscado al engañar.

¿Miente Hansen, por ejemplo, cuando dice que las temperaturas globales han subido tanto y tanto? Claramente sí, ya que conoce la verdad y ha tergiversado y manipulado los datos para obtener los resultados que le convienen. Incluso ha declarado por escrito que así lo hace. ¿Comete fraude? En mi opinión sí, al menos desde el punto de vista intelectual, ya que esas mentiras están destinadas a obtener un provecho para sí mismo y/o para su ideología.

¿Miente Doom cuando defiende a Hansen y a sus números e ideas? Creo que no, ya que parece que su opinión y creencia son sinceras, y como realmente cree lo que dice, no puede mentir. Pienso que simplemente expresa su opinión sincera, aunque esa opinión esté influenciada por sus propias creencias, opiniones e ideologías subyacentes (como sucede al fin y al cabo con todos nosotros), que le impiden ver con claridad los hechos.

¿Comete un error Doom al decir que Spencer miente? Claramente sí, ya que resulta evidente que Spencer emite su opinión sincera, evaluando los datos de que dispone. Por supuesto, eso no implica que Spencer no pueda estar equivocado.

En cuanto al emocionarnos tal vez un poco demasiado cuando escribimos nuestros comentarios, es algo que nos sucede también a todos. Lo importante es intentar no perder la compostura (conste que digo "intentar", no se puede hacer más).

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

plazaeme

**
Cumulus Húmilis
Hola, Heber.

Me cuesta creer esto:

Cita de: Heber Rizzo¿Miente Hansen, por ejemplo, cuando dice que las temperaturas globales han subido tanto y tanto? Claramente sí, ya que conoce la verdad y ha tergiversado y manipulado los datos para obtener los resultados que le convienen. Incluso ha declarado por escrito que así lo hace.

¿Alguna cita, dato, enlace?

Yo desde luego nunca le he llamado mentiroso a Hansen (y si se me ha escapado, me arrepiento), ni creo que tenga motivos para hacerlo. Sí creo que cualquiera es capaz de convencerse de casi cualquier cosa, especialmente si le van en ello los garbanzos. También lo facilita mucho el negarse a discutir con los críticos. Pero no tengo motivo para pensar (y de saber ni hablemos) que Hansen miente. Ni siquiera otros mucho más cafres (activistas despendolados). Pero, en fin, dame datos.