Cambio climático: debates varios

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1512 en: Martes 18 Febrero 2014 19:58:09 pm »
Cita de: meteoxiri
que hay mucha gente que no apoya el cambio climático con números científicamente

¿Podrías explicarnos, meteoxiri, qué quieres decir tú, exactamente y con el menor número de palabras posible, con "cambio climático"?
Quizás estemos hablando de cosas diferentes, y por eso no podemos entendernos.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1513 en: Miércoles 19 Febrero 2014 17:19:16 pm »
Citar

Te he leido perfectamente... a ver si me entiendes tu: tu puedes decir que hay cambio climatico, y me parece perfecto, pero lo que no puedes es justificar ese cambio con datos meteorologicos puntuales, ¿me entiendes?... si tu consideras que hay cambio climatico, ok, no te lo discuto, pero no me digas que las pruebas de ese cambio climatico son "ayer 15 de Enero fui en camiseta de manga corta por Valencia"... y eso es lo que has dicho... por ejemplo...

Insisto, puedes justificar o demostar el cambio climatico como mejor estimes oportuno, pero desde luego no con datos meteorologicos puntuales en plan "vaya dia de calor hoy"...

 Sr Vigorro...yo no justifico el cambio por una dia puntual de calor ni mucho menos, sino que lo pongo de ejemplo de que cada dia son mas habituales estos dias de verano en invierno. el aumento continuado desde hace 70 años que muestras en la grafica demuestra lo que digo.
el cambio climatico es obvio....solo con el aumento gradual de las temperaturas se ve

Yo hace mucho que os leo y especialmente me interesan tus aportaciones y datos...cosa que es de alabar y pienso que eres un crack en esto...pero deberíais admitir que cada dia hace mas calor...no lo digo yo, lo dicen las tablas que vosotros mismos poneis. Y si cito este dia de enero como veraniego es porque cada dia los estamos viviendo mas( por que cada dia hace mas calor). Eso no quita que haya habido años puntuales o dias puntuales en los años 40 y 50...pero en aquellos años esto era mas raro/menos frecuente que en la actualidad
« Última modificación: Miércoles 19 Febrero 2014 17:22:33 pm por almogaver »
...

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1514 en: Miércoles 19 Febrero 2014 17:31:15 pm »

Tranquilo, el planeta se las arregla el solo y lo que menos necesita son "salvadores" de esta calaña.

 :P :P

creo que no es apropiado decir de esta calaña, porque aparte de que el titulo es sensacionalista dice alguna cosa verdadera. por otro lado, este articulo es menos sensacionalista(salvo el titulo):
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/13/52fbecfd22601d7c228b457d.html?cid=MOTB23701&obd=obinsite

que habla de "un cambio en el pacifico"...
...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1515 en: Miércoles 19 Febrero 2014 17:43:06 pm »
Siempre ha habido personas que piensan según la siquiente receta:

"Están una tarde mirando la puesta del sol i ven como el sol estalla, al ver que muchas otras personas se llevan las manos a la cabeza diciendo que nunca más habrá dia, les contestan: No os preocupeis, que los datos muestran claramente que esto funciona a ciclos y tal, que existe el ciclo de nosequé de 24 horas que dice que volverá a salir el sol seguro...."

Son las mismas personas que no entienden que calentar no tiene porqué implicar aumento de temperatura, por ejemplo cuando calientas hielo. Hasta que no se haya deshecho todo el hielo convirtiéndose en líquido no subirá la temperatura. Se llama "cambio de fase" y es algo muy habitual en qualquier sistema caótico, por ejemplo nuestra atmósfera.

Se le llama "pensamiento mágico".  Bye.
   

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1516 en: Miércoles 19 Febrero 2014 18:07:50 pm »
Siempre ha habido personas que piensan según la siquiente receta:

"Están una tarde mirando la puesta del sol i ven como el sol estalla, al ver que muchas otras personas se llevan las manos a la cabeza diciendo que nunca más habrá dia, les contestan: No os preocupeis, que los datos muestran claramente que esto funciona a ciclos y tal, que existe el ciclo de nosequé de 24 horas que dice que volverá a salir el sol seguro...."

Son las mismas personas que no entienden que calentar no tiene porqué implicar aumento de temperatura, por ejemplo cuando calientas hielo. Hasta que no se haya deshecho todo el hielo convirtiéndose en líquido no subirá la temperatura. Se llama "cambio de fase" y es algo muy habitual en qualquier sistema caótico, por ejemplo nuestra atmósfera.

Se le llama "pensamiento mágico".  Bye.

El viejo chiste de "Esta manana estabamos a 11 grados y a mediodia a 16. De seguir esta tendencia, el Martes estaremos a 214 grados!"  :)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1517 en: Jueves 20 Febrero 2014 02:05:30 am »
Citar

Te he leido perfectamente... a ver si me entiendes tu: tu puedes decir que hay cambio climatico, y me parece perfecto, pero lo que no puedes es justificar ese cambio con datos meteorologicos puntuales, ¿me entiendes?... si tu consideras que hay cambio climatico, ok, no te lo discuto, pero no me digas que las pruebas de ese cambio climatico son "ayer 15 de Enero fui en camiseta de manga corta por Valencia"... y eso es lo que has dicho... por ejemplo...

Insisto, puedes justificar o demostar el cambio climatico como mejor estimes oportuno, pero desde luego no con datos meteorologicos puntuales en plan "vaya dia de calor hoy"...

 Sr Vigorro...yo no justifico el cambio por una dia puntual de calor ni mucho menos, sino que lo pongo de ejemplo de que cada dia son mas habituales estos dias de verano en invierno. el aumento continuado desde hace 70 años que muestras en la grafica demuestra lo que digo.
el cambio climatico es obvio....solo con el aumento gradual de las temperaturas se ve

Yo hace mucho que os leo y especialmente me interesan tus aportaciones y datos...cosa que es de alabar y pienso que eres un crack en esto...pero deberíais admitir que cada dia hace mas calor...no lo digo yo, lo dicen las tablas que vosotros mismos poneis. Y si cito este dia de enero como veraniego es porque cada dia los estamos viviendo mas( por que cada dia hace mas calor). Eso no quita que haya habido años puntuales o dias puntuales en los años 40 y 50...pero en aquellos años esto era mas raro/menos frecuente que en la actualidad

A veces algunos humanos llegan a tales extremos que me siguen sorprendiendo hasta el extremo. Asi que deberiamos admitir algo que los datos rechazan??? Deberias volver a ver las tablas que han colgao por activa y por pasiva muchos foreros, en ellas se ve claramente que hace ya mas de 10 años que NO sube la temperatura global, sube la de aqui y baja la de alla y globalmente hablando NO solo no sube sino que esta bajando, quiza tu y otros como tu deberiais no solo mirar sino ver...

Otra cosa es que me digas que no te crees las tablas que ponen los compañeros, eso seria otra discusion.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1518 en: Jueves 20 Febrero 2014 07:31:14 am »
Siempre ha habido personas que piensan según la siquiente receta:

"Están una tarde mirando la puesta del sol i ven como el sol estalla, al ver que muchas otras personas se llevan las manos a la cabeza diciendo que nunca más habrá dia, les contestan: No os preocupeis, que los datos muestran claramente que esto funciona a ciclos y tal, que existe el ciclo de nosequé de 24 horas que dice que volverá a salir el sol seguro...."

Son las mismas personas que no entienden que calentar no tiene porqué implicar aumento de temperatura, por ejemplo cuando calientas hielo. Hasta que no se haya deshecho todo el hielo convirtiéndose en líquido no subirá la temperatura. Se llama "cambio de fase" y es algo muy habitual en qualquier sistema caótico, por ejemplo nuestra atmósfera.

Se le llama "pensamiento mágico".  Bye.

Hola. ¿Se puede aclarar esto un poco?? creo que de momento soy una de esas personas, y pensé que así es correcto, pero ahora ya tengo dudas.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1519 en: Jueves 20 Febrero 2014 10:03:21 am »

A veces algunos humanos llegan a tales extremos que me siguen sorprendiendo hasta el extremo. Asi que deberiamos admitir algo que los datos rechazan??? Deberias volver a ver las tablas que han colgao por activa y por pasiva muchos foreros, en ellas se ve claramente que hace ya mas de 10 años que NO sube la temperatura global, sube la de aqui y baja la de alla y globalmente hablando NO solo no sube sino que esta bajando, quiza tu y otros como tu deberiais no solo mirar sino ver...

Otra cosa es que me digas que no te crees las tablas que ponen los compañeros, eso seria otra discusion.

NO NO, no marees..que desde hace 10 años se haya frenado( cosa que yo he dicho antes por cierto) esa subida que viene desde hace 70 u 80 años, no significa que no haya habido un aumento...... también se freno la subida en los años 50  para ir volviendo a subir hasta ahora...
que a partir de ahora bajara para volver a subir? o al reves? eso no lo sabes ni tu ni nadie. pero el aumento ha sido claro.
ademas saca la media incluyendo estos ultimos diez años y veras la subida...lo datos son los que son

y ta te he dicho que las tablas me las creo, y alabo toda la informacion que poneis...pero negar el aumento..... que un frenazo de 10 años no significa que no haya habido aumento anterior..


...

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1520 en: Jueves 20 Febrero 2014 12:24:13 pm »
Como no tengo ganas de currar mucho y ya hemos hablado de todo esto hasta la saciedad, recupero parte de algunos post míos antiguos donde exponía asuntos que vienen al caso, sobre todo para tomarnos todo esto de las temperaturas con algo más de perspectiva. Que nadie niega que haya habido un calentamiento durante el siglo XX, que no ha sido el primero ni el ultimo y que, por mucho que nos empeñemos, no hay modo cierto de saber si ha sido el más fuerte, el más débil, el más rápido, el más lento o el más guapo de la historia de nuestro planeta. Historia que, recuerdo, no empieza desde cuando uno ha nacido o desde que vemos los telediarios; ni siquiera desde que hay mediciones fiables (satélites) ni menos fiables (siglo XIX, más o menos), sino hace ¡¡¡4500 MILLONES DE AÑOS!!!

Así que, cuando en los medios digan eso tan manido de "...desde que hay registros", lo que quieren decir es "...esto es lo que hay, no tenemos ni puta idea de lo que ha pasado antes."

El Profesor Vincent Courtillot (http://skyfal.free.fr/?p=402 y http://www.canalc2.tv/video.asp?idVideo=8895&voir=oui&mac=yes&btRechercher=&mots=&idfiche=), miembro de la academia francesa de las ciencias, en las que, entre otros muchos datos muy bien explicados y expuestos, desmonta el "palo de hockey", comenta los estudios de Moberg sobre temperaturas basados en la evolución de los isótopos del oxígeno encontrados en sedimentos , y sigue con los resultados obtenidos por Grudd (2008) a partir del cálculo de la densidad de la madera.
He extraído la gráfica desde el vídeo. He traducido el texto explicativo que ya es, de por sí, concluyente:


"El calentamiento climático "anormal" o "sin precedentes" tiene de hecho sus equivalentes en 750, 1000, 1400 y 1750 y el periodo de dos siglos alrededor del año mil ha sido más cálido y más largo de lo que se había estimado."


Este científico está en activo, es amigo de Claude Allégre. hace años era todavía un "creyente" de los postulados del IPCC, pero sus propios estudios sobre geofísica y los campos magnéticos terrestres le condujeron a encontrar una relación de éstos con la irradiación solar y, lo más sorprendente, con la evolución de las temperaturas durante el siglo XX.
 


Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1521 en: Jueves 20 Febrero 2014 15:20:19 pm »
Como no tengo ganas de currar mucho y ya hemos hablado de todo esto hasta la saciedad, recupero parte de algunos post míos antiguos donde exponía asuntos que vienen al caso, sobre todo para tomarnos todo esto de las temperaturas con algo más de perspectiva. Que nadie niega que haya habido un calentamiento durante el siglo XX, que no ha sido el primero ni el ultimo y que, por mucho que nos empeñemos, no hay modo cierto de saber si ha sido el más fuerte, el más débil, el más rápido, el más lento o el más guapo de la historia de nuestro planeta. Historia que, recuerdo, no empieza desde cuando uno ha nacido o desde que vemos los telediarios; ni siquiera desde que hay mediciones fiables (satélites) ni menos fiables (siglo XIX, más o menos), sino hace ¡¡¡4500 MILLONES DE AÑOS!!!

Así que, cuando en los medios digan eso tan manido de "...desde que hay registros", lo que quieren decir es "...esto es lo que hay, no tenemos ni puta idea de lo que ha pasado antes."

El Profesor Vincent Courtillot (http://skyfal.free.fr/?p=402 y http://www.canalc2.tv/video.asp?idVideo=8895&voir=oui&mac=yes&btRechercher=&mots=&idfiche=), miembro de la academia francesa de las ciencias, en las que, entre otros muchos datos muy bien explicados y expuestos, desmonta el "palo de hockey", comenta los estudios de Moberg sobre temperaturas basados en la evolución de los isótopos del oxígeno encontrados en sedimentos , y sigue con los resultados obtenidos por Grudd (2008) a partir del cálculo de la densidad de la madera.
He extraído la gráfica desde el vídeo. He traducido el texto explicativo que ya es, de por sí, concluyente:


"El calentamiento climático "anormal" o "sin precedentes" tiene de hecho sus equivalentes en 750, 1000, 1400 y 1750 y el periodo de dos siglos alrededor del año mil ha sido más cálido y más largo de lo que se había estimado."


Este científico está en activo, es amigo de Claude Allégre. hace años era todavía un "creyente" de los postulados del IPCC, pero sus propios estudios sobre geofísica y los campos magnéticos terrestres le condujeron a encontrar una relación de éstos con la irradiación solar y, lo más sorprendente, con la evolución de las temperaturas durante el siglo XX.
 


Por fin alguien!!! Gracias!!!
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
...

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1522 en: Jueves 20 Febrero 2014 16:11:40 pm »

NO NO, no marees..que desde hace 10 años se haya frenado( cosa que yo he dicho antes por cierto) esa subida que viene desde hace 70 u 80 años, no significa que no haya habido un aumento...... también se freno la subida en los años 50  para ir volviendo a subir hasta ahora...
que a partir de ahora bajara para volver a subir? o al reves? eso no lo sabes ni tu ni nadie. pero el aumento ha sido claro.
ademas saca la media incluyendo estos ultimos diez años y veras la subida...lo datos son los que son

y ta te he dicho que las tablas me las creo, y alabo toda la informacion que poneis...pero negar el aumento..... que un frenazo de 10 años no significa que no haya habido aumento anterior..



Te lo han dicho ya por activa y por pasiva y eres un muro de piedra. 100 años como periodo de referencia, por qué? Porque te viene bien a ti para tus creencias o por algún motivo más objetivo que hasta ahora nadie ha comprendido tan bien como tú?
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1523 en: Jueves 20 Febrero 2014 16:37:43 pm »
Courtillot, conocido ing. de minas a sueldo de Total y Schlumberger, cuya única publicación en el campo de la climatología (“Are there connections between the Earth's magnetic field and climate?”) se publicó solamente por el hecho de que él mismo era en ese momento editor, de otra forma hubiese sido rechazado por no ser demasiado científico: http://www.nature.com/news/2009/090107/full/457140a.html

Yo lo creo es que si realizásemos una estadística de quien tiene hijos/nietos y de su postura en eso del cambio climático, nos encontraríamos con que correlaciona muy bien. Es muy natural que quien no tenga hijos o nietos tienda a despreocuparse de las generaciones futuras y que sólo le importe el seguir con su particular "Business as usual".

Con respecto a que si un forzamiento -como el que causa  un aumento de CO2- sobre un sistema caótico -como nuestra atmósfera- tiene forzosamente que subir su temperatura, no tiene que ser así. Lo único que se puede decir es que a la larga -muy a la larga- sí que la aumentará. Pero mientras tanto pueden ocurrir otras cosas, cambios de fase del sistema que consumen energía.
Hay que recordar que -haced números- que en una glaciación se produce algo muy curioso: que la energía total utilizada para elevar inmensas cantidades de masa -hielo- es superior a la disminución de energía térmica del sistema. ¿como puede ser eso? La unica manera de que ocurra es que haya un forzamiento positivo ANTES de una glaciación, ¿no?.
La atmósfera es bastante compleja como para poder predecir efectos concretos en lugares concretos de un forzamiento como el CO2. Pero lo que sí se puede predecir es que al final, co un número suficiente de años, o de siglos, todo el exceso de energía suministrado al sistema se convertirá en aumento de temperatura. Pero mientras tanto, puede sucer de todo.