Cambio climático: debates varios

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3708 en: Sábado 17 Agosto 2019 08:40:53 am »

Que la superficie de la tierra haya ganado en bosques es un hecho indudable. Lo afirman los ambientólogos, sí, pero no son ecosistemas de calidad en absoluto. Un pinar de repoblación, en términos ambientales es una puta mierda, sinceramanete. No os dejéis engañar. Hay más superficie arbolada, sí, pero con mucha menos capacidad para aguantar sequías, plagas, capacidad de absorber CO2 e incluso para generar un ecosistema rico.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3709 en: Sábado 17 Agosto 2019 09:00:52 am »
No habéis leido la noticia verdad?, sólo el titular.
La noticia dice " La aportación de China proviene de la gran apuesta por conservar y expandir sus bosques. El gigante asiático está muy preocupado por la progresiva desertificación del terreno que podría provocar el avance del desierto del Gobi. Para frenarlo, está levantando otra gran muralla. Un proyecto que pretende forestar hasta 2074 una longitud de 4.480 kilómetros. Una iniciativa que ha exportado incluso al continente africano, donde se está construyendo una barrera natural para luchar contra la expansión del desierto del Sáhara. A la India tampoco le falta ambición. En el 2017 se plantaron 66 millones de árboles en solo doce horas."
Es decir, reforestación por la mano del hombre.
A continuación se dice " Este aumento de la concentración de árboles supone una buena noticia, sobre todo porque pone de manifiesto que el ser humano tiene la capacidad de actuar frente a retos ambientales como el cambio climático"......

La he leído perfectamente, y conozco el tema porque me interesa desde hace muchos años.

Al menos el 40% del crecimiento forestal se debe a pura colonización natural https://phys.org/news/2018-08-global-forest-loss-years-offset.html


Tu link vuelve a decir lo mismo, "They further report that much of the new growth came about due to efforts by humans (such as reforestation efforts in China and parts of Africa) and because of global warming".........
Ahora dime, de donde te sacas que al porcentaje humano esta sobredimensionado, tienes datos que no conocemos nosotros?
« Última modificación: Sábado 17 Agosto 2019 09:03:25 am por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3710 en: Sábado 17 Agosto 2019 09:06:19 am »
Si, hace años ya hablabamos de como el CC incidía en los desiertos...por ejemplo:
Creo que lei hace poco que el Sahara, lo que es desierto, su extensión se ha reducido estos ultimos años.
hace años que lo lleva haciendo, se ha hablado de ello en diversos temas,
como muestra: https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/la+temperatura+aumentara+6ordm+por+el+desplazamiento+del+sahara+al+norte-t109526.0.html;msg2189625#msg2189625


Sobre el desierto de Gobi: parece que disminuye...por causas naturales, a pesar de la presión antropogénica de la zona
https://www.mdpi.com/2072-4292/7/2/1346/htm


Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3712 en: Sábado 17 Agosto 2019 13:40:16 pm »
Ya empezamos con demonizar las reforestaciones...

Por ahí leo que si no se realizan en un suelo y clima óptimos fracasan. Falso.
Las especies vegetales utilizadas suelen ser las mejor adaptadas al medio en el que van a vivir. Es absurdo pensar que fracasarán ya que suelen ser de indiferencia edáfica (les da igual el tipo de suelo) y suelen soportar tanto sequías como lluvias torrenciales.

Luego el tema de que son más propensos a plagas y enfermedades es totalmente cierto. Algo que hay que cambiar en la forma de crear reforestaciones es dejar de plantar únicamente con una especie.
Pero si esa reforestación exclusiva de pinos por ejemplo sobrevive lo suficiente (que lo hacen), el ecosistema creado es muy diverso. Porque a medio plazo debajo del pinar empezarán los arbustos a entrar y posteriormente los árboles de hoja ancha.
Lo que pasa es que normalmente no están por las cercanías y tarda mucho más tiempo en verse.
Normalmente son reforestaciones en lugares que estaban totalmente pelados.

Y que realmente el reverdecer del mundo tiene que ver con la acción humana directa (reforestación) es indiscutible.
Sólo hay que ver los registros de cada administración pública del país para saber que todos los años se plantan miles de hectáreas en cada Comunidad Autónoma.

El CO2 es algo adicional que ayuda al crecimiento, pero no son las habichuelas mágicas...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3713 en: Sábado 17 Agosto 2019 15:22:07 pm »

Que la superficie de la tierra haya ganado en bosques es un hecho indudable. Lo afirman los ambientólogos, sí, pero no son ecosistemas de calidad en absoluto. Un pinar de repoblación, en términos ambientales es una puta mierda, sinceramanete. No os dejéis engañar. Hay más superficie arbolada, sí, pero con mucha menos capacidad para aguantar sequías, plagas, capacidad de absorber CO2 e incluso para generar un ecosistema rico.

Pues por aqui da gusto ver las zonas rurales ahora, en cuanto a paisaje se refiere, claro. En cuanto a poblacion humana dan mucha pena.
Ves fotos y mapas de los años 20 a 60 y era todo un erial, o eran campos o eran 4 arboles desperdigados. Ahora hay bosque, hay sotobosque y hay fauna. Y agua. Que antes se aprovechaba de alguna manera y ahora vuelven a verse las charcas naturales.
La notable expansion de la fauna que estamos presenciando estos ultimos años, a pesar de los lamentables grandes incendios, tiene relacion directa con ese abandono del campo en las comarcas de interior y su invasion por parte de las coniferas. Otros factores son el aumento de areas protegidas, la despoblacion (menos caza) y una mejor gestion.
Por contra, ademas de los incendios, la mejora de las comunicaciones (ampliacion de carreteras, conversion a autovias con vallado, nuevas vias ferreas tambien valladas), mas turismo de montaña y rural... son factores en contra muy destacados.
Pero la vida se abre camino... los rios han mejorado mucho y eso tambien suma.
Hace poco me entere que se han visto ya jabalies y zorros en la costa, a muy pocos km de mi casa. Por no hablar de ciervos y corzos en la Calderona (y en su extremo oriental!), y de las colonias de nutrias en el Serpis y el Albaida, en zonas cssi periurbanas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3714 en: Sábado 17 Agosto 2019 16:51:16 pm »
Respecto a lo que dice Gabimeteo sobre la recuperación forestal, es absolutamente asombrosa en algunas comarcas. Mis abuelos vienen de la zona de la sierra de Gúdar en Teruel, actualmente  un contínuo de bosque de pinos. En una ocasión pregunté a mi abuela, que si en guerra con tanta bomba cayendo de un lado y otro, no se producían incendios forestales masivos....y ella no recordaba especialmente. Tiempo después empecé a fijarme en todas las fotos antiguas familiares de la zona, de masías, etc...y no se veían apenas árboles. Todas las laderas estaban aterrazadas (ahora terrazas fosilizadas entre los pinares) se aprovechaban para el cultivo hasta las laderas más escarpadas y a la vista de las fotografías la deforestación era sistemática, quedando las pinadas sólo en las zonas literalmente imposibles para el cultivo.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3715 en: Sábado 17 Agosto 2019 17:24:54 pm »
Y volviendo al tema, a la vista del gráfico (que es bastante interesante como referencia en la temperatura europea) del CET (Central England Temperature), me llama la atención que así como se comenta bastante la progresiva subida de las temperaturas desde la década de 1880 hasta los años 50 cuando se compara o se discute sobre la naturaleza del actual incremento, he visto menos comparada esta subida (a efectos gráficos, dejando al lado causas) con la que va desde 1690 a 1730, donde se ve una subida, brusca, contínua y con una duración de 40 años antes de comenzar otro ciclo de enfriamiento.

Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3716 en: Jueves 22 Agosto 2019 14:34:15 pm »
Northern Europe July Temperature Sees NO WARMING Over Past Decades. Global July Not A Record High!

Parts of Europe have seen a couple of brief but intense heat waves this summer, and so some of the public got brainwashed by the media into thinking the continent’s summer climate is rapidly getting hotter and that all this is the new normal.
Yet, when we examine the unaltered data from the Japan Meteorology Agency (JMA) for locations in northern Europe that have long-term datasets available, we see there has been no July warming trend over the past decades. Media reports suggesting otherwise are nonsense
.





 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3717 en: Viernes 23 Agosto 2019 00:50:07 am »
No habéis leido la noticia verdad?, sólo el titular.
La noticia dice " La aportación de China proviene de la gran apuesta por conservar y expandir sus bosques. El gigante asiático está muy preocupado por la progresiva desertificación del terreno que podría provocar el avance del desierto del Gobi. Para frenarlo, está levantando otra gran muralla. Un proyecto que pretende forestar hasta 2074 una longitud de 4.480 kilómetros. Una iniciativa que ha exportado incluso al continente africano, donde se está construyendo una barrera natural para luchar contra la expansión del desierto del Sáhara. A la India tampoco le falta ambición. En el 2017 se plantaron 66 millones de árboles en solo doce horas."
Es decir, reforestación por la mano del hombre.
A continuación se dice " Este aumento de la concentración de árboles supone una buena noticia, sobre todo porque pone de manifiesto que el ser humano tiene la capacidad de actuar frente a retos ambientales como el cambio climático"......

La he leído perfectamente, y conozco el tema porque me interesa desde hace muchos años.

Al menos el 40% del crecimiento forestal se debe a pura colonización natural https://phys.org/news/2018-08-global-forest-loss-years-offset.html


Tu link vuelve a decir lo mismo, "They further report that much of the new growth came about due to efforts by humans (such as reforestation efforts in China and parts of Africa) and because of global warming".........
Ahora dime, de donde te sacas que al porcentaje humano esta sobredimensionado, tienes datos que no conocemos nosotros?

Mi link dice que el 40% es por colonización natural, y el resto es antrópico. Pero antrópico no significa exclusivamente reforestación, sino abandono de zonas agrícolas y regeneración natural (que se clasifica ahí como antropogénico). Ya expliqué mi razonamiento a por qué el factor natural debe ser más alto del 40%, y añado algo con la respuesta a Black Mirror

Ya empezamos con demonizar las reforestaciones...

Por ahí leo que si no se realizan en un suelo y clima óptimos fracasan. Falso.
Las especies vegetales utilizadas suelen ser las mejor adaptadas al medio en el que van a vivir. Es absurdo pensar que fracasarán ya que suelen ser de indiferencia edáfica (les da igual el tipo de suelo) y suelen soportar tanto sequías como lluvias torrenciales.

Luego el tema de que son más propensos a plagas y enfermedades es totalmente cierto. Algo que hay que cambiar en la forma de crear reforestaciones es dejar de plantar únicamente con una especie.
Pero si esa reforestación exclusiva de pinos por ejemplo sobrevive lo suficiente (que lo hacen), el ecosistema creado es muy diverso. Porque a medio plazo debajo del pinar empezarán los arbustos a entrar y posteriormente los árboles de hoja ancha.
Lo que pasa es que normalmente no están por las cercanías y tarda mucho más tiempo en verse.
Normalmente son reforestaciones en lugares que estaban totalmente pelados.

Y que realmente el reverdecer del mundo tiene que ver con la acción humana directa (reforestación) es indiscutible.
Sólo hay que ver los registros de cada administración pública del país para saber que todos los años se plantan miles de hectáreas en cada Comunidad Autónoma.

El CO2 es algo adicional que ayuda al crecimiento, pero no son las habichuelas mágicas...

Para nada. Si las condiciones climáticas han cambiado, la planta puede que no sobreviva a lo que se suponía que era su terreno, y viceversa.

La reforestación explica sólo una parte del proceso.

En España, durante el periodo 1990-2015, se pasó de 13,8 a 18,4 millones de hectáreas arboladas http://www.rtve.es/noticias/20151019/bosques-reconquistan-terreno-espana/1239654.shtml

1 millón de hectáreas fueron añadidas con repoblación forestal
0,7 millones por forestación de zonas agrícolas
1,3 millones de hectáreas fueron arboladas de forma natural a partir de zonas agrícolas abandonadas (concepto que se suele introducir en expansión por causas antrópicas)
Las 1,6 millones de hectáreas que faltan no se especifican, aunque faltaría por detallar el crecimiento natural de las masas forestales en zonas forestales no arboladas

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3718 en: Viernes 23 Agosto 2019 08:28:52 am »
Si, hace años ya hablabamos de como el CC incidía en los desiertos...por ejemplo:
Creo que lei hace poco que el Sahara, lo que es desierto, su extensión se ha reducido estos ultimos años.
hace años que lo lleva haciendo, se ha hablado de ello en diversos temas,
como muestra: https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/la+temperatura+aumentara+6ordm+por+el+desplazamiento+del+sahara+al+norte-t109526.0.html;msg2189625#msg2189625


Sobre el desierto de Gobi: parece que disminuye...por causas naturales, a pesar de la presión antropogénica de la zona
https://www.mdpi.com/2072-4292/7/2/1346/htm


Eso no es del todo cierto.
Me inclino a que a más temperatura más llueve.

Esto va en torno a la variabilidad del espesor de la altura de la tropopausa.
La altura de la tropopausa depende del lugar, y especialmente de la latitud. Si se toman valores promedios se tiene que sobre los polos fríos es del orden de 8-10 km sobre el nivel del mar. Las alturas más elevadas se dan sobre las zonas oceánicas ecuatoriales cálidas del pacífico occidental y en sureste de Asia, durante el monzón, con alturas que oscilan entre los 16-18 km en zonas donde se desarrolla conveción muy profunda o de gran espesor. En latitudes medias, la tropopausa suele estar entre los 12-13 km, o más, y en verano suele estar a mayor altura: hasta unos 16 km.Vemos pues que, en una primera aproximación el mundo frío, genera una tropopausa más baja, frente al mundo cálido que tiende a elevarla.

En este caso, si la temperatura global sube, posiblemente aumente la altura de la tropopausa, por lo que aumentaría exponencialmente la aparición de convección profunda en latitudes no muy acostumbradas, como en las latitudes medias y no solo en verano sino que podría extenderse a gran parte del año.

En resumidas cuentas, hablaríamos (en el caso de que siga subiendo la temperatura media global) un mundo más lluvioso. En menos días eso sí, pero más de tipo convectivo.
« Última modificación: Viernes 23 Agosto 2019 08:31:22 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3719 en: Sábado 24 Agosto 2019 08:18:10 am »
Results show that about 34% of the global continent area has experienced greening in the grid annual NDVI from 1982 to 2015
https://www.mdpi.com/1999-4907/10/5/372/htm

https://www.earth-syst-dynam.net/10/9/2019/esd-10-9-2019.pdf