Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: TitoYors en Martes 21 Octubre 2014 20:50:57 PM
Cita de: miel282002 en Martes 21 Octubre 2014 20:28:26 PM
Pues precisamente ha sido eso lo que me ha cabreado Tito yors,  que algunos que llevaban meses diciendo que la temperatura lleva estancada una decada, y que esas subidas que hablas eran en realidad un estancamiento, hoy van y me encuentro que empiezan a hablar de LIGERO enfriamiento, claro, uno despues de meses leyendo discusiones eternas, se ha quedado muerto.

Na, si estamos de acuerdo. Subidas o bajadas de centésimas de grado decenales, teniendo variaciones anuales de varias décimas, no van a ningún lado. Ni por un lado ni por el otro. También "me dejan muerto" que en los medios sigan los titulares apocalípticos diciendo que las temperaturs siguen su ascenso imparable.

Claro, pero a mi lo que me resulta curioso es que los que no están de acuerdo con el calentamiento antropogénico y tal utilicen ese -0,02ºC para decir, poco más o menos, lo mismo que los otros pero al revés... que al final es lo que se trasluce.

Pero vamos, que esa historia la llevamos viendo aquí desde secula seculorum... y ahí seguimos.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Hombre Dani, no creo que sea solo contra el antropocentrismo del calentamiento. Me parece que los datos que se traen aquí pueden servir también para apoyar las teorías de los que critican el dinero que se mueve al dictado de las propuestas del IPCC, que va corrigiendo sus previsiones según no se van cumpliendo.

Pero vamos, que no me he estudiado la física ni los modelos matemáticos que avalan al IPCC, que entiendo que es un tema muy complejo. Que solo leo lo que escribís aquí.

Echo de menos a algunos foreros que bastantes páginas atrás en este hilo daban un contrapunto a la opinión dominante ahora.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Meteoxiri

En eso estoy yo también, esperando a que me digan a que se deben esos 0.8º. Estamos en el mismo bando.
Por eso digo que no hay forma de saber qué ocurrirá en el futuro, no podemos hacer otra cosa más que esperar.

Hay un estancamiento con un "inapreciable" enfriamiento. Ya está, no sabemos más, exactamente como los 0.8º.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Lo que yo veo es que por la peninsula cada vez hace mas calor. Cada vez se dan mas records de calor y ninguno de frio.  No se que pensar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 21 Octubre 2014 21:53:56 PM
Lo que yo veo es que por la peninsula cada vez hace mas calor. Cada vez se dan mas records de calor y ninguno de frio.  No se que pensar.

Esta claro que un época más caliente como la actual batir récords de frío es más complicado.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 21 Octubre 2014 21:53:56 PM

pasate por "Polos del frio" y veras lo que te da que pensar...
no solo existen las islas de calor donde ir cosechando records...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Efectivamente,de los -30 y tantos bajo cero (creo que la pasada temporada,sin ninguna adveccion,creo que fue por inversion termica) que se alcanzaron en los Jous de Picos de Europa,eso si que da frio con solo pensarlo,y en los medios no se dice nada (claro,es la estacion de un aficionado,aunque el termometro marque perfectamente,esa es la gran desventaja de este mundillo de la meteorologia-climatologia,solo valen los datos oficiales,algo que por otro lado me parece bien).

Concretamente -30.7ºC:

https://foro.tiempo.com/proyecto-jous-en-picos-de-europa-t135556.636.html

LightMatter

Cb Calvus
Según NOAA , salvo catástrofe , 2014 va camino a ser el año mas cálido desde que se tiene registros termométricos..

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2014/9

he first nine months of 2014 (January–September) tied with 1998 as the warmest such period on record, with a combined global land and ocean average surface temperature 0.68°C (1.22°F) above the 20th century average of 14.1°C (57.5°F). If 2014 maintains this temperature departure from average for the remainder of the year, it will be the warmest calendar year on record. The past 12 months—October 2013–September 2014—was the warmest 12-month period among all months since records began in 1880, at 0.69°C (1.24°F) above the 20th century average. This breaks the previous record of +0.68°C (+1.22°F) set for the periods September 1998–August 1998, August 2009–July 2010; and September 2013–August 2014.

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2014/9/supplemental/page-1

These graphics compare the year-to-date temperature anomalies for 2014 (black line) to what were ultimately the five warmest years on record: 2010, 2005, 1998, 2003, and 2013. Each month along each trace represents the year-to-date average temperature. In other words, the January value is the January average temperature, the February value is the average of both January and February, and so on.
The graph at the top of this post, by Things Break, uses NOAA's purple projection, which assumes that each of the last three months of 2014 matches its 3rd warmest value on record. As NOAA explains, "Each of the last six months (April through September) have been 3rd warmest or warmer." In fact, four of the last five months — May, June, August, and September — have been first (or tied for first) warmest, so there's a good chance 2014 will be warmer than this projection.

Parece que el "parón , estancamiento , leve enfriamiento ,etc"  sigue rompiendo récords..( y sin niño , que ayude, como lo fueron 1998 ,2005 y 2010 )

http://ggweather.com/enso/oni.htm

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: LightMatter en Miércoles 22 Octubre 2014 04:32:50 AM
Según NOAA , salvo catástrofe , 2014 va camino a ser el año mas cálido desde que se tiene registros termométricos..

¿salvo catástrofe?  :brothink:
o sea, que sería malo que bajaran las temperaturas, espero que con esos deseos por lo menos no haya que aguantar quejas y lamentos. 

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: _00_ en Miércoles 22 Octubre 2014 07:48:36 AM
Cita de: LightMatter en Miércoles 22 Octubre 2014 04:32:50 AM

¿salvo catástrofe?  :brothink:
o sea, que sería malo que bajaran las temperaturas, espero que con esos deseos por lo menos no haya que aguantar quejas y lamentos.
Eso estaba pensando yo: si no fuera el mas calido, seria una catastrofe... :rcain:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que eso está claro también. En un contexto en el que las temperaturas son, digamos casi 1ºC más elevadas que hace 50 años, pues lo normal es que los años sean en general más cálidos y que los records que caigan sean de calor. Es como si levantamos el nivel de base de las mediciones.

A mi lo de Jous no me parece nada significativo de nada, y ojo, que valoro muchísimo el trabajo y el dato eh, pero que en una zona de montaña se marque eso un día concreto no me dice nada al respecto de una "globalidad".

Si que es más significativo, para mi, pues eso, que se batan records de calor día si y día también pero no porque nos indique algo o nos lo deje de indicar, si no porque ya digo que en el contexto de "mas calor" en el que estamos, pese al estancamiento, pues me parece normal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
La cuestión esta en que si la mayoria de las estimaciones  que se publican se han de cumplir, cosa que llevan sin hacer bastantes años, en las proximas décadas la subida de temperaturas sera muchísimo mayor que esa discusión de +- 0,02, lo cual si podria ser un cierto desastre. Lo que sucede es que muchos no creemos ya esos estudios modelos etc, porque lo que en la practica se ve es que no sabemos exactamente que pasa y no somos capaces de predecir no ya como subiran o no las temperaturas en este siglo sino en esta o cualquier otra década.