Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #48 en: Viernes 11 Enero 2013 18:01:28 pm »
Una reflexión quería añadir respecto a la percepción de la crudeza de un invierno.

Años 50, plena postguerra:

-Escasa alimentación.

-Escasa e inadecuada vestimenta y calzado.

-Trabajadores que desempeñaban básicamente su actividad al aire libre, agricultura.

-Chimenea y punto.

Años 80-90-00-10

-Alimentación variada y excesivamente calórica.

-Vestimenta adecuada e incluso ropa técnica para époco invernal.

-Trabajos en oficinas, empresas, etcc... perfectamente climatizadas.

-Calefacciones.

Son factores que unidos , e incluso sueltos, producen una percepción muy distinta a la que tenemos de un invierno actual respecto al pasado relativamente lejano.Lógicamente en los días extremos en cuanto a crudeza aún se acrecenta esa sensación.


Ese es un argumento que suelo mencionar. En la casa de mi Madre, en plena post-guerra, no habia calefaccion. La familia se reunia en la cocina, que era el unico lugar mas o menos caliente. Cuando hacia mucho frio, ponian una banqueta en medio de la cocina y corrian alrededor de ella.  No discuto que los inviernos de aquella epoca fueran algo mas frios, pero sin duda el frio que paso mi Madre fue infinitamente mayor :)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #49 en: Viernes 11 Enero 2013 19:07:15 pm »
El caso de Navacerrada para mi se acerca mas a la realidad de los que conocemos el tiempo en el pasado y en el fututo. Se aprecia una continua disminución en los dias de nieve hasta el año 2000 aproximadamente, momento en el que se aprecia una ligera subida hasta el año 2011.
Tiene huevos la cosa... :o pero vamos a ver, ¿es que no ves el trocito de media movil a la izquierda de la grafica, correspondiente a los años cincuenta?... alcanza un valor de 60 dias al año de media, que no se alcanzo ni en los años noventa... es decir, que es falso que se aprecie una CONTINUA disminucion de los dias de nieve, sino que lo que se aprecia es una subida desde los años cincuenta hasta principios de los setenta y un posterior descenso... joder, que pincho eres, solo ves el descenso de la grafica, pero no el aumento del principio... una U invertida, leches, que ya parece que me estes tratando de tonto... >:(




Me he puesto a estudiar Albacete porque era la primera ciudad que salia en las lista pero podria haber cojido cualquier otra. Que si en Valencia hubo 3 dias de nieve en 1945 o en  el termino de Caravaca a 18 de Enero llevaban 16 dias de nieve, y estas nevadas llegaron a toda la meseta y se prodigaron hasta el mes de Febrero-Marzo es imposible que Albacete tuviera 4 dias de nieve ese año. Es que yo no me lo creo.
Mira que eres atascao... he cogido los datos DIARIOS de Los LLanos y Alcantarilla de Enero de 1945, dos lugares cercanos a donde segun tu cayo lo que no esta en los escritos, y tenemos estos dias de precipitacion... el resto del mes, CERO preci...

LOS LLANOS

dia 9: 3'0 mm

dia 11: 13'2 mm
dia 12: 1'2 mm
dia 13: 20'2 mm

dia 26: 5'2

5 dias de preci en todo el mes... lo del dia 26 fue agua (maxima de 8'0º y minima de 2'0), y lo otro fue nieve, es decir, 4 dias de nieve, y punto... ¿o es que el observador estaba ciego y no vio nevar?... y no falta ni un solo dato en todo el mes, asi que el observador estaba en su sitio...


ALCANTARILLA

dia 9: 2'5 mm

dia 11: inapreciable
dia 12: 9'0 mm

dia 14: 7'0 mm

dia 17: 2'8 mm

dia 25: 0'4

6 dias de preci, en fechas casi iguales a las de Los Lanos... ¿tambien estaba tonto el observador de Alcantarilla y no veia llover?...





Por otro lado, ¿que tiene que envidiar en cuanto a nieve el temporal de Enero de 2006 al de Enero de 1945?... 37'6 mm de nieve en 1945 frente a 25'0 mm en 2006...

1945 (maxima, minima, preci)

dia 9: 2'8 / -1'4 / 3'0
dia 10: 3'0 / -4'6 / 0'0
dia 11: 2'3 / -2'0 / 13'2
dia 12: -0'2 / -8'3 / 1'2
dia 13: -1'6 / -7'5 / 20'2

2006 (idem)

dia 27: 10,8 / -0'6 / 20'8
dia 28: -0'5 / -12'8 / 3'3
dia 29: -4'4 / -17'0 / 0'5
dia 30: 1'8 / -16'2 / 0'9

De hecho, y como muestran los datos, ni en temperaturas dejo el temporal de 1945 dejo los valores del de 2006 DURANTE LA NEVADA... en 1945 hubo que esperar unos dias a ver minimas escandalosas... en concreto, estas, que por cierto, no llegaron a las de 2006... en lo que si fue superior 1945 fue en el conjunto, ya que fue excepcionalmente frio...

dia 16: -4'5 / -15'5 / 0'0
dia 17: 0'0 / -10'5 / 0'0
dia 18: 0'6 / -12'5 / 0'0
Estoy hablando del temporal de 1946, a ver si nos centramos, cuando cayeron nevadas importantes en la Meseta Sur, fue cuando duro la nieve los meses que estaba diciendo y donde pone que en Albacete hubo 4 dias de nieve en todo el año, y yo como ejemplo lo he puesto para decir que los datos son incorrectos, que 4 dias de nieve en Albacete son imposibles cuando nevo en Enero 3 veces en Valencia, 2 con nieve cuajada y cuando a 18 de Enero de 1946 iban 16 dias de nieve en el termino de Caravaca de la Cruz por decir algo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #50 en: Viernes 11 Enero 2013 19:15:01 pm »
Perdón por el off topic, pero creo conveniente decir esto aquí:

Señores moderadores y administradores, podrían hacer el favor de mover este topic con un nuevo título, por ejemplo: Estudio sobre la frecuencia de días de nieve en España, por ejemplo.

Es que parece ser que se está yendo del tema que se ha propuesto inicialmente. Creo que la culpa es mía por haber empezado esto.

Y creo que este topic tiene para rato todavía, y yo algunas cosas que contar y no quiero intervenir por si me lo borrais, por eso os pido que ponga o muevan el topic.

PD: en el caso de que se haga el cambio, háganlo saber a nosotros para seguir el hilo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #51 en: Viernes 11 Enero 2013 19:16:53 pm »

La nevada esta de Reinosa parece la de Barcelona de antes.

Pues sí, las fotos de Reinosa son de nevadas de las que caen allí casi todos los años, y la foto de Barcelona es de la mayor nevada en al menos 100 años. ¿Y? ¿Quiere eso decir que en las últimas décadas nieva en Reinosa lo mismo que nevaba en las décadas centrales del siglo XX en Barcelona?


Para terminar con el off topic de las fotos, yo en Donosti no he notado nada especial, al margen de que ahora hay más tráfico, peatones, sal, etc.:


1927, Donosti:  :cold:



1928, Donosti:



1940/41, Donosti:



1947, Donosti:





1948:



Años 50, Donostia-San Sebastián:









1979:



1985, Donosti:







1996, Donosti: :cold:







2009:









2010:







« Última modificación: Domingo 13 Enero 2013 02:29:52 am por diablo »

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #52 en: Viernes 11 Enero 2013 20:12:25 pm »
Vigorro, yo desde ya te digo que soy un autentico novato, 0 en meteorologia y lo que pueda preguntar no lo hago para intentar cazar a nadie ni para apoyar ninguna teoria ni hacia un lado ni hacia el otro, mi unico interes es aclarar dudas que tengo y aprender.

Dicho esto y siguiendo con el argumento que uso Evein para "desviarse" del anterior hilo, (cosa por otra parte que yo no creo que hiciera pues la idea con el tema de los dias de nieve era hacer ver su opinion sobre si hay o no hay un paron de 16 años, que era el hilo en el que lo inicio) me pierdo cuando pareces tan ofendido (si es que te entiendo bien) al ver que algunos queramos saber, si es posible claro, la cantidad de nieve caida en todos esos años de las graficas. Porque no es lo mismo que nieve durante una hora, manche de blanco y 2 horas mas tardes ya no haya nieve, que que caiga nieve durante 23 horas y meta 1m  durando, por decir algo, una semana.

Es mas, el argumento de "si nieva menos puede ser porque la temperatura ha ascendido" no es si nieva menos veces, si no si nieva o no  menos  cantidad en mm.
Yo no digo que nieve menos, yo se que en navarra si nieva menos porque tengo ya casi 45 tacos la nieve siempre me ha gustao mucho y se a ciencia cierta que en navarra ahora nieva bastante menos cantidad que antes y tambien menos veces, pero seria interesante saber si en la mayoria de la peninsula pasa lo mismo.

Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #53 en: Viernes 11 Enero 2013 20:20:07 pm »
Vigorro, yo desde ya te digo que soy un autentico novato, 0 en meteorologia y lo que pueda preguntar no lo hago para intentar cazar a nadie ni para apoyar ninguna teoria ni hacia un lado ni hacia el otro, mi unico interes es aclarar dudas que tengo y aprender.

Dicho esto y siguiendo con el argumento que uso Evein para "desviarse" del anterior hilo, (cosa por otra parte que yo no creo que hiciera pues la idea con el tema de los dias de nieve era hacer ver su opinion sobre si hay o no hay un paron de 16 años, que era el hilo en el que lo inicio) me pierdo cuando pareces tan ofendido (si es que te entiendo bien) al ver que algunos queramos saber, si es posible claro, la cantidad de nieve caida en todos esos años de las graficas. Porque no es lo mismo que nieve durante una hora, manche de blanco y 2 horas mas tardes ya no haya nieve, que que caiga nieve durante 23 horas y meta 1m  durando, por decir algo, una semana.

Es mas, el argumento de "si nieva menos puede ser porque la temperatura ha ascendido" no es si nieva menos veces, si no si nieva o no  menos  cantidad en mm.
Yo no digo que nieve menos, yo se que en navarra si nieva menos porque tengo ya casi 45 tacos la nieve siempre me ha gustao mucho y se a ciencia cierta que en navarra ahora nieva bastante menos cantidad que antes y tambien menos veces, pero seria interesante saber si en la mayoria de la peninsula pasa lo mismo.
Todo el mundo con tu edad para alante dice lo mismo y por estas zonas del Sureste tambien, pero luego aqui en este foro te ponen 4 gráficos y nos dicen que es que la gente tiene mala memoria, que las calefaaciones y que tal y cual. No hombre no, no lo dice una persona, lo dice todo el mundo que vivio los años 40-50-60-70, con lo cual hay que mirar a ver que pasa con los gráficos por supuesto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #54 en: Viernes 11 Enero 2013 20:22:02 pm »

La nevada esta de Reinosa parece la de Barcelona de antes.

Pues sí, las fotos de Reinosa son de nevadas de las que caen allí casi todos los años, y la foto de Barcelona es de la mayor nevada en al menos 100 años. ¿Y? ¿Quiere eso decir que en las últimas décadas nieva en Reinosa lo mismo que nevaba en las décadas centrales del siglo XX en Barcelona?


Quiero decir que la nevada de Barcelona podria pasar por la de Reinosa de ahora o lo que es lo mismo que no hay COLOR entre los temporales del siglo pasado y estos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #55 en: Viernes 11 Enero 2013 20:23:22 pm »
Yo lo único que quiero hacer saber es que medir la frecuencia de días de nieve en las grandes urbe es absurdo desgraciadamente. A ver si me explico, el aumento de la actividad humana tiene que ver y mucho en tan solo medio o un grado de temperatura como para que ya no nieve en esa ciudad.

Fijaros que las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao entre otras ya no nieva como antes, y ¿no será el problema debido al aumento de la actividad urbana así como a una mayor concentración de efecto invernadero más que el "calentamiento global"?, tened en cuenta que las grandes ciudades comienza a "redesarrollarse" justamente en la década de los 60 (después de las posguerra) y que coincide justamente con una disminución en la frecuencia de días de nieve.

Si veis los gráficos que puse al comienzo (página 1) veis como las ciudades del Sur y centro siguen más o menos con la misma tónica que hace 40 años, incluso un ligero aumento, aumento que en en varias ciudades que pongo muestran un máximo de días de nieve curiosamente entre el 2006 y 2010.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 20:26:44 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #56 en: Viernes 11 Enero 2013 20:40:31 pm »
Yo lo único que quiero hacer saber es que medir la frecuencia de días de nieve en las grandes urbe es absurdo desgraciadamente. A ver si me explico, el aumento de la actividad humana tiene que ver y mucho en tan solo medio o un grado de temperatura como para que ya no nieve en esa ciudad.



Eso es verdad.

Si veis los gráficos que puse al comienzo (página 1) veis como las ciudades del Sur y centro siguen más o menos con la misma tónica que hace 40 años, incluso un ligero aumento, aumento que en en varias ciudades que pongo muestran un máximo de días de nieve curiosamente entre el 2006 y 2010.

No estoy de acuerdo en que las ciudades siguen la misma tonica de hace 40 años.
Pienso lo que tu dices que se junta el efecto invernadero de la ciudad para que nieve menos pero tambien pienso que muchas decadas del siglo pasadas fueron muchos mas nivosas que las actuales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #57 en: Viernes 11 Enero 2013 21:15:20 pm »

La nevada esta de Reinosa parece la de Barcelona de antes.

Pues sí, las fotos de Reinosa son de nevadas de las que caen allí casi todos los años, y la foto de Barcelona es de la mayor nevada en al menos 100 años. ¿Y? ¿Quiere eso decir que en las últimas décadas nieva en Reinosa lo mismo que nevaba en las décadas centrales del siglo XX en Barcelona?


Quiero decir que la nevada de Barcelona podria pasar por la de Reinosa de ahora o lo que es lo mismo que no hay COLOR entre los temporales del siglo pasado y estos.

Tú dices eso en base a apreciaciones personales (bueno, y en base a comparar una foto de Barcelona en 1962 con una de Reinosa en 2002).
Pero en mi pueblo, yo personalmente no aprecio esa diferencia (y si miro las fotos de mi pueblo nevado hace 80, 60 ó 40 años, no aprecio grandes diferencias con las mismas fotos en las últimas dos o tres décadas)
Y habrá en mi pueblo quien personalmente sí que aprecie que nieva menos. Para dilucidar esas discrepancias, están los datos y las series de observaciones meteorológicas. Pero tú no te las crees. Pues qué le vamos a hacer. (que claro que pueden tener errores, pero me da a mí que tú vas más por la línea GISS-GHCN&co., esa de, si no me gustan los datos del pasado, pues los cambio para que cuadren con mis deseos)
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 21:17:51 pm por diablo »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #58 en: Viernes 11 Enero 2013 21:25:49 pm »


Quiero decir que la nevada de Barcelona podria pasar por la de Reinosa de ahora o lo que es lo mismo que no hay COLOR entre los temporales del siglo pasado y estos.

Tú dices eso en base a apreciaciones personales (bueno, y en base a comparar una foto de Barcelona en 1962 con una de Reinosa en 2002).
Pero en mi pueblo, yo personalmente no aprecio esa diferencia (y si miro las fotos de mi pueblo nevado hace 80, 60 ó 40 años, no aprecio grandes diferencias con las mismas fotos en las últimas dos o tres décadas)


Ahí está el quid de la cuestión.

Por poner un ejemplo, si hacemos un estudio de la frecuencia de los días de nieve en la estación de Barcelona, posiblemente veremos como la actividad antropológica ha influido bastante en el clima de dicha zona, pues en los últimos treinta y cinco años parece haber disminuido los números de días de nieve coincidiendo con una mayor cantidad de contaminación dentro de la ciudad.

Por este motivo, para hacer un estudio con otras estaciones de diferentes puntos de España, habría que coger datos de zonas con igual características. No vale la pena hacer por ejemplo un estudio de una ciudad y un pueblo rural para hacer medidas de estudio. Con toda probabilidad, la nieve parece haberse mantenido en cuanto al nº de días anuales en el pueblo o ciudad pequeña, donde no hay tanto asfalto, gran masividad de vehículos, altos edificios, calefacciones, aparatos climatizados, iluminación, industria...etc.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 21:28:05 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #59 en: Viernes 11 Enero 2013 23:04:55 pm »
Por otro lado, no se a que viene hablar de espesores de nevadas o de cuanto aguanta la nieve en el suelo... ¿acaso no sabeis lo que es un dia de nieve en meteorologia?...

 cabe esperar en proximo años que se consolide el aumento de dias de nieve, no solo en Navacerrada sino en toda la peninsula y Baleares...

Perdona Vigo, pero un día de nieve es un día de precipitación de nieve. Yo hablo de la permanencia de la nieve cuajada que no es lo mismo.

No, si yo te perdono... ;D

Lo que digo es que el desvio del topic empezo con el numero de dias de nieve, y para justificar que antes habia mas dias de nieve se ha empezado a hablar de espesores y de permanencia, y ese no es un argumento valido... yo no discuto si antes los espesores eran mas o menos, o si la nieve permanecia mas o menos, digo que el numero de dias de nieve no ha variado mucho a lo largo del siglo XX, alcanzando maximos en los sesenta y setenta y minimos en los noventa y en los veinte y treinta... si es que todo esto lo rige, en gran medida, la AMO...

Bien, pero es que yo desde el principio no he hablado de días de nieve y no he sido el que ha desviado el topic. Al final otro hilo a parte...

Que sí, si te doy la razón en todo lo que dices, pero quiero recordaros a todos que aquí todos tenemos mucho más que aprender que desaprender.

Respecto a lo de las islas de calor, yo no  estoy de acuerdo... del todo.

¿Cómo explicáis la nevada de Burgos de 2004 o la de Donosti del 96?. Por poner dos ejemplos comentados. En teoría debería nevar menos por pelotas debido al smog y sin embargo menudos paquetones recibieron.
De hecho creo que tiene mucho más que ver la isla de calor con la permanencia de la nieve que con la precipitación en sí.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 23:15:48 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."