Canarias. Noviembre de 2007

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #24 en: Domingo 04 Noviembre 2007 14:21:22 pm »
Huys de seguir con esta tónica esto va a ser un auténtica catástrofe para nuestros campos.  :'( :'(

Desconectado calyptratus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de Gran Canaria
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #25 en: Lunes 05 Noviembre 2007 02:45:55 am »
Que exageracion por dios...como se nota que no saben lo que es una sequia.Si de aqui a febrero no cae una gota, pues ya es para preocuparse...estamos Noviembre y estamos sufriendo escases de lluvias pero nada fuera de lo normal, el año pasado paso lo mismo, con la diferencia que tubimos suerte en Octubre y cayeron 100mm en Las Palmas  de Gran Canaria, pero fue local y todo de golpe y en zona de costa, asi que el campo no se beneficio.Luego se pego muchisimo tiempoo sin llover.Hemos tenido sequias jodidas, incluso inviernos sin ver gota, gracias a dios no lo he vivido, pero si a pasado, pasara de nuevo.
Un saludo.

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #26 en: Lunes 05 Noviembre 2007 10:25:16 am »
Buenos días,

Sinceramente os digo que para mi el seguir la evolución del tiempo a través del GFS ha perdido toda mi credibilidad  :confused:, ya que hace dos semanas nos ponía abundante lluvias para estos días, y ahora mismo ya veis lo que refleja, la semana pasa ponía de nuevo lluvias para mitad de mes, y también se puede observar como se han disminuido  :crazy:, así que, de que vale mirarlo y ver que pasará para final de mes, si seguramente ira cambiando, prefiero mirar otros modelos a corto plazo y con ello tener una seguridad mucho mayor que lo que acontezca.

Ahora mismo tenemos una borrasca al NW de las islas, de momento hasta el jueves no se predice que nos afecte, salvo la llegada de nubosidad procedente de la misma  :(, y a partir de viernes puede que cambie la situación, pero esto lo iremos viendo a lo largo de la semana.

El cielo hoy amaneció despejado, pero se ha ido cubriendo de cirros y alguna nube alta, las temperaturas mínimas algo bajas, de 15 a 17º, y las máximas en ligero ascenso, viento en calma.

Saludos  ;).
    MIS FOTOS

Desconectado CANECA

  • centro meteorologico tafira
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • Sexo: Masculino
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #27 en: Lunes 05 Noviembre 2007 11:29:03 am »
Buenos dias chicos.Un consejo no se hagan demasiado ilusiones con la borrrasca q tenemos al nw de nuestras islas pq lo unico q nos va traer son nubes altas y para colmo nos va a empezar aire del suroeste y las temperaturas tanto las maxima como las minima su van a disparar.Hoy nos hemos levantado en las palmas capital con cilosw casi despejado solvo algunas nubes altas una temperatura de 24 grados y un 48% de humedad.Por cierto para mi el gfs ya ha pasado a la historia pq no es nada nada creible.Acertamos mas por los dichos de nuestros abuelos q por el propio gfs ,asi q `para mi no es nada de nada creible.Un saludos amigos  ;D
Las Palmas de Gran Canaria...

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #28 en: Lunes 05 Noviembre 2007 16:25:30 pm »
Que exageracion por dios...como se nota que no saben lo que es una sequia.Si de aqui a febrero no cae una gota, pues ya es para preocuparse...estamos Noviembre y estamos sufriendo escases de lluvias pero nada fuera de lo normal, el año pasado paso lo mismo, con la diferencia que tubimos suerte en Octubre y cayeron 100mm en Las Palmas  de Gran Canaria, pero fue local y todo de golpe y en zona de costa, asi que el campo no se beneficio.Luego se pego muchisimo tiempoo sin llover.Hemos tenido sequias jodidas, incluso inviernos sin ver gota, gracias a dios no lo he vivido, pero si a pasado, pasara de nuevo.
Un saludo.
Calyptratus, te invito a que te pases por nuestros campos canarios para que veas no solo todo seco, si no como algunos pinos ya comienzan a ponerse mustios que es lo peor. Pienso que la vegetación es la primera en demostrar que hay sequia y no por que deje de llover en la costa. Como bien dijo hace unos días mi amigo Rayco, la situación es preocupante por que a parte de no haber caido gota en la palma (algo de por si bastante extraño pa las fechas en las que estamos) tambien en medianias se está registrando una situación de sequedad atípica para lo que vamos de Otoño (cuando lo normal es que por esas zonas ya se registren precipitaciones con mas frecuencia).
Aqui tengo un mapa interesante sobre los registros pluviométricos en canarias, para el mes de septiembre, curiosamente nos lo ponen como Muy Seco, excepto en el sur de Tenerife donde lo han puesto Seco

 y aquí para lo que llevamos de otoño:
« Última modificación: Lunes 05 Noviembre 2007 16:32:56 pm por tonyto »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #29 en: Lunes 05 Noviembre 2007 17:11:18 pm »
Muy buenas gente
pues llegamos a noviembre y esto sigue erre que erre, la unica novedad es que ayer por la tarde cayó un chubasco pero muy local que dejó 6mm en mi casa y yo a esa hora estaba saliendo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente e iba a unos 1300 metros de altitud y solo cayó una mollizna, por lo demás tenemos un dia de autentico verano, cielos despejados y con unos 21 grados ahora mismo


el invierno sin duda está siendo seco, pero demasiado seco porque ya en noviembre y que todavia incluso en las cumbres vayas por los bosques y veas la tierra largando polvo es de pena, tal vez cambie en unos dias y llueva lo que queda de invierno pero tal como estoy viendo esto me parece que vamos a entrar en un invierno seco y las cabañuelas fallaron por completo

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado calyptratus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de Gran Canaria
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #30 en: Lunes 05 Noviembre 2007 19:23:13 pm »
Que exageracion por dios...como se nota que no saben lo que es una sequia.Si de aqui a febrero no cae una gota, pues ya es para preocuparse...estamos Noviembre y estamos sufriendo escases de lluvias pero nada fuera de lo normal, el año pasado paso lo mismo, con la diferencia que tubimos suerte en Octubre y cayeron 100mm en Las Palmas  de Gran Canaria, pero fue local y todo de golpe y en zona de costa, asi que el campo no se beneficio.Luego se pego muchisimo tiempoo sin llover.Hemos tenido sequias jodidas, incluso inviernos sin ver gota, gracias a dios no lo he vivido, pero si a pasado, pasara de nuevo.
Un saludo.
Calyptratus, te invito a que te pases por nuestros campos canarios para que veas no solo todo seco, si no como algunos pinos ya comienzan a ponerse mustios que es lo peor. Pienso que la vegetación es la primera en demostrar que hay sequia y no por que deje de llover en la costa. Como bien dijo hace unos días mi amigo Rayco, la situación es preocupante por que a parte de no haber caido gota en la palma (algo de por si bastante extraño pa las fechas en las que estamos) tambien en medianias se está registrando una situación de sequedad atípica para lo que vamos de Otoño (cuando lo normal es que por esas zonas ya se registren precipitaciones con mas frecuencia).
Aqui tengo un mapa interesante sobre los registros pluviométricos en canarias, para el mes de septiembre, curiosamente nos lo ponen como Muy Seco, excepto en el sur de Tenerife donde lo han puesto Seco

 y aquí para lo que llevamos de otoño:

Estube hace unos dias en la cumbre.Te puedo asegurar que gracias al alisio y las lluvias en medianias del otro dia, la zona esta humeda, aunque no llueva en las palmas, arriba sin llueve te lo aseguro.Por cierto la pinocha en el bosque de pinos estaba como una esponja, super inchada del exceso de humedad asi que...Ademas el pino canario es un tipo de arbol muyyyyyyy resistente a las sequias.
Si no fijate la zona de inagua o lo que queda de ella...en esa zona llueve pocas veces al año, cuando lo hace suele ser de manera muy fuerte y mira pedazo de bosque de pinos.
Un saludo.

Desconectado calyptratus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
  • Las Palmas de Gran Canaria
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #31 en: Lunes 05 Noviembre 2007 19:26:14 pm »

la situación es preocupante por que a parte de no haber caido gota en la palma (algo de por si bastante extraño pa las fechas en las que estamosi
Estas seguro de que no a caido gota en La Palma??? en la ultima dana tubieron tormentas y llovio, ademas te recomiendo que mires los registros de octubre, a sido seco pero llover a llovido.
La Reholla, en la parte E de La Palma a 900 m.s.n.m. (Hellman)

64,5 mm
Un saludo.

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #32 en: Lunes 05 Noviembre 2007 19:45:35 pm »

la situación es preocupante por que a parte de no haber caido gota en la palma (algo de por si bastante extraño pa las fechas en las que estamosi
Estas seguro de que no a caido gota en La Palma??? en la ultima dana tubieron tormentas y llovio, ademas te recomiendo que mires los registros de octubre, a sido seco pero llover a llovido.
La Reholla, en la parte E de La Palma a 900 m.s.n.m. (Hellman)

64,5 mm
Un saludo.
Pues ya podías haber hecho fotos para reafirmar lo que tu comentas, por que según las fotos que he visto en el hilo correspondiente a finales de octubre en canarias la cosa con algunos pinos canarios pinta bien distinta. Como dice el dicho una imagen vale mas que mil palabras.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,76582.204.html
Y con respecto a La isla de la Palma mejor que te lo diga Rayco que es Palmero y bastante conocedor de la zona. Según él, el otoño está siendo bastante seco por la isla. Y con respecto a la Dana que visitó la palma hasta donde se y según los registros fueron lluvias nada generalizadas, y aunque fuertes muy cortas de duración.
Bueno para el resto de las islas la situación es aún mas seca  :( :(
« Última modificación: Lunes 05 Noviembre 2007 19:55:20 pm por tonyto »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #33 en: Lunes 05 Noviembre 2007 22:13:09 pm »
El problema es que para definir si un año es bueno o malo los datos no sirven de nada o mas bien poco, porque mucha gente por aqui sobre todo los mas tecnicos se empeñan en que para que un año sea bueno tiene que dar X numeros y si es malo otros X numeros y como digo eso no sirve para nada ya que pueden haber años secos con una pluviometria en numeros dentro de lo normal y pueden haber años lluviosos con una pluviometria numerica incluso con la misma media anual, me explico:


pongo el ejemplo de los inviernos 98-99 y 99-00,   el primero de ellos fue de los peores inviernos de lluvia que recuerdo, se pegó todo septiembre, octubre y noviembre sin caer ni una sola gota de agua, y las lluvias empezaron en diciembre y duraron hasta enero :o  el siguiente invierno fue mas normal y llovio bien, pues bueno el otro dia mirando datos en numeritos me encuentro con que en mi  ciudad cayeron en el primer invierno 411mm y el segundo invierno 410mm, yo no me lo creia, parecia imposible, como pudo llover mas el primer invierno si solo llovió 3 meses y el otro invierno llovió mucho mas??  pues la respuesta es la siguiente:


resulta que en el mes de enero del 99 cayeron dos borrascas muy gordas, una de ellas dejó en solo un dia mas de 200mm en muchos sitios de la isla, aqui en el valle cayeron 192mm, vamos que es ya la mitad de lluvia y en un solo dia, la otra borrasca de mediados de enero también dejó mucha agua pero no se cuanta, pero vamos que con esas dos borrascas y con algunas otras lluvias de diciembre y abril se alcanzaron esos 411mm mientras que el siguiente invierno comenzaron las lluvias en octubre de forma generalizada y bien repartidas hasta abril y se recogieron 410mm

en resumen se recogió menos agua en el año bueno porque esta fue mejor repartida, las plantas y el suelo pudieron aprovecharla bien,  mientras que en el año seco casi toda el agua que cayó lo hizo de golpe sin dar tiempo a absorverla las plantas ni la tierra, por tanto agua perdida, y  puedo poner otros ejemplos todavia mas extremos como el famoso invierno 78-79 donde no llovió nada en todo el invierno salvo en el mes de enero en el que llegaron 5 borrascas de golpe que dejaron en ese mes en muchos sitios el doble de lluvia e incluso mas que todo un año,  en Santa Cruz de La Palma cayeron en Enero de ese año algo mas de 500mm y solo ese mes, por tanto la misma lluvia que la media,  se puede decir pues que porque solo llueva en un dia o en un mes la media anual que el año es bueno???  pues no!!!


y todo este rollo que acabo de contar es porque con las lluvias caidas el otro dia no se aprovechó casi nada,  en el aeropuerto cayeron mas de 60mm, si es verdad, pero cayeron en muy poco tiempo, media hora creo que fue y se formaron unas escorrentias tremendas y ahora vas por allí y está todo igual de seco que antes de que lloviera, existe posibilidad de que este año caigan dos gotas frias en enero que alcancen la media numerica y ya está todo solucionado, no hay sequia
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #34 en: Lunes 05 Noviembre 2007 22:50:03 pm »
De todos modos no entiendo toda esta polemica de si estamos o no en sequia, y es que una evidencia  es clara, España en conjunto está sufriendo la sequía mas severa de los últimos años y de seguir este año como van las cosas superaremos a la sequía del año 1947 y es que eso no lo digo yo, lo dice el ministerio de medio ambiente y si no miren este enlace:
http://www.cambio-climatico.com/espana-afronta-el-tercer-ano-de-la-sequia-mas-grave-registrada

Y por otro lado la ONU ya nos ha advertido que la sequía en España no va a parar, por lógica debido al cambio climático. Eso tampoco es nada nuevo.
http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11185.html
Otra cosa es como piensa Rajoy o te lo crees o no  :mucharisa: :mucharisa:


Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: Canarias. Noviembre de 2007
« Respuesta #35 en: Lunes 05 Noviembre 2007 22:55:12 pm »
Hola, hoy el día ha amanecido despejado pero con el transcurso del día se ha cubierto con nubes medias y altas, nada de importancia, los restos de la borrasca que era tan prometedora hace una semana. Los modelos pintan muy mal el anticiclón se irá debilitando pero será sustituido por otro y yo no veo la luz al final del túnel, y doy ya por perdido Noviembre si tenemos suerte igual nos visitará la cola de algún frente pero nada más, aunque esa es mi opinión y ojalá me equivoque. En cuanto si hay sequía o no, yo creo que si yo no he registrado aquí lluvias significativas desde Junio y eso son 5 meses, si eso no es sequía pues nada tendremos que esperar a que la isla se convierta en un desierto, porque la lluvia de la semana pasada al día siguiente ya ni se había notado, y para colmo esta semana tenemos vientos del Este >:(

Datos a las 21:50
Precipitación: 0mm
Temperatura: 15ºC
Punto de rocío:13ºC
Humedad: 77%
Presión: 1015 mb y subiendo, el Sábado registre una mínima de 1009 mb  :confused:
Viento: flojo del Este
Estado del cielo: despejado


Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05