Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Abril 2013 19:01:07 PM
Respecto a lo de la precipitación media en Canfranc-Estación me gustaría saber la fuente del dato que indica esos casi 2000 mm de precipitación anual porque el dato que yo tengo de Canfranc-Arañones es de 1661 mm. Y en las montañas probablemente sí se superen los 2000 mm de precipitación media (en Candanchú por ejemplo la media oscila entre 1815 y 1990 mm según la serie y la estación), pero como también ocurre en casi todas las montañas altas de la Cordillera cantábrica.

Canfranc-Los Arañones AEMET (serie 1981-2010) 1839,4 l/m2
Los valores de Candanchu siempre se me han hecho algo escasos. Probablemente la medición de la nieve no se realizaba muy rigurosamente (como otros tantos observatorios de montaña).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Ukerdi en Lunes 08 Abril 2013 19:42:43 PM
Canfranc-Los Arañones AEMET (serie 1981-2010) 1839,4 l/m2

Correcto, se me había pasado esa estación en el nuevo estudio de AEMET y ya veo que la precipitación es más alta que la de otra serie que tenía yo que iba de 1915 a 1999.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al seguimiento meteorológico, por Riofrío hoy día de lloviznas por la mañana y nubosidad por la tarde.

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 2,2 ºC

Temperatura máxima: 8,9 ºC

Precipitación: 1,5 mm

Datos actuales:

Temperatura: 8,1 ºC
Humedad Relativa: 79 %
Presión: 1006,0 hpa
Viento del WNW
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
¿alguien me explica que haya 4 décimas de diferencia en la temperatura media entre renuncio y el absorbatorio en el mes de Marzo?

TM renuncio : 6,0ºc

TM tardajos (inforriego): 6,0 ºc

TM absorbatorio: 6,4ºc

TM mi estación: 6,3ºc

Graciamnsssss

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgobajero en Lunes 08 Abril 2013 20:06:02 PM
¿alguien me explica que haya 4 décimas de diferencia en la temperatura media entre renuncio y el absorbatorio en el mes de Marzo?

Graciamnsssss

Lo intentaré explicar yo.

El tema es que la temperatura media clásica (que es la que se toma de referencia en los observatorios oficiales) de Renuncio en el mes de marzo fue de 6,6 ºC (concretamente 6,56 ºC) y no los 6,0 ºC de media que serán de datos de temperatura media minutal o diezminutal o quineceminutal o cómo sea.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Abril 2013 20:21:31 PM

Graciamnsssss

El tema es que la temperatura media clásica (que es la que se toma de referencia en los observatorios oficiales) de Renuncio en el mes de marzo fue de 6,6 ºC (concretamente 6,56 ºC) y no los 6,0 ºC de media que serán de datos de temperatura media minutal o diezminutal o quineceminutal o cómo sea.

ok, lo desconocía por completo

Los de tardajos también se hacen así?

Podrías explicar mejor como se hacen estas medias?.....creo que me lo imagino pero no estoy seguro, podría ser muy interesante esto ya que sería mucho mas representativo que una media clásica yo creo....

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgobajero en Lunes 08 Abril 2013 20:27:19 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Abril 2013 20:21:31 PM

Graciamnsssss

ok, lo desconocía por completo

Los de tardajos también se hacen así?

Podrías explicar mejor como se hacen estas medias?.....creo que me lo imagino pero no estoy seguro, podría ser muy interesante esto ya que sería mucho mas representativo que una media clásica yo creo....

La media de Tardajos también está hecha con datos minutales (creo que en ese caso con datos treintaminutales).

Las medias minutales (ya sean cincominutales, diezminutales, quinceminutales o treintaminutales) se hacen hallando la media entre todos los valores que se registran cada esos minutos para el día en cuestión.

La media clásica es una media aritmética entre la temperatura máxima y la temperatura mínima del día en cuestión.

Yo también pienso que son más representativas las medias minutales, pero para tener un estándar común sencillo y para poder comparar con épocas y con estaciones de todo el mundo donde sólo se tomaban (o se siguen tomando) sólo los datos puntuales de la temperatura mínima y máxima diaria, pues oficialmente sigue siendo la media que se tiene en cuenta a efectos oficiales.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Muchas gracias por la information leonnieve, mola mucho contar con tu sapiencia en estos temas.

Por hacer un poco de seguimiento por aquí seguimos igual y igual vamos a seguir unos cuantos días, cielos nubosos y cuatro gotas en el mejor de los casos.

Voy a hacer mi pronóstico para abril........va a ser un abril por debajo de la media en precis y normal en temps,,,,,,,,eso sí, pronostico un Mayo muy húmedo por aquí, con mucha agua a partir de la segunda quincena, en qué me baso? en nada objetivo, pero yo estoy a un nivel superior al de modelos y macroatmósfera, simplemente me lo huelo como hacen los pastores.

La primavera después de muchos años va a estar en la media de temperatura incluso ligeramente mas fría, nada de periodos prolongados con temperaturas aberrantemente altos durante días y días.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas a todos. Por Vallelado esta pasada madrugada mínima de 4,3ºC. Por primera vez, desde que tengo instalada la Davis, me coincide el dato con la estación de Cuéllar AEMET. La precipitación acumulada es de 1,4 mm y supongo que cerraremos así el día. Brisa suave de SW que se agradece poco al rostro. Vamos, que te quedas frío aunque estemos con 8,4ºC. Este fin de semana estuve por tierras Zamoranas. Impresionante el Duero por allí... Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: ramiro_meteo en Lunes 08 Abril 2013 21:25:18 PM
Buenas a todos. Por Vallelado esta pasada madrugada mínima de 4,3ºC. Por primera vez, desde que tengo instalada la Davis, me coincide el dato con la estación de Cuéllar AEMET. La precipitación acumulada es de 1,4 mm y supongo que cerraremos así el día. Brisa suave de SW que se agradece poco al rostro. Vamos, que te quedas frío aunque estemos con 8,4ºC. Este fin de semana estuve por tierras Zamoranas. Impresionante el Duero por allí... Saludos.

Ey tío que bueno lo de la davis,,,,,,,,,intenta subir los datos a meteoclimatic, esa zona me parece muy interesante a nivel mesetario.

Saludos.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Cita de: burgobajero en Lunes 08 Abril 2013 21:31:17 PM
Cita de: ramiro_meteo en Lunes 08 Abril 2013 21:25:18 PM

Ey tío que bueno lo de la davis,,,,,,,,,intenta subir los datos a meteoclimatic, esa zona me parece muy interesante a nivel mesetario.

Saludos.

En ello estoy... Antes de subir datos a Meteoclimatic estoy haciendo pruebas para ver que todo funciona correctamente. También me tengo que hacer con un equipo para tener conectada la estación continuamente. Haber si saco tiempo para ponerme en serio con ello. Ya tengo la estación instalada que no es poco. Espero que en unos meses tenga todo funcionando para poder ver a mi pueblo en los mapas. Por Vallelado bajando la temperatura hasta 7,6ºC. Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Segoviano21

Cb Calvus
2 mm más hoy.

Estos días por aquí como hoy, nubes, algún claro y alguna precipitación débil
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Buenas!
Por Boecillo llueve moderadamente desde hace un rato con con 9.8°C.Y yo ya queria ver el sol esta semana...jejje.
Valladolid Noroeste.La victoria