Castilla y León. Enero de 2018

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #372 en: Domingo 07 Enero 2018 22:03:36 pm »
Buenas noches día espectacular por Béjar, continua nevando debilmente, hacia mucho tiempo que no se veía una nevada así  [emoji3].
Dejo unas fotos:
En Béjar entre 8 cm y 10 cm.




En el Paraje del Castañar a 1080m sobre los 15 cm






Direcccion a Llano Alto a 1158 m unos 19 cm




Llano Alto


Fotos de esta tarde de la carretera del Castañar y Béjar.




Ya dejo las fotos que saturo el foro [emoji23] .

Saludos,
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2018 22:05:16 pm por Bejarano »
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #373 en: Domingo 07 Enero 2018 22:18:30 pm »
Como se lo ha pasado el perrillo  [emoji2]
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #374 en: Domingo 07 Enero 2018 22:20:11 pm »
Fotazas de Bejar
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #375 en: Domingo 07 Enero 2018 22:43:36 pm »
Y de Candelario no hay alguna que debe estar de aupa. :cold:

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #376 en: Domingo 07 Enero 2018 23:01:58 pm »
Que estampas tan bonitas. Además en enero, que puede durar la nieve un tiempo.

A ver si a los de un poco más al norte nos toca algo wl martes.

Aunque me da que pasara el frente rapido, sin dejar mucha lluvia y encima subirá la cota.

Yo no se que tiene que pasar para que en la provincia de León (de la parte meseta) llueva o nieve en condiciones estos últimos años.   Porque los frentes pasan a toda velocidad y dejan poco agua, cuando yo recuerdo ocasiones de llover más de un día seguido y suave sin viento.

Ahora entra el frente y parece un huracán.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4174
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #377 en: Domingo 07 Enero 2018 23:10:26 pm »
Los que estáis en el grupo meteo de whatsapp de nuestro zonal ya me habíes leído hoy todo el día, pero vaya, no hace falta que os repita la barbaridad de nieve que tenemos acumulada; eso sí muy venteada y con acumulaciones irregulares.
A ver si mañana cojo un metro y mido el espesor en un lugar favorable.

Por lo demás estamos a -1.8º C, viento del ESE con rachas a 35 km/h y nevusqueando muy débilmente.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #378 en: Domingo 07 Enero 2018 23:21:22 pm »
Al final el episodio se ha portado decentemente por Valladolid.
En total 28 mm, 10 en el frente del viernes, 2 ayer y 16 hoy, aproximadamente 10 de ellos en forma de nieve a ojo, y ha cuajado en coches, tejados y hierba un par de cms, ademas hemos visto nevar con una intensidad como no se veía desde la nortada de 2008.
Empezamos 2018 a lo grande, tras un 2017 posiblemente de los años mas secos de la serie histórica. Esperemos que cambie la racha.

La nevada ha sido muy extensa, y ha ocupado gran parte de las provincias de Valladolid (sobre todo sur y este), Salamanca, Burgos, casi toda Avila y Soria y toda la provincia de Segovia.
Incluso ha caido un paquete importante en algunos pueblos leoneses durante la noche, y paquetito en un chubasco cerca de la capital.

Un episodio que no parecía que fuera a ser gran cosa hace unos días, pero que finalmente ha sido excepcional, tanto por intensidad como por extensión y efectos en la vida de la gente.
Hay zonas que han recogido mas de 80 mm en forma de nieve en Navarra, y mas de 60 en las sierras de La Rioja y Sistema Central, y 2 capitales con cerca de 40 mm en forma de nieve.

La semana que viene mas tralla, aunque parece que no se esperan burradas de este calibre, pero todo suma, sobre todo para los embalses, que están aun muy necesitados.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #379 en: Domingo 07 Enero 2018 23:27:37 pm »
Que estampas tan bonitas. Además en enero, que puede durar la nieve un tiempo.

A ver si a los de un poco más al norte nos toca algo wl martes.

Aunque me da que pasara el frente rapido, sin dejar mucha lluvia y encima subirá la cota.

Yo no se que tiene que pasar para que en la provincia de León (de la parte meseta) llueva o nieve en condiciones estos últimos años.   Porque los frentes pasan a toda velocidad y dejan poco agua, cuando yo recuerdo ocasiones de llover más de un día seguido y suave sin viento.

Ahora entra el frente y parece un huracán.

Para que llueva en León a base de bien, siempre componente sur, o sea, borrasca frente a Portugal.
Con el anticiclón tan cerca de nosotros, los frentes están entrando de componente oeste-noroeste, muy rápidamente, y dejan pocos litros en la meseta.
En esta situación ha caído mas litros en la posterior borrasca que en el frente, y todos los frentes últimamente están dejando muy poca agua menos en Galicia.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #380 en: Domingo 07 Enero 2018 23:41:09 pm »

Empezamos 2018 a lo grande, tras un 2017 posiblemente de los años mas secos de la serie histórica. Esperemos que cambie la racha.

No, no, el más seco de la historia. No llegamos ni a 200mm. Para olvidar el 2017.

A propósito, el otro día estuve partiendo ramitas de árboles y arbustos que en Octubre dí por muertos, y para mi alegría estaban verdes por dentro!  [emoji4]  Y yo que los dí por muertos...


Respecto a la nieve. Ya lo he comentado más veces, hace muchos años que no cae una gran nevada generalizada por el oeste de la comunidad :( Mismamente Salamanca, hace que no ve 20cm en sus calles, ni se sabe.
¿Cuándo volverá  a caer la nieve en condiciones por Vitigudino, Alcañices, Sayago, Zamora, Salamanca, etc?  :'(  Lo que me cuentan mis padres de cuando eran niños (60-70) es alucinante. La última gran nevada en el oeste de la comunidad fue la nochevieja de 1998. 19 años! En Zamora hace 19 años que no se ven 10cm en las calles. Que altitudes más abandonadas por el blanco elemento, entre Zamora y Salamanca a medio camino hay un "sierro" que acaricia los 1.000 metros. Hace ni se sabe que no nieva.
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2018 23:47:12 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #381 en: Domingo 07 Enero 2018 23:43:27 pm »
Simplemente BRUTAL joer ya me gustaria pillar una asi a mi una de esas en Soria... desde que vine en 2008 no he visto una de tantos cm... si muchisimas nevadas, muchos dias ... algunas grandes pero pasando el medio metro no he tenido la suerte. Y creo que no veré una asi... será la capital donde mas dias de nieve tiene al año (de 25 hemos pasado a 21,4) pero en cuanto a espesores es realmente complicado pillar esperes tan grandes como Ávila, Segovia o Burgos.... o eso creo. Despues paso unas fotos que me ha pasado de Soria de hace un rato

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Je... Nunca digas nunca. Si a mí alguien me dice hace dos semanas que iba a ver una nevada de este calibre, me río en su cara, literalmente.

Las capitales de Castilla y León por lo general son poco dadas a recibir episodios de más de 50mm de precipitación en menos de 48 horas, por lo que estas nevadas evidentemente son muy ocasionales, pero pueden llegar a darse si las condiciones locales son las adecuadas. Esta borrasca que nos afecta es muy llamativa, pero no es tampoco una configuración "impensable", cosas parecidas a esta tenemos cada cierto tiempo, por lo que se acabará repitiendo la situación, y entonces le podrá tocar a Burgos, a León o a Soria, eso ya dependerá de detalles a pequeña escala.

Alguna foto mas

Yo creo que la del 99 es similar a esta

Las de 2005-2006 fueron menos venteadas y mas uniformes, pero no llegaban a lo de hoy

La de nochevieja de 1998 recuerdo que fue con poco viento, mucho más fuerte en intensidad (cayó todo en menos de 10 horas) y probablemente más uniforme, ya que sin viento y cuajando en todas partes a la vez, el espesor fue más o menos el mismo en todas las superficies.

En esta, como empezó a cuajar en las calles cuando ya en suelo natural llevábamos más de 10cm, impresiona más en las afueras. Además no tenemos tampoco los típicos "paquetones" en tejados y coches porque ha sido muy venteada.

En general muy parecida, pero si tuviese que elegir, diría que esta ha sido un poco más importante. Siempre suelo medir el espesor en el mismo sitio del jardín (suelo de hierba, lo más lejos posible de obstáculos, evitando ventisqueros, etc.) y en 1998 medí 51cm, puede que hubiese algo más en El Pradillo, que es donde he medido hoy por la mañana también. En ese mismo punto en esta de hoy salían 64cm, en El Pradillo el máximo que he medido sin meterme en ningún ventisquero han sido 70,5cm como se ve en una de las fotos.

Luego las de 2006 y 2005 también fueron llamativas y como dices sin viento, en 2005 se acumularon 33cm en el centro del jardín y en 2006, 42cm, pero esta última tiene "trampa" porque fueron varias seguidas, no de una vez. La primera dejó 30cm y las otras fueron sumando los 3-4 días posteriores.



Saludos.
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2018 23:48:15 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #382 en: Domingo 07 Enero 2018 23:51:53 pm »
Bonas noites foreros!!.
Os paso unas fotos que me mando un amigo de Vadillo de la Sierra situado en la parte occidental de Ávila y a 1350 m,   paquetón de nieve que hace 25 años que no recuerdan los lugareños.
 Reportan 1 m de nieve y en alguna zona con lo venteado que esta incluso más, indican que además se han quedado sin teléfono y se van a quedar unos días incomunicados, llamaron a la diputación provincial y les dijeron que de momento tienen que limpiar todas las nacionales primero, el tema en algunos puntos de Ávila, Segovia y demás zonas que han pillado este paquetón puede ser serio.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #383 en: Domingo 07 Enero 2018 23:53:52 pm »
otras pocas más [emoji4] [emoji4]
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg