Castilla y León, Septiembre de 2012

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #132 en: Lunes 10 Septiembre 2012 16:22:52 pm »
Muchas gracias Leónnieve, por cierto, ahora si que ya no me arriesgo en decir que no se vea el pueblo del viejo Riaño, ya no lo descarto para nada con tan sólo 152 hectómetros cúbicos el embalse. Un saludo.

El jueves pase por el embalse de Riaño y solo estaba el agujero, parecia el abismo hacia el infierno.
Esos 150 Hm3 se me hacen muchos para lo que se ve. Quedaban algunos charcos con agua, pero supongo que ya se habran secado o como mucho lo hagan en lo que queda de mes.

En cuanto al tiempo, se observan algunos cumulos, pero sin mucho desarrollo, asi que no veo pinta de llover. Mas bien parece que volvera el verano y para quedarse.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #133 en: Lunes 10 Septiembre 2012 17:15:45 pm »
Buenas tardes, en mi posición ayer no tuvimos suerte con la lluvia, un par de truenos y cuatro gotas que no llegaron ni a mojar el suelo.

Al hilo de lo que comentáis de Riaño, si esta noche me da tiempo pongo un par de fotos de este fin de semana, efectivamente está muy bajo para la época, pero aún ha estado más bajo los meses de Septiembre y Octubre de hace ocho años creo recordar, ya pondré alguna imagen para comparar.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #134 en: Lunes 10 Septiembre 2012 17:24:51 pm »

Al hilo de lo que comentáis de Riaño, si esta noche me da tiempo pongo un par de fotos de este fin de semana, efectivamente está muy bajo para la época, pero aún ha estado más bajo los meses de Septiembre y Octubre de hace ocho años creo recordar, ya pondré alguna imagen para comparar.

Saludos.

Estupendo Llerenes, tengo ganas de ver cómo está el embalse y esas comparativas. A ver si dentro de de 3 semanas o así puedes sacar otra vez fotos y seguimos comparando, que a buen seguro seguirá bajando el nivel en las próximas semanas...

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 11,4 ºC

Temperatura máxima: 24,9 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #135 en: Lunes 10 Septiembre 2012 22:07:57 pm »
Buenas,  enhoragüena a los que habeis visto llover, yo tambien lo vi el sabado en la sierra de la demanda pero fué muy poco(2 litrillos +o- a ojimetro), por Cardeña me dicen que se oyó algun trueno y cayeron dos gotas y media, lo justo pa mojar el suelo.
 En fin que asco de verano, espero que sea algo cíclico y los próximos vuelvan las tormentas por aqui, por que lo que es en los ultimos años casi han desaparecido, al menos por estos lares

Hoy dia con algunas nubes de evolución, que a partir de las 5 o 6 de la tarde se han ido deshaciendo y dejando nubes altas, máxima 25'7º y mínima 12'6ºC

Ahora 18'2º, HR 63% ¡y no hay nada de viento! :o

Saludos

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #136 en: Martes 11 Septiembre 2012 12:31:10 pm »
Buenos días, la mínima hoy se ha quedado en 6,7ºC.

He puesto en el tema de embalses y sequía año 2012 las fotografías del pantano de Riaño:

Buenos días, a continuación dejo unas imágenes de la situación que presentaba el embalse de Riaño (León) este pasado domingo día 9 de Septiembre, según datos de C.H.D. actualizados ayer lunes el pantano tiene 152,8 hectómetros cúbicos de los 651 totales, se encuentra por tanto al 23,47% de su capacidad, 15 puntos por debajo de la misma semana del año pasado, y casi 17 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. Respecto a la semana pasada ha perdido 23,3 hectómetros cúbicos y la salida media de agua es de 39,9 metros cúbicos por segundo.

Desde la antigua carretera nacional León-Santander en dirección Riaño, aproximadamente a 2 km. de las ruinas de Pedrosa del Rey:


Detalle de la cola del embalse respecto al nuevo Riaño:


Desde el mismo punto de la primera foto, mirando hacia atrás, el puente de Pedrosa está a la altura del cortafuegos:


Desde el primer viaducto saliendo de Riaño dirección Boca de Huérgano:


Estas imágenes son de la cola del embalse de Tierra de la Reina, quizá la zona más fotogénica y reconocida. En las colas de Anciles y Carande el agua se ha retirado por completo de las cabeceras de estos pequeños valles, por dar una referencia, hasta la ermita de Quintanilla en el caso del segundo. En la cola de Valdeburón ha quedado descubierto al completo el puente de Torteros y las ruinas de Éscaro. Las dos islas que asoman desde Riaño ya están comunicadas entre sí, y las ruinas de Salio también asoman.

En los 25 años que lleva construido el pantano, únicamente recuerdo dos años en que se haya aproximado a estos niveles de sequía, el primero de ellos fue al poco de cerrarse el muro, ¿años 88, 89? con lo que creo que la ausencia de agua fuera debida a que todavía no había sido llenado del todo más que a una situación como la de este verano, y el segundo fue el año 2002, del que pongo un par de fotos del día 26 de Septiembre, tomadas por Miguel Ángel Valladares, en las que se aprecia como el agua se retiró hasta la misma falda del nuevo Riaño.

Fotografía tomada desde el cruce de la Nacional, se aprecia como debajo del corro de los aluches y a la altura del embarcadero del club naútico ya no hay agua.


Desde el mismo viaducto de la tercera foto que he puesto de este pasado domingo:


Es muy probable que este año a finales de mes los niveles bajen aún más que en 2002, puesto que la pradería del valle de Pedrosa hasta Riaño tiene muy poco desnivel y el agua baja rápidamente de día en día, (el dato de casi 40 metros cúbicos por segundo de salida de agua triplica la media del resto de embalses leoneses) por ello con toda seguridad las imágenes de 2002 se repetirán este mismo fin de semana. La mayor parte de los años no se empieza a embalsar hasta finales de Octubre, con lo que resta más de un mes en el que, salvo que llueva en abundancia, podrían verse por primera vez las ruinas derruidas del viejo Riaño y las de La Puerta, creo que el único pueblo que va a ser casi imposible ver destapado será Huelde. Si puedo, seguiré subiendo a dejar constancia de la situación.

Saludos.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #137 en: Martes 11 Septiembre 2012 12:37:14 pm »
Brutal :-X
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #138 en: Martes 11 Septiembre 2012 13:32:44 pm »
Buenas en Béjar cielos completamente despejados y la temperatura es de 23.9ºC.Temperatura minima de 12.7ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #139 en: Martes 11 Septiembre 2012 18:05:06 pm »
Dicen que en Fresno el domingo cayó una tormenta fortísima, que estuvo lloviendo mucho tiempo durante mucho rato y me han dicho que cayeron 40 mm. A mi, me parece mentira, a lo mejor cayeron 15 mm a lo sumo pero 40... igualmente seguiré investigando, cuando vaya este fin de semana no se si habrá agua en el pluvio, supongo que se habrá secado.

Y hablando de los embalses, pasaos por el topic de sequia en registro de datos que he hecho un pequeño análisis de los embalses en CyL por provincias, Palencia está en estado crítico.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #140 en: Martes 11 Septiembre 2012 19:25:13 pm »
Dicen que en Fresno el domingo cayó una tormenta fortísima, que estuvo lloviendo mucho tiempo durante mucho rato y me han dicho que cayeron 40 mm. A mi, me parece mentira, a lo mejor cayeron 15 mm a lo sumo pero 40... igualmente seguiré investigando, cuando vaya este fin de semana no se si habrá agua en el pluvio, supongo que se habrá secado.

Y hablando de los embalses, pasaos por el topic de sequia en registro de datos que he hecho un pequeño análisis de los embalses en CyL por provincias, Palencia está en estado crítico.


Pues no te extrañe mucho porque hubo un manchurrón de preci bastante fuerte, amplia distribución,  cuasiestático y duradero por todas aquellas zonas, no sería de extrañar 30-40 mm en puntos localizados donde la intensidad de la preci fuese algo más fuerte.

Por aquí verano absoluto y flipo porque la temperatura me sigue subiendo, ahora mismo marco la máxima con 27ºc, sin duda cosa del viento que está muy muy calmado estos días por aquí, cosa sorprendente si no fuese septiembre, ya que este mes es en el que más calmas o cuasi calmas duraderas se dan por esta zona, lo tengo comprobadísimo, todos los años me llama la atención.

Hoy he estado dando una vuelta por el monte y se veía que habían caído buenos chaparrones en algunas zonas, aun permanecía húmedo el suelo en muchos puntos y estaba literalmente agujereado de las gotas en las zonas peladas de los caminos.


Aquí también andan flojitos los pantanos aunque tienen poca capacidad de almacenaje, aun así les he visto más bajos muchos años por estas fechas:




Algunos arroyetes que bajan de la sierra se resisten a secarse y no creo que ya lo hagan, (o sí porque a este ritmo...),,,,eso sí bajan con un hilo de agua en las zonas de corriente:




Hoy también he hecho un amiguete, aunque creo que le había dado mucho el sol:




Saludos





« Última modificación: Martes 11 Septiembre 2012 21:14:13 pm por burgati »

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #141 en: Martes 11 Septiembre 2012 19:31:36 pm »
Dicen que en Fresno el domingo cayó una tormenta fortísima, que estuvo lloviendo mucho tiempo durante mucho rato y me han dicho que cayeron 40 mm. A mi, me parece mentira, a lo mejor cayeron 15 mm a lo sumo pero 40... igualmente seguiré investigando, cuando vaya este fin de semana no se si habrá agua en el pluvio, supongo que se habrá secado.

Y hablando de los embalses, pasaos por el topic de sequia en registro de datos que he hecho un pequeño análisis de los embalses en CyL por provincias, Palencia está en estado crítico.


Pues no te extrañe mucho porque hubo un manchurrón de preci bastante fuerte, amplia distribución,  cuasiestático y duradero por todas aquellas zonas, no sería de extrañar 30-40 mm en puntos localizados donde la intensidad de la preci fuese algo más fuerte.


Saludos

No se, hoy he hablado con mi vecina y me dijo que sí, que fue espectacular, que tenía que estar achicando agua todo el rato con la fregona por que tenía la casa llena de agua.
Es impresionante, que estando 2 meses de verano en Fresno la única tormenta decente que cae sea justo el día que me voy por la mañana. De suicidio.

Bonitas fotos, buen reflejo del panorama actual.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #142 en: Martes 11 Septiembre 2012 21:12:50 pm »
Acaba de entrar el cierzo, de momento flojito, ya lo estaba viendo en meteoclimatic como bajaba para aquí la onda verde.

22ºc y bajando bien  ::)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2012
« Respuesta #143 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 00:01:10 am »
PUFFFFFFFFFFF!!!!! me acabo de quedar MUERTTTTO!!! al ver esas imagenes del embalse de Riaño. Dan autentica pena.....  :(

Yo solo vi el embalse de Riaño no asi, sino aun mes bajo, en el verano no recuerdo si de 1990 o 1991, cuando apenas año y pico de haberse llenado, tuvieron que volver a vaciarlo porque no habian cortado toda la vegetacion de la zona inundable y se pudrió el agua, poniendose el color del agua totalmente verde, inservible para el consumo humano, incluso tambien para el riego. Tuvieron que vaciar el embalse enterio, talar la vegetacion que habia, y despues volver a llenarlo. Recuerdo de haber andado por las mismas calles del antiguo pueblo de Riaño. De aquella apenas tenia 10-11 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer mismo.

Esperemos que llueva pronto, porque de seguir este mes asi de seco y calido, y aun regando la zona del paramo de regadio (maiz principalmente), que no se recoge hasta finales de octubre, el pantano se puede quedar no seco, pero casi casi..... y eso que Riaño es el embalse que mejor esta de la provincia de Leon, estando a mas del 25%, el resto esta por debajo del 10%  :cold:

Que alguien vaya a ver Luna, o Villameca, que haga fotos pero por favor que no las cuelgue aqui, porque me echare a llorar seguro....  :( :(
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm