Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #204 en: Domingo 03 Noviembre 2024 16:50:48 pm »

En Orihuela cayeron 550 litros /metro cuadrado  concentrado en unas horas también , si no me falla la memoria en septiembre del 2019

Con esto lo que quiero decir es que no es sólo lo que caiga es también donde cae.
Hombre, me dices eso precisamente a mí...

Y el acumulado total no tiene nada que ver con lo que Vigorro te decía de los acumulados parciales , en días , horas o minutos.
Es que eso es lo que le estoy diciendo yo a Vigorro, que no considero octubre del 82 una monja, y que hubo mayores acumulados totales, pero en más tiempo, aunque hubieran picos de 110 mm/h en Cofrentes o algo más de 800 mm en 18 h. Lo del 29 cayó el 29, en cuestión de 12-14 h, y el 70% de lo caído lo hizo en 4-5 h. Al menos en mi zona.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #205 en: Domingo 03 Noviembre 2024 16:57:40 pm »
Cauces en Requena subiendo de nivel? Pero si no ha caído un gota.
No ha llovido ni ganas, en el lodo que se ve por la Horta Sud va parte del suelo fértil de nuestros cultivos de Requena-Utiel  :cold:.

En cuanto a los cauces, el aforo del Magro por Requena no va, no sé lo que alcanzaría el 29 porque en la web de la CHJ se quedó sin aparecer los datos cuando empezaba a crecer el caudal de las lluvias moderadas de primeras horas del episodio.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado manu88

• Cumulus Congestus
  • 568
« Respuesta #206 en: Domingo 03 Noviembre 2024 17:01:12 pm »

En Orihuela cayeron 550 litros /metro cuadrado  concentrado en unas horas también , si no me falla la memoria en septiembre del 2019

Con esto lo que quiero decir es que no es sólo lo que caiga es también donde cae.
Hombre, me dices eso precisamente a mí...

Y el acumulado total no tiene nada que ver con lo que Vigorro te decía de los acumulados parciales , en días , horas o minutos.
Es que eso es lo que le estoy diciendo yo a Vigorro, que no considero octubre del 82 una monja, y que hubo mayores acumulados totales, pero en más tiempo, aunque hubieran picos de 110 mm/h en Cofrentes o algo más de 800 mm en 18 h. Lo del 29 cayó el 29, en cuestión de 12-14 h, y el 70% de lo caído lo hizo en 4-5 h. Al menos en mi zona.

No veo que haya mucha diferencia . Yo diría que para haber pasado tanto tiempo  tus datos no cambian en mucho la visión de Vigorro .

Te he puesto los datos de Orihuela donde cayeron  245 litros en dos horas, una barbaridad, y más allá de los daños materiales no recuerdo la catastrofe humana de lo de Valencia .

Así que fallan más cosas de las que se hacen ver .
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 17:08:10 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
« Respuesta #207 en: Domingo 03 Noviembre 2024 18:15:24 pm »

No veo que haya mucha diferencia . Yo diría que para haber pasado tanto tiempo  tus datos no cambian en mucho la visión de Vigorro .

No sé lo que has querido decir, ¿qué visión tiene Vigorro, que octubre del 82 fue más gordo que esto? Pues ya te digo yo que no, el gran aluvión transcurrió por zonas deshabitadas (los cañones del Júcar) hasta llegar al pantano de Tous, lo que ya de por sí minimizó los daños de infraestructuras, porque sencillamente apenas habían (y siguen sin haber). Y una vez vieron que el agua rebasaba la presa y se iba a desmoronar, las autoridades dieron la alerta inmediatamente con instrucciones precisas de lo que hacer, lo que evitó miles de muertos. Ya he puesto antes un enlace de cómo se dio en aquella ocasión el aviso, en todas las radios (no solo en Radio Popular de Valencia, ya que en Requena no se pilla, y lo pudimos escuchar en RNE).

Te he puesto los datos de Orihuela donde cayeron  245 litros en dos horas, una barbaridad, y más allá de los daños materiales no recuerdo la catastrofe humana de lo de Valencia .

Ni con los 800 y pico litros de Oliva en el 87.

Así que fallan más cosas de las que se hacen ver .
Claro, lo que falla es que intentas comparar dos situaciones que no son comparables ni por asomo. En primer lugar, La superficie afectada por una torrencialidad persistente fue enorme el día 29, muy, muy superior que en el caso de Orihuela. Y en segundo lugar, no estás teniendo en cuenta la orografía ni la ubicación geográfica. Orihuela es una llanura próxima al mar, a 23 msnm, por lo que cualquier inundación no lleva ni de coña la fuerza que lleva una riada que comienza en el curso alto del Magro, el Turia, y todos los barrancos que atraviesan las llanuras del Golfo de Valencia. En el caso de Orihuela el agua arrastró multitud de coches también, pero lo hizo mansamente en comparación, hasta que el arrastre se frenó solo sin que hiciera falta que cesara la inundación, porque no hay pendiente, y en ese contexto te puedes poner a salvo. El día 29 el agua bajaba endiablada de fuerza, adquiriendo cada vez mayor poder destructivo por el arrastre ya no de lodo, sino de piedras de varios centenares de kilos, bloques de hormigón armado, vigas, etc. El arrastre no se paró cuando llegó el aluvión a las zonas llanas, se paró cuando dejó de bajar nada.

Bájate de la burra, lo del 29 fue una situación excepcional con un período de retorno de 300 años en el interior de la provincia. Afectó a gran parte de la provincia, desde 15 Km de la costa a 100 km hacia el interior (incluso a la Baja Serranía de Cuenca, que ese agua va para Valencia también), con escorrentías que salvaron un desnivel de hasta 1400 metros con lo que eso implica. Y lo más grave de todo, que no se emitieron las alertas en tiempo y forma. Si se hubiera hecho, no hablaríamos de tantos muertos, aunque no se hubieran podido evitar víctimas.
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 18:18:28 pm por ReuWeN »

Desconectado Hawnu

• Supercélula Tornádica
  • 20472
    • MeteoHospi
« Respuesta #208 en: Domingo 03 Noviembre 2024 18:18:51 pm »
Buenas tardes desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 17,8ºC con 85% de humedad, viento del ENE a 3 km/h y 1019,8 Hpa, máxima de 20,1ºC, de momento bien despejado con 4 nubes.

« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 18:20:14 pm por Hawnu »
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 1051,4 mm (669 mm únicamente entre septiembre y octubre), (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado petrolero84

• Cumulus Congestus
  • 758
« Respuesta #209 en: Domingo 03 Noviembre 2024 18:50:30 pm »
Parece que lo más activo se va hacia el norte, por el mar, menos mal, aunque lo que caiga en L'Horta Sud no es bienvenido.
Por aquí ruido constante de truenos, lluvia moderada desde hace 5-10 minutos y acumulamos 1,0 mm. Creo que la cantidad por aquí será testimonial.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
« Respuesta #210 en: Domingo 03 Noviembre 2024 19:12:12 pm »
Pues nos llegan imágenes de Requena, Hortunas, donde el Magro se ha llevado las últimas casas antes de la Vega que forma el río, cuando digo antes de la Vega se entiende que fuera de la zona inundable. Pues bien, el río ha sobrepasado la zona inundable. Además ha excavado un cauce como si hubiera pasado una maquinaria gigante abriendo un cauce nuevo, ancho y profundo, completamente rectangular.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4533
    • Fotografía
« Respuesta #211 en: Domingo 03 Noviembre 2024 19:21:50 pm »
Parece que lo más activo se va hacia el norte, por el mar, menos mal, aunque lo que caiga en L'Horta Sud no es bienvenido.
Por aquí ruido constante de truenos, lluvia moderada desde hace 5-10 minutos y acumulamos 1,0 mm. Creo que la cantidad por aquí será testimonial.

Lo que es una bendición es que esa pelota convectiva haya estado ahí durante horas, no sé cuántas llevará, con su centro en el mar y no en tierra. Bendición porque no quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiera estado así de estacionaria unos 50 o 100 km más al oeste.

Ciertamente parece que su centro ya está a la altura de Valencia, con lo que quizás acabe migrando al norte ya sin ser el manantial de autoreproducción que ha estado siendo.

La ruptura de los vientos del este se produce aproximadamente hacia los 400 hPa, desde la cual la cresta del sistema convectivo es empujada hacia el norte por la entrada del vector atlántico y su curvatura sur-norte. Pero aún esas alturas, unos 7 km, son demasiado lejanas como para desmantelar los sistemas convectivos de capas inferiores y sus extremadamente lentos lentos movimientos. De momento los avisos en el litoral sur valenciano todavía están en rojo hasta las 11:00.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado petrolero84

• Cumulus Congestus
  • 758
« Respuesta #212 en: Domingo 03 Noviembre 2024 19:58:48 pm »

Lo que es una bendición es que esa pelota convectiva haya estado ahí durante horas, no sé cuántas llevará, con su centro en el mar y no en tierra. Bendición porque no quiero ni pensar que hubiera pasado si hubiera estado así de estacionaria unos 50 o 100 km más al oeste.

Ciertamente parece que su centro ya está a la altura de Valencia, con lo que quizás acabe migrando al norte ya sin ser el manantial de autoreproducción que ha estado siendo.

La ruptura de los vientos del este se produce aproximadamente hacia los 400 hPa, desde la cual la cresta del sistema convectivo es empujada hacia el norte por la entrada del vector atlántico y su curvatura sur-norte. Pero aún esas alturas, unos 7 km, son demasiado lejanas como para desmantelar los sistemas convectivos de capas inferiores y sus extremadamente lentos lentos movimientos. De momento los avisos en el litoral sur valenciano todavía están en rojo hasta las 11:00.
Si lo que hay delante de Valencia hubiese estado en tierra, se hubiese liado otra vez. Pero bueno, que nos afecte a otras comarcas de refilón con lluvia moderada que venga bien y satisfechos.

Acumulamos 4,3 mm.
486 mm anuales en un año que empezó hasta junio extremadamente seco, pero cosas del clima mediterráneo, desde junio acumulamos 402 mm y eso que en agosto apenas llovió. Si no lo gafo por hablar, este año lo adecentaremos llegando a los 500 mm.

Actualmente:

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 4126
  • Valencia
« Respuesta #213 en: Domingo 03 Noviembre 2024 20:25:24 pm »
Sigue lloviendo con ganas, y sigue el aparato electrico. Efectivamente, segun el radar parece que va moviendose hacia el N...
Esperemos q no haga mucho daño.

Joer, menudo petardazo de trueno, me ha dejado sordo... Seguro q le esta llegando ahora a petrolero...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4533
    • Fotografía
« Respuesta #214 en: Domingo 03 Noviembre 2024 20:43:41 pm »

Si lo que hay delante de Valencia hubiese estado en tierra, se hubiese liado otra vez. Pero bueno, que nos afecte a otras comarcas de refilón con lluvia moderada que venga bien y satisfechos.

Acumulamos 4,3 mm.
486 mm anuales en un año que empezó hasta junio extremadamente seco, pero cosas del clima mediterráneo, desde junio acumulamos 402 mm y eso que en agosto apenas llovió. Si no lo gafo por hablar, este año lo adecentaremos llegando a los 500 mm.

El centro del sistema se va desplazando por la costa muy lentamente hacia Castellón provincia donde esperemos que no la líe. Hoy hay inundaciones, no del calibre de lo pasado, en Sitges, Vilanova, Altea, creo que en Lorca y seguro que me dejo alguna más.

Mientras tanto el centro convectivo argelino está cruzando el mar en dirección hacia la línea Nao-Ibiza con células tormentosas aún fase de desarrollo, debido a las continuas autorealimentaciones, igual que la célula marítima de Valencia.

El tren convectivo catalán también sigue en fase productora, manantial de células desde la costa hacia el Pirineo.

Según la trayectoria nnw del chorro es posible que la difluencia que crea en altura sea aprovechada por las corrientes ascendentes del aire en capas bajas y medias para rellenar ese vacío resultante e ir regenerando así, a partir de un punto, esos trenes de células tormentosas acumulando por tiempo buenas cantidades de agua. El viento del este ayudaría al vector sur a aumentar los valores de vorticidad. No digo que tenga que ser así si no que me parece que puede ser una posibilidad a tener en cuenta.

Por cierto, el aviso en rojo le han bajado a naranja.

Un saludo y todo lo mejor!
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 20:48:14 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado petrolero84

• Cumulus Congestus
  • 758
« Respuesta #215 en: Domingo 03 Noviembre 2024 20:46:03 pm »
Sigue lloviendo con ganas, y sigue el aparato electrico. Efectivamente, segun el radar parece que va moviendose hacia el N...
Esperemos q no haga mucho daño.

Joer, menudo petardazo de trueno, me ha dejado sordo... Seguro q le esta llegando ahora a petrolero...
Me va llegando y hace 5 minutos un trueno que se ha escuchado casi un minuto...xD. pero aquí sólo lluvia moderada, lo gordo se está paseando por delante de la costa.
Acumulamos 7,6 mm

Edit: hoy no hay manera de sacar en video un relámpago en condiciones...

Actualmente: