No veo que haya mucha diferencia . Yo diría que para haber pasado tanto tiempo tus datos no cambian en mucho la visión de Vigorro .
No sé lo que has querido decir, ¿qué visión tiene Vigorro, que octubre del 82 fue más gordo que esto? Pues ya te digo yo que no, el gran aluvión transcurrió por zonas deshabitadas (los cañones del Júcar) hasta llegar al pantano de Tous, lo que ya de por sí minimizó los daños de infraestructuras, porque sencillamente apenas habían (y siguen sin haber). Y una vez vieron que el agua rebasaba la presa y se iba a desmoronar, las autoridades dieron la alerta inmediatamente con instrucciones precisas de lo que hacer, lo que evitó miles de muertos. Ya he puesto antes un enlace de cómo se dio en aquella ocasión el aviso, en todas las radios (no solo en Radio Popular de Valencia, ya que en Requena no se pilla, y lo pudimos escuchar en RNE).
Te he puesto los datos de Orihuela donde cayeron 245 litros en dos horas, una barbaridad, y más allá de los daños materiales no recuerdo la catastrofe humana de lo de Valencia .
Ni con los 800 y pico litros de Oliva en el 87.
Así que fallan más cosas de las que se hacen ver .
Claro, lo que falla es que intentas comparar dos situaciones que no son comparables ni por asomo. En primer lugar, La superficie afectada por una torrencialidad persistente fue enorme el día 29, muy, muy superior que en el caso de Orihuela. Y en segundo lugar, no estás teniendo en cuenta la orografía ni la ubicación geográfica. Orihuela es una llanura próxima al mar, a 23 msnm, por lo que cualquier inundación no lleva ni de coña la fuerza que lleva una riada que comienza en el curso alto del Magro, el Turia, y todos los barrancos que atraviesan las llanuras del Golfo de Valencia. En el caso de Orihuela el agua arrastró multitud de coches también, pero lo hizo mansamente en comparación, hasta que el arrastre se frenó solo sin que hiciera falta que cesara la inundación, porque no hay pendiente, y en ese contexto te puedes poner a salvo. El día 29 el agua bajaba endiablada de fuerza, adquiriendo cada vez mayor poder destructivo por el arrastre ya no de lodo, sino de piedras de varios centenares de kilos, bloques de hormigón armado, vigas, etc. El arrastre no se paró cuando llegó el aluvión a las zonas llanas, se paró cuando dejó de bajar nada.
Bájate de la burra, lo del 29 fue una situación excepcional con un período de retorno de 300 años en el interior de la provincia. Afectó a gran parte de la provincia, desde 15 Km de la costa a 100 km hacia el interior (incluso a la Baja Serranía de Cuenca, que ese agua va para Valencia también), con escorrentías que salvaron un desnivel de hasta 1400 metros con lo que eso implica. Y lo más grave de todo, que no se emitieron las alertas en tiempo y forma. Si se hubiera hecho, no hablaríamos de tantos muertos, aunque no se hubieran podido evitar víctimas.