Habra que esperar el mapa de Aemet para poder tener mapas hechos de la misma forma, pero me da a mi que la isoyeta de 300 mm va a ser esta vez mas pequeña que en otros eventos... eso si, seguramente ha sido mas intenso en periodos de unas pocas horas...
Pues eso estoy diciendo, y eso se nota. Es que lo del 82 es en 3 días... lo del 29 pasado es solo del 29, jajaja.
Para, para, para... esta mas que documentado que al menos el 90% de los 900 mm de la Casa del Baron fueron en 18 horas o menos, porque la lluvia fuerte no empezo hasta la mdianoche del 19 al 20... y pej en en la central de Cofrentes, donde tenian el pluviografo, el diluvio no empezo hasta casi el amanecer... a ver si ahora oct82 va a ser una monja al lado de oct24... NO...
¿Quién ha dicho que octubre del 82 fuera una monja, si fue mi primer gran temporal, con 4 años, con la única luz de las velas varios días, y recuerdo perfectamente que no sabíamos si a mi tío se lo había llevado la riada que se llevó uno de los autobuses de trabajadores de la CN de Cofrentes (trabajaba en la construcción del sistema de refrigeración del reactor y quedó aislado, ya que su autobús no salió porque a Requena no se podía ir por los desprendimientos en el puerto de la Chirrichana, del cual tengo videos, y cómo se veía el Júcar desde dicha carretera), y cómo venían días después a recoger alimentos para llevar a la Ribera? Por cierto, que desde entonces cambiaron el protocolo, y cuando hay una situación de lluvias torrenciales y hay crecidas, no sale ningún autobús ni entra ningún autobús de trabajadores hasta que la amenaza desaparece.
Lo que estoy diciendo es que no es lo mismo que te caigan 45 mm/h durante 18 horas (Casas del Barón), que 86 mm/h durante 5 h (como en Turís Canyapar). Es que el caudal máximo de ríos y barrancos no va a ser el mismo ni de coña. Por eso lo que se llevó por delante el área metropolitana sur fue una aluvión repentino que duró poco tiempo, pero que tuvo más poder destructivo que una riada continua y duradera pero con menor caudal. Si has visto el famoso video del trailer de DHL entrando a la inundación en la autovía de Torrente, que luego pasa flotando por debajo de un puente por donde se ven pasar coches y autobuses... pues bien, el agua estuvo a punto de saltar por encima de ese puente. Por ponerte otro ejemplo, en el 82 el Cabriel alcanzó los 3500 m3/s y saltó por encima del puente de Casas del Río, pero no se lo llevó, y es una cagada de puente. El Magro se llevó por delante todos los puentes de Requena-Utiel menos el de la autovía A-3, la N-III y la N-322 (aunque en este último caso se llevó parte de la carretera antes de la estructura del puente). No sé lo que llevaría de caudal, porque el aforo no registró nada, pero el río saltó por encima del puente, al igual que saltó por encima del puente de la N-III en Utiel.
De todo modos, en el mapa que has puesto entiendo que lo rodeado en negro es la isoyeta 300 según los datos registrados, y te has dejado fuera Chera, Buseo, Sot de Chera (la esquina al noreste de mi comarca es el municipio de Chera, que antes estaba en Los Serranos), que se fueron por encima de los 400. También debería incluirse las sierras del norte de Requena-Utiel, en el pluviómetro que tienen en la almazara Oli-Oli, a los pies de la sierra Juan Navarro, cerca de San Antonio de Requena, recogieron 317 mm.
Yo que voy a dejar fuera, rodeo la iso300 que se ve en el mapa, ya esta... logicamente el mapa solo muestra los datos de la red de quien lo ha hecho: Avamet... por eso digo que esperemos al de Aemet...
Pues AVAMET se ha dejado zonas fuera, supongo que porque no están aun las estaciones operativas y no han incluido esos datos porque los desconocen, ya que las conexiones a internet van llegando poco a poco.