Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.

Desconectado manu88

• Cumulus Congestus
  • 568
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #156 en: Domingo 03 Noviembre 2024 01:53:12 am »
La pregunta es si esto se va a volver a repetir , y si en caso de que la gente  preste atención a las alertas se evitará lo que ha pasado o las alertas son un parche .

Porque si el año que viene volvemos a lo mismo y ya no solo por los muertos , por los daños económicos es que no habremos entendido nada .

Saludos
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34860
  • Garbanzo negro del foro...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #157 en: Domingo 03 Noviembre 2024 02:23:35 am »
Habra que esperar el mapa de Aemet para poder tener mapas hechos de la misma forma, pero me da a mi que la isoyeta de 300 mm va a ser esta vez mas pequeña que en otros eventos... eso si, seguramente ha sido mas intenso en periodos de unas pocas horas...
Pues eso estoy diciendo, y eso se nota. Es que lo del 82 es en 3 días... lo del 29 pasado es solo del 29, jajaja.
Para, para, para... esta mas que documentado que al menos el 90% de los 900 mm de la Casa del Baron fueron en 18 horas o menos, porque la lluvia fuerte no empezo hasta la mdianoche del 19 al 20... y pej en en la central de Cofrentes, donde tenian el pluviografo, el diluvio no empezo hasta casi el amanecer... a ver si ahora oct82 va a ser una monja al lado de oct24... NO...

De todo modos, en el mapa que has puesto entiendo que lo rodeado en negro es la isoyeta 300 según los datos registrados, y te has dejado fuera Chera, Buseo, Sot de Chera (la esquina al noreste de mi comarca es el municipio de Chera, que antes estaba en Los Serranos), que se fueron por encima de los 400. También debería incluirse las sierras del norte de Requena-Utiel, en el pluviómetro que tienen en la almazara Oli-Oli, a los pies de la sierra Juan Navarro, cerca de San Antonio de Requena, recogieron 317 mm.
Yo que voy a dejar fuera, rodeo la iso300 que se ve en el mapa, ya esta... logicamente el mapa solo muestra los datos de la red de quien lo ha hecho: Avamet... por eso digo que esperemos al de Aemet...

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
« Respuesta #158 en: Domingo 03 Noviembre 2024 03:04:07 am »
Habra que esperar el mapa de Aemet para poder tener mapas hechos de la misma forma, pero me da a mi que la isoyeta de 300 mm va a ser esta vez mas pequeña que en otros eventos... eso si, seguramente ha sido mas intenso en periodos de unas pocas horas...
Pues eso estoy diciendo, y eso se nota. Es que lo del 82 es en 3 días... lo del 29 pasado es solo del 29, jajaja.
Para, para, para... esta mas que documentado que al menos el 90% de los 900 mm de la Casa del Baron fueron en 18 horas o menos, porque la lluvia fuerte no empezo hasta la mdianoche del 19 al 20... y pej en en la central de Cofrentes, donde tenian el pluviografo, el diluvio no empezo hasta casi el amanecer... a ver si ahora oct82 va a ser una monja al lado de oct24... NO...

¿Quién ha dicho que octubre del 82 fuera una monja, si fue mi primer gran temporal, con 4 años, con la única luz de las velas varios días, y recuerdo perfectamente que no sabíamos si a mi tío se lo había llevado la riada que se llevó uno de los autobuses de trabajadores de la CN de Cofrentes (trabajaba en la construcción del sistema de refrigeración del reactor y quedó aislado, ya que su autobús no salió porque a Requena no se podía ir por los desprendimientos en el puerto de la Chirrichana, del cual tengo videos, y cómo se veía el Júcar desde dicha carretera), y cómo venían días después a recoger alimentos para llevar a la Ribera? Por cierto, que desde entonces cambiaron el protocolo, y cuando hay una situación de lluvias torrenciales y hay crecidas, no sale ningún autobús ni entra ningún autobús de trabajadores hasta que la amenaza desaparece.

Lo que estoy diciendo es que no es lo mismo que te caigan 45 mm/h durante 18 horas (Casas del Barón), que 86 mm/h durante 5 h (como en Turís Canyapar). Es que el caudal máximo de ríos y barrancos no va a ser el mismo ni de coña. Por eso lo que se llevó por delante el área metropolitana sur fue una aluvión repentino que duró poco tiempo, pero que tuvo más poder destructivo que una riada continua y duradera pero con menor caudal. Si has visto el famoso video del trailer de DHL entrando a la inundación en la autovía de Torrente, que luego pasa flotando por debajo de un puente por donde se ven pasar coches y autobuses... pues bien, el agua estuvo a punto de saltar por encima de ese puente. Por ponerte otro ejemplo, en el 82 el Cabriel alcanzó los 3500 m3/s y saltó por encima del puente de Casas del Río, pero no se lo llevó, y es una cagada de puente. El Magro se llevó por delante todos los puentes de Requena-Utiel menos el de la autovía A-3, la N-III y la N-322 (aunque en este último caso se llevó parte de la carretera antes de la estructura del puente). No sé lo que llevaría de caudal, porque el aforo no registró nada, pero el río saltó por encima del puente, al igual que saltó por encima del puente de la N-III en Utiel.

De todo modos, en el mapa que has puesto entiendo que lo rodeado en negro es la isoyeta 300 según los datos registrados, y te has dejado fuera Chera, Buseo, Sot de Chera (la esquina al noreste de mi comarca es el municipio de Chera, que antes estaba en Los Serranos), que se fueron por encima de los 400. También debería incluirse las sierras del norte de Requena-Utiel, en el pluviómetro que tienen en la almazara Oli-Oli, a los pies de la sierra Juan Navarro, cerca de San Antonio de Requena, recogieron 317 mm.
Yo que voy a dejar fuera, rodeo la iso300 que se ve en el mapa, ya esta... logicamente el mapa solo muestra los datos de la red de quien lo ha hecho: Avamet... por eso digo que esperemos al de Aemet...
Pues AVAMET se ha dejado zonas fuera, supongo que porque no están aun las estaciones operativas y no han incluido esos datos porque los desconocen, ya que las conexiones a internet van llegando poco a poco.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Reysagrado

• Cb Incus
  • 2653
« Respuesta #159 en: Domingo 03 Noviembre 2024 07:33:35 am »
Y proseguimos con esta situación irrealista:

https://x.com/marcvidal/status/1852846801671573961

Por qué no se quiere ayudar al pueblo valenciano? Por qué fueron los bomberos franceses los primeros en llegar a los pueblos afectados?

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/bombero-frances-sorprendido-llegar-policia-bomberos-zonas-20241102200540-nt.html

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2024/11/02/672685cd22601dae3e8b4574.html

Obviamente, la pregunta es retórica.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #160 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:02:29 am »
Buenas noches, escribo desde Torrent, con la fortuna de no haber padecido daños personales ni materiales.

Únicamente me gustaría dar algunos datos, todos observados en primera persona, no estan sujetos a interpretación ni a especulación.

El ayuntamiento de mi ciudad, del mismo color que el gobierno autonómico, suspendió toda actividad lectiva y deportiva a las 13:00, y pidió a la población alejarse de los barrancos que cruzan el término (varios, siendo la rambla del Poyo la principal).

El gobierno autonómico avisó a las 20:12 con la alerta del móvil, cuando centenares de personas ya estaban bajo el agua. No tuvieron en cuenta las alertas de AEMET ni de la CHJ.

Dicho esto, ahora sí, doy mi opinión: no se alertó a la gente a tiempo, y de esto culpo directamente al gobierno autonómico. Está claro que una alerta no te va a frenar el tsunami, pero te permite estar vigilante para ponerte a salvo. Solo esto podría haber salvado muchísimas vidas.

Ahora bien, para entender el por qué de este desastre creo que deberíamos poner en la cazuela muchos ingredientes, y que en mi opinión, que no soy nadie (aficionado a la meteorología de manera autodidacta), son:

- Excepcionalidad de las precipitaciones. Un dato que igual os ayuda: un acueducto árabe, que llevaba en pie mas de 1.000 años en mi ciudad, y que pasa por encima del barranco, ha desaparecido hasta sus cimientos. Y fue reforzado y restaurado hace pocos años, símbolo de la ciudad y orgullo patrimonial ante la escasez de monumentos que tenemos. Pues ya no existe. Igual esto ayuda a entender la excepcionalidad de lo sucedido el martes.

- Ineficacia del gobierno valenciano al no ser consciente de lo que venía. Hubo mucha gente que seguía haciendo vida normal.

- Mala gestión de los barrancos del Poyo y de la Saleta. El de mi población era una selva de cañas y arbustos hasta hace unos días, y aguas arriba tenía zonas donde había tanta vegetación que hubiera podido declararse esa zona reserva natural.

- Urbanismo negligente. Hemos perdido una cantidad exagerada de tierra que tenga capacidad de filtrar algo las precipitaciones, hay una cantidad de carreteras increíble. Por no hablar de la ubicación del CC Bonaire...

- Escasa inversión en infraestructura en estos dos barrancos. Hace años (20 si no recuerdo mal), se estudió la posibilidad de intervenir en el barranco del Poyo para evitar avenidas (no recuerdo en qué consistía el proyecto), y hace pocos años que se intenta encauzar y ampliar el barranco de Aldaia (que éste sí da al nuevo cauce si no recuerdo mal). Descartar o ignorar estos proyectos, seguramente por razones políticas y/o económicas, tiene consecuencias.

- Y por supuesto, hay que educar a la gente para que no viva de espaldas a esto. Yo, que no soy nadie, estuve todo el martes pendiente de la evolución de las alertas, el radar, el aforo de la rambla del Poyo desde la web de la CHJ... No puede ser que en las administraciones no se tenga a nadie monitorizando en tiempo real todo eso, sobre todo en situaciones extremas. Y evidentemente, la población debería saber de la existencia de estos recursos y cómo usarlos, no es difícil y te puede salvar la vida.

Ya os digo que en cuanto leí en la web de la CHJ que el barranco del Poyo marcaba picos por encima de los 1.000 m3/s me empecé a preparar para el desastre que venía (mochilas con documentos y agua para mis hijos si teníamos que abandonar mi casa), y desde luego cuando marcó 2.300 m3/s estaba claro lo que iba a pasar...

Perdón por el ladrillo y ánimo a todos.
Para enmarcar, gracias por decirlo tan claro y ordenado.
Por favor, que este post y otros similares como la discusión sobre precipitación sean la referencia, y nos dejemos de florituras filosóficas y políticas. Ya sabemos qué pensáis, y francamente no sé si es muy importante. Aquí se ha liado muy bestia, un respeto. El que quiera desbarrar que se monte un onlyfans.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Hawnu

• Supercélula Tornádica
  • 20472
    • MeteoHospi
« Respuesta #161 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:05:03 am »
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 18,0ºC con 82% de humedad, viento del NE a 3 km/h y 1021,4 Hpa con 163 W/m2, mínima de 15,7ºC.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 1051,4 mm (669 mm únicamente entre septiembre y octubre), (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado La nieve mola

• Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Congestus
  • 512
« Respuesta #162 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:06:21 am »
Por favor , región de Murcia, en el radar a futuro se vé que se va a formar una línea de tormentas muy fuertes y os va a entrar de lleno al medio día , datos del radar a futuro de Aquweather
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4533
    • Fotografía
« Respuesta #163 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:13:51 am »
Ahora toca estar pendientes del sureste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
« Respuesta #164 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:19:47 am »
Por favor , región de Murcia, en el radar a futuro se vé que se va a formar una línea de tormentas muy fuertes y os va a entrar de lleno al medio día , datos del radar a futuro de Aquweather
De momento está todo estático frente a la linea de costa, si no penetra mucho causará problemas locales. El problema de estas situaciones es cuando penetran al interior. Todos los episodios históricos se han producido cuando han penetrado al interior las lluvias intensas, porque abarcan una cuenca más extensa y se recoge mucha agua.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #165 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:20:25 am »
Buenas noches, escribo desde Torrent, con la fortuna de no haber padecido daños personales ni materiales.

Únicamente me gustaría dar algunos datos, todos observados en primera persona, no estan sujetos a interpretación ni a especulación.

El ayuntamiento de mi ciudad, del mismo color que el gobierno autonómico, suspendió toda actividad lectiva y deportiva a las 13:00, y pidió a la población alejarse de los barrancos que cruzan el término (varios, siendo la rambla del Poyo la principal).

El gobierno autonómico avisó a las 20:12 con la alerta del móvil, cuando centenares de personas ya estaban bajo el agua. No tuvieron en cuenta las alertas de AEMET ni de la CHJ.

Dicho esto, ahora sí, doy mi opinión: no se alertó a la gente a tiempo, y de esto culpo directamente al gobierno autonómico. Está claro que una alerta no te va a frenar el tsunami, pero te permite estar vigilante para ponerte a salvo. Solo esto podría haber salvado muchísimas vidas.

Ahora bien, para entender el por qué de este desastre creo que deberíamos poner en la cazuela muchos ingredientes, y que en mi opinión, que no soy nadie (aficionado a la meteorología de manera autodidacta), son:

- Excepcionalidad de las precipitaciones. Un dato que igual os ayuda: un acueducto árabe, que llevaba en pie mas de 1.000 años en mi ciudad, y que pasa por encima del barranco, ha desaparecido hasta sus cimientos. Y fue reforzado y restaurado hace pocos años, símbolo de la ciudad y orgullo patrimonial ante la escasez de monumentos que tenemos. Pues ya no existe. Igual esto ayuda a entender la excepcionalidad de lo sucedido el martes.

- Ineficacia del gobierno valenciano al no ser consciente de lo que venía. Hubo mucha gente que seguía haciendo vida normal.

- Mala gestión de los barrancos del Poyo y de la Saleta. El de mi población era una selva de cañas y arbustos hasta hace unos días, y aguas arriba tenía zonas donde había tanta vegetación que hubiera podido declararse esa zona reserva natural.

- Urbanismo negligente. Hemos perdido una cantidad exagerada de tierra que tenga capacidad de filtrar algo las precipitaciones, hay una cantidad de carreteras increíble. Por no hablar de la ubicación del CC Bonaire...

- Escasa inversión en infraestructura en estos dos barrancos. Hace años (20 si no recuerdo mal), se estudió la posibilidad de intervenir en el barranco del Poyo para evitar avenidas (no recuerdo en qué consistía el proyecto), y hace pocos años que se intenta encauzar y ampliar el barranco de Aldaia (que éste sí da al nuevo cauce si no recuerdo mal). Descartar o ignorar estos proyectos, seguramente por razones políticas y/o económicas, tiene consecuencias.

- Y por supuesto, hay que educar a la gente para que no viva de espaldas a esto. Yo, que no soy nadie, estuve todo el martes pendiente de la evolución de las alertas, el radar, el aforo de la rambla del Poyo desde la web de la CHJ... No puede ser que en las administraciones no se tenga a nadie monitorizando en tiempo real todo eso, sobre todo en situaciones extremas. Y evidentemente, la población debería saber de la existencia de estos recursos y cómo usarlos, no es difícil y te puede salvar la vida.

Ya os digo que en cuanto leí en la web de la CHJ que el barranco del Poyo marcaba picos por encima de los 1.000 m3/s me empecé a preparar para el desastre que venía (mochilas con documentos y agua para mis hijos si teníamos que abandonar mi casa), y desde luego cuando marcó 2.300 m3/s estaba claro lo que iba a pasar...

Perdón por el ladrillo y ánimo a todos.

El mejor post a todos los niveles desde que ocurrió el desastre. Necesitábamos que alguien desde la zona 0 aportara su experiencia y su conocimiento de la zona y encima con mesura y educación que quizás por las circunstancias que estamos viviendo en algunos participantes en momentos puntuales no se ha producido. Todos los demás post también se agradecen, pero algunos son muy poco constructivos e informativos de la situación perdiéndose la razón de ser de este hilo, que es un seguimiento de la situación actual y futura cercana, aunque dada la escala del desastre entiendo perfectamente que no se circunscriba solo a la parte meteorológica sino se extienda también a la parte humana y de infraestructuras que es muy necesaria y hasta útil a lo mejor para alguien de la zona afectada. Aunque solo sea útil para una persona de la provincia de Valencia algunas de las informaciones que alguno de nosotros pueda exponer aquí yo por lo menos me sentiría satisfecho. Esa labor de servicio público también lo podemos hacer desde aquí haciendo ese seguimiento en tiempo real del radar y satélite junto con los modelos mesoescalares para detectar lo antes posible precipitaciones que pudieran dar problemas en las zonas más afectadas, o fuera del ámbito meteorológico si alguien que esté presente por allí y que nunca haya participado en el foro le invito a que participe estos días aportando información útil para la gente de la zona. La inmediatez de las RRSS ha matado el foro en los últimos años y lo puedo entender hasta cierto punto y más en el caso de desastres naturales, pero un foro como este tiene también su razón de ser todavía en el 2024. Aquí se pueden explicar más reposadamente las cosas y dar información más completa sobre lo que sea. El que participen activamente pocas personas ahora en el foro no quiere decir que no haya mucha gente detrás que de vez en cuando entre y lea lo que se dice y más en estos momentos cuando todo el mundo está deseoso de información y seguramente algunos de ellos como Storg de la misma zona afectada.
En mi caso concreto, desde luego, intentaré aportar mi granito de arena centrándome en el seguimiento meteorológico tanto a nivel de modelos para ir a más largo plazo como en el nowcasting en el corto, viendo radar, satélite y temperaturas en tiempo real en altura porque tiene especial interés en estos momentos saber si va a llover o no y cuánto en la zona de Valencia donde están en estos momentos miles de personas sufriendo las consecuencias del desastre, millares de voluntarios,  y millares de trabajadores de los cuerpos y seguridad del estado trabajando sobre el terreno, donde las infraestructuras están muy tocadas y lo que menos interesa ahora es seguir recibiendo más agua.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #166 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:21:00 am »

El régimen de lluvias no ha cambiado,

Bueno, bueno... no patines. En estaciones de Requena y Utiel se ha duplicado, o incluso algo más, la precipitación registrada en 24 h. En muchas estaciones de la Hoya de Buñol se ha superado el récord de precipitación en 24 h, y se ha pulverizado el récord de precipitación en 1 h. Desde que hay registros, obviamente. No sabemos lo que pudo caer un día de octubre del 23 a.C., pero vamos, ya me gustaría a mí saber cuántas veces desde el nacimiento de Cristo ha llovido en estas zonas en un día lo que cayó el día 29, si es que alguna vez lo hizo hasta el otro día.
Rewen, la precipitación máxima histórica la dicta, entiendo yo, no el margen natural de los ríos y barrancos sino su zona de inundación. Esta ha sido invadida. También en tu pueblo, sólo que allí, lo dice el propio alcalde, el aviso salvó centenares de vidas.
Tú mismo has mencionado las riadas del s. XVII si no me equivoco y las has comparado con estas, y ahora resulta que nunca había pasado.
Sin embargo Requena la vieja las ha soportado como una campeona porque, tú mismo lo dijiste, está construida teniendo en cuenta la evacuación de torrentes.
No, para nada, en Requena las zonas inundables no han sido invadidas. Por eso no ha habido desgracias personales, además de que la gente viendo cómo bajaban las calles sabían cómo bajaban los barrancos y el río, y no se acercan a ver más de lo necesario. Lo que sí se han creado son algunas zonas inundables que antes no existían, como la rotonda que conecta la antigua N-III con la N-322, pero ahí quien se come el marrón es la estación de servicio que hay, sin peligro de muerte, solo molestias. Las mismas que cualquier bajo o cochera donde puntualmente entró el agua de las calles que bajaban de lado a lado, pero sin arrastrar vehículos porque el drenaje de la ciudad se reparte entre una calle conocida por los vecinos como "cantarranas" (ya se puede imaginar uno el motivo), la antigua carretera a Albacete a la Nacional III que cruzaba el pueblo (ya ha llovido desde entonces) y la Av. Lamo de Espinosa, que lleva a la estación de tren.

Para una riada como esta en Requena hay que remontarse al 27 de octubre de 1728, pero es posible que otras zonas afectadas de la provincia en esta ocasión no lo fueran aquella vez. Por eso he dicho que es probable que en la zona cero no hayan sufrido nunca los barrancos una crecida como la del otro día (decir nunca es decir muchos siglos, incluso más de 500 años).
Disculpa, me rayé y pensaba que eres de Utiel, que es el municipio al que me refería.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1873
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #167 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:46:07 am »
Un vistazo rápido a lo que tenemos en estos momentos sobre la mesa.

Abajo imágenes del satélite, radar y rayos en 2 momentos concretos: 6 y 8 de la mañana.

Como bien apuntáis se observa un sistema convectivo de mesoescala desarrollándose frente a las costas de Almería y Murcia.

Pongo imágenes con 2 horas de diferencia para intentar descifrar qué movimiento podemos intuir que hará en las próximas horas.

Si nos atenemos a lo que nos marca el modelo europeo en su última salida (0h) que ha clavado la formación de ese sistema convectivo (último mapa es una simulación de satélite para las 9 h de hoy) parece ser que lo gordo caerá en el mar porque no tiene intención ese sistema de adentrarse hacia el interior. obviamente eso no quiere decir que no llueva y truene bien en zonas costeras de Almería y Murcia, pero según ese modelo al menos no tendría intención de adentrarse lo más activo demasiado hacia el interior de Almería o Murcia. Posteriormente irá ascendiendo paralelo a la costa afectando también a la Comunidad Valenciana pero también sin intenciones de adentrarse hacia regiones interiores.

Esto que comento sobre el futuro cercano son siempre estimaciones, pero nunca certezas. Desgraciadamente no tengo una bola de cristal para predecir el futuro, ni yo ni nadie, que hubiera evitado el desastre del otro día. Con las herramientas de las que disponemos hacemos lo que podemos.
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 09:48:02 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)