Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #240 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:47:56 pm »
el WRF mete miedo para todo el norte peninsular, pero en especial a Galicia y a Asturias



en Lugo ciudad estaríamos hablando de vientos sostenidos de 70-80kmh (no se ve bien con la escala de colores)

en Asturias, supongo que será una zona de montaña, pero llega a haber un punto blanco, que son 140kmh de viento sostenido


Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #241 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:48:21 pm »
Sí sí, pero lo que no sabíamos es que el núcleo cálido se reflejase a 500hPa con un geopotencial "relativamente bajo", tan pronto... Eso es porque tal vez gana algo más de fuerza previamente por convección. Por lo que inicialmente podría considerarse "ciclón transitorio" a extratropical, es decir, con alguna propiedad tropical inicial algo más importante de lo que pensábamos, si se cumpliera el HIRLAM... Que me corrija rayo.

Saludos

de acuerdo....es que me habia liado yo solo entonces...
pues entonces va a ser fundamental el aspecto de la cizalladura...no?

mapa con prediccion de +72 horas

vienen las horas reflejadas encima de cada mapa



soy yo...o....tiene condiciones ''aceptables'' de desarrollo de cara al viernes-sabado?
a mi me parece que lo que queda reflejado con tan poca cizalladura en el 5º y 6º mapa es la propia baja...

corregidme si em equivoco

Para mí que es la propia "baja", Pepe. Según ese mapa de cizalladura, la baja, al irse profundizándose hace bajar la fuerza de los vientos, justo en su centro. ¿Recuerdas cuando se formó GRACE, que el entorno de la borrasca tenía fuerte cizalladura y justo en el "centro" de la borrasca, bajó a un mínimo de 5 kt.?
Apasionante seguimiento, sí señor.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #242 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:52:04 pm »
Para mí que es la propia "baja", Pepe. Según ese mapa de cizalladura, la baja, al irse profundizándose hace bajar la fuerza de los vientos, justo en su centro. ¿Recuerdas cuando se formó GRACE, que el entorno de la borrasca tenía fuerte cizalladura y justo en el "centro" de la borrasca, bajó a un mínimo de 5 kt.?
Apasionante seguimiento, sí señor.
Saludos.

si si, por eso dije esto
Citar
a mi me parece que lo que queda reflejado con tan poca cizalladura en el 5º y 6º mapa es la propia baja...

que opinais de los del Hirlam...es extraño....pero es que suele hacer pifias muy de vez en cuando y en situaciones importantes, la pasada fue cuando Grace...

bueno...me voy a despejar y a descansar....volveré a la noche...colgad satelites, animaciones y tal...para llevar un buen seguimiento...

saludos!!! ;)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #243 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:57:24 pm »

surfercop y koala gracias por las traducciones. Os invito a que esteis pendientes de meteo.pt ante cualquier nota o aviso, puesto que ellos informan y les compete informar sobre Madeira, el primer punto de referencia de esta ciclogénesis explosiva

para madeira el 27, y para el 26 viene a decir lo mismo en cuanto a vientos:

Citar
Céu muito nublado, apresentando boas abertas a partir da manhã.
Períodos de chuva ou aguaceiros, por vezes fortes e acompanhados
de trovoada, tornando-se fracos e pouco frequentes a partir do
meio da manhã.
Vento moderado (15 a 30 km/h) do quadrante sul, soprando
temporariamente forte (35 a 50 km/h) e com rajadas da ordem
dos 70 km/h.
Nas zonas montanhosas, o vento soprará forte a muito forte
(50 a 70 km/h) e com rajadas da ordem dos 110 km/h nas zonas
montanhosas.
Descida de temperatura.

que al español viene ser:

Cielo muy nublado, presentando claros por la mañana. Periodos de lluvia y aguaceros, por momentos fuertes y acompañados de tormenta, pasando a ser debiles y poco frecuentes a partir de "medio de la mañana" (supongo que se referirán a antes del mediodia). Viento moderado (15-30kmh) del cuadrante sur, soplando temporalmente fuerte (35-50kmh) y con rachas de 70kmh. En las zonas montañolas, el viento soplará fuerte a muy fuerte (50-70kmh) y con rachas de 110kmh en zonas montañosas. Descenso de las temperaturas



no veas, donde pone "tornando-se" lei "tornado-se", y ya pensaba en tornados, y leia siempre tornados y no sabia que traducir ahi  :mucharisa:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #244 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:59:41 pm »
Por cierto Dolors April, tu que entiendes de orografía almeriana y tal... Si te digo que el sábado no estareis lejos de los 25-30ºC, estoy diciendo una burrada, verdad?  :-X

Hombre, 25º podria ser, pero 30 imposible... ten en cuenta que los records por aqui para Febrero son:

Ciudad Jardin (1933-1980): 25'2 el dia 28 de 1971...
aeropuerto (1968-hoy): 25'7 el dia 28 de 1960...

Si que podrian alcanzarse los 25º, es una adveccion sahariana pura y dura, con la +15 a 850 hpa metida hasta las trancas... 8)

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #245 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:59:48 pm »
Por petición de Sevillano...

la predicción para Madeira...


Actualizado a 24 de Fevereiro de 2010 às 6:20 UTC
Previsão para 6ª Feira, 26 de Fevereiro de 2010

Céu muito nublado.

Chuva, sendo pouco provável durante da tarde.

Vento moderado (15 a 30 km/h) do quadrante sul, tornando-se

forte (35 a 50 km/h) com rajadas da ordem dos 70 km/h, a

partir da manhã.

Nas zonas montanhosas, o vento soprará forte a muito forte

(50 a 70 km/h) com rajadas da ordem dos 110 km/h nas zonas

montanhosas.

Previsión para el Viernes 26 de Febrero de 2010

Cielo muy nuboso. Lluvia, siendo menos problable por la tarde, vientos moderados (15 a 30 km/h) del cuadrante sur, volviéndose fuerte (35 a 50 km/h) con rachas de hasta 70 km/h, a partir de la mañana.
En las zonas montañosas, el viento soplará de fuerte a muy fuerte (50-70 km/h) con rachas de hasta 110 km/h.

Y ahora para el sábado 27 de Febrero..

 Previsão para Sábado, 27 de Fevereiro de 2010

Céu muito nublado, apresentando boas abertas a partir da manhã.
Períodos de chuva ou aguaceiros, por vezes fortes e acompanhados
de trovoada, tornando-se fracos e pouco frequentes a partir do
meio da manhã.
Vento moderado (15 a 30 km/h) do quadrante sul, soprando
temporariamente forte (35 a 50 km/h) e com rajadas da ordem
dos 70 km/h.
Nas zonas montanhosas, o vento soprará forte a muito forte
(50 a 70 km/h) e com rajadas da ordem dos 110 km/h nas zonas
montanhosas.
Descida de temperatura.


Cielo muy nuboso, con aperturas de claros a partir de la mañana, Períodos de lluvia o aguaceros que a veces serán fuertes y acompañados de tormentas, volviéndose flojos y menos frecuentes a partir del medio día.
Vientos moderados (15-30 km/h) del cuadrante sur, soplando a veces fuerte (35-50 km/h) y con rachas de hasta 70 km/h. En las zonas montañosas, el viento soplará de fuerte a muy fuerte (50-70 km/h) y con rachas de hasta 110 km/h).
Bajada de las temperaturas....

« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 19:01:59 pm por surfercop »
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #246 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:02:49 pm »
el WRF mete miedo para todo el norte peninsular, pero en especial a Galicia y a Asturias



en Lugo ciudad estaríamos hablando de vientos sostenidos de 70-80kmh (no se ve bien con la escala de colores)

en Asturias, supongo que será una zona de montaña, pero llega a haber un punto blanco, que son 140kmh de viento sostenido



Ese mapa se basa en la salida de las 00 del GFS, este sería el de las 12, en el que se aprecia como nos cruza el centro de la baja.



« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 19:09:34 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #247 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:03:41 pm »
Yo también me he quedado un poco asombrado de que para Peniche, que está más al norte de Lisboa den unas olas de 5 metros y algo, y sin embargo para la costa del cabo de San Vicente en el algarve, den más de 8 metros.... muy raro, no se yo si están viendo que puede darse más fuerte por el sur al final... a ver si va a tomar eso otro rumbo.... ???
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #248 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:06:13 pm »
Os amplio el WRF pa que se vea mejor:



Lugo capital, comprobándola con la herramienta de Paint pa saber que color es, me sale que son 85kmh de viento sostenido...a no ser que sitúe mal Lugo (que también puede ser...)




EDITO

toxo, no me di cuenta de que era el de las 00z, sorry...de todos modos los dejo para comparar mañana con la salida de las 00z


Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #249 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:24:39 pm »
La pleamar en Pontevedra el sábado es a las 15:10 y en Coruña a las 15:30, y creo que es una de esas mareas vivas de luna llena. Menuda fiesta vamos a tener en la costa.  :cold:

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #250 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:26:14 pm »
Este tambien es el Wrf, no se si exactamente modela el terreno igual pero nos da estos vientos a 850hpa (aprox 1100m-1300m dependiendo de la zona).

Vienen a ser unos 160-180km/h

Coincidiria con esta estraña situacion en el W asturiano...apenas tenemos isobaras juntas   ??? :rcain:





Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #251 en: Miércoles 24 Febrero 2010 19:30:38 pm »
Os amplio el WRF pa que se vea mejor:

http://img203.imageshack.us/img203/8562/dibujoswa.jpg

Lugo capital, comprobándola con la herramienta de Paint pa saber que color es, me sale que son 85kmh de viento sostenido...a no ser que sitúe mal Lugo (que también puede ser...)


Los modelos son aproximaciones, y más faltando 3 días son muy grosso modo, por lo que no tiene sentido querer señalar el viento en un punto como si fuera coincidente. Lo único que tiene sentido es buscar cuál es el "viento máximo posible probable", sostenido, en racha, etc., en una área grande.


Citar
toxo, no me di cuenta de que era el de las 00z, sorry...de todos modos los dejo para comparar mañana con la salida de las 00z

Por cierto, a mi me parece más creible la salida 00Z del GFS que la 12Z, porque era más coherente con el resto de modelos...

Saludos ;)