Ciudades en la "encrucijada" climática

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #48 en: Sábado 31 Julio 2010 16:55:34 pm »
Me parece lógico y previsible que en ciertas semanas del verano el paisaje esté bastante agostado en todo el área mediterránea, incluso en las ciudades que más cantidad recogen, porque las precipitaciones se concentran en unos pocos días.
Seguramente hasta en Montenegro, que es lo más húmedo del Mediterráneo, habrá semanas de verano que la tierra dé impresión de sequedad. Porque por mucha cantidad de agua que recojan, se producirá en unos pocos días de tormentas (más abundantes éstas cuanto más arriba en altitud).
« Última modificación: Sábado 31 Julio 2010 17:01:38 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #49 en: Sábado 31 Julio 2010 17:52:07 pm »
Me parece lógico y previsible que en ciertas semanas del verano el paisaje esté bastante agostado en todo el área mediterránea, incluso en las ciudades que más cantidad recogen, porque las precipitaciones se concentran en unos pocos días.
Seguramente hasta en Montenegro, que es lo más húmedo del Mediterráneo, habrá semanas de verano que la tierra dé impresión de sequedad. Porque por mucha cantidad de agua que recojan, se producirá en unos pocos días de tormentas (más abundantes éstas cuanto más arriba en altitud).

Las costas de Montenegro, como las de Dalmacia, Istria o el Épiro esán siempre secas en verano aunque caigan más de 1000 mm. a nivel del mar: estamos hablando de un contínuum cárstico...

(en breve preparo un reportaje en la sección de naturaleza sobre mi ruta por el Adriático-Jónico).

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #50 en: Jueves 05 Agosto 2010 15:24:23 pm »
Aquí se habla de encrucijada climática y yo no dudo de que Barcelona esté en el clima mediterráneo, pero muy cerca y con matices de climas submediterráneos. No en cuanto al invierno sinó sobretodo por la destacable precipitación estival. Al norte de la costa catalana central y al sur, en las áreas de influencia del mistral y la tramuntana, descienden claramente los índices de nubosidad, humedad y precipitación medios en junio y julio particularmente.

Hola HUxLEY, quizá este artículo de la aplicación de la Clasificación de Köppen en Cataluña te interese: Practicamente todo el norte de Cataluña es Cfa (submediterráneo para el autor)
Te pongo el link: http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/view/148720/200590

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #51 en: Jueves 05 Agosto 2010 16:15:43 pm »
Las capitales de provincia de España que yo colocaría en la "encrucijada" climática serían: OURENSE, VITORIA, PAMPLONA y GIRONA. Todas ellas en la transición entre los climas templados sin estación seca y los climas mediterráneos. Tengo dudas con  BARCELONA (todos los meses con más de 30 mm)

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #52 en: Jueves 05 Agosto 2010 17:55:36 pm »
De las ciudades anteriormente posteadas, Orense es a la que veo clarísimamente mediterránea, aunque llueva mucho en invierno.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #53 en: Jueves 05 Agosto 2010 18:16:04 pm »
Pues tienes razón, Orense tiene 2 meses por debajo de los 30 mm. No obstante hay autores que lo meten dentro de la "España Verde" cómo Font Tullot. Incluye toda Galicia dentro de esa región. No sé porqué cuesta tanto incluir parte de Galicia dentro de la "España Mediterránea"


pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #54 en: Jueves 05 Agosto 2010 18:40:30 pm »
Yo ya he dicho que eso de los 30 mm me parece una abstracción demasiado teórica.
Influyen otros parámetros: torrencialidad, temperatura, insolación...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #55 en: Jueves 05 Agosto 2010 18:50:41 pm »
Sí pero en el caso de Ourense la temperatura media de julio y agosto es bastante elevada, casi llega a 22ºC, lo que concuerda con los climas mediterráneos.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #56 en: Jueves 05 Agosto 2010 23:05:12 pm »
Aquí se habla de encrucijada climática y yo no dudo de que Barcelona esté en el clima mediterráneo, pero muy cerca y con matices de climas submediterráneos. No en cuanto al invierno sinó sobretodo por la destacable precipitación estival. Al norte de la costa catalana central y al sur, en las áreas de influencia del mistral y la tramuntana, descienden claramente los índices de nubosidad, humedad y precipitación medios en junio y julio particularmente.

Hola HUxLEY, quizá este artículo de la aplicación de la Clasificación de Köppen en Cataluña te interese: Practicamente todo el norte de Cataluña es Cfa (submediterráneo para el autor)
Te pongo el link: http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/view/148720/200590

 :o

Gracias, será leído por mi mismo con sumo interés.  :D

Añado otro factor, biogeográfico, que con los años he ido corroborando según muchos autores: y es que los climas submediterráneos serían climas de roble pubescente (en Catalunya 'martinenc' ) o cerroides.

Y realmente es así, los climas "Caf" se darían desde lugares como Vic hasta el centro de Italia (un clásico es Perusa -Perugia) y los Balcanes. Tengo mis dudas sobre si los climas de Anatolia o el Cáucaso son realmente una transición o climas aparte. Ya que muchos autores al clima "estilo Istanbul" le llaman 'póntico', ya que es algo curioso ese máximo de precipitaciones hivernal con frío y nevadas frecuentes sin un mínimo acentuado de precipitaciones en verano pero mínimo claro en cualquier caso.

Istanbul, dicho sea de paso, es para mi una de las ciudades con clima más curioso (¡y en un umbral además!).

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #57 en: Viernes 06 Agosto 2010 10:37:02 am »
Bueno, ojo con Estambul, que presenta déficit de agua entre mayo (se salvaría con poco más de preci) y agosto, ambos inclusive (y septiembre se salva por los pelos).
Y, aunque nieva con relativa frecuencia, el invierno no es en promedio más frío que, por ejemplo, en Madrid:



Fuente: http://wwis.aemet.es/014/c00047.htm

Pregunta para Huxley:

¿Se llega a agostar la hierba en Vic?

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #58 en: Viernes 06 Agosto 2010 11:02:17 am »
Las capitales de provincia de España que yo colocaría en la "encrucijada" climática serían: OURENSE, VITORIA, PAMPLONA y GIRONA. Todas ellas en la transición entre los climas templados sin estación seca y los climas mediterráneos. Tengo dudas con  BARCELONA (todos los meses con más de 30 mm)

Barcelona la veo totalmente mediterranea climaticamente, aunque en verano pasen de 30 mm, son muy torrenciales y la evapotranspiración tambien muy elevada gracias al gran número de horas de son(como ha dicho Pannus).

Ourense tambien la veo más mediterranea que oceanica aunque tiene matices de ambos. Sin duda el deficit hídrico del verano en incuestionable.

A Pamplona la veo muy parecida a Ourense, aunque tiene rasgos de ambos climas, la veo más mediterranea que oceánica. La vegetación es un gran indicador del clima de un lugar y en la cuenca de Pamplona predominan los encinares de tipo carrasca y la vegetación herbacea se tuesta totalmente en verano.

A Vitoria en cambio, segun sus datos climáticos y su vegetación veo que predominan los rasgos oceánicos muy por encima de los  mediterraneos. En la llanada alavesa predominan los robles y la vegetación herbácea(sin exceptuamos los campos de cereal) aunque amarillea algo, se mantiene mas abundante y menos tostada.

Girona es la ciudad que menos conozco, está claro que predominan los rasgos mediterraneos muy por encima de cualquier otro, yo creo que tiene claramente clima mediterraeo con la variante de húmedo.

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #59 en: Viernes 06 Agosto 2010 13:43:29 pm »
Bueno, ojo con Estambul, que presenta déficit de agua entre mayo (se salvaría con poco más de preci) y agosto, ambos inclusive (y septiembre se salva por los pelos).
Y, aunque nieva con relativa frecuencia, el invierno no es en promedio más frío que, por ejemplo, en Madrid:
/014/c00047.htm[/url]

Pregunta para Huxley:

¿Se llega a agostar la hierba en Vic?


Excepcionalmente los años menos pródigos en tormentas y con la condición de que julio sea seco-seco, cosa que ni en 2003 sucedió en Vic. pero casi que no. Ya que sobretodo después de las frecuentes tormentas de media tarde incluso durante un fuerte día de calor de julio sin gradiente horizontal (pantano barométrico), amanece con fuerte rocío y, a veces, niebla. Estos días casi cada mañana ha habido niebla en la Plana de Vic sea por inversión térmica sea porqué los estratos de la costa de Barcelona se cuelan por el Congost y allí se convierten en niebla. Basta ver las webcams de TV3 en el programa matinal.

Otro tema es si nos tomamos al pie de la letra lo de la evapotranspiración.

Por esa regla de tres depende de los años hay sequía hasta en París y Londres y ya no hablemos de muchos lugares del Cantábrico y Galicia. Hasta en un clima tan poco susceptible de ser 'seco' en verano como Nueva York, se produce déficit hídrico afectando a la vegetación en julio-agosto, agostándose la hierba de Central Park.
Yo he visto Hyde Park seco en julio de 2006 y he visto regar los jardines de París en el mismo mes de 1992.

Me inclino por pensar que para que olvidamos detalles como la insolación, la humedad relativa, la composición del suelo, la capa freática, etc.

Por cierto, PANNUS, estoy en condiciones de confirmarte que Badalona está ya completamente reverdecida: ¿quieres fotos con la portada de La Vanguardia de hoy como prueba del delito?  ::)

Se te saluda cordialmente.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)