Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3084 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:41:51 pm »
Me parece o es que abandonaron el seguimiento en este topic??? ;D

Bueno, es evidente la relación entre la actividad solar y la corriente del golfo. Ahora, imagino que los fríos repentinos de las semanas pasadas se devieron a lo que está sucediendo con dicha corriente. ¿Significa q
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3085 en: Jueves 22 Febrero 2007 21:41:37 pm »
Como decía, ¿significa que luego del año 2012 (máximo solar) se tendrán tormentas de nieve más intensas en Moscú y Nueva York, incluso tormentas que duren semanas y meses?

Al parecer, luego de más de 222 páginas, el seguimiento que se está haciendo de la corriente del golfo ya es suficiente para perfilar una serie de cambios climáticos que se darán a medida que se debilite más y más la corriente del golfo.

Porque si seguimos esperando más y más, en busca de todos los datos que superen un examen riguroso, muchos morirán congelados en dichas tormentas :cold:

Sería bueno considerar el Principio de Precaución para darle una correcta lectura a todo lo aportado en este topic...¿o no?
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3086 en: Jueves 22 Febrero 2007 22:30:07 pm »
Bueno, por lo que a mi respecta cada dia tengo unos minutos para realizar comparativas y observar la evolución de la corriente. Lo que sucede es que se ha dicho bastante ya sobre el tema y la verdad solo podemos ver la evolución.

Este invierno, claro, no ha procipiado que le podamos achacar ningún frio o sea que estamos en un impasse.

Es evidente que en climatología todo necesita su tiempo y por más que nos parezca que los cambios se han acelerado en todos los frentes desde hace tres o cuatro años pues es poco para cambios de gran magnitud : las inercias son enormes cuando hablamos de los océanos y el sol no parece muy dado a variar de forma drástica su capacidad radiativa. Tampoco las nubes cósmicas avanzan rápido ni la luna va a moverse demasiado en poco tiempo.

Pero todo ello ya lo decíamos hace un par de años : cinco años es el tiempo mínimo que veo para empezar a ver los efectos de toda una série de factores que están en marcha :

    1) La fase cálida de la oscilación multidecadal está en una especie de éstasis con lo que el calentamiento alcanzado se mantendrá, probablemente, algunos años más.

   2) La mayor o menor diferencia de temperatura  entre hemisferios norte y sur  es un factor clave que puede alterar el  equilibrio de la correa termohalina.

    3) El agua dulce en el ártico, entre otros factores, ha propiciado ya una contención de la disminución de hielo en invierno y la expansión de anomalias negativas en el mar de Groelándia y Noruega. De momento es poco y está dentro de la variabilidad natural : 300.000 km2 más que el año anterior. Pero ahí está y poco a poco esta agua dulce irá ganando terreno; quizás no tan rápido como yo pensaba pues el deshielo en Groelándia es, probablemente, menor que el estimado inicialmente. También es probable que parte del agua dulce se encuentre en forma de lagos atrapados en el fondo de la capa de hielo como sucede en la Antártida : la cuestión estribaría cuanto tardaría el movimiento de hielo en darle rienda suelta. Es probable que la gran anomalia salina de los 70 de la centuria anterior viniera de uno de estos desprendimientos de agua dulce.

    4) Las anomalías gravitatórias en el ecuador iniciadas en 1997 no han cambiado. El agua seguirá acumulándose allí en mayor proporción con lo que es probable que el efecto que esto ha tenido sobre la corriente se mantenga.


Pero sí hay que decir que a estas alturas no es lógico esperar un cambio repentino en la corriente. Después de la puesta en evidéncia de los estudios de Bryden et Al. hay que concluir que después de todo es dificil pensar que vaya a haber un parón significativo en los próximos años.


Pero, naturalmente, las condiciones mencionadas siguen haciendo pensar en un posible frenazo o desviación que afecte al Atlántico Norte. La cuestión es clara : Si se produce una nueva avenida de agua dulce como la mencionada arriba podría ser la espoleta que necesite el sistema.


Hemos visto, según las gráficas calculadas a partir de los mapas de DEOS por algunos foreros, que la variación importante se dió en 2004 y 2005, justo los años en que sufrimos mayor número de olas de frio en Europa. Sigo pensando que esto no es casual y no hay que olvidar que este invierno ha estado dominado por el NIÑO.

De ser cierto que estamos en una frontera, estos años sin NIÑO se verá, máximo porque algunos de los factores tienden a mantenerse o a acentuarse : mayor cantidad de agua dulce, quizás mayor diferencia de temperatura entre H. Norte y Sur  y, probablemente, también, el rebote post-glacial seguirá afectando al campo gravitatório en el ecuador y, por ende, a la corriente del golfo.

Este invierno, con un NIÑO que, aún no siendo muy inteso,  ha contribuído bastante a circunscribir el frio sobre el Ártico, es decir, ha propiado una AO positiva, vemos una ligera recuperación de la corriente del golfo.

Pero ahora no hay que esperar un NIÑO de cierta intensidad hasta el 2012-2015, así que veremos como se comportará.

De momento no podemos hacer más que observar, medir y comparar : ver como evoluciona la salinidad en el Ártico y Mares de Groelándia y Noruega, cómo se relacionan las temperaturas de ámbos hemisferios y como pueden ir afectando las variaciones gravitatórias. Se trata, pues, de un tema paciente y que solo mostrará resultados en períodos de varios meses.

 
Saludos


 



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3087 en: Jueves 22 Febrero 2007 23:25:44 pm »
Como decía, ¿significa que luego del año 2012 (máximo solar) se tendrán tormentas de nieve más intensas en Moscú y Nueva York, incluso tormentas que duren semanas y meses?

Al parecer, luego de más de 222 páginas, el seguimiento que se está haciendo de la corriente del golfo ya es suficiente para perfilar una serie de cambios climáticos que se darán a medida que se debilite más y más la corriente del golfo.

Porque si seguimos esperando más y más, en busca de todos los datos que superen un examen riguroso, muchos morirán congelados en dichas tormentas :cold:

Sería bueno considerar el Principio de Precaución para darle una correcta lectura a todo lo aportado en este topic...¿o no?

Un máximo solar lo tenemos cada 11 años, el próximo se espera para el 2012 (aprox.) ¿y que? en el 2000 ya tuvimos uno, ¿y?

personalmente creo que si el deshielo es por calentamiento, se produciran más evaporación y consiguientemente más tormentas que ayudarán a regular la salinidad del agua, creo que menospreciamos el poder de autoregulación terrestre, sin un cambio de la escentricidad orbital, y sin variaciones del eje terrestre no pienso que se puedan dar épocas de glaciación, por mucho que varie la salinidad.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3088 en: Viernes 23 Febrero 2007 08:11:18 am »
Una pregunata Herminator ¿La oscilacion multidecadal que frecuencia puede tener y si se sabe bien a que es debida? Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3089 en: Viernes 23 Febrero 2007 11:15:41 am »
Excelente aportación epsilon, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es como se puede saber que en el 2012 volverá el Niño ? Tengo entendido que el fenómeno y sobre todo su frecuencia de retorno no es demasiado conocida ? Crees que existe conexión entre actividad solar y Niño como señalan algunos autores ?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3090 en: Viernes 23 Febrero 2007 11:39:42 am »
Una pregunata Herminator ¿La oscilacion multidecadal que frecuencia puede tener y si se sabe bien a que es debida? Saludos.

Y a mi pq me preguntas??? xD

Si hace semanas que no escribo en este topic.
Creo que hay gente con más conocimiento que yo para epxlicarte esto.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3091 en: Viernes 23 Febrero 2007 12:06:08 pm »
Excelente aportación epsilon, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es como se puede saber que en el 2012 volverá el Niño ? Tengo entendido que el fenómeno y sobre todo su frecuencia de retorno no es demasiado conocida ? Crees que existe conexión entre actividad solar y Niño como señalan algunos autores ?

No, claro, mi afirmación tiene un determnado sentido condicional que se basa en que los episodios fuertes del NIÑO se dan cada siete u ocho ( incluso diez ) años mientras que NIÑOS débiles los hay cada dos años.

El NIÑO es un mecanismo de disipación de energía, uno de los ejemplos claros de como funciona un interruptor climático. Sin embargo es como un transistor : va cargándose hasta que emite la energía contenida en un breve espacio de tiempo ( aquí breve implica unos tres o cuatro meses ) o sea que sí que creo que debe estar relacionado aunque los períodos NIÑO son inferiores al ciclo de 11 años del sol, lo cual quiere decir que obedecen a algún mecanismo que se acopla al ciclo reduciéndolo.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3092 en: Viernes 23 Febrero 2007 12:11:57 pm »
Una pregunata Herminator ¿La oscilacion multidecadal que frecuencia puede tener y si se sabe bien a que es debida? Saludos.

Y a mi pq me preguntas??? xD

Si hace semanas que no escribo en este topic.
Creo que hay gente con más conocimiento que yo para epxlicarte esto.

Saludos
EEEEsto se me transpapelo queria preguntarle a epsilon-9. Perdon por el despiste totalmente inintencionado.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3093 en: Viernes 23 Febrero 2007 12:38:37 pm »
Una pregunata Herminator ¿La oscilacion multidecadal que frecuencia puede tener y si se sabe bien a que es debida? Saludos.

Por lo que veo que contesta Herminator, supongo que te refieres a mi aportación de ayer.

Y sí, se conoce bastante bién y se ha comprobado en los últimos 150 años al menos. Esta oscilación que se llama Oscilación Multidecadal del Atlántico ( AMO en inglés ) consiste en la variación de +0,5ºC aproximadamente de la temperatura superficial del Océano Atlántico en períodos que van de los 20 a los 40 años. Como todos los ciclos, no son más que resonancias a diversos fenómenos como los ciclos solares, variaciones en la distribución de calor por própia dinámica de fluidos, etc. y que, naturalmente, no generan una oscilación perfecta a causa de los muchos factores que interfieren. Algo similar sucede con la Oscilación Austral ( aunque si es algo mas regular! ).

Tal y como ya he hecho notar varias veces, resulta que estamos en el tramo central de una fase cálida de la oscilación, tramo central que se está alargando bastante como ya sucedió con la anterior fase cálida en los 20 que duró aproximadamente unos 40 años  hasta la década de los 60 que se inició una fase fría de unos veinte años de duración. Y en los ochenta se inicia la actual fase cálida.

Casulmente, esta oscilación se superpone bastante bién con la evolución de la temperatura estos últimos 100 años y la permanencia del pico cálido explica en parte porqué la corriente del golfo se ralentiza  : al hacerse más cálida , se hunde menos  y entra  mejor en el ártico, provocando un deshielo que también se observo alrededor de 1930. Al mermar la eficacia de los sumideros de agua salada, la corriente se ralentiza, pero es más cálida ( entre +0,5 y +1º ).

A esto hay que añadir mayores aportaciones de agua dulce con lo que los motores termohalinos pierden aún mas eficacia.

Paradógicamente, pues, la ralentización de la corriente del golfo provoca  una disminución del hielo ártico interanual. Es algo parecido a lo que sucedía hace unos 3 millones de años cuando la corriente del golfo se dividía en dos ramas : una pasaba por el entonces abierto itsmo de Panamá y la otra, más debil, llegaba al ártico provocando que este permaneciera libre de hielo durante todo el año. Un vez se cierra el itsmo. la corriente del golfo duplica, al menos su fuerza pero, ahora, al no poder liberar energía en el pacífico, se hunde antes de entrar en el ártico, lo que permite que se empiece a formar hielo en invierno.

O sea que yo lo veo bastante claro con respecto a la AMO. ¿Tiene la AMO toda la responsabilidad de lo que está sucediendo?. Pues no, sinceramente, en algo ayuda, seguramente, el CO2. Pero la relación AMO-corriente del golfo creo que está clara.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3094 en: Viernes 23 Febrero 2007 13:59:17 pm »
Muchas gracias y muy interesante, ahora si Epsilon-9.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3095 en: Viernes 23 Febrero 2007 14:20:54 pm »
Otra  pregunta, ¿Podria el supuesto aumento de las temperaturas debido a los GEIs modificar esta AMO? Me explico, ¿Este incremento de temperaturas no daria un extra en la energia del ciclo provocando unos picos en el maximo y en el minimo acortando la frecuencia? Con lo cual este ciclo calido deberia ser mas corto. La vigorizacion de la corriente termohalina debido a este extra de calor aumentaria los hundimientos en su fase activa anual y en el momento de menos actividad que me imagino que ha de ser a final del verano boreal debido a la aportacion de agua dulce de diverso origen (deshielo, rios siberianos, lagos glaciares,etc)la cual debido a la anomalia en temperatura artica todavia aumentaria mas este proceso de inyeccion de agua dulce frenando en este momento la corriente y por tanto acabando con esta fase calica de la AMO en un tiempo quizas mas corto pero mas intenso. Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.