Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3120 en: Lunes 05 Marzo 2007 23:41:40 pm »
No consigo ver la relacion para que la costa escandinava esté tambien con anomalias negativas.

Buneo, a no ser que el deshielo se haya adelantado mucho este año en Noruega, pero no me parece aplicable a la costa Groenlandesa.

Lo que si que creo ver es una mayor irrupcion de la corriente en el artico, y esto tiene su logica ya que ésta al ser más debil, puede penetrar más , como ya ha pasado antaño.
La pregunta es que si todo esto fuera cierto, ¿en que momento la corriente pararia o se desviaria al sur?


Si damos por cierto que el agua dulce se ha acumulado en capas medias, sin fluir realmente hacia el sur, entonces son plenamente lógicos los mapas que muestra Ganimedes : el agua dulce aflora en invierno porque se producen fuertes movimientos verticales al enfriarse la superficie de un agua más densa y haciéndose,por tanto, más densa cuando alcanza valores de 4º que la situada en capas medias.

Cuando el agua dulce aflora lo hace en los bordes de las corrientes cálidas que suben desde el sur y desde ahí es arrastrada por las corrientes que se dirigen hacia el sur. Pero, ¿cuanta agua dulce habría realmente  en las capas medias del ártico?.

Lo que se observa en el segundo mapa de Ganímedes es como el afloramiento de agua dulce cierra el paso a la corriente cálida del sur cerca de las Svalbard.

Por tanto el afloramiento parece ser  generalizado, creciendo allá donde se esfuma la influencia de la corriente cálida del sur.

Suponiendo que este escenario es esencialmente correcto, entonces deberemos ver a la corriente del golfo enroscarse cada vez más en si misma y a empezar a generar sumideros en el trópico.

Una vez se generen masivamente, el agua dulce, en los mares nórdicos, aflorará también masivamente reduciendo el contraste en densidad norte-sur y, por tanto, ralentizando las corrientes que sean en parte conducidas por las diferencias de densidad.

Y si este escenario es correcto, pues no debería tardar mucho, quizás dos a cinco años a empezar a manifestarse ( aunque la transición al modelo de sumideros en el trópico podría durar centenares o miles de años ) porque podría ser que ya estuviera en marcha dados los datos que tenemos actualmente del ártico.

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3121 en: Martes 06 Marzo 2007 04:36:21 am »
Bueno al final el niño 2006-2007 se ha quedado muy cortito por lo que algunos científicos decían, ahora ya parece una niña y cada día que pasa mas fuerte parece.

Saludos.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3122 en: Martes 06 Marzo 2007 11:12:51 am »
Bueno al final el niño 2006-2007 se ha quedado muy cortito por lo que algunos científicos decían, ahora ya parece una niña y cada día que pasa mas fuerte parece.

Saludos.

ya hay un tema abierto de seguimiento de la niña
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,66461.0.html
Que malas son las prenociones

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3123 en: Miércoles 07 Marzo 2007 18:08:02 pm »
Hola:

En primer lugar quiero agradecer las excelentes explicaciones de Epsilon, de altísimo nivel. No he entendido demasiado bien lo que comentabas sobre la relación entre la corriente del Golfo y las fases cálidas de la Oscilación Multidecadal del Atlántico. Podrías explicar esto o decirme donde puedo buscar información sobre el tema.

Por otra parte has comentado la posible relación entre AO y Niño, tambien he leido que existe relacion entre ciclos solares y Niño. Como se puede descifrar este rompecabezas. Actividad solar, Niño, salinidad, corriente termohalina, oscilación artica. ??? : :confused:

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3124 en: Miércoles 07 Marzo 2007 20:33:29 pm »
Hola:

En primer lugar quiero agradecer las excelentes explicaciones de Epsilon, de altísimo nivel. No he entendido demasiado bien lo que comentabas sobre la relación entre la corriente del Golfo y las fases cálidas de la Oscilación Multidecadal del Atlántico. Podrías explicar esto o decirme donde puedo buscar información sobre el tema.

Por otra parte has comentado la posible relación entre AO y Niño, tambien he leido que existe relacion entre ciclos solares y Niño. Como se puede descifrar este rompecabezas. Actividad solar, Niño, salinidad, corriente termohalina, oscilación artica. ??? : :confused:

Bueno, el problema que existe es que muchas de las relaciones que se intuyen son "teleconexiones", o sea, conexiones a distáncia de las que se sabe poco o nada sobre la causa. En otros casos se observa la relación tras realizar exhaustivos análisis de datos.

En el caso del NIÑO, ya se habló en algún otro tópic de las teleconexiones y se mostró un mapa de donde se situaban.

En el caso de la AO parece que el Niño puede influir en establecer un  vórtice polar más acusado y un jet más fuerte y lineal a su alrededor.

En el tema de la Oscilación Multidecadal del Atlántico se puede encontrar información en las páginas de la NOAA :

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_faq.php

Como podrás ver en esta página, se afirma que el MOV ( al que pertenece la corriente del golfo ) sería una de las causas de la AMO y que, al decrecer su intensidad provocaría un enfriamiento del Océano... justo al contrario de lo que observamos!, osea  que en la actual fase cálida de la AMO la corriente del golfo ha perdido intensidad.

A mí me parece lógico que un agua más cálida tienda a circular más en superficie y, por tanto, deje de hundirse como lo haría un agua menos cálida. Así pues, y aunque en teoría el flujo debiera ser mayor, resulta que no lo es porque la correa pierde el "tirón" de los pozos de hundimiento, y todo ello agravado por los pulsos salinos que se dieron en  la centuria anterior a partir de finales de los 60.

O sea, que yo pienso que durante las fases cálidas de la AMO en realidad la corriente del golfo acaba perdiendo intensidad y provoca una mayor recirculación tanto en el Ártico como en el Giro subtropical al tiempo que disminuye la corriente que baja hacia el sur por el fondo del Océano. Esto ya sucedió en la primera mitad del siglo anterior donde el ártico estuvo, también, bajo mínimos y cuando en Groelandia se alcanzaron temperaturas en la costa incluso superiores a las actuales, coincidiendo con el anterior ciclo cálido de la AMO ( 1925-1965 ).

He aqú un gráfico que ejemplifica esto :



Se dirá que la diferencia de temperatura es muy leve ( 0,25º ) pero esto es una media lo que implica que algunas zonas del océano se calienten más.
 
Pero lo que creo que tiene mucho interés es el hecho de que la oscilación al fin y al cabo es, probablemente, una resonáncia o un acoplamiento de fuerzas mas potentes que provocan esta oscilación alrededor de un punto de equilibrio. No creo que se deba a reajustes períodicos en la intensidad del MOV, más bien que el MOV se vé influenciado por la oscilación.

Y lo que si está bien demostrada es la relación de la AMO con las sequias prolongadas del centro y oeste de EEUU.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3125 en: Jueves 08 Marzo 2007 00:31:27 am »
Saludos, me parece muy interesante la hipótesis de agua dulce acumulada en ciertas zonas y que afloran lentamente cada cierto tiempo.

Bueno, una cosa que debemos considerar, para tener en cuenta que influye en el aporte de agua dulce desde los hielos árticos derretidos, es la disminución del albedo en el Ártico por el hollín y el  carbón negro procedente de los combustibles fósiles y los biocombustibles.

Los comentarios sobre dicho informe por supuesto que deberán ir en otro foro. Pero es interesante saber que se debe tener en cuenta un nuevo elemento dentro los factores que aceleran el derretimiento de los hielos árticos.

La información es de Enero del 2007 y cuenta con la colaboración de James Hansen

Saludos.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3126 en: Viernes 09 Marzo 2007 11:34:00 am »
Pediría una explicación porque se me ha borrado un mensaje, cuando era un mensaje absolutamente ligado en el tema y solo quería aclarar unos puntos de la interesante aportación de epsilon-9.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 09 Marzo 2007 11:35:13 am por AlexJB »

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3127 en: Sábado 10 Marzo 2007 00:46:12 am »
A mí me parece lógico que un agua más cálida tienda a circular más en superficie y, por tanto, deje de hundirse como lo haría un agua menos cálida. Así pues, y aunque en teoría el flujo debiera ser mayor, resulta que no lo es porque la correa pierde el "tirón" de los pozos de hundimiento, y todo ello agravado por los pulsos salinos que se dieron en  la centuria anterior a partir de finales de los 60.

O sea, que yo pienso que durante las fases cálidas de la AMO en realidad la corriente del golfo acaba perdiendo intensidad y provoca una mayor recirculación tanto en el Ártico como en el Giro subtropical al tiempo que disminuye la corriente que baja hacia el sur por el fondo del Océano. Esto ya sucedió en la primera mitad del siglo anterior donde el ártico estuvo, también, bajo mínimos y cuando en Groelandia se alcanzaron temperaturas en la costa incluso superiores a las actuales, coincidiendo con el anterior ciclo cálido de la AMO ( 1925-1965 ).

Me gustaría saber que tiene que ver todo eso con el aumento de la salinidad en el mar caribe, algo ya detectado. Gracias desde ya.


El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3128 en: Domingo 11 Marzo 2007 15:11:54 pm »
Buenas , el problema del anormal funcionamiento de la correa termohalina, no es de tan facil solucion como se pretende; en principio me gustaria recordaros qeu es una corriente ligada al movimiento de rotacion terrestre ; consecuencia de esto es que sea un regulador climatico a nivel planetario y por ultimo como una corriente de doble circulacion ( ascenso de aguas calidas hacia el artico y descenso de aguas frias hacia el ecuador ) influye en todo el resto de las corrientes y por ende COMO NO  ,e n el indice de salinidad , del caribe y del artico ..--

Esto no es nada extraordinario , ... es un fenomeno fisico relaiconado con la evaporacion oceanica y la bajada de aguas del artico .; lo que dice mi amigo Epsilon es ademas de logico , REAL , y es que el agua situada cerca de lso tropicos por las grandes temperaturas que soporta existe una gran evaporacion con lo cual el indice salitroso es mayor que otros lugares donde la evaporacion es menor , ( esto por un lado ) , si ademas como consecuencia del anormal funcionamiento de la correa , el agua del artico fria deja de hundirse y bajar al caribe , este efecto de la salinity se ve aumentado .

No se puede proceder a un estudio serio , considerando como elementos de estudios determinadas facetas o elementos , poorqeu todo esta unido , absolutamente todo ... saludos cordiais a todos  :sonrisa: :sonrisa:
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3129 en: Miércoles 14 Marzo 2007 12:38:21 pm »
Mapa

Es increible el mapa de la velocidad en superficie de la corriente del dia 7 Marzo la fuerza que toma en superficiey esa latitud tan meridional. Despues en las sucesivas previsiones marcan un desinfle radical en la intensidad. Sorprendentes mapas.
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2007 20:32:11 pm por Maite »
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado Samythunder

  • La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
  • ...la Teoría de Cuerdas
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3130 en: Miércoles 14 Marzo 2007 17:47:40 pm »
Pues yo no se como es eso, por que está en frances...
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3131 en: Miércoles 14 Marzo 2007 18:40:16 pm »
Enlace 

haber si ahora funciona, buscad el mapa del dia 7 de Marzo es una pasada,
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2007 20:34:42 pm por Maite »
Sant Llorenç Savall. 505 msm.