Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3468 en: Jueves 13 Diciembre 2007 11:49:37 am »
creeis que el tema de que en 2013 puede desaparecer la banquista puede afectar a la correinte?? puede que sea algo exagerado pero de ser verdad, alli hay mucha agua dulce...
Bilbao, Indautxu

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3469 en: Jueves 13 Diciembre 2007 12:14:32 pm »
No creo que tal castastrofe ocurra(en mi modesta opinión),pero si ocurriese muchas posibilidades hay de que la corriente del golfo se vaya al carajo.

Saludos chicos.

 :popcorn: ,habrá que esperar que llegue la fecha...........
« Última modificación: Jueves 13 Diciembre 2007 12:15:36 pm por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3470 en: Jueves 13 Diciembre 2007 12:41:21 pm »
creeis que el tema de que en 2013 puede desaparecer la banquista puede afectar a la correinte?? puede que sea algo exagerado pero de ser verdad, alli hay mucha agua dulce...

En la banquisa?? :confused: :confused: :confused:

Perdona pero creo que confundes algún término. La banquisa es hielo marino.

Y lo de 2.013...... ya lo veremos!!! ;)

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3471 en: Jueves 13 Diciembre 2007 13:05:39 pm »
creeis que el tema de que en 2013 puede desaparecer la banquista puede afectar a la correinte?? puede que sea algo exagerado pero de ser verdad, alli hay mucha agua dulce...

En la banquisa?? :confused: :confused: :confused:

Perdona pero creo que confundes algún término. La banquisa es hielo marino.

Y lo de 2.013...... ya lo veremos!!! ;)

ya se que tiene sal, pero por lo que tengo entendido, es ese hielo marino el que en parte esta produciendo el debilitamiento de la corriente y me imagino que tendra menos densidad de salinidad aparte de la baja temperatura a la que esta. Ya se que no es agua dulce propiamente dicho :P
Bilbao, Indautxu

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3472 en: Jueves 13 Diciembre 2007 13:32:13 pm »
Al principio del topic de la banquisa hablamos bastante sobre este tema. Para quien le interese, ver este post https://foro.tiempo.com/index.php/topic,80817.msg994908.html#msg994908 y siguientes.
También esta página de este mismo topic sobre la corriente del Golfo: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,51587.msg1386424.html#msg1386424

Sobre lo que comentais del deshielo de la banquisa y su afección a la circulación termohalina: no importa si el agua de baja salinidad ártica se encuentra en estado sólido o líquido; lo que es relevante para la circulación termohalina es si dicha agua recircula en el Ártico o se exporta al Atlántico Norte.

« Última modificación: Jueves 13 Diciembre 2007 16:28:03 pm por diablo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3473 en: Jueves 13 Diciembre 2007 15:08:40 pm »
creeis que el tema de que en 2013 puede desaparecer la banquista puede afectar a la correinte?? puede que sea algo exagerado pero de ser verdad, alli hay mucha agua dulce...

En la banquisa?? :confused: :confused: :confused:

Perdona pero creo que confundes algún término. La banquisa es hielo marino.

Y lo de 2.013...... ya lo veremos!!! ;)

ya se que tiene sal, pero por lo que tengo entendido, es ese hielo marino el que en parte esta produciendo el debilitamiento de la corriente y me imagino que tendra menos densidad de salinidad aparte de la baja temperatura a la que esta. Ya se que no es agua dulce propiamente dicho :P

Bueno el agua de mar al congelarse expulsa la sal, cuando se va congelando el granizado ese que se forma en realidad es agua dulce rodeada de agua de mar. Como mucho al final creo yo que quedara algo de sal en los bolsas de agua que queden entre el hielo sin congelar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3474 en: Domingo 16 Diciembre 2007 15:52:23 pm »

Para "calentar" un poco más el debate antes de Navidad:

El que la corriente del Golfo sea el factor determinante del clima relativamente templado en Europa no está  tan claro, ni muchos menos:

http://www.ldeo.columbia.edu/res/div/ocp/gs/

(Tanto el autor como la institución son ampliamente conocidos - quiero decir que no es un pirado).

El transporte meridional de calor a latitudes medias lo realiza principalmente la atmósfera, y no el océano

http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1175%2F1520-0442%282001%29014%3C3433%3AEOMAAO%3E2.0.CO%3B2



Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3475 en: Domingo 16 Diciembre 2007 19:30:22 pm »
Sí, sí muy bonito, pero vamós que la atmosfera calienta el clima de Europa, porque él mar calienta el aire. Y resulta queel mar esta más caliente de lo que le corresponde por su latitud precisamente por la coriente del Golfo.

Así de sencillo, corta la corriente del Golfo y cuando el mar baje unos 5º o 6º su temperatura en el Atlantico Norte, resulta que los vientos frios de Canada no se templaráin tanto al llegar al Atlantico. No solo eso, sino que las borrascas circularían mucho más al sur. Porque el sol no calienta el aire, el aire se calienta porcontacto con las superficies. Es muy fácil imaginarlo. Haz pasar aire a traves de unas reistencias, típica estufita de aire, ahora baja la temperatura de la resistencia, que ocurre?

Creo que no hay mucho que discutir al respecto.
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 19:31:15 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3476 en: Domingo 16 Diciembre 2007 21:51:24 pm »
Sí, sí muy bonito, pero vamós que la atmosfera calienta el clima de Europa, porque él mar calienta el aire. Y resulta queel mar esta más caliente de lo que le corresponde por su latitud precisamente por la coriente del Golfo.

Así de sencillo, corta la corriente del Golfo y cuando el mar baje unos 5º o 6º su temperatura en el Atlantico Norte, resulta que los vientos frios de Canada no se templaráin tanto al llegar al Atlantico. No solo eso, sino que las borrascas circularían mucho más al sur. Porque el sol no calienta el aire, el aire se calienta porcontacto con las superficies. Es muy fácil imaginarlo. Haz pasar aire a traves de unas reistencias, típica estufita de aire, ahora baja la temperatura de la resistencia, que ocurre?

Creo que no hay mucho que discutir al respecto.


Bueno, pues yo creo que  hay que discutir sobre todo,y frecuentemente las cosas que parecen más obvias son las que son erroneas.
Si tienes tiempo y curiosidad te puedes leer este texto
http://www.americanscientist.org/template/AssetDetail/assetid/51963?fulltext=true&print=yes
donde el autor explica precisamente el experimento que tu propones: cortar la corriente del Golfo en un modelo de clima y ver que pasa con las temperaturas en Europa. Y la verdad es que pasa muy poco.

pero a lo mejor no hay que discutir sobre eso. mejor no cambiar de opinion.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3477 en: Lunes 17 Diciembre 2007 10:40:28 am »
Quizas fuera mas provechoso tratar de comprender lo que aconteció en el pasado, algunos lo hacen, y eso no es un experimento, para desarrollar un modelo climático.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3478 en: Lunes 17 Diciembre 2007 11:52:20 am »
Sí, sí muy bonito, pero vamós que la atmosfera calienta el clima de Europa, porque él mar calienta el aire. Y resulta queel mar esta más caliente de lo que le corresponde por su latitud precisamente por la coriente del Golfo.

Así de sencillo, corta la corriente del Golfo y cuando el mar baje unos 5º o 6º su temperatura en el Atlantico Norte, resulta que los vientos frios de Canada no se templaráin tanto al llegar al Atlantico. No solo eso, sino que las borrascas circularían mucho más al sur. Porque el sol no calienta el aire, el aire se calienta porcontacto con las superficies. Es muy fácil imaginarlo. Haz pasar aire a traves de unas reistencias, típica estufita de aire, ahora baja la temperatura de la resistencia, que ocurre?

Creo que no hay mucho que discutir al respecto.

Digo yo que también podría ocurrir que, al cortarse la corriente, ese agua cálida se quedase estancada en el Atlántico central, con lo cual seguiría haciendo el mismo efecto; incluso aumentado, al "acumularse". Hombre, es cierto que en ese caso, las latitudes más altas lo acabarían notando, y nos vendrían de vez en cuando "regalitos" de por allí.

Saludos  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3479 en: Lunes 17 Diciembre 2007 12:42:22 pm »
Jose Bera.

hay que tener en cuenta que en al menos dos ocasiones el clima fue bastante más cálido que el actual (siglo XIII y siglo I a.C.), y muy posiblemente aun más cálido en el bronce medio (siglo XVIII a.C.). En ningún caso parece que hubiera un hundimiento rápido de las temperaturas posterior al máximo, pero sí grandes crisis (sequías, perdida de rendimientos agrícolas, rupturas de las redes comerciales, crisis urbanas...) uno o dos siglos después de alcanzado el máximo de temperaturas.

Por cierto, los periodos de máximo de temperaturas se caracterizan por ser momentos de enorme desarrollo económico, demográfico, cultural... civilizador, en fin.