Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3648 en: Jueves 17 Julio 2008 18:38:12 pm »
Alguien conoce algun modelo que prediga la influencia en el clima de España si se parase?

Esto es un mapa de la evolución de la temperatura media anual según los resultados de un modelo con parón de la corriente y duplicación de gases invernadero.




y éste es sin tener en cuenta un incremento de los gases invernadero:



subo el mensaje por si interesa a los nuevos
Que malas son las prenociones

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3649 en: Jueves 17 Julio 2008 19:04:13 pm »
Tened en cuenta que en este año y el próximo, quien manda en el Atlántico es "la Niña", y que ésta, influye en la corriente del Golfo y bastante, por cierto. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero hasta ahora, con los vaivenes de siempre, el Clima se ha autorregulado.
Saludos ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3650 en: Martes 22 Julio 2008 14:04:14 pm »
Alguien conoce algun modelo que prediga la influencia en el clima de España si se parase?

Esto es un mapa de la evolución de la temperatura media anual según los resultados de un modelo con parón de la corriente y duplicación de gases invernadero.




y éste es sin tener en cuenta un incremento de los gases invernadero:



subo el mensaje por si interesa a los nuevos

Esto significa que los gases de efecto invernadero provocarán que la "Nueva Edad de Hielo" no sea tan intensa, eso al menos según el modelo que se maneja actualmente. Pero ello podría estar gravemente equivocado.

Anteayer vi el documental "Egipto: Imperio Calcinado" por discovery channel y fuera de la arqueóloga que hacía mamarrachos de investigación arqueológica, todo lo demás estuvo excelente en cuanto a investigación científica.

Lo interesante es que el fin del reino antiguo de egipto, cuando la civilización egipcia estava unida a las pirámides, se vino abajo por causa de cambios en la corriente del golfo.

Al parecer, estos cambios coincidieron con sutiles variaciones orbitales de la Tierra.

Imagínense, si un sutil cambio orbital produjo intensos cambios climáticos en pocos años (según los registros no más de 10 años), ¿que sucederá a partir del 22 de diciembre de 2012, cuando se inicie una nueva fase en los ciclos de Milankovitch?

La corriente del golfo depende mucho de las variaciones vectoriales de gravedad y movimiento planetario, ninguno de los modelos computacionales ha agregado el efecto de un cambio en los ciclos de estas variaciones. El registro histórico indica que civilizaciones enteras desaparecieron por causa de estas modificaciones. ¿Porqué no se ha modelizado a las mismas?

Por lo expuesto en el documental mencionado, está en ciernes un gran, enorme y abrupto cambio climático no previsto en la totalidad de modelos climáticos.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3651 en: Martes 22 Julio 2008 17:28:44 pm »
Yo no creo que la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta que conlleva, pueda parar la nueva glaciación, sino todo lo contrario. El ser humano esta acelerando el proceso de la glaciación, debido al cada vez más preocupante deshielo de Groenlandia y del Ártico. Precisamente el deshielo que estamos teniendo en la actualidad ocasionará la interrupción de la corriente del Golfo y la bajada de temperaturas tan importante que sufrirá toda Europa incluida la Peninsula. Sin la influencia de esta corriente cálida tan importante, las temperaturas bajaran mucho más de lo que algunos modelos contemplan, lo que conllevara cambios en la circulación atmosférica. Si a esto le añadimos la nueva fase de los ciclos de Milankovitch, podriamos tener un cambio muy rápido y drástico en el clima de Europa y de la Peninsula. No creo que afecte tan poco la corriente del golfo en las temperaturas de Europa, que con el calentamiento actual se vaya a equilibrar o siga el calentamiento.  ::)

Saludos. 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3652 en: Martes 22 Julio 2008 17:54:43 pm »
Yo creo que las modificaciones en las grandes corrientes oceánicas deben afectar muchísimo a la posición del cinturón subtropical de altas presiones, la pregunta es ¿dicho cinturón de anticiclones va a descender en latitud al atenuarse la Gulf Stream? Si es así, , los climas mediterráneos bajarían en latitud y la Península Ibérica sería más"atlántica" y menos "mediterránea".  ¿Qué pensáis vosotros?

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3653 en: Martes 22 Julio 2008 18:11:05 pm »
Yo creo que las modificaciones en las grandes corrientes oceánicas deben afectar muchísimo a la posición del cinturón subtropical de altas presiones, la pregunta es ¿dicho cinturón de anticiclones va a descender en latitud al atenuarse la Gulf Stream? Si es así, , los climas mediterráneos bajarían en latitud y la Península Ibérica sería más"atlántica" y menos "mediterránea".  ¿Qué pensáis vosotros?

Creo que tienes toda la razón, si se parase la corriente del Golfo, rápidamente se enfriaria el norte de Europa y se expanderia el vórtice circumpolar. Con lo cual en el Reino Unido, la Peninsula Escandinava, etc.. dominarian los anticiclones térmicos y el cinturón de bajas presiones subpolares bajaria a nuestra latitud. España, Portugal y el norte de África pasarian a tener dos climas: Oceanico en las costas y continental puro en el interiorl. Las lluvias augmentarian mucho y las temperaturas bajarian notablemente. Los típicos frentes y borrascas atlánticas circularian por nuestras latitudes de manera habitual y en el Mediterraneo dominarian más los centros de bajas presiones que en la actualidad. Todo esto es una hipotesis que yo tengo, por supuesto no se sabe a ciencia cierta lo que acabaria pasando. Yo creo que hay bastantes probabilidades que ocurra, como ya ha pasado en otras épocas de la historia del clima. Por último decir que las adevecciones del N,NE y NW serian más frias de lo que son en la actualidad.

Saludos. 
« Última modificación: Martes 22 Julio 2008 18:13:01 pm por Rebuf »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3654 en: Martes 22 Julio 2008 18:33:52 pm »
Pero muchos climatólogos dicen lo contrario que el clima mediterráneo va a alcanzar latitudes más elevadas. no lo entiendo, ¿Es que no tienen en cuenta el frenazo que va a sufrir la corriente del Golfo?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3655 en: Martes 22 Julio 2008 18:52:47 pm »
Pero muchos climatólogos dicen lo contrario que el clima mediterráneo va a alcanzar latitudes más elevadas. no lo entiendo, ¿Es que no tienen en cuenta el frenazo que va a sufrir la corriente del Golfo?

La climatología oficial solo contempla una atenuación de la Corriente del Golfo como consecuencia de un calentamiento global sostenido ( Ruth Curry es acérrima defensora de dicha teoria ) y, por tanto, se piensa que eso podría ocurrir en unos centenares de años al mismo tiempo que el hielo de Groelandia se derrite ( si dicho calentamiento ocurriera, claro ).

Incluso, muchos científicos piensan que la cosa no sería grave y no hay un acuerdo en cual podría ser el índice de desviación de la temperatura media.

También, la teoría de una parada de la corriente por deshielo del Ártico es de Eric Quiroga ( ambientalista ) y no está, ni mucho menos, aceptada por la comunidad científica.

Yo creo que dicha parada estaría relacionada más con pequeños cambios muy sensibles ( endulzamiento de la capa suferficial de los mares de Groelandia ) que con avenidas masivas de agua dulce.

Hay que tener en cuenta que si las previsiones de una atenuación del calentamiento se cumplen el Artico volverá a crecer en extensión y concentración. Y esta vez un endulzamiento del agua haría que la congelación fuera mucho mas rápida.

Eso es lo que puede posibilitar que los pozos de hundimiento se desplacen al sur y se inicien cambios que puedan ser irreversibles. 

Hay que tener en cuenta que las paradas debidas a avenidas importantes de agua dulce sucedieron en momentos de deshielo importante tras la última fase fria del actual período glacial, hace entre 8.000 y 12.000 años.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3656 en: Martes 22 Julio 2008 20:13:26 pm »
Hay una cosa que es muy interesante. En primer lugar en el 4arto Panel Internacional del Cambio Climático ya se ha introducido la posibilidad de una parada de la corriente del Golfo y una posible glaciación en Europa que podria ocurrir durante este siglo, aspecto que no se tuvo en cuenta en el tercer panel. En segundo lugar el deshielo en el Ártico y Groenlandia es muy acelerado y los cientificos ya contemplaban que en 2050 el Ártico se veria libre de hielo en verano. Ara ya han revisado esta fecha debido a lo acelerado que va el tema del deshielo y ya dicen que en 2015 podria ocurrir, incluso hablan de volver a revisar esta fecha. En tercer lugar si se cumple y en 2015 el Ártico se queda sin hielo en verano, la corriente del Golfo se verá afectada. Por no decir que algunos cientificos hablan que este setiembre podria ser crítico por el tema de la falta de hielo.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3657 en: Martes 22 Julio 2008 20:18:54 pm »
Lo que realmente me preocupa y pienso que seria muy perjudicial para nuestro clima es la ascensión del cinturón de Altas Subtropicales. En el SE parece que se estan comenzando a ver indicios de este hecho por la disminución de las precipitaciones, aunque aún son meras hipotesis. De hecho ya no recuerdo cual fue la última vez que nos visitó una borrasca atlántica con sus respectivos frentes.  :-\ Por otro lado si este cinturón ascendiera nuestro clima pasaria a ser desertico sin posibilidad de lluvias, no tendriamos DANAS, ni frentes, ni borrascas y muy poca convección.

Saludos. 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3658 en: Martes 22 Julio 2008 20:21:42 pm »
[q

Imagínense, si un sutil cambio orbital produjo intensos cambios climáticos en pocos años (según los registros no más de 10 años), ¿que sucederá a partir del 22 de diciembre de 2012, cuando se inicie una nueva fase en los ciclos de Milankovitch?

Por lo expuesto en el documental mencionado, está en ciernes un gran, enorme y abrupto cambio climático no previsto en la totalidad de modelos climáticos.
[/quote]

Jua jua que fuerte¡¡¡
El 22 de Diciembre de 2012 se inicia una nueva fase de los ciclos de Milankovitc??

Jaja parece de ciencia ficcion, ese mismo día es el que pronostican como el del fin del mundo según los Mayas

(no viene a contexto pero es curioso)
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3659 en: Martes 22 Julio 2008 21:03:21 pm »
¿Qué pasa el 22 de diciembre de2012?¿qué la Tierra no va a girar? Los ciclos de Milankovich se refieres a decenas de miles de años, que nadie espere ver una glaciación en esta vida, es más fácil ver una superpolución, lluvia ácida, pantanos eutrofizados que una glaciación de la noche a la mañana.