Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #84 en: Martes 15 Abril 2008 12:45:54 pm »
Alguien sabe si se conoce la causa o el porque, de la duración de 11 años del Ciclo Solar?... porqué dura aprox. 11 años?...Gracias.
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 13:15:45 pm por Stone age »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #85 en: Martes 15 Abril 2008 19:12:11 pm »
Alguien sabe si se conoce la causa o el porque, de la duración de 11 años del Ciclo Solar?... porqué dura aprox. 11 años?...Gracias.

Ese es el semiciclo magnético del sol, cada 11 años cambia de polaridad magnética, por lo que completa el ciclo cada 22 años aproximadamente. El campo magnético es más débil e irregular cuando se está produciendo el cambio de polaridad, y viceversa.

La Tierra también cambia de polaridad, pero puesto que es un astro más rígido tarda mucho más, entre 100 mil y 700 mil años.

El sol es un "fluido" por lo que la rotación es diferencial en todos los niveles. Al igual que cualquier astro con núcleo activo, el rozamiento de un capa con otra hace que se carguen eléctricamente por lo que, como toda carga en movimiento, genera un campo magnético que por razones de organización (y condiciones de contorno) tiene a ser esférico simulando un imán.

La razón exacta de un período de 22 años, supongo que será el resultado de combinar diferentes períodos de las diferentes capas (como un reloj cuyas ruedas están sincronizadas para un período múltiple de los períodos).

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 19:13:01 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #86 en: Martes 15 Abril 2008 19:55:33 pm »
Alguien sabe si se conoce la causa o el porque, de la duración de 11 años del Ciclo Solar?... porqué dura aprox. 11 años?...Gracias.

Ese es el semiciclo magnético del sol, cada 11 años cambia de polaridad magnética, por lo que completa el ciclo cada 22 años aproximadamente. El campo magnético es más débil e irregular cuando se está produciendo el cambio de polaridad, y viceversa.

La Tierra también cambia de polaridad, pero puesto que es un astro más rígido tarda mucho más, entre 100 mil y 700 mil años.

El sol es un "fluido" por lo que la rotación es diferencial en todos los niveles. Al igual que cualquier astro con núcleo activo, el rozamiento de un capa con otra hace que se carguen eléctricamente por lo que, como toda carga en movimiento, genera un campo magnético que por razones de organización (y condiciones de contorno) tiene a ser esférico simulando un imán.

La razón exacta de un período de 22 años, supongo que será el resultado de combinar diferentes períodos de las diferentes capas (como un reloj cuyas ruedas están sincronizadas para un período múltiple de los períodos).

Saludos ;)

Buena pregunta, también me la he planteado muchas veces.
¿Crees, Roberto, que puede haber algún tipo de acoplamiento con Júpiter, cuyo periodo orbital creo que también está en 11 o 12 años?

En otras palabras, suponiendo que puedan haber varios armónicos en la frecuencia de cámbio magnético, ¿es posible que Júpiter fuerce ese periodo en concreto?
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #87 en: Martes 15 Abril 2008 20:02:19 pm »
Buena pregunta, también me la he planteado muchas veces.
¿Crees, Roberto, que puede haber algún tipo de acoplamiento con Júpiter, cuyo periodo orbital creo que también está en 11 o 12 años?

En otras palabras, suponiendo que puedan haber varios armónicos en la frecuencia de cámbio magnético, ¿es posible que Júpiter fuerce ese periodo en concreto?

La verdad es que Júpiter es uno de los planetas más influyentes (uys!! ¿eso ha salido de mi boca?, parezco un astrólogo xD) gravitatoriamente hablando (ahh, vale).

Aunque a alguien le pueda parecer extraño, una pequeña perturbación gravitatoria puede influir en la rotación de las demás (mirad sino la nutación de la Tierra), y no me parece descabellada la hipótesis de que el período orbital de Jupiter pueda ejercer un "ruido resonante" sobre la rotación diferencial del sol para que, entre todos los harmónicos posibles, destaque aquél que está en consonancia con dicho ruido exterior.

Recordad que unas de las teorías de las glaciaciones es que la excentricidad de la Tierra (incapaz de por sí de producir cambios climáticos) actúa como "ruido resonante" en el clima de la Tierra, favoreciendo el ciclo de 100 mil años respecto a otros posibles (que también se dan).

No me parece descabellado. Además, no conozco cuales son los períodos "eléctricos" del sol (si es que algo de eso existe en su dinámica termonuclear), por lo que no puede descartar nada.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 20:05:44 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #88 en: Martes 15 Abril 2008 21:13:13 pm »
No sólo gravitatoriamente hablando. Tengo entendido que el campo magnético de Júpiter es bastante potente. Por eso apuntaba que no es descabellado imaginar que hayan acabado en resonancia.
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #89 en: Martes 15 Abril 2008 23:35:59 pm »
No sólo gravitatoriamente hablando. Tengo entendido que el campo magnético de Júpiter es bastante potente. Por eso apuntaba que no es descabellado imaginar que hayan acabado en resonancia.

Es posible. Lo añado como posibilidad ;)

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #90 en: Viernes 18 Abril 2008 14:24:28 pm »
Gracias, Vigilant.
Lo preguntaba por que estuve buscando el dato, esto es, el motivo de estos ciclos solares de 11 años...quería saber si había una causa definida ya, una causa ya "oficial" y definida, pero solo encontré que no se sabe cual es el motivo...gracias de nuevo.

Vaqueret, aunque habitualmente discrepamos...aquí te diré...que yo también creo que Júpiter tiene mucho que ver con el ciclo de 11 años.

Me muero de ganas de escuchar tu tesis acerca de porque Júpiter afecta al Sol, Vaqueret...Bueno yo y seguro que el resto de foreros...yo sobretodo, para ver si "coincidimos"...me juego lo que quieras a que...si...yuhu!

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 13:13:28 pm por Stone age »

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #91 en: Domingo 11 Mayo 2008 22:41:51 pm »
para vigilant. hace un par de meses me preguntastes por un grafico cuestiones que no tenia ni idea y que ademas no encontré la pagina de donde lo saqué ,bien pues los datos sigo sin tener ni idea pero la pagina si apareció.

ESTA

el grafico en cuestion es el siguiente.

« Última modificación: Lunes 12 Mayo 2008 12:33:09 pm por MeteoValència »
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #92 en: Lunes 12 Mayo 2008 00:10:18 am »
Gracias por el enlace ;)

Esa teoría es interesante, pero no es capaz de explicar el calentamiento de 0'6ºC de los últimos 30-40ºC

Es cierto que antes de 1970, los cambios de la temperatura global eran mayoritariamente naturales, por no decir "exclusivamente naturales". He visto teorías para todos los gustos, una que le da exclusiovidad al sol, otra que le da exclusividad al niño-niña, etc. En mi oponión, los aerosoles volcánicos es uno de los factores que más influyó en el siglo pasado, junto al sol, niño/niña, etc.

Pero, insisto, los últimos 30-40 años no pueden explicarse cuantitativamente por efectos naturales, sino más bien antropogénicos.

Saludos ;)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #93 en: Lunes 12 Mayo 2008 13:20:29 pm »
He estado leyendo algo sobre las manchas solares y lo que producen ,según se desprende de los comentarios, es la sesibilizacion de telefonia movil, tv, es decir efectos electromágnéticos más o menos perceptibles por nosotros, pero en que medida afecta al clima no tengo ni idea, alguno de vosotros puede decir algo.Saludos

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #94 en: Lunes 12 Mayo 2008 18:00:30 pm »
para vigilant. hace un par de meses me preguntastes por un grafico cuestiones que no tenia ni idea y que ademas no encontré la pagina de donde lo saqué ,bien pues los datos sigo sin tener ni idea pero la pagina si apareció.

ESTA

el grafico en cuestion es el siguiente.



Eso es según un análisis por FFT hecho por Damons y Jirikowic en 1992.

Lo pongo más grande para que se vea mejor:



Comparativa entre temperatura y longitud del ciclo de 11 años:

   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: *** Datos de los ciclos solares: Pasado, presente y futuro ***
« Respuesta #95 en: Lunes 12 Mayo 2008 19:09:49 pm »
Gracias por el enlace ;)

Esa teoría es interesante, pero no es capaz de explicar el calentamiento de 0'6ºC de los últimos 30-40ºC

Es cierto que antes de 1970, los cambios de la temperatura global eran mayoritariamente naturales, por no decir "exclusivamente naturales". He visto teorías para todos los gustos, una que le da exclusiovidad al sol, otra que le da exclusividad al niño-niña, etc. En mi oponión, los aerosoles volcánicos es uno de los factores que más influyó en el siglo pasado, junto al sol, niño/niña, etc.

Pero, insisto, los últimos 30-40 años no pueden explicarse cuantitativamente por efectos naturales, sino más bien antropogénicos.

Saludos ;)

Efectivamente:



Pero para mí lo más curioso es que también está fallando la teoría "menos activdad = más cobertura nubosa" en estas últimas décadas: