holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Mammatus © en Sábado 02 Septiembre 2006 00:11:22 AM
Cita de: holifda en Viernes 01 Septiembre 2006 10:54:15 AM
Madrid por ejemplo se está tragando el verano del siglo, a lo mejor llega ahora uno y me demuestra que hubo 1 año mas caluroso y ya quedo en evidencia, porque doy por definitivas las cosas a ojo.
No tengo datos de Madrid pero soy tan chulete de decir y lo digo que Madrid se está tragando el verano mas calido desde que tiene datos, este es mi error, aunque sigo los datos de Madrid diariamente y siempre está infinitamente por encima de la media.
Lo mas lamentable es que teniendo el verano que está teniendo Madrid, historico sin duda, haya gente de Madrid que diga que no es cierto con los datos en la mano.

Y bueno, con los datos en la mano como tu dices, si, hemos tenido el Julio más caluroso de la historia, pero en el cómputo del verano en Madrid (Barajas) el verano del 2005 fué más caluroso que este.

Madrid (Barajas) año 2005

Junio: 25.3
Julio: 27.0
Agosto: 25.6

Media total: 25.9

Madrid (Barajas) año 2006

Junio: 23.5
Julio: 27.5
Agosto: 24.5

Media total: 25.1
LLevas toda la razon el 2005 fue un verano espantoso en el centro, algo mas caluroso que este incluso por la anomalia que nos ha traido la borrasca de finales de Agosto que ha normalizado mucho la media de ese mes, pero a lo que iba, que este verano ha sido mas caluroso que el mitico 2003 en el centro y sur, lo que pasa es que el 2003 llegó el calor a zonas inusuales com alemania, navarra, norte de francia, norte de España con mucha fuerza etc... de ahi que los medios se hiciesen eco de algo tan extraño, sin embargo en Andalucia como siempre nos estamos achicharrando pues esto no tiene importancia.
Que acabe ya este infierno por favor!!!!!!!!!!
Todavia queda septiembre ademas para hacer medias, y pase lo que pase ya este verano va a ser dificil de olvidar y sus registros ya han pasado a la historia, como Julio de 2006 que en Madrid ha batido el record anterior de julio de 2005, Está claro que algo está pasando, esto no es normal.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
De los 6 años de los que tengo datos propios, estas son las temperaturas medias del verano meteorológico:

2003: 26,0ºC
2006: 24,3ºC
2001: 24,0ºC
2004: 23,9ºC
2005: 23,8ºC
2002: 22,3ºC

La temperatura media (71/00) del verano sería por aquí de unos 22,7ºC ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
En Zaragoza, con datos desde 1869, este ha sido TERCER VERANO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA, después de 2003 y de 1994.
El problema es que casi todos los veranos más calurosos se han dado en los últimos años, ya que 2004 y 2005 fueron casi tan calurosos como éste.

Los veranos más calurosos de la historia:

Media junio-julio agosto    (media 1971-2000: 23.4º)

1º   2003                     27.1º
2º   1994                     25.5º
3º   2006                         25.3º
4º   2004                     25.2º
5º   2005                     25.2º
6º   1870                     25.2º

Miguel Angel
http://www.aramet.es

GusDoBe

Cumulus Congestus
Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Buenas tardes:
mis datos de Peñagrande-Madrid, justo las antípodas en la Capital de Mammatus-Coslada, siguen exactamente sus tendencias.
Este Julio 2006 ha sido el más cálido de las madias que llevo recogidas desde 2003, sin embargo, los meses de mayo, junio y agosto de 2006 no han sido tan terribles como los del 2003 o 2005, por eso en Madrid-Capital el verano no ha parecido tan insufrible. En Agosto ha hecho calor pero ha refrescado por las noches y eso es factor esencial en la sensación de calor.
El verano de 2003 se ha estudiado bastante, y hay incluso estudios publicados (INM) sobre ese verano. En Madrid, y gran parte del SW peninsular, las temperaturas no es que fueran altísimas ni batieran muchos récords, sino que se mantuvieron altas mucho tiempo consecutivo, y las noches eran muy calurosas.

Según mis datos, este verano está siendo menos caluroso que el 2005 en Madrid, pero más caluroso que 2003 y 2004. Me imagino que otros veranos anteriores como el terrible 1994 han sido más calurosos, pero no tengo datos.
Saludos

PD.: Mammatus, qué horno es Coslada en verano! Se nota la altura (un poco baja) a la que estás y creo que ha habido menos días de viento E-NE que otros veranos y el W-NW-SW te lleva isla de calor de Madrid (como a mi los vientos del E-NE-SE)

GusDoBe

Cumulus Congestus
He sacado algunos datos más:

Cada vez voy comprobando que el mes de mayo es casi más veraniego que septiembre, y los calores de adelantan en Madrid. Si tenemos en cuenta el mes de mayo, queda claramente de manifiesto que 2003 fue más insoportable en Madrid que el 2005 y 2006, porque mayo ya tuvo una media muy superior a lo que le correspondía.
Si introducimos mayo como mes veraniego mis medias de veranos son.
2003: 25,6ºC
2004: 23,6ºC
2005: 24ºC
2006: 24,4ºC

Saludos

Mammatus ©

Visitante
Cita de: GusDoBe en Sábado 02 Septiembre 2006 19:01:08 PM
PD.: Mammatus, qué horno es Coslada en verano! Se nota la altura (un poco baja) a la que estás y creo que ha habido menos días de viento E-NE que otros veranos y el W-NW-SW te lleva isla de calor de Madrid (como a mi los vientos del E-NE-SE)

No te creas, Barajas y el centro dan máximas superiores a Coslada incluso Getafe y Cuatro Vientos, mucho más altas que Coslada son más tórridas. Al menos las noches son de media unos 3 a 4 grados más frescas que en el centro. Siempre suelo estar un grado por debajo en máximas con Barajas y un grado por encima en mínimas.

También tengo que decir una cosa, las medias que he puesto, no son medias de la OMM, es decir máxima + mínima / 2, sino que son las medias que dá el programa de la estación, que va sumando intervalos de tiempo. Estas máximas siempre son entre medio y un grado más altas que las medias típicas de la OMM, pero como utilizo el mismo sistema para otros años pues es correcto, eso si, no puedo compararlas con Barajas ya que son medias según la OMM. Normalmente yo saco las medias a mano según la OMM, para poder comparar con otras estaciones del INM, pero en este caso y como no he comparado con ninguna otra estación lo he hecho de esa manera.

Por ejemplo, la media de Agosto típica en Coslada ha sido de 31.4 en máximas y 16.2ºC en mínimas, lo que hace una media total para Agosto de 23.8ºC (la media de Barajas es de 24.2). En cambio la media que da la estación para todo el mes es de 24.3ºC

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Otro dia con temperaturas entre 8 y 10º por encima de la media de Septiembre en gran parte de la peninsula, bueno pues que mas se puede decir?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Mammatus ©

Visitante
Cita de: holifda en Domingo 03 Septiembre 2006 04:41:51 AM
Otro dia con temperaturas entre 8 y 10º por encima de la media de Septiembre en gran parte de la peninsula, bueno pues que mas se puede decir?

Jolin Holifda, pues que quieres que te diga, no puedes comparar las temperaturas de primeros de mes con la media del mes, más en Septiembre, que el contraste entre primeros y últimos es muy grande.

Isr@met

Cb Calvus
Holifda, no te molestes más. No lo entienden, no viven en la Andalucía atlántica (la mayoría). Así que... ::) Aquí todos los meses desde Abril han sido desde cálidos (los más frescos ;D), hasta extremadamente cálidos. Si hiciéramos la media de todos estos meses y lo comparáramos con la media normal, los datos cantan por sí solos. Voy a dar los que he registrado yo en Camas Sevilla:

Abril:

Med. Max.: 24,4º (+1,6º)
Med. Mín.: 14,4º (+4,2º)
Med. mes: 19,4º (+2,9º)

Mayo:

Med. Max.: 29,8º (+3,4º)
Med. Min.: 18,2º (+5,1º) :o
Med. mes: 24º (+4,3º) :o :o :o

Junio:

Med. Max.: 32,2º (+1º)
Med. Min.: 19,8º (+3,2º)
Med. mes: 26º (+2,1º)

Julio:

Med. Max.: 36,7º (+1,3º)
Med. Min.: 22º (+2,8º)
Med. mes: 29,3º (+2º)

Agosto:

Med. Max.: 35,4º (+0,3º)
Med. Min.: 21,6º (+2,3º)
Med. mes: 28,5º (+1,3º)

Media Abril - Agosto 2006: 25,6º (+2,52º)
Normal: 23,08º

Es decir, de promedio, desde hace 5 meses venimos soportando temperaturas 2,5º por encima de lo normal. Quizás lo más llamativo no ha sido el verano (que también ha sido y está siendo caluroso) sino la primavera extremadamente calurosa que hemos tenido. Espectacular el mes de Mayo!! Para salir :runaway:

En cuanto el verano, está siendo caluroso, pero de momento no creo que sea como 2003, aunque creo (no tengo datos) que estamos cerca. Las máximas, en general, no han sido muy destacables, salvo días concretos (en las medias se observa que la desviación positiva no es acusada), pero las mínimas, y creo que ahí está el meollo de la cuestión sí están siendo espectaculares, muy por encima de la media todos los meses, por tanto, no es extraño que Sevilla haya superado el récord de noches tropicales de 2003, en este sentido sí está siendo peor que 2003, de hecho seguimos registrando más noches tropicales ahora en Septiembre y aunque sólo llevamos transcurridos 2 días del mes llevo una media de 30º (+5,5º) :o (que seguirá aumentando los próximos dos o tres días). La verdad, normal no es lo que está pasando. Y creo que aunque desciendan las temperaturas me da en la naríz que acabaremos Septiembre también muy por encima de la media( muchísimo tendrían que bajar para tenerlo normal, más que nada porque la 1ª semana tendremos medias disparatadas, ya las tenemos y no sabéis lo que cuesta que te bajen después, no lo sabéis porque muchos no sois de aquí). No es exageración, es verdad que ha ocurrido otras veces, pero no es lo habitual. Suerte tenéis de que no ocurra en otros lugares, pero la verdad uno está más que harto de soportar estas locuras :crazy: de temperatura tantos meses. Vamos, uno del País Vasco poco acostumbrado a esto (o cualquier de la cornisa cantábrica vale) acabaría más que extasiado. Algunos se confunden, aquí también llueve y hay árboles y hay parajes muy bonitos, no hace falta desplazarse mucho. No todo es sol, calor y sequía (eso más que nada en verano y no el resto de las estaciones). Lo siento, le tengo que dar la razón a holifda, ya que no sólo el verano sino este 2006 está siendo muy caluroso, además de seco por nuestra zona. Que sí , son normales en estos lares pero con ciertos límites y llevamos dos años que pa´ qué. Ale, toma ladrillo ;D.

Pavlemadrid

Visitante
En Madrid las mínimas eran insoportables en Julio, nos acostabamos a las 12 o 1 de la mañana con unos 32º, y nos levantábamos con unos 23º o 24º, realmente insoportable, y esque las máximas tambien eran bastante altas, dias y dias con máximas e 38º a 39º, insoportable, agosto estuvo ya más calmado, aunque yo no estuve aqui  ;D

Yo creo que este verano ha sido especialmente caluroso, pero no creo que sea comparable con 2003, ah! y el ems de Septiembre si yo creo que es comparable.

GusDoBe

Cumulus Congestus
Hola a todos:

Pavlemadrid: septiembre acaba de empezar, a no ser que seas adivino, me resulta poco riguroso extrapolar cómo va a ser todo el mes de spetiembre teniendo en cuenta los primeros días. Mi opinión personal es que no va a ser muy calurosos, pero ya se verá.

En Madrid-ciudad, por ejemplo, la máxima en la Zona de Ventas (datos de PepePalacios, meteoventas) ha sido de 37,7ºC, en Ventas es una zona bastante céntrica de Madrid. Yo en Peñagrende tengo un valor máximo de 36,2ºC. No sé de dónde sacas valores de 38 y 39ºC continuados.

Saludos desde el horno que hoy es Madrid

GusDoBe

Cumulus Congestus

No te creas, Barajas y el centro dan máximas superiores a Coslada incluso Getafe y Cuatro Vientos, mucho más altas que Coslada son más tórridas. Al menos las noches son de media unos 3 a 4 grados más frescas que en el centro. Siempre suelo estar un grado por debajo en máximas con Barajas y un grado por encima en mínimas.

Mammatus, Getafe "Base aérea" está más bajo de Coslada (o al menos tu zona), está a  617 mm (datos INM), y fijo que las máximas son superiores a las tuyas. Barajas también está más bajo y es más horno que Coslada. Pero el centro de Madrid, con su microclima tan especial de mínimas terroríficas, ni por asomo se aproxima a las máximas de Barajas o Coslada, son SIEMPRE INFERIORES, al menos esos datos tengo yo en mis registros, los comparo con los de PepePalacio y con Madrid-Retiro

Saludines