donde más precipita en España

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 544
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #144 en: Miércoles 08 Marzo 2006 21:37:10 pm »
donde mas llueve no quiere decir que sea el lugar mas lluvioso de España es que no me explicado bien , queria decir que pasando menos borrascas que en Galicia o en en Cantabrico, grazalema da la talla basta bien, a pesar de esa inferioridad

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #145 en: Jueves 09 Marzo 2006 03:53:45 am »
donde mas llueve no quiere decir que sea el lugar mas lluvioso de España es que no me explicado bien , queria decir que pasando menos borrascas que en Galicia o en en Cantabrico, grazalema da la talla basta bien, a pesar de esa inferioridad

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Venga, te lo pongo más fácil: ¿qué estación meteorológica española ha recogido más milímetros de lluvia en un periodo de 365 dias durante 30 años consecutivos?

¡Ozú!
« Última modificación: Jueves 09 Marzo 2006 03:56:37 am por José_León »

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #146 en: Jueves 09 Marzo 2006 12:40:54 pm »
donde mas llueve no quiere decir que sea el lugar mas lluvioso de España es que no me explicado bien , queria decir que pasando menos borrascas que en Galicia o en en Cantabrico, grazalema da la talla basta bien, a pesar de esa inferioridad
Estoy totalmente de acuerdo, por el norte de España pasan muchas más borrascas que por el sur en años normales, pero en situaciones de frentes que atraviesan toda la península es Grazalema el municipio que más cantidades recoge sin ninguna duda.
En años de suroestes ninguna estación puede competir con Grazalema.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #147 en: Jueves 09 Marzo 2006 15:11:42 pm »
donde mas llueve no quiere decir que sea el lugar mas lluvioso de España es que no me explicado bien , queria decir que pasando menos borrascas que en Galicia o en en Cantabrico, grazalema da la talla basta bien, a pesar de esa inferioridad
Estoy totalmente de acuerdo, por el norte de España pasan muchas más borrascas que por el sur en años normales, pero en situaciones de frentes que atraviesan toda la península es Grazalema el municipio que más cantidades recoge sin ninguna duda.
En años de suroestes ninguna estación puede competir con Grazalema.

Pues venga, poned datos de borrascas. A ver qué estaciones recogen más.

A parte de eso, nadie me ha respondido la pregunta: ¿qué estación meteorológica española ha recogido más milímetros de lluvia en un periodo de 365 dias durante 30 años consecutivos?

De salida ya sé cual no lo es: Grazalema.

Saludos.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #148 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:25:53 pm »
No se a que viene esta polemica en serio,la respuesta es cada uno tirara hacia lo suyo o hacia lo k crea,unos hablan de años hidrologicos,otros de años normales,otros de lagunas de datos porque la estacion estaba mal,y asi es sencillamente imposible...
En grazalema llueve a morir y no dudo que lo haga en galicia y en la cornisa cantabrica e incluso como algunos han dicho en portugal,la solucion pues........complicada.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #149 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:32:35 pm »
Es mas,algunos hablais de años oficiales y no de años hidrologicos,otros de los ultimos 35 años,y yo digo y porque no de los ultimos 75 años?(quizas porque entonces no hay datos o llovia menos),hay lagunas de datos en estaciones faltan dias meses de lluvia,totalmente que si nos ponemos tikismikis,fallan todas.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #150 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:36:19 pm »
donde mas llueve no quiere decir que sea el lugar mas lluvioso de España es que no me explicado bien , queria decir que pasando menos borrascas que en Galicia o en en Cantabrico, grazalema da la talla basta bien, a pesar de esa inferioridad
Estoy totalmente de acuerdo, por el norte de España pasan muchas más borrascas que por el sur en años normales, pero en situaciones de frentes que atraviesan toda la península es Grazalema el municipio que más cantidades recoge sin ninguna duda.
En años de suroestes ninguna estación puede competir con Grazalema.

Siento decirte que cualquier estación gallega ... Vigo o Santiago mismo. Y no hablemos de Fornelos, Dodro, etc.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #151 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:52:17 pm »
No se a que viene esta polemica en serio,la respuesta es cada uno tirara hacia lo suyo o hacia lo k crea,unos hablan de años hidrologicos,otros de años normales,otros de lagunas de datos porque la estacion estaba mal,y asi es sencillamente imposible...
En grazalema llueve a morir y no dudo que lo haga en galicia y en la cornisa cantabrica e incluso como algunos han dicho en portugal,la solucion pues........complicada.

Juer tio, es que no es nada difícil de entender. Por poneros un ejemplo, en un periodo de 30 años han caido en Dodro (A Coruña) la cantidad de 91.980mm de lluvia. Mientras que en Grazalema (utilizando los 2.200mm anuales de media que se le dan) han caido sólo 66.000mm. ¿Qué cantidad es mayor? Exacto: Dodro. Ergo en Dodro llueve más.

Para mi no es polémica, créeme. Sé de sobra que en Grazalema llueve mucho, y que si los 3 meses durante los que diluvia se extendiesen a los 12 que tiene un año probablemente tendría una media cercada a los 3.000mm anuales, pero... ¿sabes qué? No la tiene. Punto y aparte.

Si realmente queremos "descubrir" cual es el punto más lluvioso de la península pues debemos dejar mitos, como Grazalema, en la cuneta y basarnos en el dato. Nada mas.

Por ahora nadie ha podido refutar lo ya discutido hace 2 años que existen tres núcleos candidatos: oeste de la CA gallega, norte de Navarra y zonas de la Sierra de gredos. Grazalema es un núcleo de segundo orden porque no existen datos que demuestren lo contrario.

Saludos.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #152 en: Jueves 09 Marzo 2006 17:57:02 pm »
No se a que viene esta polemica en serio,la respuesta es cada uno tirara hacia lo suyo o hacia lo k crea,unos hablan de años hidrologicos,otros de años normales,otros de lagunas de datos porque la estacion estaba mal,y asi es sencillamente imposible...
En grazalema llueve a morir y no dudo que lo haga en galicia y en la cornisa cantabrica e incluso como algunos han dicho en portugal,la solucion pues........complicada.

Juer tio, es que no es nada difícil de entender. Por poneros un ejemplo, en un periodo de 30 años han caido en Dodro (A Coruña) la cantidad de 91.980mm de lluvia. Mientras que en Grazalema (utilizando los 2.200mm anuales de media que se le dan) han caido sólo 66.000mm. ¿Qué cantidad es mayor? Exacto: Dodro. Ergo en Dodro llueve más.

Para mi no es polémica, créeme. Sé de sobra que en Grazalema llueve mucho, y que si los 3 meses durante los que diluvia se extendiesen a los 12 que tiene un año probablemente tendría una media cercada a los 3.000mm anuales, pero... ¿sabes qué? No la tiene. Punto y aparte.

Si realmente queremos "descubrir" cual es el punto más lluvioso de la península pues debemos dejar mitos, como Grazalema, en la cuneta y basarnos en el dato. Nada mas.

Por ahora nadie ha podido refutar lo ya discutido hace 2 años que existen tres núcleos candidatos: oeste de la CA gallega, norte de Navarra y zonas de la Sierra de gredos. Grazalema es un núcleo de segundo orden porque no existen datos que demuestren lo contrario.

Saludos.

De Gredos tampoco existen demasiados datos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #153 en: Jueves 09 Marzo 2006 18:02:01 pm »
Acabo de leerme las 11 paginas del topic y todavia no se cual es la zona de España donde mas llueve... :confused:

Unos hablais de poblaciones, otros de estaciones, otros de sierras, otros de provincias... primero poneros de acuerdo en sobre que "entidades" vais a responder a la pregunta del topic...

Por otro lado, vaya cosa absurda la de algunos la de querer meter "su" zona con calzador...

Otros hablais de que tal zona no es porque no hay datos, y luego meteis otras de las que tampoco dais datos...

En fin, a ver si consigo enterarme...

Eso si, gracias por supuesto a todos los que intentan echarluz a este asunto, que seguro que buen curre les lleva...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #154 en: Jueves 09 Marzo 2006 19:43:21 pm »
Hola Vigorro.

La última vez que se habló del tema se consideraron varias fuentes, entre ellas: los datos existentes y las estimaciones de estudios climáticos recientes. Basándonos en esto llegamos a la conclusión de que hay varios lugares en los que se raspan o sobrepasan los 3.000mm de media: zona norte de la ria de Arosa (2 estaciones en el concejo de Dodro-A Poza y Casa do Porto- sobrepasan los 3.000mm de media en un periodo de 30 años), sierras fronterizas ourensano-pontevedresas (Monte Vidueiro y otros dos totalizadores más tienen medias de > 3.100mm anuales) y el parque natural del Xurés en Ourense (la parte más baja, en Portugal-Portela de Leonte o Portela de Home-tiene estaciones con medias de 30 años de más de 3.200mm anuales, y un estudio climático portugués de la zona da medias superiores a los 4.000mm anuales para las cimas de la sierra, que están ya en la parte gallega), en Galicia; alrededores de Artikutza (Mendaur, Ekaitza y Loizate-en la presa en si se llegan casi a los 2.650mm anuales, a unos 300 metros de altitud; imagínate lo que debe de caer, por ejemplo, en las faldas o cima del Ekaitza que pasa de los 1000 metros de altura), mazizo de Larra (aquí hay una estación en la parte francesa en Ligoleta -El Ferial creo que se llama-) con una media en 10 años de > 3.300mm anuales, aunque en una década considerada húmeda en la zona, los datos de las estaciones navarras no se desvían mucho de la media-son las estaciones más regulares de España y posiblemente de Europa); y por último Gredos, que tiene estimados de 3.300mm anuales.

Si alguien sabe de estaciones con medias o estimados más altos, por favor que lo diga. No es este un coto privado de nadie, conque el que tenga datos, como, por ejemplo, el señor Pas, que los postee y después se habla.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #155 en: Jueves 09 Marzo 2006 20:03:03 pm »
GRACIAS CON MAYUSCULAS JOSÉ_LEÓN... asi deberia postearse en todos los topics, exponiendo las cosas claramente... gracias de nuevo...

Entiendo yo que esto responde al titulo del topic...

Otras cosas, por ejemplo, son considerar que en Grazalema, por ejemplo, llueve mucho... cuando llueve... o decir que en tal pueblo de levante caen 600 mm/dia porque el año pasado hubieron 364 dias sin lluvia y en uno cayeron esos 600... y cosas por el estilo...