donde más precipita en España

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #204 en: Miércoles 12 Abril 2006 15:56:56 pm »
Por capitales de provincia en el período 1971-2000 los promedios en mm de lluvia han sido los siguientes (orden de mayor a menor):

1-. Vigo (Peinador) = 1909 mm
2-. Santiago (Labacolla) = 1886 mm
3-. San Sebastián (Aeropuerto Hondarribia) = 1738 mm
4-. Pontevedra (Mourente) = 1691 mm
5-. San Sebastián (Igeldo) = 1565 mm
7-. Santander = 1246 mm
8-. Bilbao (Sondika) = 1195 mm
9-. Aeropuerto ranón (Asturias) = 1140 mm
10-. Lugo (Roza aeródromo) = 1084 mm
11-. A coruña = 1008 mm
12-. Oviedo = 973 mm
13-. Gijón = 973 mm
14-. Ourense = 817 mm
15-. Vitoria = 779 mm

Fuente : INM (www.inm.es)

 

Me da la impresión de que en la lista falta Pamplona, seguro que llueve más que en Vitoria y seguramente más que en Ourense. No tengo el dato exacto, debe andar por 840 mm +/-


Acabo de mirar en el INM y Pamplona-Noain tiene 721 mm de media, eso si, la serie no es completa ya que va de 1975 al 2000

Y con todos mis respetos a Vigo y Gijon, pero no son capitales de provincia.

Saludos ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #205 en: Miércoles 12 Abril 2006 16:10:44 pm »
Bueno y fuenterabia esta a nivel del Mar y Labacolla a 400 o asi....eso tampoco es lo mismo
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #206 en: Miércoles 12 Abril 2006 18:32:05 pm »
Pamplona-Noain esta situado 7 km al sur de Pamplona en el aeropuerto de Noain y no es Pamplona aunque lo ponga en el nombre. Su situación tan sureña lo hace bastante mas seco que la ciudad.
En el centro de Pamplona se ubica la estación Pamplona Obs. y es bastante mas lluviosa. Su precipitación en el periodo 1971-1999 es de 811.5 l/m2 frente a los 721 l/m2 de Noain.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #207 en: Miércoles 12 Abril 2006 20:30:46 pm »
Datos normalizados INM 1971-00:

Pamplona Observatorio 806,4mm.
Pamplona Noaín 737,6mm.

« Última modificación: Miércoles 12 Abril 2006 20:32:16 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #208 en: Miércoles 12 Abril 2006 20:37:30 pm »
Cito textualmetne:

"Hay un núcleo de más de 2000 mm en el valle de Baztán, alcanzándose 2661 mm en Artikutza, que constituye el máximo pluviométrico de España"[...]

De eso nada, el punto más lluvioso de la península ibérica es Grazalema.

Saludos.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #209 en: Miércoles 12 Abril 2006 20:47:11 pm »
Cito textualmetne:

"Hay un núcleo de más de 2000 mm en el valle de Baztán, alcanzándose 2661 mm en Artikutza, que constituye el máximo pluviométrico de España"[...]

De eso nada, el punto más lluvioso de la península ibérica es Grazalema.

Saludos.

 :rolling:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

copito blanco

  • Visitante
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #210 en: Miércoles 12 Abril 2006 21:42:10 pm »
Bueno y fuenterabia esta a nivel del Mar y Labacolla a 400 o asi....eso tampoco es lo mismo


Falso.

Santiago de Compostela (núcleo urbano) apenas supera los 260 metros en su cota máxima.Labacolla (aeropuerto) se encuentra unos 4-5 km al NW de la ciudad a poco más de 350 metros de altitud.

No es por ser quisquilloso,pero es que como tú dices...no es lo mismo. ::)

Este tema ya cansa.Pero bueno,que sepa usted señor basobaltz que algunos puntos costeros de Galicia,superan los 1700 mm de su querida Fuenterrabia.Un ejemplo es el concello de Boiro...y bla,bla,bla...

Un lluvioso saludo.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #211 en: Miércoles 12 Abril 2006 21:51:15 pm »
Bueno y fuenterabia esta a nivel del Mar y Labacolla a 400 o asi....eso tampoco es lo mismo


Falso.

Santiago de Compostela (núcleo urbano) apenas supera los 260 metros en su cota máxima.Labacolla (aeropuerto) se encuentra unos 4-5 km al NW de la ciudad a poco más de 350 metros de altitud.

No es por ser quisquilloso,pero es que como tú dices...no es lo mismo. ::)

Este tema ya cansa.Pero bueno,que sepa usted señor basobaltz que algunos puntos costeros de Galicia,superan los 1700 mm de su querida Fuenterrabia.Un ejemplo es el concello de Boiro...y bla,bla,bla...

Un lluvioso saludo.

De hecho, en Boiro, a unos 500 metros de la playa de Barraña, en el colegio de Santa Eulalia, con los datos del 99 y el 01 creo que se llegan ya a los 2100mm de media...

Saudos.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #212 en: Miércoles 12 Abril 2006 22:50:43 pm »
Hombre leoncillo y compañia....ya me parecia a mi que este tema era interminale...y seguiremos por los siglos de los siglos igual amen.......

Bueno como no esta DON UKERDI, que el hombre estara disfrutando de unas merecidas vacaciones acompañado de bellas señoritas(seguro), no voy a entrar en la eterna discusion de siempre pues estoy en inferioridad numerica...y yo no valgo para aquello de ..."si pero la serie de Boiro de tl año est mal porque la correlacion de tal..y adems en oiarzun a 5 km cae 2200 del año tal al cual..".....pues es que dentro de un año nos volvemos a ver en este topic y seguimos discutiendo de lo mismo......yo no cedo aunque no tenga razon Leoncillo..ya me conoces ..y tu eres igual que yo je je je....

Por cierto a ver si eldollar baja a 1,30...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #213 en: Miércoles 12 Abril 2006 23:03:46 pm »
Por cierto....deben saber ud que Galicia paso por periodos historicos mas secos que andalucia...con mogollon de estes y surestes.....segun el libro Historia del clima en España .....Y el mediterraneo era bastante más humedo...o sea estaban invertidos los papeles....Habia muchas circulaciones desprendidas y meridianas en proporcion a las actuales.

Desde luego que si un año predomina el suroeste GANAN Galicia y Andalucia....pues la masa de aire subtropical es muy higrofila....De hecho A MENOS HASTA HACE UNOS AÑOS Grazalema tenia el record de lluvia en un año no hidrologico con mas de 4000mm, seguido de Cados en Galicia



Ya me gustaria a mi tener climatologias de 200 años je je je
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #214 en: Miércoles 12 Abril 2006 23:27:55 pm »
 ::) ::) ::)

copito blanco

  • Visitante
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #215 en: Jueves 13 Abril 2006 00:03:58 am »
Por cierto....deben saber ud que Galicia paso por periodos historicos mas secos que andalucia...con mogollon de estes y surestes.....segun el libro Historia del clima en España .....Y el mediterraneo era bastante más humedo...o sea estaban invertidos los papeles....Habia muchas circulaciones desprendidas y meridianas en proporcion a las actuales.

Desde luego que si un año predomina el suroeste GANAN Galicia y Andalucia....pues la masa de aire subtropical es muy higrofila....De hecho A MENOS HASTA HACE UNOS AÑOS Grazalema tenia el record de lluvia en un año no hidrologico con mas de 4000mm, seguido de Cados en Galicia



Ya me gustaria a mi tener climatologias de 200 años je je je

¿Qué trata de justificar con todo esto?

Claro,con E y SE el País Vasco sería un vergel de cuidado. ::)

En cuanto a lo de situaciones meridianas,pues bueno,en Galicia también llueve de N.Porque todo el N de la provincia de Lugo,se mueve en torno a los 1000-1800 mm de media anual con clima cantábrico "puro",incluso con picos de 2000 mm en la serra do Xistral,y 2400 mm a cota 900 metros (Visuña y Villarbacu) en Ancares.

¿Masas de aire subtropicales?En Galicia,tambien llueve de NW (y mucho a veces) con masas de aire de origen polar marítimo.

Comparar los regímenes pluviométricos de Galicia y Andalucía,me parece cuanto menos,una temeridad.

Hasta hace unos años,no había estaciones en Fornelos,Xurés,Dodro,Lousame...de ahí el mito de Grazalema.Cuando Muralla tenga una serie de 25-30 años (lleva funcionando desde 2001,período claramente seco) a lo mejor nos llevamos pequeñas sorpresas.

Pero ya ve,sr. basolbaltz,Grazalema tenía el record en 4000 mm,y en cuanto aparecieron estaciones en dichos lugares,se rompió incluso con creces,la barrera de los 5000 mm...

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 13 Abril 2006 00:16:54 am por Xeo »