donde más precipita en España

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #216 en: Jueves 13 Abril 2006 00:33:11 am »
Por cierto....deben saber ud que Galicia paso por periodos historicos mas secos que andalucia...con mogollon de estes y surestes.....segun el libro Historia del clima en España .....Y el mediterraneo era bastante más humedo...o sea estaban invertidos los papeles....Habia muchas circulaciones desprendidas y meridianas en proporcion a las actuales.

Desde luego que si un año predomina el suroeste GANAN Galicia y Andalucia....pues la masa de aire subtropical es muy higrofila....De hecho A MENOS HASTA HACE UNOS AÑOS Grazalema tenia el record de lluvia en un año no hidrologico con mas de 4000mm, seguido de Cados en Galicia



Ya me gustaria a mi tener climatologias de 200 años je je je

¿Qué trata de justificar con todo esto?

Claro,con E y SE el País Vasco sería un vergel de cuidado. ::)

En cuanto a lo de situaciones meridianas,pues bueno,en Galicia también llueve de N.Porque todo el N de la provincia de Lugo,se mueve en torno a los 1000-1800 mm de media anual con clima cantábrico "puro",incluso con picos de 2000 mm en la serra do Xistral,y 2400 mm a cota 900 metros (Visuña y Villarbacu) en Ancares.

¿Masas de aire subtropicales?En Galicia,tambien llueve de NW (y mucho a veces) con masas de aire de origen polar marítimo.

Comparar los regímenes pluviométricos de Galicia y Andalucía,me parece cuanto menos,una temeridad.

Hasta hace unos años,no había estaciones en Fornelos,Xurés,Dodro,Lousame...de ahí el mito de Grazalema.Cuando Muralla tenga una serie de 25-30 años (lleva funcionando desde 2001,período claramente seco) a lo mejor nos llevamos pequeñas sorpresas.

Pero ya ve,sr. basolbaltz,Grazalema tenía el record en 4000 mm,y en cuanto aparecieron estaciones en dichos lugares,se rompió incluso con creces,la barrera de los 5000 mm...

Un saludo.
esto mas que datos, parece una lucha entre comunidades, por cierto en euskadi tambien llueve con sur, bueno yo creo que hay dos zonas que destacan, norte de navarra y galicia, y supongo que entre estas dos sera depende el año, aunque me inclino por zonas de galicia.

por otra parte se me hace dificil creer que en el sur de españa este el lugar mas lluvioso del estado. puede que algun año lo aya sido pero en porcentajes estoy casi seguro que no es asi, simplemente por logica, la inestabilidad normalmente suele estar por el norte y no por el sur.
« Última modificación: Jueves 13 Abril 2006 00:40:46 am por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #217 en: Jueves 13 Abril 2006 04:39:30 am »
Holas otra vez.

Es que es pura lógica.

Desde que se habla del tema en Meteored todavía nadie ha sido capaz de refutar el hecho de que hay 3 núcleos (en oeste de Galicia, norte de Navarra y zona de Gredos) que se pueden describir como las que tienen las estaciones con medias más altas de España.

El dia que aparezca una estación, sea donde sea, que tenga medias > 3500 entonces, digo yo, que se podrá cambiar el discursillo. Hasta ese dia, creo que se puede considerar el tema como cerrado... digo yo, vamos.

Saludos.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #218 en: Jueves 13 Abril 2006 05:03:14 am »
A propósito de la apertura del tema, y del episodio lluvioso de hace unas semanas, aquí van unas fotos de las inundaciones que ha habido en el concejo de Rois, en el cual hay una aldea, Codesido, notoria por quedarse incomunicada, por lo menos "4 o 5 veces al año", según se quejan los vecinos en los foros de la página www.concelloderois.org, por la crecida de los rios:



















Saludos.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #219 en: Jueves 13 Abril 2006 13:20:38 pm »
Señor don XEO En euskadi y Navarra...los Estes y surestes sin tipicamente ser lluviosos...suelen dar bastante precipitacion...entrando por el valle del Ebro...y son origen en verano y otoño de fuertes tormentas. Esto no Ocurre en Glicia..ue el sureste..salvo cuando esta el nucleo de la Baja encima...son muy pero que muy calidos y secos....

Lo que digo esque El Pais vasco y Galicia(atlantia) no se parecen en nada....en Galicia la Lluvia es con suroestes y oestes templados principalmente y en el Pais Vaco con nortes y noroestes frios....aunque e las dos zonas se producen situaciones de otros tipos.

Una cosa es de Cajon en el Cantabrico a nivel de Costa Llueve más cuanto más al este.....y eso es por la ubicaion del Anticilclon d elas azores principalalmente.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #220 en: Jueves 13 Abril 2006 13:28:18 pm »
Datos de Lugo

banquerencia (casi asturias) 1016mm

foz (al lado) 754 mm

burela 854mm

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #221 en: Jueves 13 Abril 2006 13:42:05 pm »
Un interesante artículo del forero Anton habla sobre el tema:

http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur03/uri03/03uri.htm



Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #222 en: Jueves 13 Abril 2006 14:09:49 pm »
 ;D me imagino que lo que llama peña cerrada(2648msnm) en el articulo anterior sera en realidad Torrecerredo, la altura esta bien. No creo que sean comparable Gijon a 10 m con sansebastian a 260m. Aunque evidentemente lo hace para que ganen fuerza sus argumentos, con los que por otra parte estoy de acuerdo, es una muy buena explicacion de lo que ocurre con el regimen pluviometrico en la costa cantabrica y  la costa gallega.


Por otra parte los valores de Foz en lugo que habeis puesto unos mensajes atras no son muy fiables, si no me equivoco debe ser una serie extraordinariamente corta. Aseguraria que en la costa lucense no se baja de 900 litros. Aparecen contradicciones en estaciones muy cercanas, y todas ellas costeras, apuntando unas incluso poco mas de 700 y otras mas de 1000. No son datos ciertos, en foz(lugo) llueve mas de 900 litros al año.


Un saludo




Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #223 en: Jueves 13 Abril 2006 16:31:52 pm »
Yo creo que en los Pirineos
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #224 en: Jueves 13 Abril 2006 22:33:15 pm »
Bueno, entonces está claro que el punto más lluvioso de España está en Grazalema, no?  ;D

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #225 en: Viernes 14 Abril 2006 22:15:32 pm »
Como dice pedriko el Pirineo y en COncreto el Navarro tiene muchos boletos para ser el Punto Más lluvioso....independientemente de altura y demas..lo que pasa y como se dijo en el año 400 antes de nuestra era en este foro por Casius Ukerius y basobaltius y alguno más....es muy jodido medir la nieve que cae entre octubre y mayo en esta zona....pues esta es siempre muy subestimada...no entra en los pluvios...se congelan si no tienen calefactor...y aunque lo tengan el viento puede hacer que los copos eviten la boca del pluvio y demas.

Las montañas que rtodean a Artikutza y que superan ligeramente los 1000 metros pueden sobrepasar tb los 3000mm facilmente....

Pero esto es especulacion...no hay datos....al menos fiables.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado hangel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #226 en: Sábado 15 Abril 2006 11:37:58 am »
Creo que es en Grazalema, o por lo menos lo era. Ahora me consta que no llueve tanto como hace 30  ó 40 años, pero los índices actuales están casi seguro en todo lo alto.
  Mi abuelo por parte paterno erá de allí, y aunque no lo llegué a conocer, mi familia siempre ha comentado lo infernal que eran los inviernos en este pueblo. Había veces que no dejaba de llover en más de tres meses.
    Creo que todo esto es debido a que los frentes procedentes del atlántico llegan cargados de humedad y se encuentran con esta dificultad montañosa, siendo esta la causa de tanta lluvia.

 Los antiguos del lugar creen que algún día la montaña reventará de todo el agua acumulada que tiene y  se llevará el pueblo por delante.  Esperemos que solo sea un dicho.
Algeciras - Campo de Gibraltar -

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #227 en: Sábado 15 Abril 2006 12:26:58 pm »
Creo que es en Grazalema, o por lo menos lo era. Ahora me consta que no llueve tanto como hace 30  ó 40 años, pero los índices actuales están casi seguro en todo lo alto.
  Mi abuelo por parte paterno erá de allí, y aunque no lo llegué a conocer, mi familia siempre ha comentado lo infernal que eran los inviernos en este pueblo. Había veces que no dejaba de llover en más de tres meses.
    Creo que todo esto es debido a que los frentes procedentes del atlántico llegan cargados de humedad y se encuentran con esta dificultad montañosa, siendo esta la causa de tanta lluvia.

 Los antiguos del lugar creen que algún día la montaña reventará de todo el agua acumulada que tiene y  se llevará el pueblo por delante.  Esperemos que solo sea un dicho.

 ;D ;D ;D

Y digo yo no será mejor contrastar los datos, porque si encuentras como alrededor de 20 zonas orógráficas dispersas por la península que llueve más que Grazalema y sale este nombre tantas veces, es que algunos foreros tienen poco rigor científico, se guían por tópicos, no se han leido 17 páginas de datos que se ha debatido anteriormente, sobre esto, la memoria del abuelo/a tiende a acordarse de los episodios excepcionales y a eso se le une la falta de datos y tecnología de su época.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm