Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
adversos.

Buenos días,

¿Podemos hacer una reflexión sería, técnica y eficaz en estos temas con calma?.

Después de los acontecimientos trágicos del 28 de septiembre de 2012 (donde han fallecido varias personas 6 o7 según mis últimas noticias, y otras (Gandía) están heridas con diferente grado) ¿Qué falla en la España del siglo XXI para mitigar tantas muertes y heridos en fenómenos adveros?

¿Está España LISTA (READY) y EDUCADA para estos temas antes de la llegada de estos eventos?
¿Se predice bien  estos fenómenos?
¿Existe un plan de Prevención y mitigación proactivo y eficaz?
Y sobre todo ¿se comunica bien, llega bien a la gente de a pie por los medios oficiales y privados?.

Saludos.

PD. Yo cogí el teléfono/móvil el 27 de septiembre al mediodía y llamé a mi familiares en Málaga para que fueran conscientes de la gravedad de la situación del 27-28. Y  creo que conseguí mis objetivos.
« Última modificación: Sábado 29 Septiembre 2012 07:47:26 am por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Septiembre 2012 12:34:42 pm »
Se puede mejorar-. Particularmente no tengo gente por el sur, pero de tenerlos me hubiera cabreado bastante ya que en este foro hemos podido ver mapas de precipitación 3 días antes. Y podían servir para preparar a la población.
Una pequeña campaña de anuncios justo antes de cada episodio pidiendo por favor que no se crucen los rios cuando llueve, y cual es el significado de aparcar en una Avenida y quizá se hubieran salvado vidas y daños materiales en coches.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Septiembre 2012 13:57:16 pm »
El problema de las alertas o uno de ellos, y en concreto para la provincia de Almeria lo veo así:

- Es una de las provincias con mayor torrencialidad de España y Europa y por contra de las que tienen que darse mas factores a la vez para que se den eventos de este tipo, con lo que normalmente las alertas se lanzan mal y no ocurre nada y por tanto la gente se relaja y no las toma en serio.
_ La falta de verdadero criterio al colocarlas. Simplemente no se puede poner una alerta roja despues del evento y no antes y ademas a sabiendas que la inestabilidad ya se ha ido y es muy dificil que vuelva a llover con intensidad en ese dia u en horas, ya que la gente las toma a choteo o se cabrea por que ya no valen para evitar las tragedias.
- La falta de arriesgarse realmete al dar pronosticos de aviso. Si hubiesen dicho en la T:V: : "Señores faltan horas y podria cambiar pero los distintos modelos insinuan la posibilidad de que se puedan producir situaciones muy adversas, con lluvias muy torrenciales que produzcan avenidas inemensas de agua y el consiguiente peligro para personas y bienes..." o algo así, la gente quizas hubiese estado mas atenta,!!Quizas!!.

Ayer a las 12 del medio dia o asi, se activo la alerta en toda la provincia y yo pense hostia pues esperan que lo que pronosticarons los modelos que entraria por poniente confluya con la que hay liada en levante...pero yo soy un simple aficionado y en ese momento no entendia que la inestabilidad habia saltado de roquetas a mojacar regenerandose de manera !!!Bestial y explosiva!!!, cosa que comprobe al llegar a Tabernas y descubrir la ponientada que se habia metido al desplazarse la baja de alboran hacia Murcia y anulando la posibilidad de nuevas lluvias en gran parte de la provincia y por tanto la imposibilidad de ese mostruo entrando por almeria capital hacia el valle del andarax.
!!!!!!!!!!!!Eso no lo sabrian mejor desde un sitio oficial y con gente profesional??????!!!!!
Y para colmo a las 15 horas con todo llendo ya Hacia Alicante van y reafirman esa alerta roja para toda la provincia hasta las 00:00 horas del sabado???  :crazy: :crazy:
« Última modificación: Sábado 29 Septiembre 2012 14:03:32 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Septiembre 2012 14:26:38 pm »


PD. Yo cogí el teléfono/móvil el 27 de septiembre al mediodía y llamé a mi familiares en Málaga para que fueran conscientes de la gravedad de la situación del 27-28. Y  creo que conseguí mis objetivos.

En referencia a esto, el miercoles yo llame a mi padre que vive en Xeraco (junto a Gandia) para avisarle. Casualmente ayer tenia un cena con unos amigos en Gandia y gracias a mi llamada aplazo la cena al dia siguiente (hoy). Mi padre vive en un chalet junto al mar y un rio, asi que ayer no salio en casa en todo el dia y se preparo adecuadamente. Incluso pidio prestada una escalera alta por si se ponia la cosa muy fea y tenia que subir al tejado. Tambien subio cosas que estaba en el suelo de la casa por si entraba agua. Afortunadamente no ha pasado nada...

En referencia a lo otro, me gustaria resaltar que el jueves estuve navegando por disitintas webs informativas (COPE, SER, Onda Cero, A3, T5... etc) y apenas encontre ninguna noticia referente al futuro episodio de lluvias. En alguna de ellas lo ponian como noticia pequeña, pero sin darle ninguna importancia, en otras directamente ni ponian la noticia. Lo curioso es que en el foro sabiamos de dias atras lo extremo de la situacion. Me revienta que en cuanto llega diciembre y se da el primer temporal de nieve a 600 metros, salga la noticia en todos lados como algo excepcional, con periodistas en Sierra Nevada o Navacerrada reportando nevadas importantes, y que a una situacion de este tipo como la que hemos pasado solo se le de la importancia que merece cuando ya se han producido daños materiales y humanos.

Insisto, esta reflexion la hago desde lo que he podido ver por internet. Ignoro si en televisiones han dado bola a la situacion el miercoles y el jueves (no veo apenas la TV)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Septiembre 2012 16:41:41 pm »
PD. Yo cogí el teléfono/móvil el 27 de septiembre al mediodía y llamé a mi familiares en Málaga para que fueran conscientes de la gravedad de la situación del 27-28. Y  creo que conseguí mis objetivos.

Pues yo te gane... ;D el jueves 27 por la mañana esto escribia yo en el facebook para mis colegas...

A partir de esta tardenoche comenzara a soplar levante, que es el combustible que los embolsamientos frios en altura necesitan para explotar... hay muchas posibilidades de que durante la madrugada y la mañana del viernes las tormentas sean fuertes o muy fuertes en toda la provincia e incluso torrenciales en el litoral y zonas proximas... muchas posibilidades de que nos afecte un Sistema Convectivo de Mesoescala (que se formaria en Alboran), que es una estructura tormentosa organizada... en teoria a media tarde el viento rolara a poniente y cortara la conveccion... ojito, que potencialmente la situacion es peligrosa, con inundaciones locales y salida de cauces... luego la atmosfera hara lo que le de la gana, pero asi estan las cosas ahora mismo...


Pero es que el mismo viernes por la mañana escribi esto...

MUCHO CUIDADO, SITUACION EXTREMADAMENTE PELIGROSA, CON RIESGO PARA LAS VIDAS... Y NO EXAGERO...



Dicho esto, en España somos muy paletos, y lo primero que habria que explicar es la diferencia entre un aviso/alerta y una prediccion... es en el foro, donde se supone que la peña entiende algo de esto, y aun se sigue leyendo "las alertas han fallado"... :rcain:

Al lio... en una situacion como la de ayer, la Administracion Publica deberia estar mejor organizada y no quedarse en la nota especial de Aemet y lo de "no crucen cauces" de el espacio de El Tiempo de La1... ante lo de ayer, y despues de que Aemet sacara la nota el jueves, tendria que ser OBLIGATORIO por Ley que todos los medios de comunicacion repitieran en todos sus informativos algo asi como:

"Señores, informa Proteccion Civil que las posibilidades de que llueva de manera torrencial son muy altas, asi que es bastante posible que aqui, aca, alli y alla salgan rios, ramblas, arroyos, barrancos y hasta las canaletas... abstengase de viajar si no es totalmente imprescindible, e incluso de salir de casa... por supuesto, no sean memos y no crucen cauces aunque lleven poca agua"...

Una vez repetido ese mensaje, los Ayuntamientos deberian haber obligado a los vecinos para que desalojaran las calles que todos sabemos que se convierten en rios cuando llueve mucho, y por supuesto deberian haber obligado a desalojar esos cauces secos durante años que son aparcamientos durante esos mismos años... y si no se hace caso, la grua a funcionar...

Joder, que yo me acuerdo perfectamente, hace 25 años, que llegaba un tio del Ayuntamiento a la oficina de Piquer aqui en Almeria, al lado de la Rambla que cruza la ciudad, para que quitaran los vehiculos que la empresa (un concesionario de coches y maquinaria) tenia en la Rambla... vamos patras, como los cangrejos, porque eso ahora no se hace... y recuerdo perfectamente decir por el altavoz de mi poblado, el 11 de Octubre de 1986, que tuvieramos cuidado porque al dia siguiente podia llover mucho, que habian avisado desde la Subdelegacion del Gobierno de Almeria... y el dia 12 cayo la mayor tormenta que yo he visto en mi vida alli: unos 120 mm en 55 minutos...

Y se deberia haber comunicado el jueves a todos los Colegios e Institutos que las clases quedaban suspendidas para el viernes, y no hacer la chorrada de desalojar, como ayer en Malaga, despues de que hubiera pasado todo... ??? y si alguien no tiene con quien dejar a los niños, salvado por Ley de acudir al trabajo... incluso fomentariamos la natalidad, la peña es capaz de lo que sea por no ir un dia a currar aunque sea una vez cada veinte años... :rcain:

Pero no, ahora todos somos muy chulos y sabemos de todo y sabemos mas que nadie, y no necesitamos que nadie nos avise de nada, y si se nos avisa, nos lo pasamos por el forro de los cojones "porqueyolovalgo", asi que Aemet se limita a emitir una nota que en realidad no dice mucho (la del jueves decia "precipitaciones probablemente muy fuertes en zonas proximas a Alboran") y se acabo, ahi acaba el papel de la Administracion en cuanto a prevencion...

Claro que, si haces todo lo que he expuesto, y luego no llueve, las voces de los ¡¡españoles!! se oirian hasta en Sepastopol, y a la siguiente vez no haria caso ni dios, si que entiendo que todo se reduzca a la nota...

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #5 en: Domingo 30 Septiembre 2012 04:16:35 am »
Falta mas educación en los colegios sobre el tema y que la gente de a pie se tome mas enserio estas situaciones de alto riego; por parte de las administraciones locales mucha mas seriedad y prevención cara al otoño. ah! lo mas importante se me olvidaba, fallan también los radares, el de Murcia por poner un buen ejemplo, VERGONZOSO!!

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #6 en: Domingo 30 Septiembre 2012 09:38:40 am »
Se podrían escribir folios sobre el tema, pues da para repartir a diestro y siniestro
La predicción, en líneas generales, bastante bien. Los radares, en líneas generales, bastante mal.
Pero yo me quedo con esto...

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.

Es curioso cómo trabaja la mente interconectando ideas, en principio disjuntas, mediante un punto y seguido.


Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #7 en: Domingo 30 Septiembre 2012 09:41:14 am »
Se podrían encribir folios sobre el tema, pues da para repartir a diestro y siniestro
La predicción, en líneas generales, bastante bien. Los radares, en líneas generales, bastante mal.
Pero yo me quedo con esto...

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.

Es curioso cómo trabaja la mente interconectando ideas, en principio disjuntas, mediante un punto y seguido.

A mi me ha pasado lo mismo que a ti...Deberia estar tras un punto y aparte... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #8 en: Domingo 30 Septiembre 2012 09:44:55 am »

A mi me ha pasado lo mismo que a ti...Deberia estar tras un punto y aparte... :P

 :mucharisa: :mucharisa:

A mí este tipo de cosas siempre me han recordado un poco a los regímenes teocráticos...
Pero en fin, corramos un velo, lo tupido que uno quiera.
 ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #9 en: Domingo 30 Septiembre 2012 10:18:29 am »
Bajo mi punto de vista la predicción en este caso ha funcionado mejor que bien y los pronósticos de AEMET también han sido buenos, pero en algunos casos los avisos/alertas han llegado tarde...

Ahora os hago una pregunta ¿Una aviso de color rojo moviliza unos determinados medios o hay algún protocolo de actuación? Me refiero, si siempre que hay un aviso rojo por ejemplo se suspenden las clases, etc...
Porque si es solo informativo no tiene ningún sentido, mucha gente no ve las noticias o no se fija en ellas, no entra a la web de AEMET o no escucha la radio. Resulta que de toda la población a lo mejor un 20% está informada de que existe un riesgo importante...
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #10 en: Domingo 30 Septiembre 2012 10:40:52 am »
Una de las mejores formas es que se advierta en el espacio del tiempo de la 1 sobre la situación, ya que lo ve mucha gente. Albert Barniol y Mónica López advirtieron sobre el peligro de la situación, y que se podían producir inundaciones.
Luego está que la gente haga lo que le de la gana, y luego pasa lo que pasa.

Falta mas educación en los colegios sobre el tema y que la gente de a pie se tome mas enserio estas situaciones de alto riego; por parte de las administraciones locales mucha mas seriedad y prevención cara al otoño. ah! lo mas importante se me olvidaba, fallan también los radares, el de Murcia por poner un buen ejemplo, VERGONZOSO!!

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.
:rcain: :rcain:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Septiembre 2012 10:44:32 am »
¿Existe un plan de Prevención y mitigación proactivo y eficaz? no
Yo me quedo con esta pregunta Paco.
 Si conoces Málaga, te sonara el Arroyo Jaboneros de la barriada del palo. Esto no se puede consentir, esta vez Málaga Capital se ha salvado de la tromba de agua. Os paso unas fotos de mi amigo Antonio Portillo.