El precio del petroleo ha bajado en los últimos meses hasta llevarlo al nivel de junio de 2005. El principal factor que lo ha provocado es el, dicen, invierno inusualmente poco frio en la zona de mayor consumo de petroleo, evidentemente en los paises occidentales. Se gasta menos en calefacción. No lo digo yo, hay muchos enlaces que lo indican y son fáciles de encontrar. En Estados Unidos hasta un 44% menos en calefacción se calcula. Desde luego esto va a acelerar las economías de estos países, el petroleo es el maestro a cuyo compás se mueven las economías de los países desarrollados. Y todo ello acaba influyendo en nuestro bolsillo. El combustible de nuestros coches es mas barato. Menos factura de la calefacción. El cambio climático nos está beneficiando
.
Pero no solo a nosotros. El menor gasto de combustibles fósiles, una de las principales causas de emisiones de gases contaminantes (azufres, compuestos orgánicos volátiles, etc), digo yo que provocará la reducción de las mismas, es de cajón. Y nuestro planeta tenderá a contaminarse menos. Menos lluvia ácida, por ejemplo. También el cambio climático puede ser una buena noticia para el planeta.
En contrapartida a eso, bueno, parece ser que este año no se puede esquiar en los Pirineos, que algunos glaciares retroceden o que este año hemos tenido 1,3ºC por encima de la media en España. Al margen del tono ligeramente irónico empleado
, me pongo a hacer balance y creo que..., me quedo con el cambio climático
.