¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Toxo en Miércoles 21 Noviembre 2007 19:37:20 PM
Claro, eso es a lo que me refiero, probablemente muchas zonas de la europa atlántica tengan meses más secos que el mes más seco de muchas zonas gallegas.

Pero en cambio son mucho más regulares en sus precipitaciones.

De las estaciones que muestras la que más diferencia tiene de un mes a otro es Valentia con 83 mm de diferencia entre mayo y diciembre ( exceptuando casas de porto), en cambio tu lo sabes perfectamente que por aquí del mes más seco al más húmedo pueden ir perfectamente 200 mm.

Y lo que intento decir es que si en Galicia dentro de su evidente oceaneidad hay matices  "mediterraneos/subtropicales" no es por tener veranos secos, si no por tener poco peso específico las precipitaciones de verano respecto a las anuales.

Veña, un saudo ;)

Sacado de la Güikepidia:

El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, que se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presencia de un periodo de uno o varios meses de sequía, seguido de otro periodo de lluvias torrenciales y una amplitud de más de 15 ºC, mayores al clima subtropical típico. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, cuyas zonas de los mares son muy importantes y son las más representativa del clima, pero está presente en otras zonas del planeta.

Aunque entiendo lo que dices de que existe una diferencia sustancial entre el mes más, y menos, lluvioso en algunas zonas de la CA gallega, eso no quita el hecho de que 50mm en julio y 50mm en Agosto puedan considerarse "secos". ¡Y las hay que tienen medias estivales más altas eh!

Por esa regla de tres se puede decir que la estación de Valentia en Irlanda o la de St Nazaire en la Bretaña francesa tiene "indicios" de Mediterraneo, que no lo tienen.

Me acabarás llamando "cabezón".

Unha perta.

Toxo

Cb Calvus
Hombre un poco cabezudo.... ;D

Es que yo no digo que el clima sea mediterraneo, tienes toda la razón en que un mes de 50 mm no es seco, pero como el asunto es si el clima es oceánico puro....yo creo que no, que estamos en zona de transición.

De hecho seríamos la zona más al sur del clima oceánico ya que justo en verano lo que nos suel dar lluvia son colas de frentes que pasan bastante más al norte, ya que el anticiclón subtropical siempre está comiendonos el culo.

Por eso te digo que aun sin tener veranos secos, ( salvo alguna zona del interior), si se nota un acusado mínimo de precipitación coincidiendo con el verano ( algunas de las estaciones de antes, no necesariamente tienen el minimo en verano), lo que nos da un matiz subtropical a nuestro clima oceánico, ...he dicho!!

Pero que chover...arredios se chove !! ehh lojo!! ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Toxo en Miércoles 21 Noviembre 2007 20:54:44 PM
Hombre un poco cabezudo.... ;D

Es que yo no digo que el clima sea mediterraneo, tienes toda la razón en que un mes de 50 mm no es seco, pero como el asunto es si el clima es oceánico puro....yo creo que no, que estamos en zona de transición.

De hecho seríamos la zona más al sur del clima oceánico ya que justo en verano lo que nos suel dar lluvia son colas de frentes que pasan bastante más al norte, ya que el anticiclón subtropical siempre está comiendonos el culo.

Por eso te digo que aun sin tener veranos secos, ( salvo alguna zona del interior), si se nota un acusado mínimo de precipitación coincidiendo con el verano ( algunas de las estaciones de antes, no necesariamente tienen el minimo en verano), lo que nos da un matiz subtropical a nuestro clima oceánico, ...he dicho!!

Pero que chover...arredios se chove !! ehh lojo!! ;D

Soy de Vijo y no lo niejo.

Toxo

Cb Calvus
o jalejo do jrove jode a jarjanta
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
galicia clima mas oceanico mas puro que puro, sino mirar las diferncias de temperaturas diarias  en a coruña, y despues mirar las del cantabrico oriental..

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: caviedes en Miércoles 21 Noviembre 2007 23:31:48 PM
galicia clima mas oceanico mas puro que puro, sino mirar las diferncias de temperaturas diarias en a coruña, y despues mirar las del cantabrico oriental..

:yasiviene:

A Coruña no es cantábrica, STOP

Que la temperatura media en la costa cantábrica es más baja cuanto más al E es una falacia, STOP

Sólo la costa Guipuzcoana al borde del continente europeo, presenta medias de mínimas más bajas que el resto del cantábrico, STOP

La orografía es clave a la hora de comparar estaciones, STOP

Con el post del forero Quirós, tres páginas atrás, queda todo dicho en este hilo, STOP

Un saludo, STOP

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
falacia ninguna, a galicia le pega directamente el chorro de la corriente calida en todas sus narices...
no digais jilipolleces el cantabrico oriental esta mucho mas recojido de la corriente del golfo. esta mas encajonado hacia el este, esta el contienente europeo....¿nadie lo ve?
es de cajon, cantabria-pais vasco tenemos la ventaja de estar mas al este, y encima en las olas de frio pegan mas fuertes y encima tenemos mar que algo caliente pero cae mas agua tambien.
nunca habeis odio a maldonado nieve a 200 metros en e cantabrico oriental y 500-600 en galicia?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
mañana vientos de suroeste en el cantabrico.
segun el inm de meteorologia.
gijon 10/14
cabezon de la sal 6/14

mas frio cantabria

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: caviedes en Jueves 22 Noviembre 2007 00:05:44 AM
falacia ninguna, a galicia le pega directamente el chorro de la corriente calida en todas sus narices...
no digais jilipolleces el cantabrico oriental esta mucho mas recojido de la corriente del golfo. esta mas encajonado hacia el este, esta el contienente europeo....¿nadie lo ve?
es de cajon, cantabria-pais vasco tenemos la ventaja de estar mas al este, y encima en las olas de frio pegan mas fuertes y encima tenemos mar que algo caliente pero cae mas agua tambien.
nunca habeis odio a maldonado nieve a 200 metros en e cantabrico oriental y 500-600 en galicia?

:popcorn:

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: caviedes en Jueves 22 Noviembre 2007 00:05:44 AM

Hablas de la corriente del Golfo?

Toma, instrúyete un poco: http://oceancurrents.rsmas.miami.edu/atlantic/gulf-stream.html