¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yo_mismo

Supercélula
Me cansado de leer páginas... solo comentar que el INM contabiliza el día de granizo como factor principal. Quiero decir, que si te nieva y te graniza se contabiliza como día de granizo, no de nieve, y esto es bastante común, que te granice y te nieve un mismo día tampoco es tan raro... y la granulada no sé como se contabilizará pero será similar al granizo.

A lo que voy, que ni medias mensuales, ni días de nieve ni demás bobadas. Los días de nieve por lo que ya he comentado y las medias pues porque están muy desvirtuadas muchas veces, 4 días de Foehn te suben la media tres pueblos a pesar de que te hayas tirado en mes con temperaturas claramente inferiores.

Todo el Cantábrico es similar en su clima, cada uno tiene parte de razón en sus comentarios. Vete un día cualquiera por toda la costa cantábrica y verás que la diferencia termométrica es irrisoria. Sin embargo, en situaciones destacadas, como cuando entran S/SW o N/NE, es evidente que las temperaturas suben/bajan más en la parte más oriental cantábrica. Es dificil ver un día de verano con 37º en Gijón, no así en Bilbao, aunque esto tampoco sea lo normal... lo mismo que es bastante más complicado ver entrar la iso -5 en Gijón que en Bilbao, y no digamos ya la -10...

Las diferencias son mínimas pero lo justas como para marcar 400-500 metros de diferencia en la cota de nieve un día de invierno, o pasar de un agradable día veraniego con 25º en La Coruña a un asfixiante bochorno a 35º en el Botxo... Las medias son interesantes observar y mirar, pero yo no me guio demasiado de ellas, al fin y al cabo, son simples estadísticas.
Somahoz, Cantabria

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: Yo_mismo en Jueves 22 Noviembre 2007 02:24:29 AM
Me cansado de leer páginas... solo comentar que el INM contabiliza el día de granizo como factor principal. Quiero decir, que si te nieva y te graniza se contabiliza como día de granizo, no de nieve, y esto es bastante común, que te granice y te nieve un mismo día tampoco es tan raro... y la granulada no sé como se contabilizará pero será similar al granizo.

A lo que voy, que ni medias mensuales, ni días de nieve ni demás bobadas. Los días de nieve por lo que ya he comentado y las medias pues porque están muy desvirtuadas muchas veces, 4 días de Foehn te suben la media tres pueblos a pesar de que te hayas tirado en mes con temperaturas claramente inferiores.

Todo el Cantábrico es similar en su clima, cada uno tiene parte de razón en sus comentarios. Vete un día cualquiera por toda la costa cantábrica y verás que la diferencia termométrica es irrisoria. Sin embargo, en situaciones destacadas, como cuando entran S/SW o N/NE, es evidente que las temperaturas suben/bajan más en la parte más oriental cantábrica. Es dificil ver un día de verano con 40º en Gijón, no así en Bilbao... lo mismo que es bastante más complicado ver entrar la iso -5 en Gijón que en Bilbao, y no digamos ya la -10...

Las diferencias son mínimas pero lo justas como para marcar 400-500 metros de diferencia en la cota de nieve un día de invierno, o pasar de un agradable día veraniego con 25º en La Coruña a un asfixiante bochorno a 35º en el Botxo... Las medias son interesantes observar y mirar, pero yo no me guio demasiado de ellas, al fin y al cabo, son simples estadísticas.

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Toxo, unha preguntiña máis: digamos que existe una estación con una media de 500mm al mes durante 9 meses al año y unos 200mm al mes durante 3 meses al año... ¿se podría  considerar que esta estación tiene "indicios" de Mediterraneo?

Deica logo.

Toxo

Cb Calvus
Contigo hay que "roelo" meu...  ;D ;D

Home, para empezar en cuestiones climáticas creo que no hay verdades absolutas, y cada autor elabora una clasificación arbitraria, en función de sus criterios o finalidades de la clasificación, por lo que se puede o no se puede estar de acuerdo, ya que solo son clasificaciones.

Por eso que tu ejemplo para algunos si tendrá rasgos mediterráneos ( a mi me mola más subtropical, creo que es más explicativo de lo que implica) y para otros no.

Así que para mi, si esa supuesta estación está en una latitud de unos 30-40 grados, y ese mínimo es estival, se podría suponer que se ve afectada en verano por la subida del anticiclón subtropical hacia el norte, provocando una disminución de la precipitación (lo cual es una carácterística mediterránea), sin poder considerarse mediterráneo puro ya que no habría nigún tipo de sequía.

O sea que yo si vería indicios de mediterraneidad, digamos rasgos submediterráneos  ;D.

Talogo rapas.. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Toxo en Lunes 26 Noviembre 2007 19:17:28 PM
Contigo hay que "roelo" meu...  ;D ;D

Home, para empezar en cuestiones climáticas creo que no hay verdades absolutas, y cada autor elabora una clasificación arbitraria, en función de sus criterios o finalidades de la clasificación, por lo que se puede o no se puede estar de acuerdo, ya que solo son clasificaciones.

Por eso que tu ejemplo para algunos si tendrá rasgos mediterráneos ( a mi me mola más subtropical, creo que es más explicativo de lo que implica) y para otros no.

Así que para mi, si esa supuesta estación está en una latitud de unos 30-40 grados, y ese mínimo es estival, se podría suponer que se ve afectada en verano por la subida del anticiclón subtropical hacia el norte, provocando una disminución de la precipitación (lo cual es una carácterística mediterránea), sin poder considerarse mediterráneo puro ya que no habría nigún tipo de sequía.

O sea que yo si vería indicios de mediterraneidad, digamos rasgos submediterráneos  ;D.

Talogo rapas.. ;)

Hombre, es que estoy tratando de llevarte hacia mi punto de vista, pero es que no te dejas. 

Yo sigo sin enteder el por qué de describir 75mm como "sequía" o "seco" sólo para hacerlo cuadrar en un puzle climático. Y que conste, no eres tú el que no es capaz. De hecho de todas las búsquedas que he hecho por Google la tuya es una de la más acertadas.

Yo creo que, en lo que a pluviosidad se refiere, lo que hace que se insinue que ciertas zonas de Galicia son"transitorias" entre el Oceánico al Mediterraneo es el hecho de que tienen desviaciones del mean un poco más altas que otras zonas de la fachada Atlántica. De hecho, la desviación es la única diferencia que he encontrado entre ciertas estaciones en Irlanda, la Bretaña francesa y Galicia. El resto, después de ajustar los parámetros a la latitud, es muy parecido.

Toxo

Cb Calvus
Claro, si es que llevas razón en todo eso que dices.

No hay grandes diferencias porque forman parte del mismo tipo de clima con sus características locales.

Yo a lo que me refiero es que a un clima al que se le ponga el adjetivo mediterráneo, submediterráneo, tendencia mediterránea, etc...no hay que confundirlo con seco.

Con ese adjetivo simplemente se indica que en verano la circulación de oestes le afecta menos que durante el resto del año debido a que el anticiclón la empuja hacia el norte.

Y eso bien sabes que es exactamente lo que nos pasa en verano, pillamos como mucho 6-7 días de lluvia por mes en la costa.

Pero con eso no se habla de la sequedad, que para eso hay otro porrón de índices.

El más simple es el de Gaussen:

Si en un mes la precipitación es menor que el doble de la temperatura media, es seco.

Aunque para temas forestales y agrícolas tampoco es demasiado válido ya que no tiene en cuenta el suelo, excedentes de agua, etc..pero pa darnos una idea vale.

Pd. Creo que prácticamente estamos de acuerdo en todo, lo que nos distancia son los nombrecillos... ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

relevista

*
Sol
Gijón nevado
¡Hola!:

Pero que poco animado está este tema :P.

Las estadísticas reflejan hechos reales, no son encuentas o futuribles.

La única manera que tenemos para comparar datos es a través de las observaciones en periodos prolongados de tiempo ya pasado, no hay otra forma. Es cierto que una temperatura media por si sola no dice nada, por que la dispersión puede desvirtuar dicha media pero el número medio de días de nieve ( o de sol, o de niebla o de tormentas) no admite interpretaciones, Se cuentan los días y se divide por el número de años.  Igual que le pueden escamotear días de nieve a una ciudad por que lo cuentan como granizo también lo pueden hacer con las demás.

Supongo que el criterio para contar días de sol, de lluvia, de niebla o de nieve es similar o igual para todos los lugares. Si en treinta años una ciudad tiene una media de 5 días de nieve al año será por que se contabilizaron unos 150 días de nieve ( no de granizo y nieve, ni de agua y nieve). Otra cosa es la distribución al cabo de esos años, puede que nieve de forma más regular o que haya habido años especialmente nivosos.

Por ejemplo, en Gijón hubo 7 días de nieve en el año 1963, 8 días en Enero de 1985 y 5 días en Enero de 1983; en Enero de 1987 hubo 3 días y 1 día en Febrero ( 4 días en total ese año). Es decir, sólo en cuatro años se contabilizaron 24 días de nieve, lo que indica la irregularidad de nieve en esta ciudad.
Esto significa que sólo en cuatro años se cubrieron el 40% de los días de nieve en ese periodo de 30 años (1961- 1990).
Además, de cada 5 años existe la probabilidad de que no nieve en 2 de ellos.

Posiblemente en San Sebastián o en Fuenterrabía nieve con más regularidad, pero en las estadísticas no se refleja en el caso de Fuenterrabía (al nivel del mar) diferencia ninguna con Gijón o Santander en periiodos largos de tiempo.

Es cierto que las isos entran más frías por el este, pero también más secas. Por ejemplo, Gerona es quizás la capital española que cuenta con mayores papeletas para ver entrar las isos más frías, y así es en las entradas continentales, pero sin embargo presenta unas estadísticas de nieve inferiores a cualquiera de las ciudades cantábricas marítimas (y eso que está a más de 100 m. sobre el nivel del mar). Eso es debido a que las entradas de noreste son muy secas por no tener recorrido marítimo y apenas provocan precipitación.

Si, si , ya sé que Gerona no es San Sebastián, pero el encontarse más al este no es necesariamente beneficioso siempre para la nieve.

Las entradas de noreste traen isos más frías a la parte este de la península, pero muchas veces las precipitaciones son escasas. Sin embargo, al desplazarse la masa fría hacia el oeste, ésta se va calentando (lo que no significa que se haga tropical) y ganando humedad.

Eso puede explicar el por qué no hay diferencia apreciables entre la parte central de Asturias y la parte más oriental del cantábrico. Lo que se gana por un lado (más al este isos más frías), se pierde por el otro ( más al este menos posibilidades de precipitación por ser estas entradas de noreste más secas que un "figu pasu"). Por ejemplo, mientras que en Gijón se contaron 8 días de nieve en Enero de 1985, en Fuenterrabía se contaron 4 días , y eso que la ola de frío fue una siberiana de libro.  En la  famosa ola de frío de Febrero de 1956, otra siberiana de narices, en San Sebastián (y ojo, en El Igueldo) se contaron 10 días de nieve, exáctamente igual que en Gijón al nivel del mar (puerto del Musel), y en Santander nevó la friolera de 13 días, y eso que las temperaturas fueron especialmente crudas en el cantábrico oriental con muchas heladas. Aquí, con menos frío, nevó tanto como allí, al menos en número de días.   

No creo que la diferencia, como dice Yo Mismo, sea de 400-500 m. en una entrada fría. Recuerdo que Oviedo está a unos 220 m. sobre el nivel del mar, y no creo que en San Sebastián nieve más que en Oviedo, por ejemplo. Otra cosa es que al entrar casi siempre el frío por el este, las temperaturas empiecen a bajar  antes por ese lugar, pero cuando el frío llega al oeste las diferencias se acortan mucho, de lo contrario no nevaría ni en Oviedo.

Saludos.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Para los que decían que con cielos despejados e igualdad de condiciones el frío era el mismo en el mediterráneo que en el Cantábrico...

Temp de mañana (INM):

Barcelona: 14º - 6º          San Sebastián: 10º- 1º

Girona: 14º- 3º                Bilbao: 11º - 1º

Palma: 15º- 5º                Santander: 13º - 0º

Valencia: 15º- 4º

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Te corrijo,temperaturas para hoy(13-12-2007)y para mañana(14-12-2007)en valencia es de 14 de maxima y 1 de minima .

Tampoco hay tanta diferencia teneniendo en cuenta la latitud,y las minimas son iguales.

Saludos chicos.

P.D: pagina oficial del INM.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Añado a Vinaroz(castellón) con:

TM: 13 .
Tminima: -1

y Benicarlo con:

TM: 14 .

Tminima: 1 .
Saludos.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: chuache en Jueves 13 Diciembre 2007 11:56:20 AM
Te corrijo,temperaturas para hoy(13-12-2007)y para mañana(14-12-2007)en valencia es de 14 de maxima y 1 de minima .

Tampoco hay tanta diferencia teneniendo en cuenta la latitud,y las minimas son iguales.

Saludos chicos.

P.D: pagina oficial del INM.

Si actualizas actualiza todas...y vemos las diferencias:

San Sebastián: 10º/ Media: 5º

Bilbao : 10º/ Media: 5º

Santander: 11º/ Media: 6º

Barcelona: 14º/: Media:9´5º

Palma: 13º/: Media: 6´5º

Valencia: 14º/: Media: 7´5º

Podéis mirar las temperaturas actuales en esta página, mientras en San Sebastián hay 7ºC (que será la máxima) por el Mediterráneo rondan los 13-14ºC, casi ná
De hecho, de las capitales que ponen en esas página San Sebastián tiene la temperatura más baja  (14:00h) y esa temp es del Aeropuerto no de Igueldo donde será más baja...

http://www.wetterzentrale.de/pics/Reurmett.html

Yo creo que queda claro , no??  ;)