¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Xeo en Viernes 04 Enero 2008 19:58:37 PM
Cita de: dedalus27 en Viernes 04 Enero 2008 18:44:09 PM
El que San Sebastián tenga mínimas más bajas que Galicia o Asturias no lo convierte en un clima oceánico continentalizado, que era la pregunta, pues el rango de temperaturas invernales en el que se mueve es tan pequeño que no varía su clasificación como clíma. En cambio, la disminución de precipitaciones en Galicia en el verano es tan fuerte que lo convierte en un clima de transición oceánico-mediterráneo o submediterráneo.

Es cierto.

En algunas zonas de Galicia, en verano, no llueve...

Pluviometría media mensual de los meses de verano de algunas estaciones (Junio, Julio, Agosto, Septiembre):

Dodro-A Poza (A Coruña): 131+74+84+197= 486 mm
Fornelos de Montes (Pontevedra): 101+52+61+120=  334 mm
Serra de Outes (A Coruña): 68+66+62+147= 343 mm

Es lo malo que tiene generalizar.

Como veo malos modos e incluso algunas faltas de respeto en algún que otro post, no volveré a participar en este hilo.

P.D. En Enero de 1987, la nieve alcanzó un espesor de 20 cm, en muchas barrios de A Coruña. Como la tan recurrente nevada del 96 en San Sebastián.

Saludos y felices fiestas.

A qué metéis el tema de la sequía veraniega...?¿ no viene nada a cuento, nada.

En el 87 en San Sebastián también cayó un nevada importante, no tengo datos de cm, pero nevó y cuajó con ganas...

La del 96 no es más que la muestra de que mientras aquí cayó un nevadón en el resto del cantábrico llovía o aunque no precipitara tenían temperaturas más altas, de hecho desde Zumaia hacia el oeste todo lo que cayó fue agua...

Xax, lo ha dejado muy claro, aquí estamos rodeados por más tierra y eso influye, os guste o no, es de cajón.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Yo cuando pienso en "Clima oceánico", me vienen a la cabeza multitud de "sub-climas" al igual que cuando pienso en "Clima mediterráneo" o "Clima Alpino". Está claro que Rennes o Brest (en la Bretaña francesa), Bruselas, Vigo y Santiago, disfrutan de un clima oceánico, pero con más que marcadas diferencias entre unas y otras.

Para empezar cuando hablamos del clima de las costas del Mar Cantábrico, ya no hablamos directamente del océano Atlántico, sino de ese mar. Unas costas orientadas al N y no hacia el W, al clima oceánico se le asocia una dependencia a los vientos húmedos y templados del W.
Luego está la influencia continental, para que un viento del N llegue a La Coruña "continentalizado" debería soplar un viento del E-NE y en cambio en San Sebastián un N puede ser de procedencia continental y ya no digamos un NE.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

gary

**
Cumulus Húmilis
jaja,al final donde más nieva es en Bilbao. 8)
Es broma,por supuesto.
Oye que no haya malos rollos leñes.Evidentemente nadie ha dicho que el clima de Donosti sea extremo,para eso ya están otras ciudades del interior. :cold:
Solo se ha dicho y ha quedado claro que hace más frío en invierno y más calor en verano.Nada más.
En cuanto a la nevada que comentan en A Coruña,pues claro que sí,no lo pongo en duda,solo digo que es más esporádico el fenómeno.
Y como bien ha dicho el donostiarra en la costa vasco-francesa hace aun un poco más de frío.No hay más que ver en la ETB las mínimas que suelen ser más bajas allí que aquí.
No sé,tampoco creo que haya que sacar las cosas de quicio,digo yo.Solo hablamos de fenomenos naturales,no de matar a alguien.
Paz hermanos. ;)
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
En el periodo comprendido entre (1961-1990) nevó más días en Sondika que en Fuenterabía, Santander o Gijón. Son datos proporcionados por el INM.

saludos

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Vivo en Irun al lado del observatorio del aeropuerto de  San Sebastian y es posible que veamos menos nieve que en Bilbao o Gijón.
Sin embargo en invierno las minimas son más bajas que incluso San Sebastian y eso que el mar está al lado.
La placa continental Francesa hace lo suyo y no os cuento como se queda el cuerpo cuando desde la France sopla el gélido NE :cold: :cold: :cold:
Esto sirva para ´´desenfadar´´, que parece que algunos os lo tomais como un pulso  :P :P
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: 2APC en Viernes 04 Enero 2008 22:26:50 PM
En el periodo comprendido entre (1961-1990) nevó más días en Sondika que en Fuenterabía, Santander o Gijón. Son datos proporcionados por el INM.

saludos

Pues del periodo 71-00 en Fuenterrabía hay 1 día (febrero) y en Gijon y Santander no llega....(0 todos los meses)
Además son muchas las ocasiones en que nieva en SS y no en Fuenterrabía, por la falta de precipitación allí debido a que está más al este...Igueldo tiene 4 días al año y en la ciudad nieva siempre o casi siempre que nieva allí , como mucho se le podrían quitar 2 días...así que 2 al año...
Bueno, vais a seguir pensando lo que querais...así que... ;D ;)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: SSun en Viernes 04 Enero 2008 23:36:40 PM

saludos

Pues del periodo 71-00 en Fuenterrabía hay 1 día (febrero) y en Gijon y Santander no llega....(0 todos los meses)
Además son muchas las ocasiones en que nieva en SS y no en Fuenterrabía, por la falta de precipitación allí debido a que está más al este...Igueldo tiene 4 días al año y en la ciudad nieva siempre o casi siempre que nieva allí , como mucho se le podrían quitar 2 días...así que 2 al año...
en el periodo (71-2000)  Santander, Sondika y Gijón si tienen 1 día al año de nieve, los datos son imprecisos porque aparecen redondeados
Por ese motivo, Fuenterrabía lo más seguro que no llegue a 1 día en Febrero.

yo pienso que en el Cantábrico oriental en situaciones aisladas  puede hacer mas frío, sobre todo en Guipuzcoa ya lo dije antes, pero me parece exagerada la diferencia que algunos pensáis que se da entre el Pais Vasco y el resto del Cantábrico

un saludo ssunn

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: 2APC en Sábado 05 Enero 2008 00:36:27 AM
Cita de: SSun en Viernes 04 Enero 2008 23:36:40 PM

saludos

en el periodo (71-2000)  Santander, Sondika y Gijón si tienen 1 día al año de nieve, los datos son imprecisos porque aparecen redondeados
Por ese motivo, Fuenterrabía lo más seguro que no llegue a 1 día en Febrero.

yo pienso que en el Cantábrico oriental en situaciones aisladas  puede hacer mas frío, sobre todo en Guipuzcoa ya lo dije antes, pero me parece exagerada la diferencia que algunos pensáis que se da entre el Pais Vasco y el resto del Cantábrico

un saludo ssunn

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Que me decís de las mínimas historicas que he puesto antes? Gijón no ha bajado de los -5 desde que se toman datos. Nadie dice que sea exagerada la diferencia de clima. Ni que sea normalisimo ver nevar en la costa vasca. Pero, tíos en el 87 tenía yo 12 años y nevo mogollon en Getxo, en el 85 aún más. Y en donosti más aún, esas fueron  situaciónes de nevadas generalizadas. Pero en el resto de los casos Donosti es más nivosa que el resto de ciudades vascas occidentales y por supuesto cantabras y asturianas. Desde el 87 que no os cae una grande a los asturianos costeros, sin embargo a los donostiarras les cayo una grande tambien en el 96. Es mas facil ver una nevada decente y que baje de -5 en donosti.Por cierto, Bilbao ha bajado -5 en varias ocasiones las ultima en dic 2001 y nov 2000.
GETXO-VIZCAYA

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Lo de que Bilbao tenga más dias de nieve que Donosti puede ser...pero que precipite y no cuaje no me parece un indicador de frío. Tampoco una nevada, pero una nevada que cuaja implica una T baja, cosa que en Getxo ocurre menos veces que en Donosti. En fin, igualmente es más facil subir de 40º en Bilbao que en Gijón que si mal no recuerdo no ha pasado jamas. Lo dicho, clima oceánico para todos, si bien un pelín, poquito, una nada de mayor amplitud térmica en Donosti que en la costa occidental cantábrica.
GETXO-VIZCAYA

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: elgranmiercoles en Viernes 04 Enero 2008 18:44:13 PM
Cita de: Snow boy en Viernes 04 Enero 2008 18:38:45 PM
Cita de: Xax en Viernes 04 Enero 2008 17:43:39 PM
Vaya jaleo teneis montado por algo que esta mas que claro. El cantabrico oriental esta BASTANTE MAS CONTINENTALIZADO que el resto de la costa cantabrica, ni mas  ni menos que por el hecho tener el continente al lado! (Es que es pura logica, el que no lo entienda.....).

Dejaros de medias objetivas porque son engañosas. Cierto que el pueblo que nos ha puesto Xeo tiene una media en febrero igual que la de San Sebastian, algo totalmente logico y que creo que nadie deberia cuestionar, por el simple hecho de que en el pueblo gallego las temperaturas son muchisimo mas constantes a lo largo del mes que lo pueden ser en San sebastian ¿El porque? CLIMA CONTINENTALIZADO!! En Galicia no tienen maximas tan altas en Invierno ya que el SW no provoca el efecto fohen que se da en la costa vasca, pero tampoco tendran minimas tan bajas e isos negativas tan significativas como en San Sebastian, unica y exclusivamente porque estan mas alejados del continente, y todos sabemos que el mar es uno de los factores reguladores de la temperatura mas importantes.

Yo creo que esta clarisimo, cuanto mas al oeste, menos variaciones de la temperatura, tanto si hablamos de las maximas como de las minimas, sin embargo, cuanto mas al este, hara tanto mas frio como mas calor.......

Las medias en este caso no importan ABSOLUTAMENTE NADA, porque no se esta hablando del clima general de las ciudades cantabricas, sino de casos excepcionales como en cual nieva mas o se alcanzan minimas mas bajas etc.

Ya os digo, que decir que Gijon puede tener minimas mas bajas que San Sebastian o que nieve mas....es TOTALMENTE IMPROBABLE, como ya han demostrado muchos otros foreros. No nos sirve que en verano la media de las maximas sea mucho menor, para decir que por tanto la ciudad tambien sera mas fria en los meses invernales.... ;)

esta clarisimo...esque esta discusion no tiene sentido. En San Sebastian nieva todos los años, si quereis vuelvo a poner otravez los videos de este invierno pasado del 2007 pero vamos, que sera la 5ª o la 6ª vez que dejamos claro este tema de que San Sebastian es la ciudad costera española mas fria en invierno. Si quereis os invito a pasar un invierno en San Sebastian porque parece ser la unica forma de que dejeis de decir chorradas ya.

A ver si captais, San Sebastian clima mas extremo, temperaturas mas altas en verano y mas bajas en invierno, ¿pillais?

San Sebastián Clima extremo, lo que hay que oir... o leer

¿Y quien a dicho que sea clima extremo? aqui entendeis lo que quereis entender, ha quedado bien claro lo que e dicho, que sea mas extremo no significa que sea extremo copon! hay mayor amplitud termica en San Sebastian que en el resto de ciudades cantabricas y punto.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Yo creo que el problema de este topic radica en que no estamos discutiendo sobre los mismos temas, veamos, voy a poner dos situaciones tipicas en invierno, para que asi quede claro lo que quise expresar en mi anterior mensaje:

1º SITUACION: Entrada de vientos de componente N, NE, NNO procedentes de altas latitudes

En estas situaciones y en el 90% de los casos, las temperaturas en el cantabrico oriental, tanto en superficie como a 850hpa suelen ser mas frias, debido a varias razones, la primera es que los centros de accion (tanto la borrasca polar como el anticiclon de las azores) juegan un papel fundamental en los apenas 600km que existen desde San Sebastian hasta Galicia. Asi, alli la temperatura suele ser mayor, asi como suele venir acompañada tambien de una menor inestabilidad.

Otro de los factores es la cercania al continente europeo y los kms de oceano recorridos por la masa fria, que seran en general menores cuanto mas al este nos vayamos de la peninsula.

Por ultimo, citar que la borrasca se suele situar en muchas ocasiones en la zona centro de europa o golfo de leon, lo que propicia menores presiones en el cantabrico oriental y una entrada mas directa de las isos frias.

Creo que nadie puede negar que en este tipo de situaciones (que es las que precisamente son conocidas por todos nosotros por la cantidad de nieve que traen a toda la cornisa cantabrica) el cantabrico oriental suele tener las cotas de nieve mas bajas, debido a lo que he comentado anteriormente.

2º SITUACION: Borrasca en la zona oeste de la peninsula. Vientos del SW.

Con esta situacion, las temperaturas se disparan en todas las comunidades autonomas del cantabrico, si bien decir que las maximas normalmente se producen tanto en Bilbao como en San Sebastian, debido a que el recorrido de los vientos procedentes del SW ha recorrido mas kms de tierra en la peninsula. Cuanto mas al oeste, sin embargo, el efecto fohen suele ser menor, y las precipitaciones tambien suelen ser mas abundantes.
Estos dias son precisamente los que aumentan de forma muy significativa la media de las temperaturas en los meses otoñales e invernales en todo el cantabrico oriental.

Por tanto, creo que queda claro, que si nos ceñimos a entradas frias, el cantabrico oriental en un 90% de los casos tiene temperaturas mas bajas que el resto del cantabrico. Sin embargo, en las medias, estos dias son compensados por las maximas tan altas que se pueden dar en cualquier mes del año debido a vientos de componente SW.

Citar que un clima es mas continental cuanto mayores son los extremos de temperatura que se dan, por tanto, y atendiendo a lo que he citado anteriormente, no queda duda de que la zona del cantabrico mas continentalizada (y no interpreteis mal esta palabra, porque el cantabrico de clima continental tiene poco, solo me refiero a comparaciones) es la zona mas oriental. No olvideis que una media de temperaturas mas baja no nos indica un clima mas extremo, sino quizas con menos cambios bruscos como los que suceden en esta zona.

Saludos.