El cenit del petróleo y el Cambio Climático

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #24 en: Jueves 03 Enero 2008 00:42:32 am »
Tenemos reservas de carbón para 400 años con el consumo actual,..y SI ES SUSTITUTO DEL PETROLEO; se puede obtener combustible líquido, y obtener gasolina. De hecho los alemanos en la 2ª guerra mundial obtenían así el combustible para sus tanques, aviones y coches, ya que carecían de reservas de petróleo.

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #25 en: Jueves 03 Enero 2008 03:28:50 am »
Tenemos reservas de carbón para 400 años con el consumo actual,..y SI ES SUSTITUTO DEL PETROLEO; se puede obtener combustible líquido, y obtener gasolina. De hecho los alemanos en la 2ª guerra mundial obtenían así el combustible para sus tanques, aviones y coches, ya que carecían de reservas de petróleo.

Lo que comento en negrita es la parte fundamental..
El problema es que " crecemos de forma sostenible"..
es decir.. todas las economías occidentales, crecen ( desde el 3% español al 5% de USA). ya no digamos como crecen las economias asiaticas.

Al 5%, Los USA doblaran su consumo en tan solo 15 años. es decir, en 15 años necesitarán el doble de lo que ahora consumen para mantener su ritmo de "crecimiento".
Nosotros, al crecer "solo" al 3%, tardaremos 23 años en necesitar el doble de lo que ahora consumimos.
Si me aceptas por termino medio unos 25 años en doblarnos.. nos quedan muchos menos de esos 400 años " al consumo actual".

Pero tus fuentes no son las mias.
Segun la Agencia internacional de la energía, nos queda petroleo para 40 años, carbon para 200 y gas para 70 años.
ESO SI, AL CONSUMO ACTUAL

<a href="http://www.youtube.com/v/FDFlky91bV8&amp;rel=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/FDFlky91bV8&amp;rel=1</a>

Osea, con el consumo actual queda gas para 70 años..
pero AL CRECIMIENTO ACTUAL, queda gas SOLO HASTA EL 2020!!!!!!

Vuelvo ha hacer mi pregunta: ¿ Como se ha tenido en cuenta esto por el IPCC?


la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #26 en: Jueves 03 Enero 2008 09:56:34 am »
Tenemos reservas de carbón para 400 años con el consumo actual,..y SI ES SUSTITUTO DEL PETROLEO; se puede obtener combustible líquido, y obtener gasolina. De hecho los alemanos en la 2ª guerra mundial obtenían así el combustible para sus tanques, aviones y coches, ya que carecían de reservas de petróleo.


Un par de puntualizaciones:

- no todo el carbon se podra sacar

- a medida que el carbon facil y bueno se extrae, llegaremos al cenit de la produccion de carbon (peak coal).  A partir de ese momento no se podra mantener el ritmo de extraccion a pesar de que todavia quede mucho.

- puede obtenerse combustible liquido del carbon, pero es tremendamente costoso y contaminante.  Los alemanes lo hicieron y Sudafrica tambien, pero en ambos casos fue como ultimo recurso, obligados por las circunstancias.

- las estimaciones de reservas de carbon estan casi tan discutidas que las de petroleo.  En muchos casos se habla de reservas probables o posibles, lo que no son mas que cantos de sirena.

- no todo el carbon es igual

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #27 en: Jueves 03 Enero 2008 10:48:33 am »

$ 100 por barril.

Dentro de poco tiempo el cambio climático nos va a dar igual... vamos a tener otras preocupaciones.  :cold:
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #28 en: Jueves 03 Enero 2008 13:09:08 pm »
 Señores: tenemos unos políticos que la verdad es para colgarlos a todos del palo mayor (es un decir). Digo yo que los jefes de gobierno de países como EE.UU., Alemania, Inglaterra, Rusia, Canadá, etc. y por supuesto España saben de todo esto y... ¿qué hacen?. N-A-D-A.
 Es de una irresponsabilidad tal que pueden muy bien ser los cabecillas responsables de una hecatombe mundial, posibilidad ésta que no es que la desee, pero hasta el más optimista (o menos pesimista habría que decir) creo que estará de acuerdo en que es perfectamente posible que se produzca.
 EE.UU. lo que sí que hace (porque sabe lo que se avecina) es simplemente acumular reservas (estratégicas les llaman ellos) de petróleo. Así, cuando ya se haya agotado, ellos serán los únicos que tengan petróleo durante algunos años más, y esto seguramente les dará el poder suficiente para adueñarse del mundo entero. Al tiempo.


 Pero bueno, como el tópic va de la relación entre el declive del petróleo y el cambio climático (supuesto cambio climático), yo sólo digo una cosa: si ya de por sí los modelos climáticos a 30 años vista son de una fiabilidad más que discutible, cuando uno se entera que el factor fundamental que se introduce en esos modelos (el CO2) está mal ponderado pues se supone que seguiremos quemando combustibles fósiles de no se sabe dónde (porque ya no habrá en 30 años), simplemente: señores del I.P.C.C. tienen ustedes el rostro de granito.
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 13:22:21 pm por 5mentarios »

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #29 en: Jueves 03 Enero 2008 15:33:38 pm »
Tampoco olvidemos que el CO2 permanece cierto tiempo en la atmosfera por lo que el ya emitido seguira teniendo un efecto en el futuro.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #30 en: Jueves 03 Enero 2008 16:51:51 pm »
Señores: tenemos unos políticos que la verdad es para colgarlos a todos del palo mayor (es un decir). Digo yo que los jefes de gobierno de países como EE.UU., Alemania, Inglaterra, Rusia, Canadá, etc. y por supuesto España saben de todo esto y... ¿qué hacen?. N-A-D-A.
 Es de una irresponsabilidad tal que pueden muy bien ser los cabecillas responsables de una hecatombe mundial, posibilidad ésta que no es que la desee, pero hasta el más optimista (o menos pesimista habría que decir) creo que estará de acuerdo en que es perfectamente posible que se produzca.
 EE.UU. lo que sí que hace (porque sabe lo que se avecina) es simplemente acumular reservas (estratégicas les llaman ellos) de petróleo. Así, cuando ya se haya agotado, ellos serán los únicos que tengan petróleo durante algunos años más, y esto seguramente les dará el poder suficiente para adueñarse del mundo entero. Al tiempo.


 Pero bueno, como el tópic va de la relación entre el declive del petróleo y el cambio climático (supuesto cambio climático), yo sólo digo una cosa: si ya de por sí los modelos climáticos a 30 años vista son de una fiabilidad más que discutible, cuando uno se entera que el factor fundamental que se introduce en esos modelos (el CO2) está mal ponderado pues se supone que seguiremos quemando combustibles fósiles de no se sabe dónde (porque ya no habrá en 30 años), simplemente: señores del I.P.C.C. tienen ustedes el rostro de granito.

Completamente deacuerdo contigo en todo 5comentarios.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #31 en: Jueves 03 Enero 2008 18:02:00 pm »
A mí me gustaría que tuvierais razón y que los escenarios del IPCC no se cumplirán, ... me gustaría que fuese verdad eso de que estamos alcanzando ya el cenit de los combustibles fósiles, pero me temo que no será así, no me lo creo.

Creo que todavía hay mucho carbón en China e India. Los pronósticos de que China e India superen en emisiones a EEUU me parecen muy creíbles, e incluso más que probables.

Ojalá me equivoque, pero creo que los escenarios "pesimistas" del IPCC son inevitables, así como también es inevitable que la Tierra siga calentándose.

Creo que debemos adaptarnos.

Un abrazo. ;)
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 18:05:54 pm por vigilant »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #32 en: Jueves 03 Enero 2008 21:51:49 pm »
A mí me gustaría que tuvierais razón y que los escenarios del IPCC no se cumplirán, ... me gustaría que fuese verdad eso de que estamos alcanzando ya el cenit de los combustibles fósiles, pero me temo que no será así, no me lo creo.

Creo que todavía hay mucho carbón en China e India. Los pronósticos de que China e India superen en emisiones a EEUU me parecen muy creíbles, e incluso más que probables.

Ojalá me equivoque, pero creo que los escenarios "pesimistas" del IPCC son inevitables, así como también es inevitable que la Tierra siga calentándose.

Creo que debemos adaptarnos.

Un abrazo. ;)


Bueno, pues yo no estoy de acuerdo Vigilant. Hoy por hoy uno de los mayores responsables en las emisiones de Co2 es el transporte por carretera. Basado en un consumo másivo por la gran masa. El peak Oil, hoy por hoy ya se ha pasado. Esta por ver si la entrada de nuevos yacimientos en funcionamiento hace que se supere, pero el pico de producción más alto se dio en el 2006 y desde entonces estamos en una meseta suavemente descendente. Esto es consistente con el incremento de su precio por encima de la devaluación del dolar, es decir el petroleo también es cada vez más caro en euros a pesar de que el dolar se abarate para nosotros.

Y este escenario se va a mantener, con lo que cada vez el acceso a ltransporte privado será más caro y por ende más lejos de la capacidad de la gran mayoría. Aquí importan los flujos, yt la realidad es que el precio lo hará tan prohibitivo que antes del 2020 el transporte privado por carretera podría no alcanzar el 10% del actual. Los escenarios del ipcc son completamente ilusorios e irreales y no se basan en ningún estudio geológico y económico medianamente serios.

Son meras suposiciones, y que pasaría si............y luego se nos vende como real. Pues bien con estudios serios en la mano, son factibles esos escenarios?

Lamentablemente no se han puesto a estudiarlo siquiera, dan por bueno el sistema de crecimiento exponencial y la máxima de que la demanda hará brotar el combustible fosil aunque sea de la nada  ::)

Me juego un millón de euros a que la concentración de Co2 en el 2100 será menor de 400 ppm  ;D
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 21:55:48 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #33 en: Viernes 04 Enero 2008 01:13:19 am »
Muy de acuerdo contigo Môr.

Retomando algo que escribi en el post ....¿estamos cambiando el clima? all por febrero del 2007

Se comentaba por entonces acerca del los modelos socio-economicos.
Mi exposición hacia una analogia hacia el famoso tren de los hermanos Marx...esto decía por entonces

======================================================
El problema es la poblacion asociado a un sistema economico de crecimiento continuo. Somos demasiados! Y ademas todos queremos vivir mejor.
Os dejo un recuerdo que me llega a la mente desde hace tiempo. El tren del oeste de los hermanos Marx. La economia mundial es la locomotora, quema que te quema. Y que quema? recursos del planeta, todos los recursos, madera, minerales, ecosistemas biologicos, todo. Y el sistema economico quien es... el maquinista que grita !Mas madera! mas madera! la economia para que crezca necesita y demanda mas velocidad al tren y a la par mas madera! La hoguera de la maquina no debe parar de crecer.............
=======================================================


Que necesita la economia para poder seguir creciendo de una forma controlada
¿energía barata? pero como va a existir energía barata, sí ya hemos alcanzado el peak oil?
mirad la fuentes de la OEA agencia internacional de la energia y la produccion de petroleo del 2007 ya es inferior a la del 2006 y sigue bajando...

Planteo esta pregunta ¿Podrían todas las multinacionales de la energía pagar por si solas la reconversión a nivel global mundial transformando sus fuentes de generación de energía basada en deribados del petroleo hacia otras fuentes menos rentables?. Y además, como se podría conseguir que se generalizase a nivel global ese cambio tanto por parte de los productores como de los consumidores?

Había que crear una religíon, algo que no se pusiese en duda niguna. Un acto de fe! ¿para que?
Para poder imponer tasas, impuestos, ayudas, subvenciones, imposiciones y cuotas de produccion de CO2. Hay que convencer a todo el mundo desde un pobre jornalero, hasta el politico mas influyente que debemos salvar el planeta. El modelo economico necesita de la aportacion de todos para poder salvar el motor que lo impulsa sino se colapsaría por una recesión economica galopante.

¿quíen podría ser el autor de esta fabulosa idea? Investigemos, hay lobbies de poder muy importantes el el mundo. A los cuales no les interesa que el mundo se vaya por el desague. La manipulación de masas no es una útopia, es un hecho. Sólo hay que crear un germen de una idea, azuzar la llama con cuidado al principio para luego ir aumentando la intensidad de la potencia del mensaje usando todos los medios de comunicación disponiobles. No soy experto en marketing global pero puede hacerse.

Así que no nos engañemos con todo esto de los acuerdos Post-Kyoto, futuro Bali, y los que vendrán. Nos estamos intentando salvar el planeta de un cataclismo climatico sino que lo intentamos salvar es nuestro modelo socio-economico mundial, es decir la civilización humana tal como la conocemos. Y esto si que me lo creo...! Ya lo he leido en algun articulo impreso, y en este post ya hay personas que plantean lo mismo. O reducimos nuestra dependencia del petroleo, o sera el fin de nuestra civilización y acabo con alusión a otra pelicula... MAD MAX podría ser una realidad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #34 en: Viernes 04 Enero 2008 01:40:00 am »
Es bueno discrepar, amigo Mor :-*

Me juego un millón de euros a que la concentración de Co2 en el 2100 será menor de 400 ppm  ;D

Ostras pedrín  ;D
¿Estás tan seguro de ello?

Yo no me apostaría tanto por si acaso. Obviamente yo no puedo segurar ni que sea mayor de 800ppm, ni que sea mayor que 400ppm, no me jugaría tanto ni en una cosa ni en otra.

Pero acepto la apuesta si es a un euro. Bueno, será mejor cambiarla porque en el 2100 no creo que estemos aquí para comprobarlo. Mi apuesta es la siguiente.

Me juego un euro a que:

La concentración de CO2 para el 2015 será:
400 ± 1 ppm

La concentración de CO2 para el 2024 será:
421 ± 2 ppm


Fuente:
Tópic de la tabla del CO2

Lo cual es coherente con la gráfica del estudio al que se hace referencia en el primer post:


Tenemos que esperar al menos hasta el 2015 para saber quién tiene razón, ya que si se cumple mi predicción, la tuya ya no se cumpliría, ya que por el 2100 estaría por encima de los 400ppm, e incluso en la pequeña gráfica de ASPO

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2008 02:05:01 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #35 en: Viernes 04 Enero 2008 01:52:25 am »
Pongo algunas gráficas que me parecen muy intuitivas:







Fijaos en la proyección de China en azul, y se supone que India también crecerá mucho, superando también a EEUU, según me comentaron expertos.

Saludos  ;)