El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #24 en: Miércoles 25 Enero 2006 11:51:05 am »
Buenos días a todos.

En primer lugar decir que efectivamente soy de Riodeva, aunque también desciendo de la vecina Camarena.

Respecta al tema que nos ocupa intentaré dar alguna noción, dentro de mis limitaciones, al no residir durante todo el año.

Gúdar-Javalambre: típica zona de confluencia entre el interior penínsular y el mediterráneo.Cómo tal tiene un comportamiento con características intermedias, tanto en temperaturas como en precipitación.

Las lluvias anuales en sus cumbres rozan o superan levemente los 700 mm siendo el máximo pluviométrico otoñal.Ligeramente superiores en Gúdar , macizo donde la nubosidad también sufre una mayor retención con vientos de procedente norte.Esta mayor nubosidad y humedad producen unas condiciones algo peores para el mantenimiento de la cubierta nivosa que en la cercana Javalambre.Tormentas estivales frecuentes ( en especial en la zona mas al noreste en la zona de Gúdar: Fortanete- Cantavieja) aunque generalmente de precipitación escasa, junto con los cielos despejados son las características más sobresalientes del clima de la zona.Algunos datsos:

-Fortanete 1353 m: 610 litros de media; máximo 95 mm en Septiembre (secundario marcado en Mayo con 81); 85 mm en el trimestre invernal.

-Nogueruelas 1149 m: 550 l; máximo en octubre con 83 mm; 95 mm en el trimestre invernal.

-Cubla 1088 m: 540 litros de media; máximo 55l Septiembre y Octubre; 100 mm en el trimestre invernal.

-Arcos de las salinas 1078 m: 465 litros;  máximo otoñal en octubre con 58; 100 mm en el trimestre invernal.

En cuanto a temperaturas no tengo datos aunque la media anual no debe superar los 9 grados en las zonas situadas a más de 1300 metros y unos 11-11.5 grados en los pueblos más cálidos.

En Enero las medias se situan en valores negativos hacia los 1400 metros de altitud aproximadamente.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2006 11:55:31 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #25 en: Miércoles 25 Enero 2006 12:15:15 pm »
-Albarracín-Montes universales:Aquí ya encontramos una zona con clara influencia atlántica, en especial en su zona más elevada y cercana a la vecina Cuenca.

Las precipitaciones mayores junto con una distribución más invernal, sin desaparecer algunos máximos otoñales en especial en la zona más al este de la serranía, son las características más sobresalientes.

Térmicamente, y teniendo en cuenta al igual que en Gúdar-Javalambre que no dispongo de datos, destaca a mi modo de ver una notable menor subida en las temperatura estivales que en la zona de Gúdar-Javalambre.Inviernos muy fríos en las parameras más altas y frecuentes nevadas en toda la alta sierra.

-Calomarde 1312 m: 600 litrso; máximo retardado al noviembre y 185 mm en el trimestre invernal ( casi el doble que en la zona Gúdar-Javalambre).

- El Vallecillo 1419 m: 951 mm; máximo otoñal retardado en Noviembre con 140 litros y alrededor de 310 litros de precipitación invernal.

- Griegos 1601 m: 780 mm; máximo en enero y 220 mm de precipitación invernal.

-Guadalaviar 1519 m: 1080 mm; máximo otoñal retardado con 180 litros y 350 litros de precipitación en invierno.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #26 en: Miércoles 25 Enero 2006 12:41:46 pm »
-Albarracín-Montes universales:Aquí ya encontramos una zona con clara influencia atlántica, en especial en su zona más elevada y cercana a la vecina Cuenca.

Las precipitaciones mayores junto con una distribución más invernal, sin desaparecer algunos máximos otoñales en especial en la zona más al este de la serranía, son las características más sobresalientes.

Térmicamente, y teniendo en cuenta al igual que en Gúdar-Javalambre que no dispongo de datos, destaca a mi modo de ver una notable menor subida en las temperatura estivales que en la zona de Gúdar-Javalambre.Inviernos muy fríos en las parameras más altas y frecuentes nevadas en toda la alta sierra.

-Calomarde 1312 m: 600 litrso; máximo retardado al noviembre y 185 mm en el trimestre invernal ( casi el doble que en la zona Gúdar-Javalambre).

- El Vallecillo 1419 m: 951 mm; máximo otoñal retardado en Noviembre con 140 litros y alrededor de 310 litros de precipitación invernal.

- Griegos 1601 m: 780 mm; máximo en enero y 220 mm de precipitación invernal.

-Guadalaviar 1519 m: 1080 mm; máximo otoñal retardado con 180 litros y 350 litros de precipitación en invierno.



Saludos.
Me sorprende mucho la diferencia de los datos de estos dos pueblos,que están a apenas 5 o 6 kilometros de distanica y a mayor altitud Griegos ¿tiene algo que ver en esta diferencia la situación de la Muela de San Juan? por que si no no le encuentro otra explicacion...

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #27 en: Miércoles 25 Enero 2006 12:52:45 pm »
Datos del 1 de Marzo de 2005 en estas comarcas...



-25.5ºC Gaudalaviar...  :cold:
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2006 12:58:06 pm por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #28 en: Miércoles 25 Enero 2006 13:05:23 pm »
Quién es más fría en su media anual de estas poblaciones? No hemos hablado mucho de Bronchales, de Griegos o Valdelinares.

Y en días de nieve? Supongo que Guadalaviar debido a la altitud y a su elevada precipitación anual...
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2006 13:07:14 pm por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #29 en: Miércoles 25 Enero 2006 22:55:03 pm »
Me sorprende mucho la diferencia de los datos de estos dos pueblos,que están a apenas 5 o 6 kilometros de distanica y a mayor altitud Griegos ¿tiene algo que ver en esta diferencia la situación de la Muela de San Juan? por que si no no le encuentro otra explicacion...

Mi experiencia en días aislados invernales, en los que me gusta visitar la zona, me indica que efectivamente la muela de San Juan corta los vientos húmedos del suroeste al ser la disposición de la muela transversal ( es decir dirección Norte-Sur aproximadamente).La precipitación orográfica suele quedar a barlovento de la muela ,justo por donde pasa la pista forestal que lleva a Checa y Orea desde el nacimiento del río Tajo.

Tenemos que tener en cuenta que una parte de la precipitación invernal de la zona la produce los vientos que se ven forzados a ascender procedentes del interior peninsular y que son debidos al flujo térmico dominante a falta de una situación sinóptica clara .Por tanto ,la humedad de dicha masa de aire no es excesivamente alta y el alcance efectivo de pocos quilómetros de anchura.

Guadalaviar por tanto es algo más lluvioso ( el valle donde nace el Tajo aún más) aunque supongo que en Griegos no miden muy bien la precipitación sólida, algo por otra parte bastante habitual.

En cuanto a días de nieve en la zona alta se alcanzan los 25 días con precipitación sólida apreciable.

Si me tengo que decantar por el pueblo con la media más baja de la zona votaría por Guadalaviar por su mayor nubosidad.Aún así tendría dudas con Frías de Albarracín sin descartar un pueblo que siempre me sorprende,Saldón (próximo a Bezas y junto con Toril y Masegoso el pueblo más llano de la sierra).

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #30 en: Jueves 26 Enero 2006 19:25:15 pm »
[.Aún así tendría dudas con Frías de Albarracín sin descartar un pueblo que siempre me sorprende,Saldón (próximo a Bezas y junto con Toril y Masegoso el pueblo más llano de la sierra).

Saludos.

Es verdad, yo cuando no estudio voy con mi hermano a repartir el pan por esos pueblos y la verdad es que en Saldón hacxe un frío insoportable,aunque no tanto como en Toril,donde también nieva bastante mas

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #31 en: Jueves 26 Enero 2006 21:50:21 pm »
¡¡¡ Ya sabemos quien es el panadero

¿ el horno es de leña ?

Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #32 en: Viernes 27 Enero 2006 11:03:10 am »
¡¡¡ Ya sabemos quien es el panadero

¿ el horno es de leña ?



jajaja,por supuesto que es de leña,de los pocos que queda por aquí,además hacemos un pan 100 % artesanal, así que ya sabéis donde tenéis que ir si alguna vez pásais por aquí,  :risa:

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #33 en: Viernes 27 Enero 2006 11:56:44 am »
Pues eso esta hecho

E n Orea hasta hace dos años .. de leña .. pero se jubilaron los dos panaderos y ahora el ayuntamiento a montado uno , pero es eléctrico... fíjate como sera el pan que parece de PVC con brillo y todo
En alguna escapada y  despues de ver la ruta a seguir , lo mas corto posible incluso pisando alguna pista forestal, y en el buen tiempo me acerco a por el pan.

PD. me he salido del tema , pero por aquellos lares de frió, el pan es de suma importancia
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #34 en: Martes 31 Enero 2006 10:36:57 am »
Gracias por la información, es sumamente interesante.

¿Qué mínimos se han alcanzdo por ahí estos días? Serán de escádalo...

Os preguntaba todo esto porque tengo algunas intenciones de trasladarme a vivir a la zona y estoy buscando el sitio adecuado, tratando de ser útil en la repoblación y a la vez no equivocándome con la elección  ;D

Toda información extra sobre la zona será bienvenida, incluso aunque no tenga demasiado que ver con la meteorología.

Gracias una vez más.

Saludos.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #35 en: Martes 31 Enero 2006 19:36:22 pm »
¡¡¡ Ya sabemos quien es el panadero

¿ el horno es de leña ?



jajaja,por supuesto que es de leña,de los pocos que queda por aquí,además hacemos un pan 100 % artesanal, así que ya sabéis donde tenéis que ir si alguna vez pásais por aquí,  :risa:



Je, je... Ya pensaba en acercarme por Bezas, Joseco, para que intercambiemos impresiones del clima turolense, pero con lo del pan ya no lo voy a dudar. Quedan pocos hornos artesanos de leña por estos lares, así que si a Orea le parece bien podíamos quedar un día los tres. Pa comprarte el pan y pa charlar de los últimos fríos y de los que están por venir junto a un café.¿No os parece?  ;D ;D ;D ;D ;D