El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #108 en: Lunes 18 Diciembre 2017 12:27:57 pm »
En este caso, según Rivas Martínez se trataría de un clima mediterráneo; pero yo no estoy de acuerdo con esa definición tan amplia que da de los climas mediterráneos. Este sería un caso de clima desértico frío de libro. Incluso dentro de la geobotánica entiendo que los géneros y especies son muy diferentes en estos climas desérticos continentales respecto de los que se encuentran en los climas desérticos mediterráneos y eso debería separar ambas zonas en bioclimas independientes. Rivas Martínez no lo entiende así, pero yo creo que es la única autoridad en la materia que lo hace.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #109 en: Lunes 18 Diciembre 2017 15:59:21 pm »
El problema de la clasificación de Rivas Martínez es la inclusión de todos los bioclimas desérticos y semiáridos extratropicales (21-26) dentro de una macrozona mediterránea, cuando lo lógico sería que formaran una zona aparte. Luego la zona mediterránea en sentido amplio quedaría reducida a los bioclimas 27 (mediterráneo) y 28 (ucraniano), que se sitúan en una posición intermedia entre los secos y los templados húmedos (especialmente el 31), excepto en la Pampa argentina, donde se pasa del semiárido al "pampero" subhúmedo sin solución de continuidad.

« Última modificación: Sábado 23 Diciembre 2017 13:57:23 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #110 en: Lunes 18 Diciembre 2017 19:51:20 pm »
Los inviernos son demasiados frios en Asia Central.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #111 en: Lunes 18 Diciembre 2017 20:03:16 pm »
De todas las maneras, en lugares situados a baja altitud habría que limitar los climas mediterráneos a climas de invierno no demasiado frío. En el mapa de Rivas Martínez muchas zonas de clima mediterráneo continental que señala (alrededores del Mar Negro) no creo yo que sean de clima mediterráneo. Por debajo de 0ªC de media en el mes más frío en lugares a nivel del mar yo no creo que pueda ser de clima mediterráneo. Para mí son climas continentales con tendencia mediterránea pero yo creo que por definición el clima mediterráneo tiene inviernos suave o por lo menos no muy fríos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #112 en: Lunes 18 Diciembre 2017 21:14:09 pm »
Interesante debate, tal y como venís haciendo desde hace meses.
Sigo viendo con mejores ojos los postulados de Roberto Iruña (con lo de los climas del Mar Negro toda la razón le doy), pero igualmente sigo animando a que Talskubilos cree su propio mapa de climas ibéricos y si eso lo compararemos con la tercera versión del mismo que Roberto Iruña tiene en mente para cuando tenga disponibilidad de tiempo. ;)

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #113 en: Lunes 18 Diciembre 2017 21:55:26 pm »
Tengo en Canada (Creo) un clima subarctico "mediterraneo" (Con veranos secos) y es posible en clima polar pero es anecdotico.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #114 en: Miércoles 20 Diciembre 2017 14:42:38 pm »
De todas las maneras, en lugares situados a baja altitud habría que limitar los climas mediterráneos a climas de invierno no demasiado frío. En el mapa de Rivas Martínez muchas zonas de clima mediterráneo continental que señala (alrededores del Mar Negro) no creo yo que sean de clima mediterráneo. Por debajo de 0ªC de media en el mes más frío en lugares a nivel del mar yo no creo que pueda ser de clima mediterráneo. Para mí son climas continentales con tendencia mediterránea pero yo creo que por definición el clima mediterráneo tiene inviernos suave o por lo menos no muy fríos.
Efectivamente, se trata del tipo ucraniano, intermedio entre los climas continentales húmedos y secos, por lo que viene a cumplir la misma función que el mediterráneo para los climas oceánicos y semioceánicos.
« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2017 14:48:28 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #115 en: Domingo 24 Diciembre 2017 14:48:06 pm »


Aunque la clasificación de De Martonne distingue formalmente 2 tipos de climas mediterráneo, el portugués y el heleno, el mismo autor menciona un tercer tipo, el californiano. El tipo portugués se caracteriza por tener una sequía estival menos intensa y poco duradera, y se puede considerar como de transición a los climas templados: Sur les côtes de l'océan Atlantique et dans toute la partie Nord du bassin occidental de la Méditerranée, l'amplitude thermique est atténuée, la période pluvieuse est précoce et abondante. Le mois le plus pluvieux est souvent octobre (Provence, Italie centrale). Cette variété à influences océaniques peut être appelée climat Portugais (type : Lisbonne), bien que ce soit dans l'archipel des Açores qu'on trouve le type le plus nettement océanique.

El llamado clima "provenzal" sería una variedad del portugués con doble máximo en primavera y otoño en lugar de un máximo único en otoño-invierno.

El tipo heleno (C3 de De Martonne) vendría a ser la variedad continental del clima mediterráneo, caracterizada por inviernos tibios (mes más frío > 10ºC) y veranos tórridos, de la cual se pasa al clima semiárido de lluvias de invierno (tipo "sirio" de De Martonne y Viers): La variété normale ou climat Hellène manifeste une accentuation de plus en plus forte de l'oscillation thermique, un retard de la période des pluies et une réduction de plus en plus grande de la somme annuelle, au fur et à mesure qu'on avance vers l'Est. La faible nébulosité et la luminosité, caractéristiques du climat méditerranéen, sont aussi de plus en plus marquées. Tunis, Palerme, Athènes, Smyrne et Jérusalem mettent en lumière cette progression, qui conduit insensiblement à un climat subdésertique, nettement réalisé dans la Syrie continentale et l'Iran (climat Syriaque, types : Mossoul, Téhéran).

En contrapartida, el tipo californiano (C2 de De Martonne) vendría a ser la variedad oceánica del mediterráneo, bajo la influencia de corrientes frías en la costa (San Francisco), pero que se atenúa hacia el interior (Sacramento): Les mêmes conditions atmosphériques qui donnent au climat de l'Europe méridionale son cachet particulier se retrouvent en effet réalisées sur les cotes de la Californie et du Chili. Cependant le climat méditerranéen ne s'y observe que sur une frange littorale étroite. [...] Le contraste est d'autant plus grand, que la variété représentée sur la côte californienne est justement la variété océanique du climat méditerranéen. L'oscillation thermique est atténuée et ralentie; les automnes sont exceptionnellement chauds et conviennent aux cultures fruitières (Sacramento). Sur la côte même, à San Francisco, la moyenne d'octobre est plus élevée que celle de juillet.

Lo curioso es que la variedad de interior del californiano se da también en lugares como Jerusalem, donde la altitud refresca las temperaturas del tipo heleno que encontramos en la costa (Tel-Aviv).
« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2017 15:13:53 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #116 en: Domingo 24 Diciembre 2017 16:24:56 pm »
De todas las maneras, en lugares situados a baja altitud habría que limitar los climas mediterráneos a climas de invierno no demasiado frío. En el mapa de Rivas Martínez muchas zonas de clima mediterráneo continental que señala (alrededores del Mar Negro) no creo yo que sean de clima mediterráneo. Por debajo de 0ªC de media en el mes más frío en lugares a nivel del mar yo no creo que pueda ser de clima mediterráneo. Para mí son climas continentales con tendencia mediterránea pero yo creo que por definición el clima mediterráneo tiene inviernos suave o por lo menos no muy fríos.
Efectivamente, se trata del tipo ucraniano, intermedio entre los climas continentales húmedos y secos, por lo que viene a cumplir la misma función que el mediterráneo para los climas oceánicos y semioceánicos.
Bien pensado, el clima ucraniano comprende dos tipos climáticos diferentes, el ucraniano propiamente dicho, incluido en el bioclima templado xérico de Rivas-Martínez, y otro más seco (que se da p.ej. en las costas septentrionales del Mar Negro), incluido en el bioclima mediterráneo pluvioestacional continental, y que jugaría el mismo papel que el clima sirio con respecto al mediterráneo propiamente dicho. Yo lo asimilaría al tipo que llamo "anatolio", con doble máximo de precipitación y sequía estival notable.
« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2017 16:35:46 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #117 en: Martes 26 Diciembre 2017 19:40:27 pm »
He estado pensando un poco en el tema de la definición de "clima mediterráneo" y estos son mis criterios para definirlo:
1.-temperatura media del mes más frío superior a 4ºC
2.-temperatura media anual superior a 14ºC
3.-relación entre la precipitación estival (J-J-A) y suma de las temperaturas medias de junio, julio y agosto superior a 2.
La mayoría de los climas de Asia central no cumplirían el primer criterio y entrarían dentro de los climas templados Ds. En España la Meseta Norte no cumpliría el segundo criterio y también serían climas Ds.
Los dos primeros criterios también son de aplicación a los climas templado cálidos de fachada oriental (tipo chino en la nomenclatura de De Martonne); de esta manera los climas del sureste de EEUU serían Cra (todo el Cotton Belt entraría en esta categoria, Washington ya no) y los mediterráneos típicos Csa.
« Última modificación: Martes 26 Diciembre 2017 19:42:31 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #118 en: Jueves 28 Diciembre 2017 16:12:04 pm »
He estado pensando un poco en el tema de la definición de "clima mediterráneo" y estos son mis criterios para definirlo:
1.-temperatura media del mes más frío superior a 4ºC
2.-temperatura media anual superior a 14ºC [...]
Los dos primeros criterios también son de aplicación a los climas templado cálidos de fachada oriental (tipo chino en la nomenclatura de De Martonne); de esta manera los climas del sureste de EEUU serían Cra (todo el Cotton Belt entraría en esta categoria, Washington ya no) y los mediterráneos típicos Csa.
De hecho, los cumpliría la mayoría de los climas C en la clasificación de Köppen-Trewartha. Yo prefiero distinguir dos subzonas Ch y Ck a partir de la isoterma 10ºC del mes más frío, dejando el límite entre las zonas C/D igual que Trewartha.

3.-relación entre la precipitación estival (J-J-A) y suma de las temperaturas medias de junio, julio y agosto superior a 2.
Eso es el Ios3 (índice ombrométrico del trimestre estival) de Rivas Martínez, y tendría que ser inferior a 2 para denotar aridez estival. De todas formas, yo sería más estricto y tendría en cuenta el Ios4 (índice ombrotérmico del cuatrimestre resultante de la suma del trimestre estival y del mes inmediatamente anterior), ya que unas precipitaciones abundantes a finales de primavera mitigan la aridez estival.

En esta web hay un buen resumen de la clasificación bioclimática de Rivas Martínez, con diagramas ombrométricos de ejemplo. Obviamente, creo que la zona mediterránea necesitaría una revisión a fondo.

La mayoría de los climas de Asia central no cumplirían el primer criterio y entrarían dentro de los climas templados Ds. En España la Meseta Norte no cumpliría el segundo criterio y también serían climas Ds.
Más bien serían Dx por las lluvias de mayo-junio.
« Última modificación: Jueves 28 Diciembre 2017 16:40:29 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #119 en: Viernes 29 Diciembre 2017 07:53:30 am »
He estado pensando un poco en el tema de la definición de "clima mediterráneo" y estos son mis criterios para definirlo:
1.-temperatura media del mes más frío superior a 4ºC
2.-temperatura media anual superior a 14ºC [...]
Los dos primeros criterios también son de aplicación a los climas templado cálidos de fachada oriental (tipo chino en la nomenclatura de De Martonne); de esta manera los climas del sureste de EEUU serían Cra (todo el Cotton Belt entraría en esta categoria, Washington ya no) y los mediterráneos típicos Csa.
De hecho, los cumpliría la mayoría de los climas C en la clasificación de Köppen-Trewartha. Yo prefiero distinguir dos subzonas Ch y Ck a partir de la isoterma 10ºC del mes más frío, dejando el límite entre las zonas C/D igual que Trewartha.
El límite que propone Trewartha en la Península Ibérica lleva a considerar toda la franja litoral cantábrica como de clima C, con el límite en 14ºC sólo pequeñas zonas son de ese clima y coinciden con las zonas en las que se encuentran vegetaciones relícticas de tipo lauroide (característico de las zonas ya subtropicales). El límite de 14ºC como límite norte entre los climas C y D lo encuentro muy satisfactorio: incluye dentro de la zona C toda la Francia mediterránea y excluye el litoral cantábrico francés, en Italia excluye la llanura padana y en la Península Balcánica lo limita a la zona más litoral.
3.-relación entre la precipitación estival (J-J-A) y suma de las temperaturas medias de junio, julio y agosto superior a 2.
Eso es el Ios3 (índice ombrométrico del trimestre estival) de Rivas Martínez, y tendría que ser inferior a 2 para denotar aridez estival. De todas formas, yo sería más estricto y tendría en cuenta el Ios4 (índice ombrotérmico del cuatrimestre resultante de la suma del trimestre estival y del mes inmediatamente anterior), ya que unas precipitaciones abundantes a finales de primavera mitigan la aridez estival.

En esta web hay un buen resumen de la clasificación bioclimática de Rivas Martínez, con diagramas ombrométricos de ejemplo. Obviamente, creo que la zona mediterránea necesitaría una revisión a fondo.
Estoy de acuerdo, pero si se utiliza el Ios4 el límite tendrá que ser superior a dos, ¿no?
La mayoría de los climas de Asia central no cumplirían el primer criterio y entrarían dentro de los climas templados Ds. En España la Meseta Norte no cumpliría el segundo criterio y también serían climas Ds. Más bien serían Dx por las lluvias de mayo-junio.
Creo que también tienen un pico destacable en otoño; yo los denominaría Ds-x
« Última modificación: Viernes 29 Diciembre 2017 07:59:51 am por Roberto-Iruña »