El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #96 en: Martes 14 Noviembre 2017 12:04:26 pm »
Continuando el post anterior (editado para refundirlo en éste), creo que las equivalencias de los climas de De Martonne en una clasificación de Trewartha simplificada al obviar los subtipos térmicos a/b, serían las siguientes:

D1 - bretón  -> Dos - oceánico con otoño-invierno muy lluvioso  (¡ojo!)
D2 - parisiense -> Do - semioceánico con precipitaciones bien repartidas
D3 - polaco -> Dc - semicontinental o continental con máximo en verano
D4 - danubiano -> Dcx - semicontinental o continental con máximo en primavera-principios de verano
D6 (D5 en la edición de 1964) - ucraniano -> Dxc - continental con máximo en primavera-principios de verano y estación seca

Tanto De Martonne como Trewartha coinciden en fijar el límite entre los climas oceánicos y continentales en la isoterma 0ºC, lo cual tiene el inconviente de clasificar el clima ruso bajo el mismo tipo Dcb que el centroeuropeo. Luego para diferenciar aquél podríamos asignarle un tipo hemiboreal E-Dcb.

Citar
En cualquier caso no utiliza el símbolo Csx porque considera que el Cx es una variante del clima Cs, o sea, Cx es un clima de veranos secos.
Creo que s indica un máximo en otoño-invierno, y cuando éste pierde su importancia frente al de primavera aparece x en su lugar.

***editado***
Citar
También me parece correcto lo que dices de poner el régimen pluviométrico antes que la continentalidad pero pondría todos los índices pluviométricos juntos.
Depende si lo que queremos es indicar la estación lluviosa (ya que según la definición de Trewartha los climas D tienen por defecto precipitaciones todo el año), en cuyo caso la letra correspondiente aparece en primer lugar. Por ejemplo, un clima Ds tendría la estación lluviosa principal en otoño-invierno, un Dx en primavera o principios del verano y un Dw en verano o principios de otoño.

Citar
La mitad occidental de la Meseta Norte sería Cs, que es la zona de influencia más atlántica y la zona oriental de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro entrarían en la zona Cx [...] y la zona Cfx ya estaría en el Midi francés.
Coincido en que en la parte occidental de la Meseta Norte (p.ej. Zamora) predomina el mínimo de verano y el máximo de otoño-invierno, luego la subzona sería Dso (Cs de Köppen), pero me parece que en la parte oriental y norte del Sistema Ibérico (Burgos, Soria) sería ya Dox (Cfx de Köppen).
***editado***
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 15:29:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #97 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 14:37:40 pm »
Ya argumentó bien en su día Roberto que ese máximo de precis al principio del otoño en algunas zonas de nuestra península respondía a una dinámica oceánica.
Si estudiamos el climograma de Budapest como característico del tipo danubiano, podríamos distinguir dos períodos lluviosos con máximos en mayo-junio (continental) y octubre-noviembre (oceánico), separados por un mínimo en septiembre.



Si lo comparamos con el de Barcelona, resulta que el máximo de septiembre-octubre es clavado al de mayo-junio en Budapest pero con 4 meses de retraso. Donde difieren ambos climas es en que el mínimo de julio en Barcelona apenas tiene correspondencia en Budapest, igual que el máximo de otoño en Budapest apenas tiene reflejo en Barcelona, aunque hay sin embargo estudios que indican la existencia de un período lluvioso en febrero-marzo coincidiendo con el de mayor frecuencia de nevadas.
 
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 15:56:02 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #98 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 18:31:17 pm »
Yo creo que el aspecto de parecido que puedan tener los climogramaa de Budapest y Barcelona no es suficiente para incluirlos en el mismo tipo climático. Budapest tiene tres componentes, una continental manifestada en el pico primaveral de precis, otra oceánica manifestada en el máximo secundario otoñal y un pequeño matiz mediterráneo con ese mínimo relativo estival. En Barcelona, por el contrario, domina la componente mediterránea con un pico otoñal claramente señalado adelantado a octubre por cuestiones de geografía regional pero que se debe a lluvias originadas por un descenso en latitud de la corriente general del oeste, sin ese factor tipico de los climas mediterráneos no se produciria ese pico de precipitaciones.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #99 en: Jueves 16 Noviembre 2017 10:59:27 am »
Yo creo que el aspecto de parecido que puedan tener los climogramas de Budapest y Barcelona no es suficiente para incluirlos en el mismo tipo climático.
Hombre, tampoco se trata de eso. Para empezar, el clima de Budapest es templado semicontinental (o como diría algún geógrafo francés, oceánico continentalizado), con un invierno mucho más frío que el subtropical de Barcelona. Obviamente, la similitud está en la distribución de las precipitaciones, y ahí es donde entro yo.  [emoji41]

Citar
Budapest tiene tres componentes, una continental manifestada en el pico primaveral de precis, otra oceánica manifestada en el máximo secundario otoñal y un pequeño matiz mediterráneo con ese mínimo relativo estival.
Más bien submediterráneo, pues no llega a haber estación seca como en el clima ucraniano, más continental que el danubiano y sin el máximo secundario de tipo oceánico. Este último tipo climático, intermedio entre los climas continentales húmedos y secos, viene a desempeñar el mismo papel que el mediterráneo en la zona subtropical. Otra cosa es que nuestro amigo Rivas Martínez los englobe a todos bajo la etiqueta de "mediterráneo".



Citar
En Barcelona, por el contrario, domina la componente mediterránea [...] sin ese factor tipico de los climas mediterráneos no se produciria ese pico de precipitaciones.
Una cosa es "mediterráneo" como concepto geográfico, y otra diferente es el tipo climático mediterráneo. Hay que tener cuidado para no confudirlos, ni que sea inintencionalmente.  :nononono:

Citar
con un pico otoñal claramente señalado adelantado a octubre por cuestiones de geografía regional pero que se debe a lluvias originadas por un descenso en latitud de la corriente general del oeste,
La cuestión es que el máximo otoñal (octubre-noviembre) en Budapest se debe al paso de borrascas originadas en el Mediterráneo occidental (ciclogénesis del Golfo de Génova), que son las que provocan lluvias abundantes en las costas del suroeste de Francia e Italia durante la estación fría. Aunque este tipo de perturbaciones también se dan en Barcelona (temporales de levante), lo hacen con menos frecuencia y no son las responsables del máximo de principios de otoño, sino más bien la inestabilidad generada por el mar caliente al paso de vaguadas de aire polar en altura, que provocan precipitaciones de tipo convectivo.

En otras palabras, el máximo de mayo-junio en Budapest y el de septiembre-octubre en Barcelona tienen la misma causa subyacente, con la diferencia que en el primer caso la masa recalentada es el continente y en el segundo es el mar.  [emoji3]
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 15:58:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #100 en: Viernes 17 Noviembre 2017 12:56:06 pm »
En el post anterior me dejé en el tintero (digital, por supuesto) que la situación geográfica de la costa levantina peninsular, a sotavento de los flujos zonales del oeste, genera una distribución de las precipitaciones muy diferente a la de los climas de costa oeste (mediterráneos y oceánicos) que se dan en otras partes de la cuenca mediterránea, y también en el interior del continente por lo que se refiere al clima danubiano.

Por lo que se explica en la literatura, la causa de la formación de borrascas mediterráneas es la advección de masas de aire frías con respecto a la temperatura del mar. Así, con flujos del N-NW (tramontana/mistral) se activa la ciclogénesis en el Golfo de Génova, como ha sucedido estos días con la borrasca que está afectando Italia y Grecia. Pero para que las borrascas afecten la costa levantina parece que es necesario que los flujos sean del NE-SE.



Otra zona importante de ciclogénesis se encuentra al sur del Altas, donde precisamente se originó una especie de ciclón subtropical que afectó de pleno Barcelona durante la noche del 24-25 de marzo pasado (más información aquí).
« Última modificación: Sábado 18 Noviembre 2017 08:12:41 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #101 en: Domingo 19 Noviembre 2017 11:21:17 am »
Pues eso es a lo que me refiero, que el clima de Barcelona necesita unas condiciones invernales, en sentido de vientos del norte para que las ciclogenesis otoñales se den. Tenemos subsidencia anticiclonica durante junio, julio y buena parte de agosto y después cuando ya baja en latitud la circulación del oeste se forman las bajas mediterráneas. Es una situación en ciertos modo semejante a la de los climas mediterráneos oceánicos y por eso considero que el clima de Barcelona tiene mucha más filiación mediterránea que continental.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #102 en: Domingo 19 Noviembre 2017 18:48:59 pm »
Pues eso es a lo que me refiero, que el clima de Barcelona necesita unas condiciones invernales, en sentido de vientos del norte para que las ciclogenesis otoñales se den. Tenemos subsidencia anticiclonica durante junio, julio y buena parte de agosto y después cuando ya baja en latitud la circulación del oeste se forman las bajas mediterráneas.
Correcto, pero esas borrascas no son las causantes principales del máximo de septiembre-octubre, donde predominan las precipitaciones de tipo convectivo.

Es una situación en ciertos modo semejante a la de los climas mediterráneos oceánicos y por eso considero que el clima de Barcelona tiene mucha más filiación mediterránea que continental.
Pero Barcelona tiene mucha menos precipitaciones invernales que esos otros climas, lo que es ya una tendencia continental.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #103 en: Domingo 19 Noviembre 2017 20:03:48 pm »
Yo entiendo que las lluvias convectivas en Barcelona no se producen por un caldeamiento del terreno sino por la inestabilidad que se origina entre el mar a 26 grados y el aire frio en altura. Es una convectividad maritima, para nada continental y necesita aire frio en altura para crearse.  Esos conjuntos convectivos de mesoescala son analógos salvando las distancias a los huracanes caribeños. La convectividad en ambos casos es marítima y no continental y se produce en los meses en que el mediterraneo o caribe estan mas calientes.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #104 en: Domingo 19 Noviembre 2017 20:09:57 pm »
Otra cosa, segun veo en un libro de koppen el clima Cx lo utliza para los climas mediterráneos con doble máximo de precis en primavera y otoño. A mi me gusta más lo de Csx pero esto no lo utiliza. De hecho el clima de samarkanda ( y asi hablamos de Asia central) lo pone de prototipo del Cx.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #105 en: Lunes 20 Noviembre 2017 15:29:37 pm »
Yo entiendo que las lluvias convectivas en Barcelona no se producen por un caldeamiento del terreno sino por la inestabilidad que se origina entre el mar a 26 grados y el aire frio en altura. Es una convectividad maritima, para nada continental y necesita aire frio en altura para crearse.
Correcto, pero si no me equivoco los máximos continentales también lo necesitan. Yo creo que la diferencia fundamental entre ambos máximos no está en el mecanismo generador sino en la naturaleza de la superficie recalentada (tierra o mar). 

Esos conjuntos convectivos de mesoescala son analógos salvando las distancias a los huracanes caribeños. La convectividad en ambos casos es marítima y no continental y se produce en los meses en que el mediterraneo o caribe estan mas calientes.
En ese caso estaríamos hablando de masas de aire inestables de origen marítimo como las que regulan los climas de tipo "chino" en verano, que por sí mismas son capaces de provocar precipitaciones convectivas. Y (como tú mismo mencionaste hace tiempo) ya sabemos que ése no es el caso de la costa levantina. Por el contrario, los ciclones mediterráneos (de los que he hablado antes) necesitan de una advección fría para formarse, o reforzarse en el caso de una baja atlántica.

Otra cosa, segun veo en un libro de koppen el clima Cx lo utliza para los climas mediterráneos con doble máximo de precis en primavera y otoño. A mi me gusta más lo de Csx pero esto no lo utiliza. De hecho el clima de Samarkanda ( y asi hablamos de Asia central) lo pone de prototipo del Cx.
Para variar, yo no considero que el clima de Samarkanda (ni otros similares de Asia Central) sea mediterráneo, entre otras cosas porque el invierno es demasiado frío (de hecho, la amplitud térmica es similar a la de los climas de tipo chino), lo que a nivel bioclimático lo sitúa fuera de la zona mediterránea. Yo lo clasificaría como un clima templado con verano cálido y seco y doble máximo de precipitaciones en primavera e invierno (tipo anatolio).

También propongo dividir los climas C en dos subzonas en función de la temperatura del invierno: Ch si ningún mes está debajo de 10ºC y Ck si hay 1-4 meses por debajo de 10ºC, y lo mismo con los climas B. La idea es separar los climas subtropicales de invierno benigno y verano cálido (Cha) del resto sin tener que modificar los límites de las zonas C/D, ya que la alternativa sería incluir los climas Ck en el templado oceánico Do.
« Última modificación: Martes 21 Noviembre 2017 11:48:24 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #106 en: Lunes 20 Noviembre 2017 19:23:11 pm »
Aunque parezca obvio, me olvidé de decir que el hecho de que Barcelona tenga menos precipitaciones en invierno que los climas mediterráneos de tipo oceánico significa que hay menos borrascas en esa época y que la cuantía de las precipitaciones (fundamentalmente lluvias finas o moderadas y persistentes) también es menor.  [emoji9]

Desde el punto de vista de las temperaturas, el clima de Barcelona sería templado-cálido Cka cerca del límite con el subtropical Cha. En cuanto al régimen de precipitaciones, yo lo clasificaría como una variante subhúmeda de los climas de tipo "chino" (10sh en la clasificación de Strahler) lindante con el clima mediterráneo (7sh) y el estepario de latitudes medias (9s).

Y es que de acuerdo con la escuela anglosajona (Miller y el propio Strahler), el clima mediterráneo es un tipo climático de costa oeste, intermedio entre los (semi)oceánicos y los semiáridos. Eso significa que en el interior de los continentes da paso a otros tipos climáticos, como muestra el continente ideal de la clasificación de Strahler.

« Última modificación: Martes 21 Noviembre 2017 12:22:21 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #107 en: Lunes 18 Diciembre 2017 11:05:36 am »
Taipak:


Por ejemplo, aqui tenemos veranos como en clima mediterraneo pero los inviernos son demasiados frios y secos, los veranos no son mas secos que los inviernos.