El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #120 en: Sábado 30 Diciembre 2017 14:31:11 pm »
El límite que propone Trewartha en la Península Ibérica lleva a considerar toda la franja litoral cantábrica como de clima C, con el límite en 14ºC sólo pequeñas zonas son de ese clima y coinciden con las zonas en las que se encuentran vegetaciones relícticas de tipo lauroide (característico de las zonas ya subtropicales).
Sí, me suena del mapa que sale en la última edición del manual de Botánica de Strasburger en relación al bioma V de Walter (existe una traducción al castellano de su libro, aunque es dificil de encontrar).

 


El límite de 14ºC como límite norte entre los climas C y D lo encuentro muy satisfactorio: incluye dentro de la zona C toda la Francia mediterránea y excluye el litoral cantábrico francés, en Italia excluye la llanura padana y en la Península Balcánica lo limita a la zona más litoral.
El problema es que quizás ese criterio ya no funcione tan bien en otra parte del mundo , porque la vegetación y el clima no siempre están correlacionados. Tal como lo veo, tu clasificación se acerca más a una bio/fitoclimática que a una propiamente climática.

Estoy de acuerdo, pero si se utiliza el Ios4 el límite tendrá que ser superior a dos, ¿no?
Inferior a 2 para los climas mediterráneos y superior o igual para el resto.  [emoji5]

Creo que también tienen un pico destacable en otoño; yo los denominaría Ds-x
Tal como lo entiendo, el tipo s implica que las precipitaciones en noviembre-abril (octubre-marzo en la formulación original de Köppen) sean netamente superiores a las de mayo-octubre (abril-septiembre en Köppen), como mínimo el doble, o lo que es lo mismo, más del 65% del total en el semestre invernal. En cambio, el tipo x se aplica a los climas con máximo principal o secundario a finales de primavera-principios de verano.

Generalmente, los climas Ds se dan en zonas de media montaña donde las precipitaciones son relativamente abundantes en la mitad fría del año, como por ejemplo Dushanbé (Dsca, pero Cksa en alguna serie), cuya amplitud térmica es propia de un clima de costa este y el máximo de lluvias en primavera:

« Última modificación: Martes 02 Enero 2018 12:41:28 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #121 en: Miércoles 03 Enero 2018 12:36:22 pm »
En relación a lo que comentaba antes, lo que cuenta para clasificar un clima dentro del tipo pluviométrico s es que las precipitaciones de noviembre-abril sean netamente superiores a las de mayo-octubre. Eso significa, por ejemplo, que debido al máximo destacado en octubre, el clima de Valencia no pueda clasificarse como Cs, a pesar de la sequía estival.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #122 en: Miércoles 03 Enero 2018 20:35:31 pm »

Cita de: Roberto-Iruña lnk=topic=122775.msg3526372#msg3526372 date=1514530410
El límite de 14ºC como límite norte entre los climas C y D lo encuentro muy satisfactorio: incluye dentro de la zona C toda la Francia mediterránea y excluye el litoral cantábrico francés, en Italia excluye la llanura padana y en la Península Balcánica lo limita a la zona más litoral.
El problema es que quizás ese criterio ya no funcione tan bien en otra parte del mundo , porque la vegetación y el clima no siempre están correlacionados. Tal como lo veo, tu clasificación se acerca más a una bio/fitoclimática que a una propiamente climática.
He visto que la isoterma de 14ºC tiene dos excepciones: los climas californianos de Norteamérica y de Chile. En estos casos según mi clasificación se darían sendas zonas Dos justo al norte y al sur (en Chile) de los climas genuinamente mediterráneos que serían Cso según mi clasificación. El límite en California estaría justo al norte de San Francisco y en Chile es más difícil de precisar ya que la isoterma de 14ºC varía en función de la altitud y la exposición al mar. He visto que en La Serena a 29ºS la temperatura media no alcanza los 14ºC ya que se trata de climas tan oceánicos que no alcanzan ni los 18ºC de temperatura en julio por ello, al carecer prácticamente de verano los veo más como climas D que como climas C así que pienso que la isoterma de 14ºC sigue siendo válida para estos casos. Se pasaría de una zona Csao(la o es de oceánico) por ejemplo en Los Ángeles a una Csbo en San Francisco; más al norte tendríamos un Dos, por ejemplo en Eureka y después ya estaríamos en climas Dos-r (húmedos pero con aridez estival) en Seattle, por ejemplo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #123 en: Miércoles 03 Enero 2018 20:37:57 pm »
En relación a lo que comentaba antes, lo que cuenta para clasificar un clima dentro del tipo pluviométrico s es que las precipitaciones de noviembre-abril sean netamente superiores a las de mayo-octubre. Eso significa, por ejemplo, que debido al máximo destacado en octubre, el clima de Valencia no pueda clasificarse como Cs, a pesar de la sequía estival.
Yo no sería más koppeniano que Koppen y consideraría el semestre invernal de octubre a marzo y el estival de abril a septiembre. Para el caso de Valencia es muy adecuado el símbolo Cs' indicando que las lluvias de invierno están adelantadas; pero de esto creo que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #124 en: Miércoles 03 Enero 2018 20:54:49 pm »

Cita de: Roberto-Iruña lnk=topic=122775.msg3526372#msg3526372 date=1514530410
El límite de 14ºC como límite norte entre los climas C y D lo encuentro muy satisfactorio: incluye dentro de la zona C toda la Francia mediterránea y excluye el litoral cantábrico francés, en Italia excluye la llanura padana y en la Península Balcánica lo limita a la zona más litoral.
El problema es que quizás ese criterio ya no funcione tan bien en otra parte del mundo , porque la vegetación y el clima no siempre están correlacionados. Tal como lo veo, tu clasificación se acerca más a una bio/fitoclimática que a una propiamente climática.
He visto que la isoterma de 14ºC tiene dos excepciones: los climas californianos de Norteamérica y de Chile. En estos casos según mi clasificación se darían sendas zonas Dos justo al norte y al sur (en Chile) de los climas genuinamente mediterráneos que serían Cso según mi clasificación. El límite en California estaría justo al norte de San Francisco y en Chile es más difícil de precisar ya que la isoterma de 14ºC varía en función de la altitud y la exposición al mar. He visto que en La Serena a 29ºS la temperatura media no alcanza los 14ºC ya que se trata de climas tan oceánicos que no alcanzan ni los 18ºC de temperatura en julio por ello, al carecer prácticamente de verano los veo más como climas D que como climas C así que pienso que la isoterma de 14ºC sigue siendo válida para estos casos. Se pasaría de una zona Csao(la o es de oceánico) por ejemplo en Los Ángeles a una Csbo en San Francisco; más al norte tendríamos un Dos, por ejemplo en Eureka y después ya estaríamos en climas Dos-r (húmedos pero con aridez estival) en Seattle, por ejemplo.

Muy interesantes son esas peculiaridades climáticas de las costas californianas y chilenas.
Ni siquiera en las costas portuguesas sucede algo igual debido a que la corriente de aguas oceánicas frías que afecta a Portugal y a Marruecos no es tan intensa como la que tienen en California y en Chile, pero aún así en términos ibéricos las costas del sur de Portugal y de gran parte de Marruecos (y puntualmente en zonas de Cádiz como bien señalaste en tu último mapa ibérico) experimentan medias veraniegas ligeramente inferiores a lo que cabría para su latitud.
« Última modificación: Miércoles 03 Enero 2018 20:57:28 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #125 en: Viernes 05 Enero 2018 12:52:12 pm »
He visto que la isoterma de 14ºC tiene dos excepciones: los climas californianos de Norteamérica y de Chile. En estos casos según mi clasificación se darían sendas zonas Dos justo al norte y al sur (en Chile) de los climas genuinamente mediterráneos que serían Cso según mi clasificación. El límite en California estaría justo al norte de San Francisco y en Chile es más difícil de precisar ya que la isoterma de 14ºC varía en función de la altitud y la exposición al mar. He visto que en La Serena a 29ºS la temperatura media no alcanza los 14ºC ya que se trata de climas tan oceánicos que no alcanzan ni los 18ºC de temperatura en julio por ello, al carecer prácticamente de verano los veo más como climas D que como climas C así que pienso que la isoterma de 14ºC sigue siendo válida para estos casos.
En realidad, lo que diferencia los climas C y D es la temperatura del invierno, no la del verano. De hecho, hay climas D con verano cálido (los de tipo continental y de fachada oriental) y climas C con verano fresco (los costeros de fachada occidental).  [emoji41]

Citar
Se pasaría de una zona Csao(la o es de oceánico) por ejemplo en Los Ángeles a una Csbo en San Francisco; más al norte tendríamos un Dos, por ejemplo en Eureka y después ya estaríamos en climas Dos-r (húmedos pero con aridez estival) en Seattle, por ejemplo.
El problema con esta clasificación es que dentro de los templados oceanicos Do habría demasiada variabilidad térmica (Eureka es bastante más cálido que Seattle, por ejemplo). Por otro lado, los tipos o/c en los climas D de Trewartha son térmicos, por lo que a mi juicio no tiene mucho sentido aplicarlos a los climas C. Por eso, yo prefiero distinguir dos subzonas térmicas h/k en los climas C a partir de la isoterma 10ºC del mes más frío.  [emoji3]

Yo no sería más koppeniano que Koppen y consideraría el semestre invernal de octubre a marzo y el estival de abril a septiembre.
Esa concepción está desfasada de todas todas, igual que la propia clasificación. En el caso de Valencia, octubre es claramente un mes veraniego, por lo que la eficacia de las precipitaciones es menor que en los meses fríos, lo cual no quita que su clima sea mediterráneo de tipo heleno por la sequía estival.

Pero es posible que debido al retardo estacional (seasonal lag) y otras causas, haya que tunear los semestres en función de la zona geográfica. Por ejemplo, el libro clásico de Pierre George sobre la URSS considera como la mitad fría del año el período noviembre-marzo (5 meses), lo cual se aviene con la mayoría de los climas templados europeos.

Citar
Para el caso de Valencia es muy adecuado el símbolo Cs' indicando que las lluvias de invierno están adelantadas; pero de esto creo que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Personalmente, no creo que valga la pena resucitar ése y otros símbolos de la clasificación original de 1918, a excepción del x para los tipos pluviométricos con máximo descentrado en la mitad cálida del año, no solo al principio como en la concepción original de Köppen, sino también al final, como ocurre en la costa levantina. Por eso, obviando los subtipos térmicos, el clima de Valencia podría clasificarse tal vez como Csx.
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 13:14:41 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #126 en: Viernes 05 Enero 2018 21:39:21 pm »
Opino que ocutbre no puede ser un mes veraniego en nuestras latitudes por la poca duración del día, que se hace muy patente al final de dicho mes, y por la posibilidad de la aparición de nieblas de irradiación persistentes en los valles del norte peninsular en la recta final de octubre, lo que implica una dinámica invernal o más bien otoñal, pero no veraniega.

Yo creo que vosotros dos ya tenéis todo muy discutido en este tema y en otros de este subforo desde hace meses. De hecho tu opinión sobre la estivalidad de octubre me suena habertela leído hace algunos meses.  [emoji51]
Os falta plasmarlo en dos mapas ibéricos para poder ver globalmente de un vistazo vuestras distintas apreciaciones, y que luego el resto del foro opine.  ;)
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 21:46:05 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #127 en: Domingo 07 Enero 2018 13:12:40 pm »
Opino que ocutbre no puede ser un mes veraniego en nuestras latitudes por la poca duración del día, que se hace muy patente al final de dicho mes, y por la posibilidad de la aparición de nieblas de irradiación persistentes en los valles del norte peninsular en la recta final de octubre, lo que implica una dinámica invernal o más bien otoñal, pero no veraniega.
Claro, pero yo me refería específicamente al litoral levantino, y más concretamente a Valencia.

Citar
Yo creo que vosotros dos ya tenéis todo muy discutido en este tema y en otros de este subforo desde hace meses. De hecho tu opinión sobre la estivalidad de octubre me suena habertela leído hace algunos meses.  [emoji51]
Claro, es que el tema de los semestres cálido y frío del año tiene miga, sobretodo para la delimitación de los climas mediterráneos
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #128 en: Miércoles 10 Enero 2018 12:38:34 pm »
Citar
Para el caso de Valencia es muy adecuado el símbolo Cs' indicando que las lluvias de invierno están adelantadas; pero de esto creo que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Personalmente, no creo que valga la pena resucitar ése y otros símbolos de la clasificación original de 1918, a excepción del x para los tipos pluviométricos con máximo descentrado en la mitad cálida del año, no solo al principio como en la concepción original de Köppen, sino también al final, como ocurre en la costa levantina. Por eso, obviando los subtipos térmicos, el clima de Valencia podría clasificarse tal vez como Csx.

Me parece bien lo que comentas de simplificar algo la clasificación. En este sentido propongo lo siguiente para el caso de los climas mediterráneos:
s: máximo de precipitaciones principal en otoño o invierno.
x: máximo de precipitaciones principal en primavera
s-x: dos máximos principales de precipitación en otoño y primavera.
Utilizando este sistema el litoral catalán y valenciano sería Cs igual que el de la costa atlántica; El clima Dx sólo se encontraría en el Sistema Ibérico sur; tal vez en el interior de Cataluña y la mayoría de los climas de interior peninsulares pertenecerían al tipo Ds-x.



Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #129 en: Miércoles 10 Enero 2018 21:11:09 pm »
Citar
Para el caso de Valencia es muy adecuado el símbolo Cs' indicando que las lluvias de invierno están adelantadas; pero de esto creo que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Personalmente, no creo que valga la pena resucitar ése y otros símbolos de la clasificación original de 1918, a excepción del x para los tipos pluviométricos con máximo descentrado en la mitad cálida del año, no solo al principio como en la concepción original de Köppen, sino también al final, como ocurre en la costa levantina. Por eso, obviando los subtipos térmicos, el clima de Valencia podría clasificarse tal vez como Csx.

Me parece bien lo que comentas de simplificar algo la clasificación. En este sentido propongo lo siguiente para el caso de los climas mediterráneos:
s: máximo de precipitaciones principal en otoño o invierno.
x: máximo de precipitaciones principal en primavera
s-x: dos máximos principales de precipitación en otoño y primavera.
Utilizando este sistema el litoral catalán y valenciano sería Cs igual que el de la costa atlántica; El clima Dx sólo se encontraría en el Sistema Ibérico sur; tal vez en el interior de Cataluña y la mayoría de los climas de interior peninsulares pertenecerían al tipo Ds-x.

También me parece bien simplificarlo así, si bien especificaría que la "s" del máximo otoñal e invernal cuando sucede en invierno es en la primera mitad del mismo, en diciembre y ocasionalmente en enero en la costa mediterránea andaluza, Estrecho y Algarve oriental portugués, pero nunca sucedería al final del mismo hacia febrero.
Algunas zonas del Ibérico norte y de sus inmediaciones así como el nordeste de Segovia y el extremo sur montañoso de Albacete  también tienen marcado máximo primaveral, salvo que por los porcentajes estimes que la diferencia entre el máximo primaveral y otoñal es pequeña y consideres la mayor parte del interior peninsular como Dsx y solamente el Ibérico sur como lugar con máximo primaveral muy destacado con auténtico Dx en cuyo caso el máximo secundario otoñal es sensiblemente menor:

https://postimg.org/image/mkvoy9cyp/
« Última modificación: Miércoles 10 Enero 2018 21:18:31 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #130 en: Jueves 11 Enero 2018 12:38:43 pm »
Me parece bien lo que comentas de simplificar algo la clasificación. En este sentido propongo lo siguiente para el caso de los climas mediterráneos:
s: máximo de precipitaciones principal en otoño o invierno.
x: máximo de precipitaciones principal en primavera
s-x: dos máximos principales de precipitación en otoño y primavera.
En mi opinión, sería mejor así:
s: máximo de precipitaciones en cualquier parte de la mitad fría del año (noviembre-abril).
x: máximo de precipitaciones a principios o finales de la mitad cálida del año (mayo-octubre).

Para los climas de doble máximo, el tipo sx indicaría un predominio del mínimo estival sobre el invernal, como sucede p.ej. en los climas de la meseta anatolia. Sería también el tipo mayoritario en la Meseta y del Sistema Ibérico norte.

Utilizando este sistema el litoral catalán y valenciano sería Cs igual que el de la costa atlántica;
Lo cual está mal, pues la pluviometría es completamente diferente. Quizás un tipo xs estaría mejor.

El clima Dx sólo se encontraría en el Sistema Ibérico sur; tal vez en el interior de Cataluña y la mayoría de los climas de interior peninsulares pertenecerían al tipo Ds-x.
En realidad, el tipo x sería predominante en el este peninsular (incluyendo la mayor parte del Valle del Ebro), con la variante xs en los casos en que la sequía estival es apreciable. Y es que la diferencia fundamental entre los tipos s y x NO es el predominio del máximo de otoño-invierno sobre el de primavera o viceversa, sino la concentración de las precipitaciones en la mitad fría o cálida del año.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 13:00:35 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #131 en: Jueves 11 Enero 2018 20:58:21 pm »

Utilizando este sistema el litoral catalán y valenciano sería Cs igual que el de la costa atlántica;
Lo cual está mal, pues la pluviometría es completamente diferente. Quizás un tipo xs estaría mejor.

El Cs que indica Roberto estaría bien sobre el mapa (para no tener tropecientos colores y para no hacerlo muy engorroso), y luego en el cuadro explicativo de todos los tipos podría poner un apartado describiendo la configuración atmosférica causante de la mayoría de las precipitaciones en la respectiva estación más lluviosa y para cada uno de los tipos climáticos, tal que así:

Fachada atlántica costera desde La Coruña a Gibraltar; totalidad de Portugal, de Extremadura y de Andalucía occidental; totalidad de la cara sur de la Cordillera Cantábrica, cara sur de Gredos y mayor parte del Pirineo y Prepirineo aragonés:  Circulación de suroeste con abregros llovedores.

Fachada cantábrica desde La Coruña hasta las Landas francesas y Pirineo navarro: Noroestada.

Llanura de Aquitania en el interior sur francés: Aquí deben influir todo tipo de situaciones por la gran regularidad de las precis todo el año: Noroestada, precipitación convectiva por danas, grandes sistemas convectivos estivales formados en el norte español en su camino hacia Centroeuropa, lo que los vascos llaman "conexión marsellesa", etc.

Mayor parte de ambas mesetas: Conjuntamente ábregos de suroeste y precipitación convectiva por danas.

Casi todo el Sistema Ibérico,  todo el Valle del Ebro y parte del extremo sur albaceteño en pleno Sistema Bético: Precipitación convectiva por danas.

Pirineo y Prepirineo catalán y pequeños reductos orientales de la Ibérica turolense, (en lo que vendrían a ser los nidos convectivos veraniegos donde suceden tormentas muchos días del verano con mucha facilidad y sin situaciones claras de inestabilidad): Conjuntamente precipitación convectiva por danas y precipitación convectiva netamente veraniega por la conjunción de las brisas marinas junto con la orografía.

Litoral y prelitoral mediterráneo desde Murcia hasta Marsella; Islas Baleares: Conjuntamente gota fría y advección retrógada de este y noreste con recorrido marítimo.

Litoral mediterráneo de Andalucía, Ceuta y Melilla: Probablemente circulación de oestes y retrógada de este a partes iguales.

Canarias: Borrascas originalmente tropicales que alcanzan las islas ya en fase extratropical en sus habituales trayectos hacia el Golfo de Cádiz.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 21:16:13 pm por 1979 »