El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #84 en: Martes 07 Noviembre 2017 00:24:09 am »
Lo de la w no me gusta, creo que iría mejor s' para referirnos al maximo invernal adelantado a septiembre-octubre. En el caso de Burgos y Soria lo que yo veo son precis bastante bien distribuidas a lo largo del año con un pequeño minimo estival. Igual la u de uniforme seria una opcion quedando como D o-c u-s b. La x la reservaria para los climas con un máximo primaveral marcado, lo que implica que existan dos minimos en invierno y verano. Lo aplicaria para los climas del sistema ibérico y valle central del ebro. Los climas r se podrian utilizar para los lugares que supera los 100 mm en al menos un mes del otoño- invierno.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #85 en: Martes 07 Noviembre 2017 10:59:04 am »
Lo de la w no me gusta, creo que iría mejor s' para referirnos al maximo invernal adelantado a septiembre-octubre.
Reconozco que es un tema controvertido, pero mi idea es que el máximo de septiembre-octubre de la fachada levantina de la Península es de tipo continental retrasado más que de tipo oceánico adelantado, no solo porque en él predominan las lluvias de tipo convectivo originadas por la entrada de vaguadas en altura sobre el mar caliente, sino también porque se localiza en la mitad cálida del año en lugar de la fría. De ahí que prefiera el subtipo w.

Citar
En el caso de Burgos y Soria lo que yo veo son precis bastante bien distribuidas a lo largo del año con un pequeño minimo estival. Igual la u de uniforme seria una opcion quedando como D o-c u-s b.
Para eso ya existe el subtipo f de Köppen, implícito en los climas D de Trewartha, que él consideraba que tenían precipitaciones todo el año, aunque ya sabemos que no es cierto. Y es que aunque creo (tengo que revisarlo) que admitía la existencia de climas hipercontinentales con invierno seco, no los señalaba en su clasificación.

De todas formas, en el caso de Burgos y Soria tendríamos un tipo mixto con doble máximo primaveral e invernal, parecido al anatolio (p.ej. Ankara) pero con más precipitaciones y menos amplitud térmica. Quizás los subtipos xs (Soria) o sx (Burgos) sean los que hagan más justicia a este tipo climático.



Citar
La x la reservaria para los climas con un máximo primaveral marcado, lo que implica que existan dos minimos en invierno y verano. Lo aplicaria para los climas del sistema ibérico y valle central del ebro.
En la formulación de Köppen, el subtipo x se aplicaba al clima danubiano, que además del máximo primaveral tiene un mínimo a finales de verano y principio de otoño. Lo que pasa es que en Europa occidental ese mínimo queda centrado en el verano, y de ahí que se confunda con el de un clima submediterráneo (como lo es el danubiano para los geógrafos franceses).

Citar
Los climas r se podrian utilizar para los lugares que supera los 100 mm en al menos un mes del otoño-invierno.
Me parece bien en principio.
« Última modificación: Martes 07 Noviembre 2017 11:27:41 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #86 en: Martes 07 Noviembre 2017 12:24:47 pm »
Le he estado dando vueltas a las letras para designar los distintos regímenes pluviométricos y creo que lo más sensato es siempre ponerlos aunque el régimen esté implícito en los climas Do y Dc.
Yo haría la siguiente lista:
s: climas de filiación mediterránea con aridez estival y sin mínimo de precipitaciones invernal.
x: aridez estival  y máximo marcado primaveral de precipitaciones lo que implica que haya un mínimo invernal también señalado. (Teruel??)
s-x: tal vez para climas en transición de los dos anteriores. (Burgos-Soria??)
s-r: climas con aridez estival pero globalmente húmedos: por ejemplo los climas del norte de Portugal o de la costa NW de EEUU.
r: climas húmedos, sin aridez estival: entrarían todos los tipos desde el Dor con mínimo estival hasta el Dcr con ligero máximo estival.
r-w: climas sin aridez estival pero ya con un marcado mínimo invernal de precipitaciones
w: climas con un marcadísimo mínimo invernal de precipiaciones. Tipo monzónico.
Para los climas de nuestra fachada mediterránea utilizaría el símbolo s' que he visto que en alguna publicación lo utilizan para señalar que las lluvias otoñales están adelantadas al final-principio de otoño (septiembre-octubre).

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #87 en: Martes 07 Noviembre 2017 14:01:50 pm »
Le he estado dando vueltas a las letras para designar los distintos regímenes pluviométricos y creo que lo más sensato es siempre ponerlos aunque el régimen esté implícito en los climas Do y Dc.
Si no señala explicítamente, estos climas tienen lluvias suficientes durante todo el año; es decir, ningún mes cumple el criterio de Gausen (P < 2T).

s: climas de filiación mediterránea con aridez estival y sin mínimo de precipitaciones invernal.
O lo que es lo mismo, con máximo único o dominante de precipitación en otoño-invierno.

***editado***

s-r: climas con aridez estival pero globalmente húmedos: por ejemplo los climas del norte de Portugal o de la costa NW de EEUU.
En este caso sería más bien rs[emoji4]

r: climas húmedos, sin aridez estival: entrarían todos los tipos desde el Dor con mínimo estival hasta el Dcr con ligero máximo estival.
Yo reservaría este subtipo para los climas con precipitaciones abundantes (100 mm o más de media mensual) en otoño o invierno, lo que en general no es el caso de los climas continentales si exceptuamos los de la costa este de EEUU.

r-w: climas sin aridez estival pero ya con un marcado mínimo invernal de precipitaciones
Este tipo de clima se da también en la costa este de EEUU.

w: climas con un marcadísimo mínimo invernal de precipiaciones. Tipo monzónico.
Para los climas cálidos con estación seca (Aw) o tropicales de altura (Cw) sí, pero en los de latitudes medias indicaría, o bien, un máximo de verano, como en el caso del clima de transición centroeuropeo (lorenés de Viers) sería Dow, o bien un mínimo destacado de invierno en los climas hipercontinentales. Para los climas de tipo monzónico como los del este de Asia prefiero el subtipo m.

Para los climas de nuestra fachada mediterránea utilizaría el símbolo s' que he visto que en alguna publicación lo utilizan para señalar que las lluvias otoñales están adelantadas al final-principio de otoño (septiembre-octubre).
En contra de lo que opinan muchos climatólogos, sigo pensando que este máximo es más bien de tipo continental que oceánico en cuanto al origen de las precipitaciones (predominio de las convectivas sobre las frontales), por lo que prefiero el subtipo w o w' si lo queremos distinguir del genuinamente estival. En todo caso, hay que admitir que se trata de un tema controvertido.
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2017 17:08:28 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #88 en: Miércoles 08 Noviembre 2017 13:29:22 pm »

Para los climas cálidos con estación seca (Aw) o tropicales de altura (Cw) sí, pero en los de latitudes medias indicaría, o bien, un máximo de verano, como en el caso del clima de transición centroeuropeo (lorenés de Viers) sería Dow, o bien un mínimo destacado de invierno en los climas hipercontinentales. Para los climas de tipo monzónico como los del este de Asia prefiero el subtipo m.
En el caso del clima lorenés discrepo de utilizar el símbolo w. Pocos lugares habrá con las precipitaciones tan repartidas a lo largo del año como en la Lorena francesa. Para mí se trata de un clima Do-crb: clima oceánico de transición lluvioso y con verano suave.  La letra w nos lleva a pensar en climas mucho más continentales.



Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #89 en: Miércoles 08 Noviembre 2017 19:07:57 pm »
Citar
En el caso del clima lorenés discrepo de utilizar el símbolo w. Pocos lugares habrá con las precipitaciones tan repartidas a lo largo del año como en la Lorena francesa.
Es que el clima de Nancy pertenece a un tipo intermedio (parisiense de De Martonne) entre el oceánico propiamente dicho de la fachada atlántica (tipo bretón) y el semicontinental de transición centroeuropeo. La cuestión es (aparte de las denominaciones) los límites climáticos de Viers no coinciden con los De Martonne, ya que este último los sitúa mucho más al oeste, y en concreto el límite oceánico/continental sigue la isoterma de 0ºC del mes más frío, mientras que el primero se atiene a la de -3ºC propuesta por Köppen.

Citar
Para mí se trata de un clima Do-crb: clima oceánico de transición lluvioso y con verano suave.
Para mí sería simplemente Dob (o quizá Dobx por el máximo de primavera), ya que la r no es sinónimo de la f de Köppen, sino que indica un máximo de otoño o invierno muy destacado, como en los climas de tipo bretón Dro (p.ej. Brest).

.
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2017 18:12:48 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #90 en: Viernes 10 Noviembre 2017 17:57:19 pm »
x: aridez estival  y máximo marcado primaveral de precipitaciones lo que implica que haya un mínimo invernal también señalado. (Teruel??)
En realidad, el mínimo indicado por x se presenta a principios de otoño o verano, por lo que el de invierno depende del grado de continentalidad del clima. En el caso de Teruel estaríamos hablando de un clima continental submediterráneo con lluvias de primavera Dxcas.

s-x: tal vez para climas en transición de los dos anteriores. (Burgos-Soria??)
Serían Dxobs, donde la subzona x indica un máximo en primavera y el subtipo s que se trata de un clima submediterráneo.

Por lo que he comentado antes, estoy pensando en que la subzona de precipitación (r/s/x/w) de los climas D debería preceder a la térmica (o/c) en la notación, de manera que:
Do sería un clima (semi)oceánico con precipitaciones bien repartidas a lo largo del año.
Dro id. pero con un máximo destacado en otoño-invierno.
Dso id. pero con sequía estival marcada.
Dxo id. pero con un máximo destacado en primavera.

Dc sería un clima (semi)continental con precipitaciones durante todo el año pero un claro mínimo en invierno.
Dwc id. pero con un mínimo de invierno muy marcado (el tipo Dwo no puede existir por definición).
Drc id. pero con un otoño-invierno muy lluvioso (parecido al Do pero con más precipitaciones).
Dsc id. pero con sequía estival marcada.
Dxc id. pero con un máximo destacado en primavera.

 
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2017 18:42:49 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #91 en: Viernes 10 Noviembre 2017 20:13:29 pm »
Yo en el tema de las lluvias bien distribuidas utilizaría la r, como sinónimo de la f de Koppen. Los climas s-r tendrían aridez estival pero en el conjunto anual serían húmedos lo que implica que en los meses de otoño-invierno las precis sean importantes. Según mi punto de vista los climas del norte de Portugal, de la costa americana de los estados de Oregón y Washington serían s-r; s porque tienen aridez estival y r porque son húmedos en el cómputo total del año.
Por otro lado habría que cuantificar qué es un máximo destacado primaveral para la notación x. Yo estaba pensando en que alguno de los meses primaverales (abril, mayo o junio) tuviera al menos el doble de preci que alguno de los meses de invierno aunque quizá es una condición demasiado restrictiva, Burgos o Soria no cumplirían con esa condición por ejemplo.
También me parece correcto lo que dices de poner el régimen pluviométrico antes que la continentalidad pero pondría todos los índices pluviométricos juntos. Por ejemplo Teruel sería Dx-s o-c a. Me surge la duda de si la letra x puede ir en algún momento sola o siempre tiene que ir acompañada de r, s o w.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #92 en: Sábado 11 Noviembre 2017 07:31:29 am »

Este es el Mapa original de Koppen de 1918 donde utiliza el símbolo Cx y Cfx. El Cx lo utiliza en la Península Ibérica, en el Valle del Danubio, en las Grandes Llanuras de EEUU y en Argentina (aquí utiliza la variante Cx'). El Cfx sólo lo pone en el Valle del Po. Yo creo que se equivocó y el Cfx también correspondería al Valle del Danubio; tal vez en una época en la que escaseaban las normales climatológicas se fijo en la estepa húngara y dedujo que el clima de esa zona no era húmedo y por eso utilizó Cx. En cualquier caso no utiliza el símbolo Csx porque considera que el Cx es una variante del clima Cs, o sea, Cx es un clima de veranos secos. Según mi opinión, en general, en las zonas de interior el paso de los climas Cs a los Cf pasa de sur a norte por una zona Cx y después por una zona Cfx. En nuestra región la Zona Cx sería la Meseta Norte y el Valle del Ebro y la zona Cfx ya estaría en el Midi francés.
Por otro lado he observado que en España para decidir y poder algoritmar en ordenador si un lugar es Cs o Cx  he visto que hay una muy buena correlación comparando las precis de mayo y las de noviembre, de tal forma que si las de mayo son superiores a las de noviembre el lugar tiene clima Cx (hablo de los lugares con sequía estival) y a la inversa sería Cs. La mitad occidental de la Meseta Norte sería Cs, que es la zona de influencia más atlántica y la zona oriental de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro entrarían en la zona Cx. Imagino que puede existir en el Prepirineo una banda estrecha  que entrará a formar parte de los climas Cfx, estoy pensando en Jaca, Graus, Tremp, pero no lo he comprobado.

« Última modificación: Sábado 11 Noviembre 2017 07:33:19 am por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #93 en: Sábado 11 Noviembre 2017 17:05:49 pm »
Reconozco que es un tema controvertido, pero mi idea es que el máximo de septiembre-octubre de la fachada levantina de la Península es de tipo continental retrasado más que de tipo oceánico adelantado, no solo porque en él predominan las lluvias de tipo convectivo originadas por la entrada de vaguadas en altura sobre el mar caliente, sino también porque se localiza en la mitad cálida del año en lugar de la fría. De ahí que prefiera el subtipo w.


Ya argumentó bien en su día Roberto que ese máximo de precis al principio del otoño en algunas zonas de nuestra península respondía a una dinámica oceánica.
Por lo demás, todo este debate está siendo muy productivo y le va a ayudar a Roberto a afinar al cien por cien con el tema de la tercera versión climatológica ibérica (y del extremo sur francés) que nos preparará para dentro de unos meses.
¡Qué siga el debate pues!

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #94 en: Sábado 11 Noviembre 2017 17:53:04 pm »
Yo en el tema de las lluvias bien distribuidas utilizaría la r, como sinónimo de la f de Koppen.
Pues yo sigo pensando que a efectos de la clasificación, es necesario distinguir los climas sin estación seca definida (f) de los que tienen un máximo destacado en otoño-invierno (r). Además, por su propia definición los climas D de Trewartha son implícitamente f[emoji41]

Citar
Los climas s-r tendrían aridez estival pero en el conjunto anual serían húmedos lo que implica que en los meses de otoño-invierno las precis sean importantes. Según mi punto de vista los climas del norte de Portugal, de la costa americana de los estados de Oregón y Washington serían s-r; s porque tienen aridez estival y r porque son húmedos en el cómputo total del año.
Para mí serían justamente al revés: rs, porque tienen un otoño-invierno muy lluvioso y un verano seco.

Citar
Por otro lado habría que cuantificar qué es un máximo destacado primaveral para la notación x. Yo estaba pensando en que alguno de los meses primaverales (abril, mayo o junio) tuviera al menos el doble de preci que alguno de los meses de invierno aunque quizá es una condición demasiado restrictiva, Burgos o Soria no cumplirían con esa condición por ejemplo.
En realidad, el mínimo del x no es en invierno sino a finales de verano, y de hecho, había un programa de ordenador que (si no recuerdo mal) comparaba las precis de mayo-junio con las de agosto-septiembre. Tengo que buscar la cita, porque ya hablé de él en el foro.
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #95 en: Domingo 12 Noviembre 2017 17:36:36 pm »
El Cx lo utiliza en la Península Ibérica, en el Valle del Danubio, en las Grandes Llanuras de EEUU y en Argentina (aquí utiliza la variante Cx').
Esa zona corresponde al clima "pampero", un tipo subtropical subhúmedo que rodea por el oeste y suroeste al húmedo de la costa este. Viene a corresponder aproximadamente al bioclima Txe (templado xérico) de Rivas Martínez.



Citar
El Cfx sólo lo pone en el Valle del Po. Yo creo que se equivocó y el Cfx también correspondería al Valle del Danubio; tal vez en una época en la que escaseaban las normales climatológicas se fijo en la estepa húngara y dedujo que el clima de esa zona no era húmedo y por eso utilizó Cx.
Es posible, pero en todo caso el invierno es más lluvioso y menos frío en el Valle del Po que en el valle de Danubio, lo que implica que sean tipos climáticos distintos. En la clasificación de De Martonne (edición de 1964) el clima de Budapest sería D4, el de Milán D4/D2, y el Toulouse D2/D4, donde D2 es el tipo semioceánico (parisiense) y el D4 el submediterráneo (danubiano). Nota: el mapa es de la edición antigua de 1913.



A modo de curiosidad, la edición de 1913 clasifica el clima de Madrid como D2, pero en la de 1964 aparece como C4 (D4), a pesar de que el mapa no esté actualizado.  :confused:

***editado***
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2017 11:49:52 am por Talskubilos »
Barcelona