Es muy distinto decir que el coche electrico le cargarás con placas solares a que el coche sea solar y necesite estar forrado en su superficie de celdas fotovoltaico para una carrera de estas que hacen cada dos por tres de prototipos exclusivamente solares.
Ya se que un coche puramente solar no era lo que Meteoxiri tenía en mente, pero hoy en dia son los únicos coches solares que existen. Cuando enchufas un Leaf o un Tesla a la red, estas usando combustibles fósiles o nucleares en su mayoría. En España hay unos 30 millones de vehículos. Si cada cual tuviese una granja solar para cargar su coche, me pregunto cuanta extensión de paneles solares haría falta. Si alguien tiene ese dato, me encantaría saberlo. Por no hablar del tiempo que hace aqui en Irún, donde no ha parado de llover y hacer mal tiempo, que supongo no debe ser lo mejor para un panel solar.
Tampoco creo que te informases de como se desarrolló el FORD T y el costo de la época, primer coche en serie estudios de montaje el señor Taylor y Henry etc.
El sistema de producción en cadena lo copió Ford a Oldsmobile, que a su vez lo copió de la industria cárnica. Ford evidentemente lo hizo a una escala sin precedentes en su época, pero el concepto no era precisamente nuevo. Lo que si esta claro es que aquello lo hizo el Sr. Ford con su propio dinero, o el de sus accionistas.
En cuanto al coste del desarrollo del Modelo T, no he encontrado ninguna cifra, pero Wikipedia dice que el capital de Ford en 1903 era de $28,000. Por poner un ejemplo, *solo* Solyndra (empresa ya en bancarrota de paneles solares) ha recibido $535,000,000 de las arcas públicas de EEUU, solo una de las muchísimas empresas que han recibido fondos públicos para desarrollar energías verdes. El fabricante de coches electricos Tesla, recibió $465 millones de las arcas federales.
Según
http://www.usinflationcalculator.com/ $535,000,000 de 2013 serían el equivalente de $12,566,069,19 en 1913, teniendo en cuenta la inflación (no he encontrado nungna calculadora que vaya a 1903). Sospecho que esa cantidad supera en bastante al dinero al que tenía acceso Henry Ford cuando diseñó el modelo T.
La magnitud del dinero público que se ha gastado en todo esto es inimaginable.
Veamos... Un coche "normal" lleva una batería de 10kg y uno electrico lleva varios cientos de kilos de baterias. Hmm...
Tu no has leído lo que has puesto.
¿Qué es lo que ha dicho mal? Las baterías del Nissan Leaf o del Renault Fluence pesan casi 300 Kg.
No se pueden entender las explicaciones de otros de la manera que más le convenga a uno, por ejemplo la batería de mi coche normal pesa más del doble de lo que afirmas bw1339 exactamente 21kg y decir varios cientos es muyyyy elasticooo pueden ser 200kg o 900kg y eso no es cierto. El Leaf como comenté paginas atrás esta bien pero aun es algo caro, tiene un rendimiento de km por kg de batería que aproximadamente pesa 168kg, leer aquí http://www.myautomovil.com/tag-10388--baterias-nissan-leaf .
Así y rápido, divides por dos el peso de las baterías de un coche y multiplicas por dos o tres o las que sean las de las baterías de un coche eléctrico y eso es demagogia, que para defender una idea o postura en este tema no hace falta. Todo tiene puntos a favor y en contra y creo que el equilibrio no esta lejos en el tiempo.
Según veo aquí, las baterías en el Tesla Modelo S deben pesar unos 545 kg ¿Me aceptas Pulpo como animal de compañía?
http://www.teslamotors.com/fr_CA/forum/forums/model-s-battery-0Te aseguro que el Nissan Leaf tiene mejor luz que el Ford T y no hace falta estar delgado para entrar en el, y apuesto a que el Ford T hacía justitos 170km del tirón, en circulación normal consumía entre 25 y 30 litros de combustible, solo haciendo las pruebas de consumo se bajaba a casi 20 en las unidades de 1908-15 aprox, bajando el consumo a lo ultimo de su producción por mejoras de eficiencia a unos 15L/100km el las unidades de los años 20.
Si... Pero te estas olvidando de los mas importante. Mientras un Nissan Leaf hace 200km entre cargas (en condiciones ideales), yo puedo montarme en mi humilde Modelo T, hacer 170km, repostar en unos pocos minutos, y repetir el ciclo hasta que al pobre Model T se le caigan las ruedas ¿Cuanto tarda un Leaf en cargarse?
Evidentemente, muy poca gente elegiría un Model T a un Leaf para un viaje largo, pero la idea era usar un ejemplo absurdo para demostrar la velocidad a la que una tecnología ha superado a la otra, y sin monstruosas inyecciones de dinero público. Lo cual es incluso mas absurdo.
La cuestión es si se contaminará mas haciendo las baterías de estos coches, que el consumo de combustible que tendremos con los motores actuales, teniendo en cuenta que para fabricar el resto del coche es igual en uno que en otro. Y ahí ya no se entrar a decantarme por un lado u otro.
Una vez leí y no se si sería cierto, que se emitía mas CO2 construyendo un Toyota Prius que un Hammer 2 y circulando 100.000km quedaban empate en emisiones durante su producción y rodando esos km. A partir de esos 100.000 la diferencia de consumos sería la que haría al Prius mas limpio.
Diciendo esto así suena raro pero por la RED está la discusión hay miles de paginas de este tema.
Saludos.
Resumiendo, a mi me parece fantastico que se investiguen nuevas fuentes de energía. Lo que me molesta inmensamente que yo sea un patrocinador involuntario de dicha investigación y luego me obliguen a comprar esos productos. Los bandoleros de Sierra Morena usaban un sistema similar para financiarse.
Un saludo,
Mikel