En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #108 en: Miércoles 08 Febrero 2006 11:32:28 am »
Dispongo de los días de precipitación de las estaciones Guipuzcoanas;

                                  J                 JL             A            TOTAL
Fuenterrabia            13.2            13.3        13.7          40.2
Igueldo                    14.9            13.9        14.3          43.1

Un saludo   
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #109 en: Miércoles 08 Febrero 2006 11:40:53 am »
Dispongo de los días de precipitación de las estaciones Guipuzcoanas;

                                  J                 JL             A            TOTAL
Fuenterrabia            13.2            13.3        13.7          40.2
Igueldo                    14.9            13.9        14.3          43.1

Un saludo   

 Son de gran ayuda Ukerdi. Eso ya me cuadra bastante más y se acerca muchísimo a los valores oficiales de Bruselas-Uccle, que son 48 días de precipitación en todo el verano (junio-agosto) de media en el período 1901-2001. Eso sí, con más horas de insolación en esta última. Ese punto final deja claro que el número de días despejados en Bruselas es menor que en la Cornisa Cantábrica, o, por lo menos, muy similar.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #110 en: Miércoles 08 Febrero 2006 11:46:13 am »
He estado mirando la web del INM y encuentro el número medio de días de lluvia en verano, que es el siguiente, de O a E:

Vigo 5 y 5 (julio y agosto)
Santiago 5 y 5
A Coruña 5 y 6
Gijón 6 y 7
Oviedo 8 y 8
Santander 7 y 7
San Sebastián 10 y 10



Esa regularidad es bastante justa, excepto en el caso de San Sebastián, sobre todo teniendo en cuanta que son valores promedios, así que en Gijón, sobre todo, y en menor medidad Santander y Oviedo habrá numerosas ocasiones en que se pasen 10, 15 o 20 días sin llover, y eso en el verano español es catastrófico para el verdor del cesped (por supuesto que en el norte de Europa también tienen periodos sin lluvia, pero son menos frecuentes que en el Cantábrico y además la temperatura suele ser menor, los rayos del sol menos perpendiculares, etc.). Un saludo.



 Gijón no es representativo. Ya te lo han explicado antes.

 De todas formas, la clave y la trampa es que son días con más de 1 litro/metro cuadrado. En Bruselas son más profesionales y cuentan todos los días (aunque eso también puede llevar a error). Por tanto no son comparables. ¿Un día en que caen cuatro chispitas durante 15 minutos cómo lo consideras?. A lo mejor en Bruselas es lluvioso, aquí seguro que no si no supera 1 litro/metro cuadrado. Es una forma que tiene el INM de objetivar algo que podría ser subjetivo. Los litros no engañan pero lo otro sí.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #111 en: Miércoles 08 Febrero 2006 11:49:40 am »

Citar
En el norte de Navarra en algunas zonas no suelen regar ni los huertos...


 Yo eso lo viví en el Valle de Baztán en verano. ¡¡¡Qué verdorrrrrr!!!  :o :o :o :o :o

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #112 en: Miércoles 08 Febrero 2006 12:18:52 pm »
Citar
No conozco esa zona y no puedo opinar pero yo en principio no me fiaría de lo que desde un satélite parecen pastos, simplemente pueden ser plantaciones de otras especies de árboles. Al menos en Galicia los pastos no son enormes, son abundantísimos, pero pequeños y diseminados entre árboles. Desde el espacio todo, pastos y árboles, se unifica y queda como prevalente el color verde oscuro del follaje, de modo que no puedes apreciar lo que es bosque y lo que es pasto.

 Fiate de mí. Yo sí la conozco y no es la selva de Irati ni mucho menos. Hay grandes extensiones de pastos sin bosques entre ellos, como mucho con las típicas orlas cantábricas.
 En un satélite con el nivel de detalle de éste que hablamos y su calidad se distingue a la perfección entre bosques y pastos. No tienes más que fijarte en Vizcaya, o en las zonas más oscuras de la zona marcada que sí son bosques. Lamentablemente la cubierta original de casi toda la cornisa Cantábrica en zonas llanas y costeras (salvo honrosas excepciones) de Quercus robur (hay más especies, es por poner una característica) ha desaparecido de la mano de pastos para la ganadería y posterior plantación en algunas zonas de especies foráneas. Estas especies foráneas son casi todas perennes y se ven muy oscuras desde el satélite. Si quieres que me extienda más lo haré sin problemas. Sólo tienes que decírmelo. Es un tema que me mola.

 En resumen se puede apreciar perfectamente lo que es bosque y pasto en estas zonas

En la zona de Santillana del Mar (como ves los pastos son muy mayoritarios)



En esta foto, que me recuerda mucho a la zona de Arteixo (A Coruña), no se ven muchos árboles, pero los que se ven son todos eucaliptos, con su característico tono blanco-azulado en los árboles jóvenes y el verde oliva-gris de los árboles adultos. Eso también cuenta en una foto desde el espacio. Un saludo.

« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 13:21:37 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #113 en: Miércoles 08 Febrero 2006 12:58:35 pm »
Citar
En esta foto, que me recuerda mucho a la zona de Arteixo (A Coruña), no se ven muchos árboles, pero los que se ven son todos eucaliptos, con su característico tono azulado en los árboles jóvenes y el verde-gris oscuro de los árboles adultos. Eso también cuenta en una foto desde el espacio. Un saludo.

 Arteixo donde Arsenio,¿no? ;D ;D ;D. Conozco Arteixo. La costa gallega está mucho más arbolada que la cántabra con mucha diferencia.

 Evidentemente que hay bosquetes pero son una mínima parte que apenas influye en el resultado final. De hecho es que si te fijas ves los bosquetes y lo que no lo son. Y lo que no lo son son prados y están muy verdes. De verdad que se distingue, hazme caso.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #114 en: Miércoles 08 Febrero 2006 13:20:15 pm »

 Costa cántabra desde Peña Cabarga


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #115 en: Miércoles 08 Febrero 2006 13:50:54 pm »
 Costa cántabra en Santa Cuz de Bezana



 Para hacerse una idea yo creo que vale. Creo que queda claro que la inmensa mayoría de la superficie está ocupada por pastos.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 13:53:22 pm por Pek »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #116 en: Miércoles 08 Febrero 2006 14:09:53 pm »
La primera foto que colocasteis, la que esta sacada desde una carretera y se ve otra tiene toda la pinta de estar sacada en verano quiza en junio o julio y se ve aquello verde, yo segun esa foto no diria que amarillea, la hierba mas alta siempre toma otros tonos por la propia biologia de la planta pero eso aqui o en belgica. Estaria bien establecer un criterio de lo que consideramos amarillear o no.

Otra cosa al dar los datos de precipitacion( dias) os comisteis los de asturias ranon y como habiais puesto datos de precipitaciones y tamperaturas voy a ponerlos aqui:

8 dias en julio y 7 en agosto, mayor de un litro.

Otra cosa y solo como referencia, pues ya sabemosinfluyen mas parametros.
Tengo un mapa de la costa cantabrica y galicia en la que salen reflejados en numero de dos mese ssubsecos consecutivos cada diez años(mes subseco aquel que tiene un deficit hidrico igual o superior a 60 litros)(para el resto de españa, ya no habla de meses subsecos sino secos y las cifras son mayores, aun refiriendose a meses secos y no subsecos)

En la costa gallega desde portugal a ferron( mas o menos) marca 8 meses subsecos.

desde ferrol a villaviciosa/gijon( mas o menos) marca 6, con una zona que se aproxima a 4 en el oeste de asturias.

de villaviciosa a un poco mas al este de la ria de bilbao marca 4,

Y de ahi a francia 2, tambien vendria a marcar dos en parte del tercio este de asturias( zona de llanes).

Hacia el interior estos meses disminuyen pero ahi seguro que la nubosidad es menor, mayor horas de sol, e influye la altitud para hacer el mapa asiq ue con eso no me meto que es mas complicado.


Con sto se ve el aumento de precipitacion de oeste a este, del que hablabais antes, si bien debido a la geografia se producen maximo relativos y hacia el interior la situacion es mucho mas caotica incluso.



Un saludo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #117 en: Miércoles 08 Febrero 2006 14:11:41 pm »
 Veamos, acabo de derrumbar un mito como un piano de cola. Ahí va:

 Londres-Greenwich (datos oficiales de Met Office. metoffice.gov.uk)

 Julio: T: 18,2 ºC. Preci: 38,3 litros. Horas de sol: 190 horas. Días de preci (siguen el mismo criterio que en España, luego vale la compración): 7 días
 Agosto: T: 18,0 ºC. Preci: 47,3 litros. Horas de sol: 194 horas. Días de preci: 7 días.
 Total verano (junio, julio y agosto): T: 17,3 ºC. Preci: 138 litros. Horas de sol: 565 horas. Días de Preci: 22 días

 No está mal
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 14:26:40 pm por Pek »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #118 en: Miércoles 08 Febrero 2006 14:13:50 pm »

 Veamos, acabo de derrumbar un mito como un piano de cola. Ahí va:

 Londres-Greenwich (datos oficiales de Met Office. metoffice.gov.uk)

 Julio: T: 18,2 ºC. Preci: 38,3 litros. Horas de sol: 190, 3 horas. Días de preci (siguen el mismo criterio que en España, luego vale la compración): 7 días
 Agosto: T: 18,0 ºC. Preci: 47,3 litros. Horas de sol: 194 horas. Días de preci: 7 días.
 Total verano (junio, julio y agosto): T: 17,3 ºC. Preci: 138 litros. Horas de sol: 565 horas. Días de Preci: 22 días

 No está mal
Pues con esos datos es seguro que amarillea antes alli que en oviedo, gijon, aviles( aeropuerto), santander parayas... etc etc....

Y es que precisamente estabamos comparando con bruselas que sera de lo mas verde en verano en europa...

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #119 en: Miércoles 08 Febrero 2006 14:30:23 pm »
Vamos a ver, no lancéis las campanas al vuelo antes de tiempo, jajaja, todo tiene una explicación: Londres es efectivamente, una ciudad con poca precipitación pues está al E de Inglaterra, pero la combinación de su poca insolación, su latitud norteña, con la consiguiente menor evaporación que aquí, y su frecuencia de días de lluvia así como la cantidad (según la BBC las cifras son bastante diferentes), hacen que allí el paisaje sea verde, y el clima húmedo, nuboso y frío, como saben TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ VIVEN YA SEAN DE SANTANDER, OVIEDO O SAN SEBASTIÁN, LOS CUALES SIEMPRE SE QUEJAN DEL HORRIBLE CLIMA INGLÉS. Esto no lo estoy inventando yo, pregúntale a cualquier español que viva allí a ver qué clima prefiere, si el de Santander o el de Londres. Un saludo.