Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #528 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:32:56 pm »
Hola otra vez. Definitivamente esta actualización es peor en cuanto a la entrada fría y posterior evolución, pero no deja de ser el típico vaivén esperado. Además esta es una actualización "menor" , como la de las 18z , según alguien comentó una vez, creo que fue Herman, ya que las de las 00 y las 12 incluyen radiosondeos y por tanto cuentan con más datos.
Respecto de lo que dice Josillo, llevas razón, no es la situación ideal para nosotros, lo que ocurre es que tal y como llevamos el invierno, me conformo con la simple posibilidad (de momento) de ver caer la nieve .
Repasando situaciones similares, aparte de la que pegué ayer , correspondiente al 31 de Enero del año pasado, la situación es también muy similar a la del 27 de Febrero de 2.001.
En Almansa, muy al sur, cayó una intensa nevada durante una hora más o menos , "enharinando" un poco el paisaje.

Ahí va el modelo:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado josepet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #529 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:35:05 pm »
Para ver lo que acabo de ver más valía que se me hubiera bloqueado hasta las 17 horas. En fin, otro tumbo más del GFS. No me lo creo.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #530 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:36:10 pm »
LLevan ya dos dias atrasando la posible entrada fria y en esta actualización empeora una barbaridad.
Yo apuesto por que van a quitar todo el frio y sino tiempo al tiempo suele pasar cuando los van atrasando y cuando los adelantan es cuando se cuemple la entrada como esta ultima vez.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #531 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:37:10 pm »
Impresionante revolcón el que nos da ahora el GFS. De repente en el sur nada de nada y en el norte poco... :-[

En fin, ya sabemos que esto es como deshojar una margarita. Ahora sí, ahora no... Hasta que nos acerquemos al fin de semana, mejor descansar la mente...

Saludos
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado alexei

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #532 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:38:17 pm »
buenas,

es la primera vez que escribo, y  de conocimientos tengo los justos, asi que perdonar si digo barbaridades jeje. Pero llevo observando hace quizas un par de años los modelos de prediccion. Y mi experiencia me dice que cuando ponen una situación asi, la nieve suele caer en el cantabrico , y fijo en el pais vasco. Yo escribo desde al lado de barcelona, y aki suele suceder que el frio es acojonante, pero no se sabe si hay nieve hasta un dia antes de la irrupcion del aire frio. Aun así tampoco es seguro. Depende si los vientos vienen del continente directamente, o si se forma una baja en el mediterraneo que nos da un poco de levante. Depende donde se pone a veces el castañazo se lo lleva castellon, e incluso baleares.

No tengo ni idea, pero creo que lo mas importante es la bolsa de aire en altura. A veces sucede que con irrupcion de aire polar, nieva en tarragona, y en Barcelona no lo hace, pues la bolsa gansa esta encima de ellos.

en fin, yo me mojo, y creo que a lo que a mi me toca, desde sant cugat, el miercoles 28 os escribire diciendo que nieva a los 128 metros de altura.

un saludo

P.D: Alguien me puede aclarar a que alturas fisicas corresponden 850hPa, y 500 hPa
 




Desconectado Ciudad Rodrigo

  • Sol
  • *
  • 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #533 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:39:33 pm »
Alfonso, ese modelo es a 8 días, por dios, creo que sabes que a mas de 3 días es ciencia ficción, tanto para lo bueno como para lo malo. De momento parece que puede haber precipitaciones por el norte de la peninsula, entre el jueves y viernes con temp. que seguirán subiendo un poco, y las heladas irán poco a poco remitiendo, por las zonas donde llegue el frente.
Yo solo hablo hasta el sábado que parece que está clara la situación, nubes y precipitaciones por el N y NW, y despejado en el resto.A partir del domingo NO SE SABE. Un saludo a todos.

Desconectado josepet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #534 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:44:15 pm »
Bienvenido Alexei. Para que te hagas una idea los 850 hpa equivalen a 1.500 metros y los 500 hpa equivalen a 5.500 metros. Seguro que alguien que sepa mucho más que yo te va a dar más datos del porqué. Si quieres que te sea sincero no sé más de lo que te he dicho. Un saludo y te reitero mi más cordial bienvenida desde Tarragona.

Desconectado Colega

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1696
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #535 en: Miércoles 21 Enero 2004 12:48:34 pm »
Bueno pues yo creo que otro dia mas, pues el GFS da tumbos como siempre, creo primero nos mete la ola de frio y despues no la quita, creo que desde que yo llevo por el foro, siempre a ocurrido, hasta que este practicamente a 48 horas vista, pues no sabremos ciertamente lo que pasara, pero si que ya es importante que se vea algo que pueda pasar, porque nos puede llevar a ello, un saludo.
La vida es bella. C.Real, capital.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #536 en: Miércoles 21 Enero 2004 13:06:49 pm »
Yo paso de lo que ocurra a más de 180 h. Miro los modelos de la segunda página del GFS por curiosidad y por si se ve alguna tendencia . Cuando son buenos me alegro la vista y cuando son malos , digo : bah! , no se cumplirán, aunque cuando son malos siete veces seguidas me mosqueo.
Respecto de lo de la semana que viene. Yo creo que casi hay que dar por buena la puerta de la situación. Creo que hay un 80% de posibilidades de que se cumpla . Pocas veces hay tal unanimidad en los modelos y me refiero a la situación del lunes/ martes, es decir, altas presiones sobre Islandia y Groenlandia y el frente polar descendiendo y con él borrascas que se descuelgan. Estamos hablando a 144 h y todos los modelos excepto uno coinciden en este punto de partida. Además , el GFS lo lleva anunciando intermitentemente desde hace ya tres o cuatro días.
Ahora bien, esa situación inicial puede tener varias evoluciones posteriores. Si las altas presiones se alargan de norte a sur , hasta la zona entre Azores y Portugal, los vientos entrarán más del norte , pero si la borrasca que se descuelga de Terranova es muy profunda y rompe esa línea de altas presiones , empujará vientos del SO y por tanto romperá el flujo y la entrada será menos intensa,   fría  y duradera , aunque puede que más húmeda.

Por otra parte, en la situación y en la evolución posterior, también influirá lo que ocurra con el anticiclón siberiano. Nos interesa que se refuerce y no se marche muy al E.

Yo lo veo así, a lo mejor estoy equivocado, porque no soy un experto y hay gente en el foro mucho más preparada que yo, que todo lo que se se lo debo al foro y a mirar capazos de modelos .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #537 en: Miércoles 21 Enero 2004 13:07:39 pm »
joe vaya mierda de modelos. si hay entrada fría se quedara solo en eso en una entradita de aire fresco que hara que bajen las temperaturas 2º o 3º.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #538 en: Miércoles 21 Enero 2004 13:08:02 pm »
Buenas de nuevo!
En el weatherscope ponen lluvia y nieve para Bilbao el Miercoles.Jajaj que cachondos......
Lo curioso es que hastan en las prediciones basura nos ponen el cambio.....
Saludos, agur

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) IX**
« Respuesta #539 en: Miércoles 21 Enero 2004 13:18:35 pm »
Bomarzo, muy bien explicado. Coincido contigo al 100%.
Hasta el fin de semana realmente no saldremos de dudas, ya que todo dependerá de la dichosa borrasquita de Terranova (a corto plazo) y de la A de Rusia (a medio plazo). Hasta el Sábado o Domingo sólo caben conjeturas.

saludos,
jdm