**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #312 en: Jueves 05 Febrero 2004 19:46:03 pm »
Je, je Zeta, como tuvieras ese mapa para el martes y sobre todo, la posible evolución posterior , en comparación con los modelos que tenemos ahora, veríamos si decías lo mismo.
Eso es la puerta de un siberiano de libro.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #313 en: Jueves 05 Febrero 2004 23:05:36 pm »
Es la puerta a algo muy bonito,a un bloqueo de las borrascas que se irian hacia el norte y a la posibilidad de una entrada fria continental.No os digo  ´´na´´ si se va reforzando hasta 1050 mb. AVN lleva dando esta tendencia desde hace 4 dias.
Aun es ciencia ficción por su lejania pero a algo hay que agarrarse. A mi el mapa me gusta mucho,es la primera vez que se ve al A Escandinavo ahi.LA PRIMERA :'( :'(
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado oso polar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Madrid sureste
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #314 en: Jueves 05 Febrero 2004 23:10:20 pm »
Yo pienso exactamente lo mismo que tu Bomarzo y la verdad no es que haga mucho caso de los modelos a un plazo tan largo ni mucho menos,creo que en realidad a mas de 3 o 4 dias no sirven para nada y a veces ni eso, pero si hay algo que se por estadistica y por propia experiencia ya que en mis años de vida (ya bastantes por desgracia) he visto inviernos muy parecidos a este incluso peores, ahora bien, lo mas logico que puede ocurrir dado el comportamiento del invierno es que en febrero haya una buena siberiada y que despues tengamos bastante firo durante al menos un mes mas,el problema es que el sol ya tiene fuerza y todo es mas suave que en diciembre, ahora si os digo,en enero recuerdo poquisimas nevadas de importancia al menos en Madrid, las mayores siempre son en diciembre y febrero sobre todo.

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #315 en: Jueves 05 Febrero 2004 23:46:07 pm »
Citar
En determinadas zonas del centro de la peninsula, los almendros han empezado a florecer. (lo he visto en la prensa esta mañama),

Yo doy fe de lo que dices. Estamos a 5 de Febrero y en plena capital de España, Al lado de mi casa hay 3 almendros que ya estan totalmente florecidos. Es mas empezaron a florecer hacia mediados de Enero. Juraria que nunca he visto una floracion tan prematura desde que tengo uso de razon.
El dia 1 de Feb. ya estaban totalmente florecidos  :o :o :o.
Respecto a los modelos y por pura logica parece que el frio mas riguroso del invierno nos puede llegar justo con el fin de este. Esperamos que merezca la pena tanta espera. Tiene pinta de presentarse un marzo muy interesante...... ::). Esperemos que febrero tambien nos traiga alguna sorpresa, mejor este mes porque el sol cada vez calienta mas. Pero yo desde luego me niego a pensar que no va a haber nada extraordinario en cuanto a frio antes de que llegue la primavera. Seria incluso normal tener un invierno tardio despues de como se han dado las cosas en diciembre y enero. Tendremos recompensa????
yo creo que si  ;).
Saludos.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Murray

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 619
  • Sexo: Masculino
  • Febrero 2003
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #316 en: Jueves 05 Febrero 2004 23:55:09 pm »
Por fin vuelve el optimismo! jaja

Aquí en mi zona, la verdad que no se han disparado los arboles frutales a florecer, y es algo que ma buena espina. Llevamos un tiempo bastante favorable para que lo hagan, pero ni tenemos las tipicas "margaritas" (muy comunes aquí cuando comienza a hacer sol en febrero y mazo), ni dientes de leon... No sé, me da a mi que este invierno ni mucho menos está terminado en cuanto a frio y posibles nevadas.

Yo apuesto también porque vamos a tener sorporesa...  ::)
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2004 23:59:11 pm por Murray »
El Entrego, Asturias, 270 m

kazkabarra

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #317 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:00:42 am »
Es que me he perdido alguna teoria, o es que esta en el B.O.E, ??? ??? ???, de donde se ha sacado la chorrada de la compensación meteorólogica?, esto esta infundado en algo?, o es simplemente autoestima para esas maltrechas y desquiciadas mentes que no soportan el pensamiento de un invierno templado.

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #318 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:08:32 am »
Tan solo es un deseo, pero que vamos que si no nieva y no hace frio de aqui al 2008 te juro que no me muero  ;).
Chamartín (Madrid) a 700m.

kazkabarra

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #319 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:21:33 am »
Tan solo es un deseo, pero que vamos que si no nieva y no hace frio de aqui al 2008 te juro que no me muero  ;).

Eso espero Sanju por dosss, no te me mueras ;) ;)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XII**
« Respuesta #320 en: Viernes 06 Febrero 2004 11:47:03 am »
Hola otra vez. En fin, he visto Mayos peores que este Febrero , ayer fui de viaje a Benidorm y los almendros están que se salen. En definitiva, primavera total.

Sobre la teoría de la compensación, no creo que tenga mucho fundamento, de hecho y de seguir tal teoría, tras el infernal verano del 2.003 , tocaba invierno frío y gotas frías y todo eso y ya hemos visto el resultado. En Almansa, precipitaciones del otoño 2.003  por debajo de la media e invierno templado tirando a cálido.

Sin embargo, sí creo en la estadística y no es normal que se mantenga una situación atmosférica tan prolongada en el tiempo , vamos , que antes o después  tocarán altas presiones al Norte, otra cosa es que a ciertas alturas del año los efectos de las mismas ya no sean como cuando esas situaciones se dan en Enero o Febrero.

De todos modos, tan respetable es creer en la teoría de la compensación, como creer que damos el invierno por perdido.

Respecto de la comparativa Marzo vs Diciembre, puedo decir que en el número de días con iso 0º sobre la Península entre los años 1.977 y 2.003, Diciembre acumula 163 por 151 de Marzo, o sea , una media de 6,2 días Diciembre por 5,8 de Marzo .
Asimismo, cabe citar meses de Marzo muy pródigos en ese sentido, como Marzo del 79 con trece días, Marzo del 84, con catorce , Marzo del 85, con quince , Marzo del 88 con diez, o  Marzo del 96 con diez . Y un dato curioso , desde ese año , Marzo no ha pasado de cinco entradas .
Especial mención tiene, remontándonos más años Marzo de 1.955 con dieciseis días , seis de ellos seguidos con iso -5º.
Otra cosa es que a esas alturas del año, las horas de insolación aumentan considerablemente respecto de Diciembre, por lo que supongo que no tiene el mismo efecto una iso 0º en Diciembre que en Marzo.

Volviendo a los modelos, de momento no se ve nada interesante . Tras un ligero refrescamiento entre domingo y martes, que sólo intensifica un poco más el NOGAPS, volveremos al anticiclón con vientos del S o SE , dando por perdidas a mi modo de ver las dos primeras semanas de Febrero .   Luego , el GFS tímidamente comienza a reiterar a demasiados días vista la posible formación de altas presiones en las inmediaciones de Escandinavia . De momento , no deja de ser una vaga esperanza.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Puede ser el ultimo cartucho
« Respuesta #321 en: Viernes 06 Febrero 2004 14:06:19 pm »
Ya se que esta muy lejos pero a partir del 20 un potente anticiclon puede bloquear la corriente de borrascas en el Norte de Europa y mandar frio para abajo.
En las actualizaciones actuales dicho anticiclon no cortaria la entrada de ponientes en la peninsula pero si se refuerza y se alarga hacia el sur podria cortarla.
Ademas tiene una situación idonea y son ya 2 dias que apuntan a tal posiblilidad-
Ya se que es una locura pero si se mete ahi el anticiclon podiamos tener algo interesante.
Es la ultima esperanza de este puto invierno.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Puede ser el ultimo cartucho
« Respuesta #322 en: Viernes 06 Febrero 2004 14:13:53 pm »
asi me gusta holifda hay que ser siempre optimista.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Puede ser el ultimo cartucho
« Respuesta #323 en: Viernes 06 Febrero 2004 15:05:57 pm »
Pues si tienen buena pinta, lastima q sean a 15 dias aun.Habra q seguir la evolucion.

Saludos

Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/