Hola otra vez. En fin, he visto Mayos peores que este Febrero , ayer fui de viaje a Benidorm y los almendros están que se salen. En definitiva, primavera total.
Sobre la teoría de la compensación, no creo que tenga mucho fundamento, de hecho y de seguir tal teoría, tras el infernal verano del 2.003 , tocaba invierno frío y gotas frías y todo eso y ya hemos visto el resultado. En Almansa, precipitaciones del otoño 2.003 por debajo de la media e invierno templado tirando a cálido.
Sin embargo, sí creo en la estadística y no es normal que se mantenga una situación atmosférica tan prolongada en el tiempo , vamos , que antes o después tocarán altas presiones al Norte, otra cosa es que a ciertas alturas del año los efectos de las mismas ya no sean como cuando esas situaciones se dan en Enero o Febrero.
De todos modos, tan respetable es creer en la teoría de la compensación, como creer que damos el invierno por perdido.
Respecto de la comparativa Marzo vs Diciembre, puedo decir que en el número de días con iso 0º sobre la Península entre los años 1.977 y 2.003, Diciembre acumula 163 por 151 de Marzo, o sea , una media de 6,2 días Diciembre por 5,8 de Marzo .
Asimismo, cabe citar meses de Marzo muy pródigos en ese sentido, como Marzo del 79 con trece días, Marzo del 84, con catorce , Marzo del 85, con quince , Marzo del 88 con diez, o Marzo del 96 con diez . Y un dato curioso , desde ese año , Marzo no ha pasado de cinco entradas .
Especial mención tiene, remontándonos más años Marzo de 1.955 con dieciseis días , seis de ellos seguidos con iso -5º.
Otra cosa es que a esas alturas del año, las horas de insolación aumentan considerablemente respecto de Diciembre, por lo que supongo que no tiene el mismo efecto una iso 0º en Diciembre que en Marzo.
Volviendo a los modelos, de momento no se ve nada interesante . Tras un ligero refrescamiento entre domingo y martes, que sólo intensifica un poco más el NOGAPS, volveremos al anticiclón con vientos del S o SE , dando por perdidas a mi modo de ver las dos primeras semanas de Febrero . Luego , el GFS tímidamente comienza a reiterar a demasiados días vista la posible formación de altas presiones en las inmediaciones de Escandinavia . De momento , no deja de ser una vaga esperanza.
Saludos.