Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JULIO-2005)

Iniciado por rayosinnube, Jueves 30 Junio 2005 22:58:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
En las últimas salidas cada vez reduce más la fuerza de la entrada por el NO y alarga la situación de calor, al final no va a ser tan pasajera.

Hace dos días para el viernes y el sábado entraba por León la +10/+15 ahora aguanta la +15/+20.  8)

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Esto me empieza a gustar muy poco. Esperemos que luego lo corrijan, pero ahora lo que es pasajero es el descenso térmico para luego venir el fin del mundo... :o :o :o

A ver a la próxima salida... ::)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Churra

*
Nubecilla
CHURRA 2km.al norte de murcia capital
Para el extremo sureste empieza le calor el jueves y no se ve el  fin.
haber si las brisas no nos abandonan porque sinó las vamos a pasar canutas.

por cierto vigilant tu crees que duraran mucho esas brisas que hasta
ahora nos estan salvando ??

un saludo.
Cuando llueve me acuerdo de ti.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: leonsnow en Martes 12 Julio 2005 13:07:02 PM
En las últimas salidas cada vez reduce más la fuerza de la entrada por el NO y alarga la situación de calor, al final no va a ser tan pasajera.

Hace dos días para el viernes y el sábado entraba por León la +10/+15 ahora aguanta la +15/+20.  8)

Eso es lo que mas habia que temer la duracion, no las isos tan altas, aqui en el norte creo que refrescara algo e incluso podriamos ver tormentas pero en los demas sitios...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: CHURRA en Martes 12 Julio 2005 13:36:55 PM

un saludo.

Las brisas en principio no llegaran a desaparecer del todo (al menos en las horas centrales). Lo que ocurre es que el mar se calentará de forma muy rápida y cada vez las noches serán más insoportables (sobretodo a partir de finales de esta semana).

En general, por las mañanas llegaremos entre 32 y 35ºC (hoy 32'7ºC) y al medio día sopla la brisa y lo reduce a unos 30ºC (grado arriba, grado abajo, dependiendo de si ya se ha calentado el mar). Pero podrían soplar sures y surestes, con lo que las brisas serán menos suavizantes :-\ Y además tenemos que rezar para que ningún día sople poniente, pues de momento no es descartable  :-\ :-X

Por otra parte, llevo mucho diciendo que la anomalía del verano para Valencia será superir a 2ºC, concretamente al rededor de +2'8ºC (es decir, entre 2'3ºC y 3'3ºC). Suponiendo extrapolable dicha anomalía para el resto del litoral este y sureste, podemos hacernos una idea de lo intensa y/o duradera que será la esta ola de calor. Sabiendo que junio ha cumplido, y que esta primera mitad de julio ha estado justo en la media, nos sale un cáluculo de una anomalía media de unos +6ºC para la segunda mitad de julio, que es justamente lo que se predice. Por tanto, aunque "desaparezcan" las temperaturas altas diurnas, aquí entraremos en un período de noches tropicales :-\

Para más información ver Estudio Preclimático de meteosat.tk ;D ;D

Saluts!  ;)

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Pues en ésta actualización, la ISO +30 aparece más lejana, pero de todas formas en media España, y más concretamente el Levante y sobre todo en el interior, nos vamos a achicharrar, pero en fín , es verano y estamos a mitad de Julio, es de esperar ésto.

La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es

vigilant

Supercélula Tornádica
Yo quería resaltar una cosa: En esta próxima ola de frío la atmóisfera no está haciendo ningún esfuerzo:

El A no se ha posicionado de forma favorable, y sin embargo ya tendremos una iso de 28ºC.

Comparemos esta situación, o incluso la situación del 2003 que fue presumiblemente más intensa, con la ola de frío que tuvimos a principios de este año. La anomalía térmica en Valencia fue la misma, pero en un caso positiva y en el otro negativo. Sin embargo, el esfuerzo atmosférico es muy distinto.

Definimos "esfuerzo atmosférico" de una conversión térmica comoel trabajo realizado para la inversión de las masas de aire de distinta temperatura. Este trabajo es directamente proporcional a la extensión y por tanto también al recorrido.

Una forma sencilla (de primera aproximación) para medir indirectamente el "esfuerzo atmosférico" es a partir de los grados de latitud que abarca una inversión térmica (amplitud de conversión).

Por ejemplo, para el 15 de febrero de este año:

La isoterma de 0ºC abarca 38º de latitud

En este mapa la isoterma de 25ºC abarca 15º de latitud. Supongamos que como máximo 20º de latitud.

Para este próximo día 17, la isoterma abarcará unos 25º de latitud

http://217.160.75.104/pics/Rtavn1142.gif

¿qué significa esto? Pues a parte que la ola de calor 2003 fue muy débil en cuanto a esfuerzo (no así en cuanto a efectos), el clima podría ser capaz de provocar temperaturas mucho más altas de lo que estamos sufriendo los últimos años. Por ejemplo, esta entrada cálida del día 17 ya será más intensa (posiblemente) que todas las entradas de 2003 (que fueron muchas, peor también fueron muchas las entradas frías de este año, y pese a tener más esfuerzo, produjeron el mismo efecto.)

Mi hipótesis es pues que las olas de calor que estamos teniendo (los últimos años) son muy eficientes pero no són todavía los extremos que cabe esperar, sino que en cualquier momento (año) podríamos tener una equivalente en esfuerzo a la de ese invierno, y eso significaría una iso de +30ºC e incluso en Francia

Este comentario en familia lo intentaré desarrollar seriamente y lo colgaré en mi web.

Saluts!  ;)

Hellinero

**
Cumulus Húmilis
Hellín (escalón entre la Meseta y la huerta) 560m
  1. vicreji@hotmail.com
Cita de: CHURRA en Martes 12 Julio 2005 13:36:55 PM
Para el extremo sureste empieza le calor el jueves y no se ve el  fin.
haber si las brisas no nos abandonan porque sinó las vamos a pasar canutas.

un saludo.

Lo malo de las brisas es que con la calor que se nos viene encima, como salte un incendio forestal...va  a estar complicada la cosa.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Es curioso Vigilant como practicamente solo participas en el foro en Verano y solo  y exclusivamente para intentar demostrar que el cambio climatico está aqui y que cada año va a hacer mas calor,
No recuerdo tu presencia en el foro el 27 de enero cuando estabamos batiendo records absolutos de frio.
Posiblemente lleves razon pero es dificil demostrar lo que quieres demostrar.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: holifda en Martes 12 Julio 2005 19:43:16 PM
Es curioso Vigilant como practicamente solo participas en el foro en Verano y solo  y exclusivamente para intentar demostrar que el cambio climatico está aqui y que cada año va a hacer mas calor,
No recuerdo tu presencia en el foro el 27 de enero cuando estabamos batiendo records absolutos de frio.
Posiblemente lleves razon pero es dificil demostrar lo que quieres demostrar.

::) Pues sí que estuve, y estuve tanto o más entusiasmado que vosotros con la dos entradas de la isoterma -10ºC, tanto al que produje la helada histórica en el centro de la ciudad (se helaron las fuentes) como los cuasi-históricos 4 copos de aguanieve que cayeron.

Estuve mucha solas vigilando por si se producía la gran nevada  :-[ :-\
¿cuál es mi nick? Mi afición es esa: vigilar los periodos extraordinarios, como pueden ser los extremso climáticos, no sólo ola de calor y de frío, sino en general: temporales, huracanes, etc.

En realidad no pretendo demostrar nada, tan sólo vigilo ;D y aviso cada vez que veo algo "raro".

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Por cierto, han alargado uno o dos días la ola de calor, ahora en vez de durar hasta el 17, duraría hasta el 19.

Saluts!  ;)