Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JULIO-2005)

Iniciado por rayosinnube, Jueves 30 Junio 2005 22:58:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isotacas

Visitante
Cita de: vigilant en Jueves 14 Julio 2005 14:38:02 PM
En Valencia no. Yo creo que no eh, el record histórico creo que está entre 43 y 44. Que alguien nos lo diga porfa  :D

Los records históricos de calor para Valencia son bastante antiguos. El INM los data en 1881, cuando en el mes de julio se marcaron 43ºC el día 26; y en agosto se alcanzaron los 42,5ºC el día 18.

A ver como se presentan estos días por el levante.

Saludos

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: isotacas ® en Jueves 14 Julio 2005 16:01:26 PM
Cita de: vigilant en Jueves 14 Julio 2005 14:38:02 PM
En Valencia no. Yo creo que no eh, el record histórico creo que está entre 43 y 44. Que alguien nos lo diga porfa  :D

Los records históricos de calor para Valencia son bastante antiguos. El INM los data en 1881, cuando en el mes de julio se marcaron 43ºC el día 26; y en agosto se alcanzaron los 42,5ºC el día 18.

A ver como se presentan estos días por el levante.

Saludos

Muchas gracias pro la información!!  :D ;)

Y crees que con una iso de 30ºC en el interior de Valencia pueden batir record por allí?

Y con el posible poniente con una iso de +25ºC sobre Valencia?

Si bien C9 situa el poniente más en Alicante que en Valencia, pero creo que el golfo de Valencia es más propicio, ¿no?

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Por cierto, esta mañana no había terminado de ver lso modelos, porque en el día 22 parecía que ya se terminaba la ola de calor  ;D ;D ;D

Pero más que nada lo que decía el GFS en la salida de esta mañana es que el día 22 habría uan pequeña pausa, casi inapreciable, para luego enseñar esto  ;D ;D ;D

vigilant

Supercélula Tornádica
No voy a ponerlos todos porque en realidad es una lista interminable  ;D ;D ;D el GFS da continuidad de la oal de calor indefindamente  ;D ;D :'( :'( :'(

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
hay que estar a la espera porque son paneles muy lejanos vigilant.
Prefiero ver y confirmar esta posibilidad junto a ukmo y ecmwf.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: turbonada en Jueves 14 Julio 2005 16:55:59 PM
hay que estar a la espera porque son paneles muy lejanos vigilant.
Prefiero ver y confirmar esta posibilidad junto a ukmo y ecmwf.
Saludos

Sí, son muy lejanos, pero piensa en una cosa, estamos en plena canícula, y esta situación (de esta semana) tiene pinta de ser del tipo "estancamieento", sin ventilación, por lo que es posible incluso que el GFS se haya quedado corto :'( :'(

Aunque ese modelo es a largo plazo y por tanto la fiabilidad es casi nula, lleva 5 días advirtiendo que al menos hacia el día 25 habría eso, y han pasado 5 días y sigue diciendo que la ola es indefinida  :'(

Cuando un patrón se repite más de 5 veces, la fiabilidad creo que incrementa hasta el 60% sin embargo mantengo ciertas distancias antes de avisar a mis amigos  ;D ;D ;D peor ya os digo, si en la próxima salida lo mantiene (aunque calro que se visualiza para horas distintas) entonces ya me mojo y lo afirmo (ya no como no descartable sino como posible y probable). Peor si lo quitan totalmente me callo  ;D ;D

Y tu no piensas que esta es la típica situación de estancamiento cálido? Yo creo que será como el 2003, no tan duradero peor sí más intenso :-\

Saluts!  ;)

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 :(
Por desgracia para nosotros el GFS lleva buena racha: el refrescamiento del seis-siete de julio ya lo vislumbraron el día 24 de junio, y el sofocón de hoy lo clavaban desde el día uno. Si aciertan con lo que nos has enseñado......uffffff.
Tienes razón, son cinco días insistiendo y, con las naturales oscilaciones, se cumplirá.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Mammatus

Visitante
Yo tengo una duda para vosotros los "modeleros"  ;)

Desde la semana pasada ya apuntábais una "ola de calor" para esta semana, Miercoles, Jueves, Viernes... leí por ahí tempex de 41 en madrid, 44 en Sevilla, 45 Córdoba....

¿Donde está? porque yo no la veo por ningun lado, hoy creo que ninguna localidad supera los 40 grados, y ayer muy muy poquitas...

En Madrid tenemos 37-38....MADRID en JULIO, ¿esto es "ola de calor"?

No se, para mi lo extraño es eso, que en España a mediados de JULIO, no haya casi localidades con 40ºC.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Mammatus © en Jueves 14 Julio 2005 18:36:13 PM
Yo tengo una duda para vosotros los "modeleros"  ;)

Desde la semana pasada ya apuntábais una "ola de calor" para esta semana, Miercoles, Jueves, Viernes... leí por ahí tempex de 41 en madrid, 44 en Sevilla, 45 Córdoba....

¿Donde está? porque yo no la veo por ningun lado, hoy creo que ninguna localidad supera los 40 grados, y ayer muy muy poquitas...

No se, para mi lo extraño es eso, que en España a mediados de JULIO, no haya casi localidades con 40ºC.

Las predicciones de olas de calor a largo plazo son muy buenas pero no exactas, estamos hablando de un error de 3 días en proporción a un mes, e sun error inferior al 10%

Esta ola de calor se preveía má so menos desde hace un mes. Se creía que empezaría el día 11 o 12 y empezará hoy o mañana... ¿qué más da?  ;D ;D ;D tu espera dentro de unos días, o mejor, espera a que termine el mes y luego ya te quejarás si nos equivocamos  ;D ;D ;D

De entrada hoy ya han llegado a 39ºC en el país vasco, y etos pasados días se lelgaron temperaturas altas en Galicia... ahora toca al centro, después al este ... etc.

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Por cierto, el pico de +30ºC se mantiene, pero ahora lo han escampado más... en vez de concentrarse en una línea en el interior de Valencia ahora lo escampan en forma de minilengua y podría afectar incluso el litoral, de forma muy puntual.

Obviamente eso todavía bailará mucho, pero parece ser que se confirma que tendremos uan iso entre 29 y 30ºC en la comunidad Valenciana  :'(

Mammatus

Visitante
Cita de: vigilant en Jueves 14 Julio 2005 18:40:17 PM
Cita de: Mammatus © en Jueves 14 Julio 2005 18:36:13 PM
Yo tengo una duda para vosotros los "modeleros" ;)

Las predicciones de olas de calor a largo plazo son muy buenas pero no exactas, estamos hablando de un error de 3 días en proporción a un mes, e sun error inferior al 10%

Esta ola de calor se preveía má so menos desde hace un mes. Se creía que empezaría el día 11 o 12 y empezará hoy o mañana... ¿qué más da? ;D ;D ;D tu espera dentro de unos días, o mejor, espera a que termine el mes y luego ya te quejarás si nos equivocamos ;D ;D ;D

De entrada hoy ya han llegado a 39ºC en el país vasco, y etos pasados días se lelgaron temperaturas altas en Galicia... ahora toca al centro, después al este ... etc.

Saluts! ;)

Desde hace un mes....ya

Hombre Vigilan, que quieres que te diga, para mi decir "hace un mes" que para mediados de Julio va a hacer mucho calor, pues no tiene ningún mérito, pero bueno, da igual, dejemoslo así que si no pasa como siempre, nos liamos en discusiones estupidas y no llegamos a ningún lado.

Yo lo que quiero decir es que 2 ó 3 días de calor "fuerte" para mi no es una "ola de calor", dices que en Bilbao han llegado a los 39ºC ¿eso es extraño? que yo sepa, es bastante normal que con viento Sur allí se alcancen esas temps, ya que el viento Sur NO es extraño. ¿Que por el sur llegan a 42, vale y? eso tampoco es extraño, es NORMAL, y como es NORMAL, creo que no se puede calificar como "OLA DE NADA" ya que NO HAY ANOMALÍA"

No se si me explico.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Mammatus © en Jueves 14 Julio 2005 18:45:06 PM

Yo lo que quiero decir es que 2 ó 3 días de calor "fuerte" para mi no es una "ola de calor", dices que en Bilbao han llegado a los 39ºC ¿eso es extraño? que yo sepa, es bastante normal que con viento Sur allí se alcancen esas temps, ya que el viento Sur NO es extraño. ¿Que por el sur llegan a 42, vale y? eso tampoco es extraño, es NORMAL, y como es NORMAL, creo que no se puede calificar como "OLA DE NADA" ya que NO HAY ANOMALÍA"

No se si me explico.

Por definición oficial una ola de calor es a partir de 3 días (incluidos)  ;D ;D ;D eso no es culpa mía. La verdad es que yo la hubiera definido a partir de 4, porque 3 es la resolución propia del ruido.

Y también te equivocas en definir ANOMALÍA. Por definición en climatología, un valor normal es la media y ningún valor es exactamente la media, pro tanto, todos los valores son anómalos  ;D ;D lo que tu te refeías es el conceto de típico y atípico, que es lo que define realmente una ola de calor (no la anomalía). Típico, por definicón es aquello que está dentro del intervalo de dispersión normal, es decir, la desviación típica (que engloba el 68% de los datos). Por tanto atípico es todo aquello que no se engloba en dicho intervalo (un 32%). Esta situación es atípica si la comparamos con el registro histórico de 50 o 100 años, sin embargo es típica si la comparamos en los últimos 20 años. Pero en meteorología el clima no se define en base de 20 años de datos, sino a partir de 50 o 100, por tanto, climatológicamente hablando esto es una oal de calor indistintamente de tu opinión o la del papa  ;D ;D otra cosa es que me demuestres estadísticamente, y rigurosamente (no a tu manera) que me equivoco.

Además, ni siquiera siendo una situación atípica es suficiente como para considerarla ola de calor, sino que ha de tener una desviación al menos 1'5 veces superior a la "desviación típica", lo cual representa una ola deintensidad 1, la mínima

Mientras tanto, la posible isoterma de +30ºC podría ser histórico, y los subjetivistas consideran que es normal, cuando ni siquiera saben la definición de normal  ;D ;D ;D

Y por cierto, esta ola de calor tiene una probabilidad del 60% de durar 15 días o más  ;D ;D ;D con sus típicos bajones y subidones debidos al fenómeno de ruido.

Saluts!  ;)